MÉTODO DE LOS 8 PASOS Mario Vasquez Avendaño. ¿Qué? ¿Por qué y para qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Qué resultados? ¿Qué aprendizajes?

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Transcripción de la presentación:

MÉTODO DE LOS 8 PASOS Mario Vasquez Avendaño

¿Qué? ¿Por qué y para qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Qué resultados? ¿Qué aprendizajes?

Método de los 8 pasos 1.Lectura y compresión del problema El papá de su amigo Rigoberto, ha adquirido un nuevo automóvil de 800 kg de masa y necesita conocer que fuerza en Newton, requiere aplicar al auto para cambiar de 0 a 90 km/hr en 12 s. 2. Diagrama del problema (incluye datos e incógnitas con sus respetivas variables y unidades de medida)

3. Incógnitas con sus variables y unidades de medida requeridas. F=? Kg  m/s 2 a=? m/s 2 V f =? m/s 4. Datos, con sus variables y unidades de medida. t i = 0 s t f = 12 s V i = 0 m/s v f = 90 km/h 1 hr=3600 s 1 km=1000 m 1N=1kg  m/s 2 5. La formula. F e = k q 1 q 2 r 2 6. Pasos a seguir. a)Convertir b)Despejar c)Calcular 7. Sustituciones y procedimientos con unidades de medida. V f = 90 km/hr  1000m/1km  1 hr/3600s = 90  1000 km m hr = m = 25 m 3600 hr km s 3600 s s 8. Conclusión. La fuerza que se requiere aplicar al auto para cambiar de 0 a 90 km/hr en 12 s es de 1664 kg m = 1664 N s 2

PROBLEMA RETO F NETA = F CUERDA – F MESA a = 1.6 m / s 2