Unidad 2: Drama  ¿Cuál es la principal característica del texto dramático?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
GÉNERO DRAMÁTICO.
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
Lo que no te pude decir.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Parábolas sobre la misericordia de Dios
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Jesús identifica a Su familia
Cuando veo lo que no se ve
Importancia de la estrategia Pasa el texto con el ratón.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Mateo 2, Diciembre 26 VAMOS A EGIPTO.
Un ángel muy cercano..
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
Un cuento para ti La hija de Matías pidió al sacerdote que fuera a dar la extrema unción a su padre, enfermo, porque le veía muy agotado. Cuando el sacerdote.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
COLEGIO DE BACHILLERES
Escuchando la antífona de “Jesús Rey” de Arvo Pärt, entremos en el Misterio 2 CUARESMA c A Regina.
Género Dramático.
Género Dramático.
Textos Dramáticos Octavos Básicos
Textos Dramático Quintos Básicos
El genero dramático.
ORAR SIEMPRE.
La magia del género dramático.
Evangelio del próximo Domingo
GÉNERO DRAMÁTICO.
La historia de Sarah Ria Slides.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
Tercer Domingo de Agosto
FARID OSPINA JANDREY SERNA
¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRAL?
Octubre 21 ORAR Lucas 18,1-8 SIEMPRE.
MORIR CUARESMA 5. PARA VIVIR Juan 12,20-33.
Irene Lagar y Rocío Megías 6ºB 1.Julia y Lucía Un día de primavera en Oslo, Lucía y Julia, unas hermanas que junto a su familia visitaron la Galería.
LA ORACIÓN.
Cualquier semejanza con la realidad..... NO ES PURA COINCIDENCIA
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
Estructura del Texto Dramático
A.
Escuchando “Han enterrado a mi Señor” de T. L. de Victoria, oremos pensando en la Muerte Imágenes del Calvario de la Basílica.
Domingo 29 del Tiempo Ordinario
Comunidad Cristiana Plenitud
Cualquier semejanza con la realidad..... NO ES PURA COINCIDENCIA
“Diferencias generacionales”
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
El terremoto del Domingo
“¿Qué clase de personas viven en este lugar?”.
Sagrada Familia, Ciclo C
ESCENA 1 Acción: Interior de la casa del protagonista / Tarde-noche La habitación de Larry. Hay una cama a la izquierda del protagonista. Larry está mirando.
II Domingo Tiempo Ordinario
Grande es solamente quien, en actitud de servicio, se interesa por el prójimo de manera afectiva y efectiva Marcos 9, – 25 domingo –B- 24 setiembre.
El Género Dramático.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE Marcos 10, de Octubre 2015
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
GÉNERO DRAMÁTICO.
Conocer las principales características y elementos del género dramático. Conocer y comprender el concepto de virtualidad teatral.
Género Dramático.
Debo ser estúpida, debo ser muy mala, porqué otro motivo mamá esta enojada?... Quisiera ser mejor, quisiera ser fea no estar, entonces tal vez mami me.
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Preparando a Pedro Juan 21: El Señor acaba de comer con sus discípulos después del milagro en el mar, 21:11 Es la 3a. Vez que el Señor aparece a.
¿A GRITOS 0 EN VOZ BAJA? Un día un Maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: -¿Por qué las personas se gritan cuando están enojadas? Los hombres pensaron.
Transcripción de la presentación:

Unidad 2: Drama  ¿Cuál es la principal característica del texto dramático?

SILUETA DE UN TEXTO … Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. - XXXX: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxx. - XXXX: xxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx. - XXXX: xxx xxxxxx xxxxxxxx xxxxxxxx (xxxxxxxx) - XXXX: xxxx xxxxxxxx xxxxxxx xxxxxx. - XXXX: xx xxxxxx xxxxx xxxxx xxxxxx. - XXXX: xxxx xxxxxxxxxxx xxxxxx xxxx.

Texto … Estaba Edipo con Creonte discutiendo. Desde afuera, se escuchaban gritos. -EDIPO: ¿Cuál es la respuesta? Por lo que acabas de decir, no estoy ni tranquilo ni tampoco preocupado. -CREONTE: Si deseas oírlo estando éstos aquí cerca, estoy dispuesto a hablar y también, si lo deseas, a ir dentro. -EDIPO: Habla ante todos, ya que por ellos sufro una aflicción mayor, incluso, que por mi propia vida. -CREONTE: Diré las palabras que escuché de parte del dios. El soberano Febo nos ordenó, claramente, arrojar de la región una mancilla que existe en esta tierra y no mantenerla para que llegue a ser irremediable.

ESTRUCTURA 1. Presentación del conflicto El conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. 2. Desarrollo de la acción dramática. Nudo y Clímax La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes. Es lo que sería el nudo y coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica. 3. Desenlace de la acción dramática Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminación del obstáculo (resolución del conflicto) o la desaparición del protagonista.

Aspectos formales  Acto : Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.  Escena: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.

RECURSOS  Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.  Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.  Off: Cuando se habla fuera de escena  Acotaciones: Datos e indicaciones acerca de los gestos y énfasis de los personajes; el lugar y los sonidos presentes.

El club de la comedia: Las preguntas de los niños ¿Qué RECURSOS se utilizan aquí?  (El actor está vestido formalmente y con una actitud muy seria. En el escenario está el micrófono, una silla, un peluche y la foto de un niño. El actor mira la foto y comienza a hablar.) ¿Han pensado alguna vez por qué los niños hacen tantas preguntas? Verán, el niño llega y te dice: - Papá, ¿me compras un "Teletubie"? - No hay "Teletubie". - La has fastidiado, porque ahí empieza ya su táctica. El niño llega y te dice: (Actor simula diálogo entre padre e hijo, disfrazando su voz como adulto serio y un niño de 10 años.) - Papá, Papá, ¿por qué el mar es azul? - Pues mira hijo, el mar es azul porque se refleja el cielo. - Ah... Y Papá, Papá, ¿por qué el cielo es azul? - Pues mira hijo, el cielo es azul porque... porque...son cosas de la estratosfera. - Papá, Papá, ¿qué es la estratosfera? - Pues mira hijo, qué es la... osea, ¿me estás preguntando que qué es la estratosfera? ¡Yo no sé qué os enseñan ahora en el colegio, hombre! Anda, anda, toma 1000 pesetas y cómprate el "teletubie" ese. Pues así es como lo consiguen todo: preguntando.  (Actor se pasea por el set).

RADIOTEATRO: Historias Escalofriantes ¿Qué recursos ves aquí?  (Música de identificación: “Estigma” )  Locutor 1: Muy buenas noches querida audiencia, como todos los domingos, les damos la bienvenida a “HISTORIAS ESCALOFRIANTES”, donde lo oculto e inexplicable tienen su lugar. En “la zona” FM.  (Música de identificación 5” Primer plano y luego Bajo fondo (cortinilla continua))  OFF: En la mañana del 1 de diciembre se encontraron los cuerpos sin vida de la familia Jarden, pero entre los cadáveres estaba vivo el hijo mayor, que mas adelante fue condenado por los asesinatos de sus padres y hermanos.  (Se escuchan llantos estridentes)  Off: lo más confuso de todo es que nunca se supo cual fue el motivo de este genocidio. Unos dicen que fueron presencias demoniacas que poseyeron al joven.  (Sonidos de demonios y gritos).

OTELO ([Entra OTELO.] YAGO: Pues con... -¿Vamos, general? OTELO: Vamos. CASIO: Aquí viene otro grupo en vuestra busca. (Entran BRABANCIO, RODRIGO y guardias con antorchas y armas). YAGO: Es Brabancio. En guardia, general, que viene con malas intenciones. OTELO: ¡Alto! RODRIGO: Señor, es el moro. BRABANCIO: ¡Ladrón! ¡Abajo con él! YAGO: ¿Tú, Rodrigo? Vamos, aquí me tienes. OTELO: Envainad las espadas brillantes, que el rocío va a oxidarlas. -Señor, dominaréis mucho más con la edad que con las armas. OFF: Se escuchan ruidos de espadas.

Práctica guiada  Marca la alternativa correcta en tu cuaderno

1. ¿Qué elementos propios de la obra dramática están presentes en el texto anterior? I. Diálogos. II. Acotaciones. III. Actos. A). Sólo I. B). Sólo II. C) I y III D. I y II E. I, II y III

2.Se refiere a las indicaciones acerca del ambiente, atmósfera y acciones que realizan los personajes.  A) Aparte  B) Monólogo  C) Acotación  D) Off  E) Soliloquio

3. ¿Cuál de estas definiciones se relaciona con un soliloquio? a) Conversación entre personajes de una obra. b) El diálogo entre Otelo y Casio. c) Las afirmaciones interiores que realiza Otelo. d) Cuando Casio habla acerca de Otelo. e) Cuando un personaje habla al público.

4. ¿Cuál de estas afirmaciones es un aparte?  A) Cuando un personaje mira a la cámara gritando.  B) Cuando un personaje actúa como si no lo estuvieran viendo.  C) Cuando un personaje actúa al público, desapercibido por los otros personajes.  D) Cuando dos personajes miran la cámara y no al público.  E) Cuando un personaje mira al escenario y los otros personajes se dan cuenta.

5. Es el momento decisivo dentro de la obra y de mayor acción dramática.  A) Acotación.  B) Decenlace  C) Aparte  D) Clímax  E) Soliloquio.

PORCENTAJE DE LOGRO

Práctica independiente  RESPONDE LA GUÍA DE TRABAJO.