La voz de los maya quiché

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Palabras de la Sala de Clase Words for the Classroom
Advertisements

Write the 5 rules for SER and the 3 rules for ESTAR
-Learn how to give commands to others in the tú and usted forms.
ACTIVISTA GUATEMALTECA Premio Nóbel de la Paz
Las Personas Famosas en La América Central
Objetivos de hoy Use and write indirect object pronouns
Asking questions using interrogative+ ir + a + infinitive (hacer)
Me llamo ___________ Clase 11 IL La fecha es el 22 de septiembre del 2011 Propósito # 4: ¿Prestas atención en la clase? Actividad Inicial: Nombra los materiales.
El Movimiento Indígena y Populista en América Central y del Sur
Lunes el 1 de noviembreEl día de los muertos objective: to learn about the Mexican celebration of the Day of the Dead.
Voy ……va…… VamoS … The verb “ir” (to go) can be used to communicate where you go or other people go Example: Yo voy a la escuela todos los días Voy a.
Agenda de Diciembre.
Dra. Rigoberta Menchú Tum
Las metas de hoy: Las metas de hoy: Students will listen to, ask about, and communicate activities people like to do and don’t like to do. Students will.
Tarjetas postales 4a projecto.
La América precolombina: Las civilizaciones indígenas de ayer y hoy
Hoy es el ocho de octubre, Hoy es martes. La pregunta: ¿Cuáles son los verbos infinitivos del capítulo 5A? Miren la hoja de información de 5A para contenstar.
Rigoberta y el General David Stoll Filber Ariz León Profesor José A. Giménez Micó SPAN de febrero de 2013.
Hoy es el 30 de abril del 2012 Mi nombre es____________________________________________ Propósito #56 : ¿ Te gusta ir de compras? Actividad Inicial: Responde.
Hoy es el 28 de mayo. Es miércoles. La pregunta: Traduce.  I tell them  He bought me  They bring us  We tell you La tarea Termina las hojas de ejercicio.
Negative Commands of Regular Verbs. Forming negative formal commands of regular verbs is fairly simple. Write the formal (Ud.) form command of the verb,
Hoy es miércoles, el 9 de abril
Hoy es martes. La fecha es el 11 de febrero LA PREGUNTA: Escribe una lista de 5 cosas que ves un nuestra sala de clases. LA TAREA y OTROS ANUNCIOS:  Libro.
Hoy es lunes el 19 de mayo de  ¡Usa una palabra de cada cuadro para escribir una oración perfeco!  Escribe 5 oraciónes en total.  Cambia los.
Chapter 4A – La Comida. Complete the sentence with the appropriate form of the indicated verb. Write the entire sentence. 1.Los alumnos ______________.
601 -COPY the following lesson into your notebook -Complete ALL the work in your notebook -This work will be checked on MONDAY along with Proposito # 45.
Formal Commands of Regular Verbs
La LIJ de Guatemala al día de HOY I Encuentro Latinoamericano IBBY México, 2009.
Capítulo 1 Preguntas Orales
Los Maya de hoy.
Hoy es martes. La fecha es el 3 de diciembre LA PREGUNTA: Describe tu dormitorio con 5 adjetivos. La tarea: Estudien el vocabulario nuevo de p. 272 y 273.
Para empezar Una fiesta entre familia Capitulo 5.
Hoy es viernes. La fecha es el 7 de febrero La pregunta: Lean la caja de “pronunciación” en p. 310 When does the sound of the letter “n” change in Spanish?
Español 1 7 de octubre de La Campana Hoy es lunes el 7 de octubre de Escribe en español: 1. It is 2: I have brown eyes. 3. He likes.
¡Hola, buenos días! Bienvenidos a la clase de español Agenda (ALC) A la campana 72 (Nueva) Objetivo Calificar el examen. Trabajar con el preterito.
Try to translate the titles of the following songs. If you don’t have any clue… GUESS! Write the name in Spanish and English. 1.Loba 2.Suavemente 3.Dímelo.
Unidad 5 La ropa Semana 2 (Week 2). Extra help for this contents can be found at Sign on to Classzone.com and go to Unit 4 and you can.
Capítulo 6B Práctica de Vocabulario. Directions: 1. Visit 10 of the available posters 2. Respond to the question on the poster in a complete SPANISH sentence.
Antes de empezar escribe la información en tu cuaderno sésabemos sabes-- sabesaben juegojugamos juegas -- juegajuegan saber – to knowjugar – to play Sé.
Rigoberta Menchu.
Lectura “Guatemala: Raíces vivas”
OBJECT PRONOUNS. OBJECT PRONOUNS ARE DIVIDED INTO: DIRECT OBJECT PRONOUNS INDIRECT OBJECT PRONUNS THEY ARE WORDS LIKE ME, YOU, HIM, HER, US, THEM.
Hoy es el 17 de octubre, Hoy es jueves. La pregunta: 1.) Write what a family member likes or dislikes. Example: A mi hermana no le gusta cocinar. 2.) Write.
ESPAÑOL 1 7 DE MAYO DE LA CAMPANA HOY ES MIÉRCOLES EL 6 DE MAYO DE  1. ¿A qué hora comes con tu familia por la noche?  2. ¿Dónde hablas.
Por favor, saquen tu tarea 11 Octubre Responde ¿Cuándo te levantas, antes o después de las siete? ¿Cuándo te levantas los sábados, antes o después.
Las civilizaciones mesoamericanas
Bienvenida ALC 135 Miércoles el 13 de abril. objetivo Yo puedo presentar el ppt de la Semana Santa.
Repaso (2) Escribir una carta (2)
RIGOBERTA MENCHU.
GUATEMALA Vamos a Estudiar: La Cultura Maya Rigoberta Menchú.
Please Have Out… Agendas: – All students: Estudien para el examen Tarea de anoche: – Sp. 2: Libreta pg. 21 – Sp. 2H: Libreta pg. 21 – NS: Libreta pg. 21.
Repasemos la tarea Complete las hojas fotocopiadas de “The present tense”
Vámonos Write out the sentence with the correct form of “ser”. 1) Yo ______ de Puerto Rico. 2) Nosotros _____ de Nicaragua. 3) Marta _______ es España.
Objetivo: to create a dialog in Spanish and prepare for our test. Hagan Ahora: 1)Activity 23 in the workbook packet. 2)Look at your notes, handouts, quizzes.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 25 – 1/26 – 1/30.
Reflexive Pronouns lavarse me lavo te lavas se lava nos lavamos os laváis se lavan.
Vámonos Conjuga los verbos reflexivos. Escribe las frases. 1) Yo __ ______ Juan. (llamarse) 2) Tú __ ______ en público. (callarse) 3) Nina y José __ ______.
ESPAÑOL 1, el 18 de Septiembre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Campana #2 Hoy es juves, 3 de septiembre Use your notas on Frases Importantes. Translate each phrase. Escribe the Spanish version only. 1. What’s your.
Calentamiento Hoy es viernes, el 8 de enero Idenifiquen (identify) 1.La madre de mi madre 2.El hermano de mi madre 3.El hijo de mi tío 4.La hija de mis.
20 de agosto de Vámonos Grab a popsicle stick and write your name and class period on one side! Write out the sentences and complete with the correct.
Nov. 3- Nov. 7 Spanish for Native Speakers 1. Para Empezar- 3 de noviembre.
Cultura Vocabulario Chapter Vocabulary Objectives Identifying people by nationalities Asking and telling where you are from.
 1.  2.  3.  4.  5..  1. C  2. B  3. (aprendió a) querer y (a) respetar la naturaleza / querer/respetar la naturaleza  4. experimentó la pobreza.
VOCABULARIO: Capítulo 1A.
Guatemala Centro América Coat of Arms.
Rigoberta Menchú.
Ser.
El juego Las lecturas y los verbos como gustar
Ser.
Transcripción de la presentación:

La voz de los maya quiché Rigoberta Menchú

Cuenta la cultura, tradiciones, lengua, violencia y persecución Premio Nobel de la Paz

1-Padre y hermano torturados y muertos por activistas 2-Líder 3-Perseguida y huyó a México Activista política

Ejemplo para las futuras generaciones Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Indígena guatemalteca- Maya Quiché Activista Civil Premio Nobel de la Paz 1992 Libro: Mi Pueblo es víctima de la discriminación de los blancos y mestizos en Guatemala

Vocabulario Libro de texto pg. 92

Trabajo independiente Trabaje en grupos de 3 personas lea el texto en voz alta escriba un resumen de cada párrafo escriba 5 preguntas referentes al texto Estudie para el examen

Escribe una carta Write a Letter to Rigoberta Menchú telling her if you are in agreement or disagreement with her point of view on social and political issues

Cuaderno del estudiante Trabaja en tu grupo para responder las preguntas de las páginas 25, 26 y 27