Los Presocráticos Siglo VII a. C.- mitad del siglo V a. C.

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Transcripción de la presentación:

Los Presocráticos Siglo VII a. C.- mitad del siglo V a. C.

Situación geográfica de estos autores Los padres de la Filosofía se reparten por las colonias griegas: Colonias jónicas: situadas en el mar Jónico y Egeo Colonias itálicas: en torno al Adriático y el Tirreno

Problemas planteados El problema de la naturaleza Estos pensadores tratan de estudiar y explicar la naturaleza La búsqueda del primer principio (arjé) El problema del conocimiento

La búsqueda del arjé El pensamiento griego se ha desprendido de las explicaciones mitológicas Los presocráticos explican la realidad a partir del arjé El arjé es el principio constitutivo de las cosas, el primer principio, aquello a partir de los cual todo surge En cuanto al arjé se crean dos tendencias: Monistas: solo hay un principio Pluralistas: hay un pluralidad de principios relacionados

El problema del conocimiento Todos los filósofos presocráticos defienden la razón como única fuente de conocimiento válida, pero con diferentes matices Los hay que entienden los sentidos como fuente de contacto con la realidad, y por tanto hablan de una razón empírica Otros consideran que la razón, y solo la razón se vale por si misma para alcanzar el conocimiento

Tales de Mileto (640- 550 a.C.) Matemático, astrónomo, filósofo y hombre de negocios Se le considera uno de los siete sabios de Grecia por haber predicho un eclipse de Sol El arjé es el agua Creía que la Tierra era plana y flotaba sobre el mar En la Tierra todo es agua en último término (todo ser vivo la necesita para vivir, la semilla de todas las cosas posee una naturaleza húmeda

Anaxímenes (585- 528 a.C.) El arjé es el aire El aire es el alma del Mundo: el ser humano vive mientras respira y deja de hacerlo cuando deja de respirar La Tierra flota como una hoja en el aire

La escuela pitagórica Recibe el nombre de Pitágoras, reconocido matemático que inventó la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre El arjé de la naturaleza es el número Su formación matemática influye en esta explicación Consideran que todo puede ser explicado a partir de los números, porque todo son números. Un punto es un número, dos puntos una línea, varias líneas una superficie, y varias superficies un cuerpo Todos los cuerpo deben ser considerados como números, toda la naturaleza se compone de números

Heráclito (544- 484 a.C.) está en continuo devenir, en continuo cambio Oriundo de Éfeso El arjé es el fuego La naturaleza está en continuo devenir, en continuo cambio Es una unidad, pero constituida por elementos contrarios (día-noche, frío-calor,...) La razón nos permite acceder al conocimiento de la naturaleza, captando la unidad de los contrarios que nos muestran los sentidos

Parménides (540-470 a.C.) Diferencia entre la vía de la verdad (exposición de su filosofía) y la vía de la opinión (doxa) Parte de un principio evidente: solo el ser es y es imposible que no sea; el no ser no es y por tanto no se puede hablar de él El ser es ingénito e imperecedero, finito, continuo y único, indivisible e inmóvil Niega el vacío, el tiempo, la pluralidad, el cambio y el movimiento El ser se identifica con la realidad, el Mundo, lo corpóreo La razón: el único camino para llegar a la verdad es la razón, la vía del conocimiento, lo que ofrecen los sentidos son meras apariencias. Hay una oposición entre el conocimiento racional y el sensible.

Empédocles (492-432 a.C.) La realidad es una esfera Explica el origen de la naturaleza recurriendo a una variedad de elementos. Estos son el fuego, tierra, aire y agua La mezcla entre estos cuatro elementos da lugar a los diversos seres Los movimientos de mezcla y separación son motivados por dos fuerzas, el amor (une) y el odio (separa) Empédocles describe al ser humano como un microcosmos que contiene los cuatro elementos

Anaxágoras (500-428 a.C.) Las partículas elementales de las que constan las cosas son como semillas, que contienen en esencia lo mismo que ha de producir Estas partículas se encontraban dispersas, formando un caos. El paso del caos al cosmos se produce por una fuerza exterior y superior, el Nous, la inteligencia (origen del universo) El Nous ordena el Universo, introduce el orden y el movimiento

Demócrito (460-370 a.C.) Explica la realidad a partir de dos principios: lo lleno (el ser) y el vacío (no ser); el vacío es algo real, aunque no sea material El Mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles (átomos) que son todos iguales Los elementos del sistema de Demócrito son: Átomos. Son magnitudes compactas, en su interior no existe el vacío, son todos iguales, son eternos e infinitos en número. Se distinguen por su tamaño, forma y posición Movimiento. Es eterno, no cesa, por azar, automático; es también violento, se produce por presión y estímulos externos Vacío. No ocupa espacio, es el lugar donde se producen los cambios; porque existe el vacío existe el movimiento Los átomos se mueven en el vacío