FINALES DEL S.XIX El realismo. ROMANTICISMO El paso de las luces al romanticismo extrano_0_107439784.html.

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FINALES DEL S.XIX El realismo

ROMANTICISMO

El paso de las luces al romanticismo extrano_0_ html extrano_0_ html Lee el artículo Basándonos en lo que dice, ¿Qué puedes decir del romanticismo? ¿Coincide con tus ideas previas? ¿Por qué se menciona la importancia de Goya? ¿Por qué se habla de romanticismo “negro”?

Contexto de los romanticismos europeos Espíritu liberal que lleva a la Revolución francesa y a la independencia de Estados Unidos Nacionalismos: formación de nuevos países Unificación italiana ( ) Unificación alemana ( ) Gobiernos de restauración absolutista tras Napoleón Por otro lado: revolución francesa de 1830

Mientras en España se traduce Werther de Goethe y obras de Rousseau Revoluciones liberales que llegan tarde ( ) Restauración del absolutismo que llega demasiado pronto (1814) Vuelta de los liberales exiliados a su muerte en 1833 Triunfa el romanticismo Procede del francés y del inglés

No es solo un estilo literario Nueva conducta: impulsos emocionales Rechaza el racionalismo Exalta la LIBERTAD del individuo y el “yo” Enaltece Esencias nacionales Pasado histórico Lo exótico La Edad Media El regionalismo (español)

Dos tendencias románticas Tradicional Tras la Restauración absolutista Tradición Religiosidad Arcaizante: admirador de la Edad Media Nacionalista Walter Scott, José Zorrilla Liberal Destrucción de dogmas morales, políticos y estéticos Individualismo Mirada al pasado Ansia de libertad Lord Byron, Victor Hugo, Espronceda

Dos romanticismos Donoso Cortés ‘los malditos románticos [...] adoran una musa que no es más que un fantasma asesino, se abandonan a un pesimismo excesivo, se complacen en la inmoralidad y se solazan escribiendo incestos y desmanes’ (Aymes 1988) Schlegel “Romanticismo sublime, ‘traductor de una noble preocupación espiritual y admirador del periodo medieval en que triunfaron una fe religiosa activa y el espíritu caballeresco’” (Aymes 1988)

El costumbrismo Mariano José de Larra (1809 – 1837) (o Fígaro) (o el pobrecito hablador) “Romanticismo militante y populista” (Iris M. Zavala) Defensa del partido progresista Ataque a la iglesia contrarrevolucionaria Aspira a despertar a España al progreso Artículo “Vuelva usted mañana” /p htm#I_1_ /p htm#I_1_

-Mirad -le dije-, monsieur Sans-délai -que así se llamaba-; vos venís decidido a pasar quince días, y a solventar en ellos vuestros asuntos. -Ciertamente -me contestó-. Quince días, y es mucho. Mañana por la mañana buscamos un genealogista para mis asuntos de familia; por la tarde revuelve sus libros, busca mis ascendientes, y por la noche ya sé quién soy. En cuanto a mis reclamaciones, pasado mañana las presento fundadas en los datos que aquél me dé, legalizadas en debida forma; y como será una cosa clara y de justicia innegable (pues sólo en este caso haré valer mis derechos), al tercer día se juzga el caso y soy dueño de lo mío. En cuanto a mis especulaciones, en que pienso invertir mis caudales, al cuarto día ya habré presentado mis proposiciones. Serán buenas o malas, y admitidas o desechadas en el acto, y son cinco días; en el sexto, séptimo y octavo, veo lo que hay que ver en Madrid; descanso el noveno; el décimo tomo mi asiento en la diligencia, si no me conviene estar más tiempo aquí, y me vuelvo a mi casa; aún me sobran de los quince cinco días. Al llegar aquí monsieur Sans-délai traté de reprimir una carcajada que me andaba retozando ya hacía rato en el cuerpo, y si mi educación logró sofocar mi inoportuna jovialidad, no fue bastante a impedir que se asomase a mis labios una suave sonrisa de asombro y de lástima que sus planes ejecutivos me sacaban al rostro mal de mi grado. -Permitidme, monsieur Sans-délai -le dije entre socarrón y formal-, permitidme que os convide a comer para el día en que llevéis quince meses de estancia en Madrid.

¿Cuál es el tema? ¿Dónde se ve la crítica social?

Teatro Se inspira en el siglo de Oro Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) José Zorrilla: Don Juan Tenorio (1844)

Gustavo Adolfo Bécquer Sevilla 1836 – Madrid 1870 Tradición y revolución Apoliticismo y literatura Neorromanticismo

Las leyendas ¿Qué elementos de los mencionados encontráis?

-Tengo... miedo -exclamó la joven con un acento profundamente conmovido. -¡Miedo! ¿De qué? -No sé..., de una cosa sobrenatural... Anoche, mirad, yo os había oído decir que teníais empeño en que tocase el órgano en la misa, y, ufana con esta distinción, pensé arreglar sus registros y templarle, al fin de que hoy os sorprendiese... Vine al coro... sola..., abrí la puerta que conduce a la tribuna... En el reloj de la catedral sonaba en aquel momento una hora..., no sé cuál... Pero las campanas eran tristísimas y muchas..., muchas...; estuvieron sonando todo el tiempo que yo permanecí como clavada en el dintel, y aquel tiempo me pareció un siglo. La iglesia estaba desierta y obscura... Allá lejos, en el fondo, brillaba, como una estrella perdida en el cielo de la noche, una luz moribunda... la luz de la lámpara que arde en el altar mayor... A sus reflejos debilísimos, que sólo contribuían a hacer más visible todo el profundo horror de las sombras, vi..., le vi, madre, no lo dudéis, vi un hombre que en silencio y vuelto de espaldas hacia el sitio en que yo estaba recorría con una mano las teclas del órgano mientras tocaba con la otra a sus registros... y el órgano sonaba, pero sonaba de una manera indescriptible. Cada una de sus notas parecía un sollozo ahogado dentro del tubo de metal, que vibraba con el aire comprimido en su hueco, y reproducía el tono sordo, casi imperceptible, pero justo. Y el reloj de la catedral continuaba dando la hora y el hombre aquél proseguía recorriendo las teclas. Yo oía hasta su respiración. El horror había helado la sangre de mis venas; sentía en mi cuerpo como un frío glacial, y en mis sienes, fuego... Entonces quise gritar, pero no pude. El hombre aquél había vuelto la cara y me había mirado...; digo mal, no me había mirado, porque era ciego... ¡Era mi padre!

-¿Quién eres tú? ¿Cuál es tu patria? ¿En dónde habitas? Yo vengo un día y otro en tu busca, y ni veo el corcel que te trae a estos lugares, ni a los servidores que conducen tu litera. Rompe de una vez el misterioso velo en que te envuelves como en una noche profunda. Yo te amo, y, noble o villana, seré tuyo, tuyo siempre... El sol había traspuesto la cumbre del monte; las sombras bajaban a grandes pasos por su falda; la brisa gemía entre los álamos de la fuente, y la niebla, elevándose poco a poco de la superficie del lago, comenzaba a envolver las rocas de su margen. Sobre una de estas rocas, sobre una que parecía próxima a desplomarse en el fondo de las aguas, en cuya superficie se retrataba, temblando, el primogénito de Almenar, de rodillas a los pies de su misteriosa amante, procuraba en vano arrancarle el secreto de su existencia. Ella era hermosa, hermosa y pálida como una estatua de alabastro. Uno de sus rizos caía sobre sus hombros, deslizándose entre los pliegues del velo, como un rayo de sol que atraviesa las nubes, y en el cerco de sus pestañas rubias brillaban sus pupilas, como dos esmeraldas sujetas en una joya de oro. Cuando el joven acabó de hablarle, sus labios se removieron como para pronunciar algunas palabras; pero sólo exhalaron un suspiro, un suspiro débil, doliente, como el de la ligera onda que empuja una brisa al morir entre los juncos. -¡No me respondes! -exclamó Fernando al ver burlada su esperanza- ¿Querrás que dé crédito a lo que de ti me han dicho? ¡Oh! No... Háblame; yo quiero saber si me amas; yo quiero saber si puedo amarte, si eres una mujer... -O un demonio... ¿Y si lo fuese?