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Transcripción de la presentación:

EL PNI ACTUAL, EXPERIENCIAS Y RETOS CRISTINA CORTINAS

ANTECEDENTES DEL PNI

ELIMINACIÓN DE PLAGUICIDAS CLORADOS El Decreto del 3 de enero de 1991 prohibió la importación, fabricación, formulación, comercialización y uso de plaguicidas como aldrina, dieldrina, endrina y mirex (para el toxafeno, hexaclorobenceno y heptaclor no existía registro). México era el único de los tres países signatarios del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte en emplear DDT y Clordano para el combate del insecto vector del paludismo y de termitas, respectivamente. México importaba el clordano de Estados Unidos La Secretaría de Salud de México sustituyó el uso del DDT en el marco de su estrategia integrada para el control del paludismo La compañía productora del clordano en Estados Unidos suspendió su exportación a México

Eliminación de bifenilos policlorados (BPC) prevista en la normatividad nacional La NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente*, incluyó a los BPC. La NOM-133-ECOL-2000, Protección ambiental-Bifenilos policlorados (BPC’s)-Especificaciones de manejo, aplica al manejo de equipos, equipos eléctricos, equipos contaminados, líquidos, sólidos y residuos peligrosos que contengan o estén contaminados con bifenilos policlorados y fija los plazos para su eliminación, mediante su desincorporación, reclasificación y descontaminación.

PLANES DE ACCIÓN REGIONAL PARA ELIMINACIÓN DE COP EN NORTE AMÉRICA Los Planes de Acción Regional (PARANs) de América del Norte sobre DDT, Clordano, Bifenilos policlorados (BPC) y otras sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulables como el Mercurio, iniciados desde 1996 por México, Canadá y Estados Unidos*, fueron el modelo seguido en el marco del Convenio de Estocolmo para reducir o eliminar los contaminantes orgánicos persistentes (COP) sujetos a dicho Convenio.

DIAGNÓSTICOS DEL MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL PARA LA GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Regulación y Gestión de Productos Químicos en México, Enmarcados en el Contexto Internacional Monografía No. 1, Sedesol-Instituto Nacional de Ecología, 1992 (previo a su ingreso a la OCDE).* Perfil Nacional sobre el Uso y Manejo de Sustancias Químicas en México. SSA-SEMARNAP- UNITAR Participación Intersectorial en la Elaboración y Desarrollo de la Agenda Gris para la Instrumentación de una Política Nacional de Seguridad Química. SEMARNAT

DIAGNÓSTICOS EN MATERIA DE CAPACIDADES ANALÍTICAS E INVESTIGACIÓN SOBRE COPS 2005 y 2006 Resultados y propuestas de los Foros de Investigación y Análisis sobre COPs en México. Instituto Nacional de Ecología (INE): Se definió una clasificación para los estudios sobre COPs, las matrices ambientales y biológicas, los biomarcadores y regiones prioritarias Se propuso realizar: un taller de homologación de criterios analíticos; ejercicio de intercalibración de laboratorios; consulta sobre medición de dioxinas y furanos; crear un “administrador de información sobre COPs”

DIAGNÓSTICO SOBRE CAPACIDAD INSTALADA DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS 2006 Desarrollo del inventario de empresas autorizadas a brindar servicios de manejo de residuos peligrosos, incluidos los que son COPs, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

INVENTARIOS Y ESTRATEGIAS DE SUSTITUCIÓN A partir de 1989 los poseedores de BPCs han estado obligados legalmente a notificar sus existencias, formas de manejo y eliminación en 2003 el INE formuló un inventario de existencias En el curso del 2000 se realizaron tres inventarios de existencias de plaguicidas obsoletos con distintos enfoques y métodos (FAO, SAGARPA Y AMIFAC) Proyecto SSA-CCA-OPS-GEF-PNUMA: “Programa Regional de Acción y Demostración de Alternativas Sostenibles para el Control de Vectores de la Malaria sin el Uso de DDT en México y Centro América”

AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS FUENTES DE COPS NO INTENCIONALES DEL ANEXO C PARTES II Y III Inventario con base en factores de emisión de la EPA Inventario con base en el Instrumental del PNUMA Inventario preliminar con base en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) Taller internacional sobre fuentes difusas de COPs no intencionales. CENICA-INE. Mayo 30-Junio 2, 2006

PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PNI

PROCESO ESTABLECIDO PARA LOGRAR LA CONFORMIDAD DEL PNI CON EL MARCO LÓGICO DEL GEF Se impartió un curso rápido e intensivo para equipo de autoridades coordinadoras y personal de la Unidad de Coordinación Se diseñó el proceso de habilitación, se formularon los términos de referencia de consultores y de mecanismos de coordinación de éstos Se realizó la planeación estratégica del desarrollo de los talleres y la consulta pública Se procedió a iniciar la integración, afinación y previsión de la conclusión del PNI

Taller de Inicio y Conformación del Comité Nacional Coordinador Al finalizar el segundo Foro sobre los convenios: Estocolmo, Rótterdam y Basilea, realizado en 2006 en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dio inicio al proceso de integración del PNI y se conformó el Comité Nacional Coordinador (CNC) multisectorial

Planes de acción previstos/grupos de trabajo/coordinación de consultores (1)  Mejora del régimen jurídico y de la capacidad institucional para la gestión de COP y otras sustancias tóxicas  Evaluación para la evaluación de los efectos de los COP en la salud y el ambiente, así como de sus implicaciones socioeconómicas  Eliminación de BPC  Eliminación de la liberación al ambiente de plaguicidas que son COP

Planes de acción previstos/grupos de trabajo/coordinación de consultores (2) 5. Reducción o eliminación de la liberación al ambiente de COPNI 6. Desarrollo de capacidades analíticas confiables sobre plaguicidas COP, BPC, HCB, dioxinas y furanos 7. Integración de inventarios de información sobre COP en un sistema unificado (Siscop) 8. Comunicación, sensibilización y participación ciudadana

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se estableció un sistema de información sobre COPs y preparó la plataforma informática para el sistema Se diseñaron y reprodujeron materiales de comunicación en relación con los COPs y estrategia sobre comunicación y participación ciudadana Se difundieron materiales y realizaron consultas por medios electrónicos, conferencias y otras actividades, respecto a los avances en la formulación del PNI Se mantuvo actualizados a los Consejos de Desarrollo Sustentable (Nacional y Regionales) sobre los avances en el proceso de formulación del PNI

Resultado: El Plan Nacional de Implementación del convenio de Estocolmo de México

RETOS

Comité Nacional Coordinador del PNI Comité Nacional Consultivo para la Gestión Integral de Sustancias Químicas Sujetas a Convenios Internacionales Acuerdo Nacionall Volluntario para la Gestión Integral de Sustancias Químicas ¿Nueva instancia sostenible de coordinación intersectorial que de seguimiento a compromisos y difunda resultados?