Proyecto: “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile” BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Ricardo Katz Bianchi Investigador Asociado CEP 20 de Junio de 2011
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Presentación del Convenio e Indicadores Santa Cruz de la Sierra, 2 y 3 de Mayo de 2013.
Sistema Regional de Planificación
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Sistema de Control de Gestión.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Oficina Nacional de Cambio Climático
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Bienes Nacionales, el Ministerio del Territorio Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas – 20 Junio 2011.
B.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Expositor: Ph. D. Víctor Leiva Romero – tel.:
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Generación Participativa de una Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica en Chile Sandra.
Aportes del Proyecto GEF –SIRAP a la creación del SBAP.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Sustentabilidad Política
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
“Información para la toma de Decisiones” CONAMA Santiago, Chile-29 de Mayo de 2002 Taller Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
FONDO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) EN REGIONES. RECURSOS DISPONIBLES Y APLICACION EN EL AÑO 2008 VII REUNION DE TRABAJO COMISION.
Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Sara Larrain Comisiones Unidas de Agricultura.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Guillermo Espinoza Centro de Estudios del Desarrollo, CED Comentarios Proyecto de Ley sobre el Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas Septiembre.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Ministerio de Economía y Finanzas
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL I Taller de Política Regional Oceánica Integrada para CPPS Bogotá, Colombia 28 de Octubre de 2015 LA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Proyecto: “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile” BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP) Rafael Asenjo Coordinador Nacional Proyecto GEF-SNAP Santiago, 20 junio de 2011

Presentación Proyecto GEF / MMA / SNAP está generando insumos de información relevantes para el diseño conceptual y operativo de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile (SNAP). Se preparó el documento “Diseño Conceptual de un SNAP para Chile” consensuado en la Unidad de Administración del Proyecto, conformada por representantes de alto nivel del Ministerio del Medio Ambiente, CONAF, Ministerio de Bienes Nacionales, SERNATUR, Subsecretaría de Pesca, SERNAPESCA, Consejo de Monumentos Nacionales y Ministerio de Obras Públicas. Se ponen a disposición las recientes publicaciones realizadas por el proyecto: “Evaluación Ambiental Estratégica de apoyo al diseño del Sistema Nacional de Áreas Protegidas” y “Valoración Económica Detallada de las Áreas Protegidas de Chile”.

Contenidos Marco Político-Estratégico Definición de SNAP y Oportunidad. ¿Por qué un SNAP para Chile? ¿Para qué un SNAP? Factores Estratégicos del Diseño de un SNAP Bases Estructurales del SNAP 6.1. Objetivos 6.2. Componentes 6.3. Funciones 7. Implicancias en Ámbitos Estratégicos

1. Marco Político Estratégico Convención de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (ratificada por Chile en 1994) Estrategia Nacional de Biodiversidad (Comité de Ministros CONAMA, abril de 2003) Plan de Acción Nacional de Biodiversidad (Comité de Ministros CONAMA, abril de 2005) Política Nacional de Áreas Protegidas (Comité de Ministros CONAMA, diciembre 2005) Creación del sistema institucional para el desarrollo del turismo, mediante la Ley 20.423, que incorpora normas relevantes para el SNAP (2010) Creación del Ministerio del Medio Ambiente y otras modificaciones legales contenidas en la Ley 20.417 (2010) Anteproyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

2. Definición de SNAP y Oportunidad Un Sistema Nacional de AP (SNAP) es un conjunto de componentes interrelacionados, territoriales, técnicos, económicos, institucionales, legales, etc., ordenados en función de un objetivo: una política nacional de conservación de la Biodiversidad de largo plazo. Chile tiene la oportunidad histórica de: Superar y modernizar la visión de las AP como sitios aislados, preferentemente destinados a la preservación ( “no tocar” ), hacia AP para la conservación, integradas al desarrollo sustentable, enfatizando sus beneficios socio-ambientales asociados Superar el concepto de “red de AP”, hacia un enfoque de “Sistema de AP” que permita alcanzar de manera efectiva y eficaz los objetivos nacionales de conservación de la Biodiversidad “in situ”. Es decir, pasar de una “Historia” a un “Diseño”

3. ¿Porqué un SNAP? Porque contribuye al desarrollo sustentable de Chile, provee estabilidad a la conservación de la Biodiversidad, generando Servicios Ambientales y oportunidades para el desarrollo humano (económico, social y cultural). Porque representa uno de los instrumentos efectivos para la conservación de la Biodiversidad, el patrimonio natural y su patrimonio cultural asociado, conforme convenios internacionales suscritos por Chile. Porque es un mandato al más alto nivel del Estado en función de una política pública consistente de larga data. Porque la puesta en valor de la Biodiversidad fortalece la imagen, la identidad y competitividad del país inserto en un mundo globalizado.

4. ¿Para qué un SNAP? Para organizar eficientemente los diferentes esfuerzos y capacidades públicas y privadas existentes o por crear, en función de los objetivos nacionales de conservación. Para facilitar la sustentabilidad financiera en el largo plazo, que permita superar las brechas de financiamiento para la conservación efectiva de la Biodiversidad, el patrimonio natural y su patrimonio cultural asociado del país. Para abordar de manera ordenada, racional y adaptativa las brechas de representatividad de Biodiversidad, patrimonio natural y su patrimonio cultural asociado, en los ambientes terrestres, dulce acuícolas, marinos y costeros, en función de los objetivos nacionales de conservación.

5. Factores Estratégicos del Diseño de un SNAP Política de conservación de la biodiversidad. El país requiere que todo su territorio sea capaz de realizar un aporte a la sustentabilidad ambiental, la equidad social y el desarrollo económico para favorecer generaciones presentes y futuras. Servicios aportados por las Áreas Protegidas, beneficios originados en las AP y que son aportados al país y a la sociedad (ambientales, sociales, económicos, políticos , culturales, etc.). Representatividad de las AP, identifica grado en que especies nativas y ecosistemas, están adecuadamente representados dentro de un sistema de AP para su conservación. Aportes privados. Esfuerzos privados de conservación in situ en el país. Institucionalidad y tipologías de AP, se refiere a las políticas, legislación, instrumentos y administración, más las distintas categorías de AP necesarias para cumplir con los objetivos del SNAP. Financiamiento y Capacidad de Gestión. Recursos financieros necesarios en función de objetivos de gestión y manejo costo-efectivo. Participación de la comunidad. Involucramiento de los actores sociales (comunidades locales, ONG, entidades académicas y científicas, etc.)

Los ecosistemas con menores superficies remanentes, y con mayor diversidad y endemismo, están menos protegidos

Valor Económico Total del SNAP (Miles USD de 2009) Los Servicios Ecosistémicos que proveen los ecosistemas protegidos, constituyen un factor evidente de desarrollo sustentable para el país, basado en la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural SNAP 1: Considera AP del SNASPE (PN, RN, MN), SN, BNP, RM y AMCP SNAP 2: Considera las AP del SNAP 1 más Sitios Prioritarios y Áreas Privadas

Valor de Stock de los Servicios Ecosistémicos por Categoría de Valor y por Tipo de Servicio Ecosistémico

6. Bases Estructurales del SNAP

6.1. Objetivos del SNAP Objetivo general del SNAP. “Asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental”, art. 34 de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Objetivos específicos del SNAP a) Asegurar en forma efectiva y permanente, la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad, el patrimonio natural y su patrimonio cultural asociado. b) Crear las condiciones y liderar estrategias para incrementar la representatividad ecosistémica, especies y variedades, la efectividad de manejo y la sustentabilidad financiera de los ambientes terrestres, dulceacuícolas, marinos y costeros protegidos, en el corto, mediano y largo plazo. c) Fomentar la integración de los servicios ecosistémicos de las AP en las estrategias de desarrollo nacional, local y regional. d) Potenciar las funciones y roles de las AP actuales y futuras, orientando el proceso de toma de decisiones sobre prioridades, instrumentos de gestión, capacidades y financiamiento.

6.2. Componentes del SNAP Instancia político estratégica que establezca los objetivos nacionales de conservación y las políticas, estrategias, normas, instrumentos y categorías de manejo para su cumplimiento (Ministerio del Medio Ambiente, art. 70 Ley Nº 19.300). Instancia ejecutiva de liderazgo, gestión y fiscalización que sea el “motor” del SNAP mediante la implementación de las políticas, estrategias, normas, instrumentos y categorías de manejo, incluyendo la definición de procedimientos de afectación y de desafectación de AP, asegurando la integración de los esfuerzos de conservación in situ. (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, art. 34 Ley Nº 19.300).

6.2. Componentes del SNAP (cont.) Conjunto de AP públicas terrestres, dulceacuícolas, costeras y marinas, bajo categorías y formas de administración, como núcleo base para cumplir los objetivos del SNAP. Conjunto de AP privadas bajo diferentes categorías que contribuyen a alcanzar la representatividad requerida por el SNAP. Capacidades de gestión públicas y privadas que se organizan e interactúan en función de los objetivos del SNAP, y que permiten desplegar las diferentes funciones que el SNAP asumirá para dichos fines: Instituciones públicas, instituciones u organizaciones privadas, académicas, científicas, no gubernamentales, entre otras.

6.3. Funciones del SNAP Desarrollo de instrumentos para la conservación efectiva y sustentable de una muestra representativa de la Biodiversidad, el patrimonio natural y su patrimonio cultural asociado. Financiamiento público y privado, referido a creación, promoción y aplicación de mecanismos públicos – privados de financiamiento del SNAP asegurando integridad de los ecosistemas y consolidación de oportunidades de desarrollo local, regional y nacional: Desarrollo de sistemas de pago por servicios ecosistémicos en AP Desarrollo de turismo de intereses especiales en AP Generación de ingresos mediante mecanismos de concesiones u otros

6.3. Funciones del SNAP (cont.) Generación y Gestión del conocimiento e Información para la toma de decisiones. Formación de capital humano, referido a elaboración de perfiles laborales y formación de nivel técnico, profesional y universitario que se requiera a nivel sistémico, institucional e individual. Fomento de la participación ciudadana y educación ambiental, en orden a incrementar el conocimiento, valoración social y divulgación de biodiversidad, patrimonio natural y patrimonio cultural asociado.

7. Implicancias en Ámbitos Estratégicos La creación e implementación de un Sistema Nacional de AP requiere recursos financieros, técnicos y humanos incrementales. El financiamiento base del SNAP debe provenir del presupuesto público e incorporar mecanismos de captura de otros ingresos complementarios (aportes privados, concesiones para usos compatibles con la conservación, sistemas de pago por servicios ecosistémicos, entre otros). Las capacidades técnicas necesarias para cumplir las funciones del SNAP, requieren la modernización del perfil laboral del personal asociado y el incremento sustancial de la inversión en formación técnica y profesional. El SNAP requiere para su despliegue y funcionamiento arreglos institucionales inteligentes que den cuenta de las interacciones y relaciones entre sus componentes, eliminando duplicidades y traslapes. El SNAP se expresará territorialmente en AP públicas y privadas, terrestres, dulceacuícolas, costeras y marinas, en función de los objetivos nacionales de conservación, definiendo criterios para certificar AP a nivel regional o comunal.