EXAMEN FINAL DE AU1. MATERIAL E IMÁGENES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

Arte Gótico *Escultura *Pintura.
Arte bizantino.
JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE BIZANTINO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Románico del Duero Siglo XII
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
ARQUITECTURA ROMÁNICA
EL ARTE ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Románico.
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
El arte románico.
ARQUITECTURA ROMANICA
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
ARTE BIZANTINO.
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
EL ARTE GÓTICO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
1. Características del Arte Románico
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
PINTURA GÓTICA.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Arte Románico.
La Iglesia de San Salvador en Cora
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
Escultura gótica.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
C r i s t i a n i s m o.
Pompeya S. ! ac. Plinio el Viejo Italia 25 – 79 DC Tratado de la Pintura y el Color Naturalis Historia.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
EL ARTE BIZANTINO.
LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA
ARTE ROMANICO.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
San Pedro de la Nave. San Juan de Baños Orfebrería Tesoro de Guarrázar.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
3. ESCULTURA GÓTICA EN EUROPA Y ESPAÑA
EL ARTE ROMÁNICO Nombre: (la imagen que quieras).
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El ARTE ROMÁNICO Mª Victoria Landa.
Periodo Paleocristiano
EL ROMÁNICO.
Arte bizantino.
Es un arte condicionado por:
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
ARTE GÓTICO.
Guillermo Palicio Rodríguez
El Románico: arquitectura
Análisis de obras románicas y góticas
Transcripción de la presentación:

EXAMEN FINAL DE AU1. MATERIAL E IMÁGENES. Prof. Víctor R. Velezmoro Montes

LA EDAD MEDIA TRES MOMENTOS: ALTO-MEDIEVAL: ROMÁNICO GÓTICO PALEOCRISTIANO BIZANTINO ROMÁNICO GÓTICO

EPOCAS Siglos IV – X d.C. ROMÁNICO Siglos X – XII d.C. GÓTICO d.C. Siglos XII - XV d.C. PALEOCRISTIANISMO Siglos I – IV d.C. BIZANTINO Siglos IV – XV d.C.

CONCEPTOS

LA EDAD MEDIA - TERRITORIO

PALEOCRISTIANISMO

LA BASÍLICA Basílicas de San Apolinar in Classe, Ravenna, ca. 549.

Basílica de Santa Sabina. Roma. Ca. 422 – 432. Basílica de Santa Sabina, Roma. Siglo V d.C. Construida sobre la domus eclesiae de Sabina, matrona romana cristiana.

EL MAUSOLEO Mausoleo de Santa Constanza,. Roma, 315 – 349.

SARCOFAGOS Sarcófago de Junius Bassus, Mármol, ca. 340 – 359, Roma Grutas Vaticanas. Representa escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Sarcófago del Buen Pastor, ca. final s. IV d.C., Museo Pio Cristiano.

PINTURA MURAL El Buen Pastor entre figuras orantes y . Catacumba de Priscila, ca. fines siglo II – inicios siglo III d.C., Roma.

Pintura mural en las galerías de la Catacumba de Via Latina, ca Pintura mural en las galerías de la Catacumba de Via Latina, ca. 350 – 400, Roma. Sansón y el León. Diseños realizados en estilo tardorromano.

MOSAICO Enseñanza de los Apóstoles, la fuente de vida y San Lorenzo. Mausoleo de Gala Placidia, ca. 425 – 450, Ravenna.

Decoración de vendimia y retrato Decoración de vendimia y retrato. Bóveda del Deambulatorio del Mausoleo de Contanza (Constantina), ca. 350, Roma.

La matanza de los inocentes. Basílica de Santa María la Mayor. Ca La matanza de los inocentes. Basílica de Santa María la Mayor. Ca. 432 – 440, Roma.

Ábside de la Basílica de San Apolinar in Classe, ca Ábside de la Basílica de San Apolinar in Classe, ca. 549 (consagración), Ravenna. Iconografía: (arr.) mano de Dios, Moises y Elías, la Santa Cruz en mandorla estrellada. (abj.): San Apolinar en actitud orante y las doce ovejas en un campo.

BIZANCIO

PLANTA CENTRALIZADA Diversidad de plantas centrales: (izq.) basilical (Hagia Sofía); (arr.) poligonal (San Vitale Ravenna); (der.) cruz griega (San Marcos, Venecia).

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto, Basílica de Hagia Sofía, 553 – 563.

IGLESIA DE SAN VITALE (RAVENNA) Construida en tiempos del Emperador Justiniano (538 – 547). Financiada por el Banquero Julio Argentario, bajo la supervisión del Arzobispo Máximiano

SAN SALVADOR DE CORA Construida inicialmente por Justiniano (536) y luego por María Dukaina, suegra del Emperador Alejo I Comeno (1077-1081). Los mosaicos se realizaron entre 1315-1321.

MOSAICO Mosaico del Emperador Justiniano con el Obispo Maximianus y su corte, ofreciendo objetos litúrgicos. Iglesia de SanVitale, Rávenna.

Mosaico de la Emperatriz Teodora y su corte Mosaico de la Emperatriz Teodora y su corte. Iglesia de San Vitale, Rávenna.

PRE-ROMÁNICO

ARQUITECTURA El Palacio de Ramiro I o Santa María del Naranco, ca. 842 – 850, Oviedo.

Planta de Santa María del Naranco, ca. 842 – 850, Oviedo

San Miguel de Hildesheim (Baja Sajona, Alemania). Iniciada 996 – 1033 San Miguel de Hildesheim (Baja Sajona, Alemania). Iniciada 996 – 1033. Planta basilical con dos ábsides y dos cruceros en los extremos. No tiene fachada, el ingreso es lateral. Las torres tienen base poligonal y remate cilíndrico.

MINIATURAS (arr.) Miniatura Normanda. (der.) Miniatura Irlandesa. Primera página del Evangelio según San Mateo, Evangeliario de Lindisfarne, ca. 698-721. Northumberland, Inglaterra.

ROMÁNICO

Arquitectura San Clemente de Taull. Hacia 1123, Lleida (Cataluña, España). Alzado y planta.

Santa María de Laach (1093 – 1270) . Renania (Alemania) Abadía Benedictina, fundada por el Conde Palatino Enrique II de Laach. El edificio presenta un aspecto unitario constituido por un complejo conjunto de volúmenes diferentes. Introduce el Westwerk o Fachada enmarcada por dos torres gemelas de origen Carolingio.

Santa María de Laach. Planta: un pequeño atrio, abre a un westwerk Santa María de Laach. Planta: un pequeño atrio, abre a un westwerk . Presenta doble transepto y dos coros.

Catedral de Santiago de Compostela

Planta de la Catedral de Santiago de Compostela

IMÁGENES EN BULTO ESCULTURA Virgen de Ger. Siglo XII. Iglesia de Santa Coloma de Ger (Cerdaña, Girona, España). Madera tallada y policromada.

Crucificado. Madera. Siglo XII – XIII. Museo Nacional Medieval, París.

Tímpano del Juicio Final. Fachada occidental de la Abadía de Santa Fe Tímpano del Juicio Final. Fachada occidental de la Abadía de Santa Fe. Conques (Francia). Siglo XII.

La portada de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela La portada de la Gloria. Catedral de Santiago de Compostela. Maestro Mateo. 1168 – 1188.

PINTURA MURAL Pantocrator, Ábside de la Iglesia de San Clemente de Tahull, siglo XII, Influencia Italo-bizantina.

Panteón Real de San Isidro, ca. 1157-1188, detalle. León Panteón Real de San Isidro, ca. 1157-1188, detalle. León. Influencia francesa.

PINTURA SOBRE TABLA Frontal de la Iglesia de San Martín de Urgell – Cataluña.

GÓTICO

Planta de Notre Dame de París. Iniciada 1163, se culminó en 1345.

Catedral de Notre Dame de Chartres, ca. 1194 – 1250 Catedral de Notre Dame de Chartres, ca. 1194 – 1250. Planta y alzado de la fachada.

Catedral de Amiens. Iniciada en 1220 Catedral de Amiens. Iniciada en 1220. Reconstruída en la segunda mitad del XIII.

Sainte Chapelle de París, arquitecto Pierre de Montreuil, 1242 - 1248 Sainte Chapelle de París, arquitecto Pierre de Montreuil, 1242 - 1248. Iniciativa del Rey de Francia, Luis IX el Santo.

Catedral de Wells, avocada a San Andrés, 1175 – 1260 Catedral de Wells, avocada a San Andrés, 1175 – 1260. Realizada en el llamado Decorated Style.

Catedral de Colonia, iniciada en 1248. Inicio del Kirchenhall. ALEMANIA Catedral de Colonia, iniciada en 1248. Inicio del Kirchenhall.

ESPAÑA Planta de la Catedral de Burgos, ca. 1260 (consagración), España.

FRANCIA - CHARTRES Catedral de Chartes, Pórtico Real, ca. 1230.

ESPAÑA - TOLEDO Catedral de Santa María de Toledo, 1226 – 1493. Opera magna del gótico español.

IMÁGENES EN GENERAL Claus Sluter, El pozo de Moisés (1395 – 1403). Es una fuente con seis figuras de profetas. Claustro de la Cartuja de Champmol (Dijon, Francia).

Nicola Pisano, Púlpito para la Catedral de Pisa (1260) con escenas del nacimiento, pasión y muerte de Jesucristo.

El Doncel de Sigüenza, escultura funeraria de Dn El Doncel de Sigüenza, escultura funeraria de Dn. Martín Vázquez de Arce, muerto a los 25 años. 1486.

PINTURA Duccio di Buoninsegna. La Maestá. Tabla: 370 x 450 cm. 1311. Museo dell’Opera del Duomo. Siena.

Simone Martini. La Anunciación. Tabla; 1333. Para la Catedral de Siena, hoy en Galeria degli Uffizi (Frloencia).

Bernart Martorell (1390 – 1452) Sant Jordi. Tabla. 1430 – 1435. Instituto de Arte de Chicago.

Jean Fouquet (Tours, 1420 – 1481). Retrato de Carlos VII. Óleo sobre Tabla, ca. 1444 – 1451. 86 x 72 cm. Museo de Louvre, París.

Jan van Eyck. (1390 – 1441). Hombre del turbante rojo. Óleo sobre Tabla.1433. National Gallery, Londres.

Hans Memling. Tríptico de El juicio final. Óleo sobre Tabla, 242 x 180 cm.; hacia 1466 - 1473. Museo Nacional de Gdánsk (Polonia).