LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La comunicación es un concepto global, es por eso que no queda ajeno a las dimensiones políticas. ¿Hasta qué punto y con qué medios influye la política.
Advertisements

LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONCEPTO ELEMENTOS EXCLUSIVOS LÍMITES
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Página web Contacto – Mensajes para el docente Si aún no has creado tu cuenta Creala en 1 minuto desde aquí.
DIGNIDAD HUMANA Teoría del Derecho.
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
Integrantes: María José Araya Laura Olivares Ivana Vera
La publicidad de los actos de gobierno es un pilar fundamental de la democracia, ya que el pueblo debe estar informado para poder evaluar la gestión de.
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
Concurso de murales en el Liceo Segundas Olimpiadas Universitarias UNLP UNLP
Respeto las diferentes formas de ser
Acceso a la Información
Derechos Humanos y Educación Sexual
EL DERECHO Y EL DEBER DE INFORMACIÓN Medios de Comunicación y Operaciones Militares (Jaca 27 Septiembre 2010) Dr. Rafael Calduch Cervera Catedrático de.
PRUEBA DE DAÑO. PRUEBA DE DAÑO Información Pública Artículo 4, fracción XI de la LTAIPDF Todo archivo, registro o dato contenido en cualquier medio,
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
¿Qué es unicef? Unicef es una organización que ayuda a los
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Selección Lic. Jackeline Pérez.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Ley de Antidiscriminación a las acciones referidas a la raza, nacionalidad, ideología, religión, orientación sexual, apariencia y discapacidad de las.
1 CENTRAL AUTONOMA DE TRABAJADORES DEL PERU- REGION UCAYALI PROMOCION Y DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL SEMINARIO: EXPOSITOR: Eco. JESUS APACLLA LIMACO.
¿Qué son derechos humanos?
Principios Éticos Universales
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Módulo B Aspectos legales This project has been funded with support from the European Commission under the Lifelong Learning Programme. This publication.
Derechos Humanos.
OBJETIVOS DEL CURSO Propósito: Conocer y analizar algunos de los principales referentes internacionales para México en materia de protección de datos.
CLASIFICACIÓN. DERECHOS ESPECÍFICOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO CHILENO SEGÚN EL CAPÍTULO III, ARTÍCULO 19.
La Libertad de Expresión Martha Stella Castro, 2013.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Artículo 19  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
Convención Americana Derechos Humanos
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO LAS OBLIGACIONES NO SUSCEPTIBLES DE SUSPENSIÓN O “DERECHOS INTANGIBLES. LA SUSPENSIÓN Y “LAS DEMÁS OBLIGACIONES” IMPUESTAS.
Reglamentación, Restricción y Suspensión de Derechos
IX Jornadas Internacionales de Salud Pública “Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal” 3 al 5 de diciembre de
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Derechos Humanos y Educación Sexual
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
DERECHOS FUNDAMENTALES
FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES y de la COMUNICACIÓN 1 ¿Qué son los Derechos Humanos?
Salida crédito referencia contenido.
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO
Un derecho fundamental
Derechos Humanos.
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Constitución política de Colombia
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Actos humanos y actos del hombre
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
EN DEMOCRACIA, TODOS DECIDIMOS. EL SISTEMA ELECTORAL.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
DERECHO A LA INTIMIDAD PRIVACIDAD.
+ Los derechos económicos, sociales y culturales Renata Bregaglio.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
CURSO DE CAPACITACION Y PROFESIONALIZACION PARA OFICIALES NOTIFICADORES Y OFICIALES DE JUSTICIA Módulo 1 Marzo de 2012.
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESION Facilitador Lic. Maldonado

Objetivos de la clase Discutir y poner en pleno los derechos individuales y colectivos sobre la libertar de pensamiento basados en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Puntos a desarrollar 1.- Contenido del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. 2.- La libertad de pensamiento y de expresión en una sociedad democrática. 3.- Restricciones al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión en una sociedad democrática.

Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión ”La libertad de expresión se inserta en el orden público primario y radical de la democracia, que no es concebible sin el debate libre y sin que la disidencia tenga pleno derecho de manifestarse”. Corte Interamericana de Derechos Humanos

Art. 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos 1.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir, difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:  a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.  

CADH Estará prohibida por la ley toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

DESGLOSE DEL ARTICULO 13. CONTENIDO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION. Sistema Interamericano de Derechos Humanos Libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole(oralmente por escrito o en forma impresa, artística o por cualquier otro procedimiento de selección.)

DOS TIPOS DE DERECHOS DENTRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION a) Buscar y recibir b) Difundir informaciones e ideas: derecho de decir lo que yo quiero decir. Esto es lo que conocemos como libertad de expresión y acceso a la información.

¿Que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Dice que la libertad de expresión tiene un doble derecho: Dimensión individual: Derecho de cada persona de expresar sus propios pensamientos, ideas e informaciones Dimensión colectiva o social: Derecho que tiene la sociedad de poder recibir información y poder otorgar información.

Que sucede cuando se lesiona la libertad de expresión? En el caso sea a un periodista, comunicador, etc. Esto también le coarta el derecho a la ciudadanía de estar informada.

FUNCIONES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Proteger el derecho individual de cada persona, a pensar por si misma y a compartir la información con los demás. Condición indispensable para la consolidación, funcionamiento y preservación de regímenes democráticos Herramienta clave para el ejercicio de los demás derechos fundamentales. (los grupos marginados, necesitan de la libertad de expresión para conocer sus derechos) Cómo vas a saber tus derechos si no los conoces? Hay una necesidad de difundir estos derechos… y para eso sirve la libertad de expresión

DISCURSO ESPECIALMENTE PROTEGIDOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESION Discurso político y sobre asuntos de interés público. Discurso sobre funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y sobre candidatos a ocupar cargos públicos. Discursos que expresan elementos esenciales de la identidad o dignidad personales. (Las culturas, que no tienen voz firme en el debate político: Ej: Radios comunitarias, comunidades que hablan otros idiomas, las comunidades indígenas, etc. Hay una protección especial para ese discurso) Estos son los discursos que van a estar expuestos a escrutinio que el discurso normal o corriente.

¿COMO SE RESTRINGE LA LIBERTAD DE EXPRESION? La libertad de expresión no es un derecho absoluto. Se puede restringir la libertad de expresión? Si. Pero hay una forma específica para hacerlo.

Restricciones permisibles ¿Como? Entonces la prueba tiene tres partes y la pueden utilizar para todo.. Siempre que tengas dos derechos en conflicto, vamos a acudir a un test de proporcionalidad

PARA YO PODER RESTRINGIR LA LIBERTAD DE EXPRESION EL PRIMER REQUISITO ES: Que esté establecida en la ley(de forma estricto) APROBADO por el congreso o parlamento 1- La ley debe ser clara y precisa 2- La restricción a la libertad de expresión debe perseguir un objetivo legitimo. Un objetivo reconocido por la convención americana. Cuáles son esos objetivos: Los derechos de las demás personas La seguridad nacional, el orden público, salud o moral publica Ser necesarias para lograr ese objetivo perseguido. Esto implica: a)Ser conducente para alcanzar ese logro. b)Ser proporcional al interés que la justifica. c)Que interfiera en la menor medida posible

EJEMPLO Que el congreso de El Salvador decida emitir una ley donde se les prohíba asistir a los juegos de futbol los fines de semana (ley clara y precisa) Estamos obteniendo un objetivo especifico (conservar el orden publico (parte 2)

Vamos a utilizar ese test. 3- ¿Esta medida es necesaria para lograr este objetivo?. ¿Es conducente para alcanzar ese fin? ¿Es proporcional al interés? Es la medida menos invasiva? Interfiere en la menor medida posible? Es probable que hayan otras medidas mas adecuadas para lograr el fin. Siempre que tengamos dos derechos en conflicto: - Libertad-honor - Libertad de expresión /conflicto con la vida privada. Vamos a utilizar ese test. Eso es lo que la corte hace cada vez que le llega un caso de libertad de expresión… El análisis es que el caso puede ser de acceso o de libertad de expresión ,cualquier restricción va a ser siempre sometida consagrada en el articulo 13 Los casos pueden ser: Protección a periodistas y la lucha contra la impunidad, secuestros, amenazas, etc.

CONCLUSION La libertad de expresión es un derecho de toda persona consagrado en el art. 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. La libertad tiene sus limites y puede ser reglamentada, esto cuando el derecho colectivo esta sobre el individual o le corresponde a la otra persona.