Matilde Landeta.   Directora y guionista de cine. Nació en lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 20 de septiembre de 1913. Murió.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FRIDA KHALO Ella nació en en Méjico y fué una pintora muy
Advertisements

*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Como agua para chocolate (1989)
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
Mozart y su perro fiel.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2011.
Cine industrial y clásico argentino
El legado de unas pioneras
El Modernismo.
Murillo
INCA GARCILASO BIOGRAFÍA. INCA GARCILASO BIOGRAFÍA.
CAS Por: Paola Arango. Años 2012 y 2013 Para estos dos años, mis últimos en el colegio, me propuse alcanzar metas y colaborar lo mas que pude con mi colegio.
Laura Esquivel (escritora)
Angelitos Negros Antes de ver…
MUJERES CREANDO HISTORIA.
Vida Oswaldo Guayasamin
ROBERTO GAVALDÓN.  Roberto Gavaldón Leyva, nació el 7 de junio de 1909 en Ciudad Jiménez estado de Chihuaha, México.  Fue director cinematográfico,
Oswaldo Guayasamín Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y mas tarde.
La presentación de Los olvidados Por Rosa Espinosa Jamé Farrar Y Carrie Dewey.
MIGUEL DELIBES (Valladolid, 17 de octubre de 1920 – ibídem, 12 de marzo de 2010)1 fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española.
Elvira Lindo.
Mujer negra por Nancy morejón
La obra de Pedro Almodóvar
Nacimiento 25 de Enero de 1882 en Londres. Fallecimiento 28 de Marzo en Londres, con 59 años. Virginia Wolf fue una famosa novelista, ensayista, escritora.
Distribuidora: Distribuidora: Alta Films Productora Productora: Inca Films S.A., Tornasol Films, Televisión Española (TVE) Dirección: Dirección: Francisco.
El Cine Español.
MaNoLiTo GaFoTaS.
FERNANDO DE FUENTES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA NACIONAL DE MÉXICO FES ACATLÁN LÓPEZ AYALA YESIKA HERNÁNDEZ FRENÁNDEZ VICTOR HUGO ESTRUCTURA Y DESARROLLO.
Jorge icaza ( ) BRYAN USHIÑA LEMA.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
Lorena Díaz Carolina Guevara Título original: Tinta roja
José Martí..La Vida.
JOSEFINA ALDECOA.
Carlos Fuentes ( ).
PINTORES SALVADOREÑOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN A GUILA P ALAFOX M IREYA N EYRA M OHEDANO L ILIAN T RUJANO A MEZCUA R ICARDO.
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Paco Villar (1912 – 2009) Actor, director, escritor, periodista, pionero de la radio y la televisión ecuatoriana.
LA MUJER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Fue escandaloso, el mismo concepto de mujer-militar era fuertemente rechazado tanto por la sociedad como por el.
Libro de taller de lectura y redacción Ernesto Hermenegildo de la cruz.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
López Mónica Mancera David Mora Armando Rodríguez Stephanía PROF. JOSÉ BOTELLO TRABAJO FINAL ESTRUCTURA “ALEJANDRO GALINDO”
Chicago 5 de diciembre de 1901 California 15 de diciembre de 1966
Jorge Stahl Nacido en Puebla, Puebla, México el 4 de abril de 1886 y muere el 1 Noviembre de 1979, en México D.F. Es pionero de la exhibición cinematográfica.
Personaje Matilde Landeta.
Por Meaghan Thornlow.  Nació el 30 de septiembre 1950  Nació en Ciudad de México en México  Ella está la hija tercero de cuatro hijos  Sus padres.
Antonio Machado Cristina Esteban.
Gaytan Rivera José Eduardo Guevara Arriaga Ana Cristina
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Gabriel García Márquez
Introducción a las Artes
Por: Alonso Vázquez Dheli Bernal Arias Carlos Raúl. Carrillo Díaz Elizabet.
Jorge Stahl Nacido en Puebla, Puebla, México el 4 de abril de 1886 y muere el 1 Noviembre de 1979, en México D.F. Es pionero de la exhibición cinematográfica.
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
Andy Simpson, Nicole Brabham, Maya Holmes, Stephanie Brentano Spanish 211.
Homenaje al mas grande de la música: Raphael
Shannon Wagner y Stuart Green
La actualidad del cine mexicano Fuentes: IMCINE y Forbes.
DIEGO RIVERA.
La inesperada virtud de la ignorancia. TRAILER BIRDMAN Dale clic Para ver el trailer.
RAQUEL PÉREZ NAVARRO PILAR GÓMEZ BARREIRO 1º BACHILLERATO D ENERO 2016 I.E.S. AVEMPACE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
No oyes ladrar los perros
BIOGRAFÍA ENRIQUE PICHON RIVIERE
Sprint # 02. Ética  La ética es el estudio crítico de la moral. A esta le concierne todo lo que es moralmente bueno o malo, y como debe actuar el individuo.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
martes, 21 de junio de 2016martes, 21 de junio de 2016martes, 21 de junio de 2016martes, 21 de junio de 2016martes, 21 de junio de 2016martes, 21 de junio.
Sebastián Lorduy Blanco Colegio Nuestra Señora del Rosario Floridablanca.
Transcripción de la presentación:

Matilde Landeta

  Directora y guionista de cine. Nació en lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 20 de septiembre de Murió el 26 de enero de 1999, en la Ciudad de México. Cuando tenía tres años falleció su madre y se trasladó a San Luis Potosí, donde la criaron su abuela y su tía. Bibliografía

  Posteriormente regresó a vivir a la Ciudad de México, en donde ingresó como interna a un convento de madres dominicas. A los 14 años viajó a Estados Unidos; allí tuvo la oportunidad de ver Old San Francisco (Dir. Alan Crosland, 1927) y comenzó su pasión por el cine.

  Cinco años después, gracias a su hermano, el actor Eduardo Landeta, ingresó como scriptgirl en Fue la primera en México que realizó esta labor, y la más solicitada y mejor pagada. Durante los doce años que trabajó como script hizo más de 70 películas.

  En 1945 comenzó a hacer asistencia de dirección para los grandes directores de ese tiempo: Julio Bracho, Agustín Delgado y Emilio Indio Fernández, entre otros.

  En 1948, debutó como directora con Lola Casanova, para poder realizarla debió hipotecar su casa para fundar productora TACMA S.A. de C.V. La película tuvo muchísimos problemas de producción y luego soportó una pésima distribución. Después de estar enlatada un año, finalmente se estrenó en un cine de segunda, un martes de vacaciones de semana santa y sin previo aviso. Cinematografía

  La negra Angustias (1949), su segundo filme, también sufrió un boicot. Si bien ya dos mujeres habían dirigido películas en México: Adela Siqueiros y Mimi Derba, Matilde es la primera directora profesional, con más de una película, dedicada enteramente al cine.

  Matilde Landeta pudo filmar una película más: Trotacalles (1951), antes de que numerosos problemas con el sindicato y los productores truncaran su carrera; pasarían 40 años antes de que pudiera volver a dirigir.

  Sin embargo, pese a no poder dirigir, Matilde Landeta nunca dejó de dedicarse al cine. En ese tiempo dirigió y escribió 110 cortometrajes de media hora cada uno para la televisión estadounidense; esta serie de cuentos traducidos al español para toda Latinoamérica llevó por título Howdy Doody.

  También impartió clases de cine en el Instituto Cinematográfico, primera escuela formal de cine, dirigida por Celestino Gorostiza, y de Historia del cine en la Academia Andrés Soler. Fundó la Sala Tlalpan, en ese barrio, para difundir el cine mexicano.

  Estuvo a cargo de la supervisión de guiones en el Banco de Guiones de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México). Escribió los guiones de tres películas; por una de ellas, El Camino de la vida, de Alfonso Corona, en 1957 recibió el premio Ariel, en la categoría mejor argumento.

  Aunque tardíamente, su labor, fue reconocida a partir de 1975, cuando en el marco del Año Internacional de la Mujer se presentó su obra en la Cineteca Nacional dentro del ciclo “Mujeres cineastas”. Más tarde presidió, en dos oportunidades (1983 a 1984 y 1985 a 1986) la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

  Matilde Landeta fue merecedora de los siguientes homenajes: En Sorrento, Italia, el grupo feminista “Las nemesíacas” le rindió homenaje y exhibió sus películas en el Festival de Cine Femenino (1987).

  En La Habana, Cuba, se le otorgó un diploma de reconocimiento en el VIII Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, por ser “una de las pioneras del cine latinoamericano hecho por mujeres” (1988)

  En México se le rindió un homenaje, a iniciativa de la SOGEM, de las Secciones de Directores y Autores del STPC ( Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica) y de la Asociación de Realizadores, Directores de Cine, Radio y Televisión. En esta ceremonia, se le entregó una placa alusiva a sus 40 años como directora y guionista, y a los 56 años dentro de la industria cinematográfica (1988).

  Recibió también la Medalla Filmoteca en un homenaje rendido por la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM (1988). En el marco del Festival Internacional de Cine de Mujeres “De Cretiel”, que se celebró en 1988 en Paris, Francia, se le rindió homenaje, y en 1992, el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) le hizo un reconocimiento por su trayectoria.

  Finalmente, en 1991 logró volver a dirigir lo que sería su despedida: Nocturno a Rosario. debió hacerse cargo nuevamente de la producción —junto con el IMCINE—, para lo cual se vio obligada a vender sus tres películas anteriores a España. Ella quiso aparecer personalmente en un plano de la secuencia inicial de su última película.

  Lola Casanova (Dir. Matilde Landeta, 1948). Guión: Matilde Landeta, Enrique Cancino, s/obra homónima de Francisco Rojas González. Filmografía

  La negra Angustias (Dir. Matilde Landeta, 1949). Guión: Matilde Landeta, s/obra homónima de Francisco Rojas González.

  Trotacalles (Dir. Matilde Landeta, 1951). Guión: José Águila, Matilde Landeta, s/argumento de Luis Spota.

  El camino de la vida (Dir. Alfonso Corona Blake, 1956). Guión: Matilde Landeta, s/argumento de Eduardo Landeta y Matilde Landeta.  Siempre estaré contigo (Dir. Julián Soler, 1958). Guión: Janet Alcoriza, Alfredo Varela Varelita, s/argumento de Janet Alcoriza, Matilde Landeta.

  LOLA CASANOVA (1948) La película Lola Casanova tiene su guión muy apegado a la obra de Rojas Gonzales con dicho nombre, la cinta sigue la línea del indigenismo que se usaba en los años 50´s. En la producción cultural mexicana de la época, siento que Matilde Landeta incorpora a mujeres de valor en la narrativa maestra de México. 2 comentarios de películas

  TROTACALLES (1951) Matilde Soto Landeta mostró; la esencia, la mirada verdadera de las mujeres. Trotacalles, expone el lado más íntimo de las mujeres del siglo XX, de no mostrarlas como objeto de estética, más bien de la realidad del círculo vicioso destinado debido a su condición sexual, de retratar los sentimientos de mujeres de clase alta y las mujeres del congal.

  Es una mujer excepcional en todos sus sentidos, gran mujer mexicana, que saco la casta por todas las féminas donde en sus cintas representa la gran variedad de valores que poseen las mexicanas, mujer que a pesar del momento que pasaba el mundo dominado por hombres ella supo salir adelante. ¿POR QUÉ MATILDE LANDETA MERECE TENER SU NOMBRE EN UNA DE LAS SALAS DE LA CINETECA NACIONAL?

  Matilde Landeta, la más auténtica "primera mujer directora" de cine mexicano industrial. Toda una marca de estilo dentro del cine clásico mexicano. Landeta se hizo por sí misma un lugar como mujer directora de cine dentro de un medio absolutamente machista y necio, lleno de prejuicios y de interesada misoginia.

  Matilde narra con ojos de mujer en debate con el orden institucional. Aunque ella no es una radical que se autoexcluye del orden del macho patriarcal para generar nuevas figuras de sociocultural, sino una liberal crítica que se permite demostrar con fuerza su igualdad y su demanda de equidad dentro de ese orden de machos, expresa siempre enunciados feministas valiosos, duraderos.

  La tesis principal de todas sus películas, tal como ella lo expresó en muchas ocasiones, fue: descentrar con ejemplos críticos la imagen de las mujeres como sujetos hechos sólo para el deseo y la explotación de los varones, una imagen que el cine clásico había fabricado en torno a la figura de la "madrecita mexicana".

  No solo fue la directora de cine también fue un ángel para las mujeres oprimidas, sus películas son un buen ejemplo de la cobardía machista.

  Después de 40 años de ausencia regresa Matilde Landeta al set cinematográfico. Por Raquel Peguero. La Jornada, sección cultura, 31 de julio de P. 27)  /L/LANDETA_soto_matilde/biografia.html /L/LANDETA_soto_matilde/biografia.html  ras.htm ras.htm Bibliografía