Salmo XXIII—Forma métrica

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Transcripción de la presentación:

Salmo XXIII—Forma métrica Un soneto Catorce versos de once sílabas (endecasílabos) Cuatro estrofas Dos cuartetos—se dirigen a la mujer Dos tercetos--(1) se dirige a la mujer (2) conclusión del soneto-->consideración filosófica general Rima Consonante ABBA, ABBA, CDE, DCE

Los dos cuartetos Exaltan la belleza de la mujer a la par que la describen Comparáda con la naturaleza—norma en el renacimiento

Imágenes naturales de las primeras dos estrofas El color del rostro (gesto) es el de dos flores La roja rosa (los labios) La blanca azucena (la piel de su rostro)

Imágenes naturales de las primeras dos estrofas El cabello se asocia con el oro escogido La nieve que cubre la hermosa cumbre es el cabello que se ha vuelto blanco

Efecto de los colores El rojo sugiere pasión, juventud, calor El blanco pureza, edad, frío

Elementos opuestos en versos Numerosas antítesis Su rostro es rosa (rojo) y azucena (blanco) Su mirada es “ardiente” (apasionada) y “honesta” (marcando distancia) “enciende” (levanta pasión) y “refrena” (la detiene) Su cuello es “enhiesto” (recto) y su cabello flota desordenado Hay contemplación estática y hay movimiento

Elementos opuestos en versos La mujer seduce y al mismo tiempo permanece distante Terceto Primavera (juventud) e invierno (vejez)

El primer terceto Anima a la mujera que aproveche su juventud antes de que llegue la vejez El dulce fruto de la alegre primavera La nieve en la hermosa cumbre: el pelo banco en su cabeza Expresa el carpe diem renacentista con tranquilidad y alegría

Ejemplos de encabalgamiento El verso 1 continúa en el 2 El 5 en el 6 El 6 en el 7 El 9 en el 10 El 10 en el 11 Estos primeros versos hablan del fluir del tiempo, suave, ininterrupido, inexorable

Ejemplos de encabalgamiento Los primeros once versos forman una sola frase que, junto con las sinalefas, hacen que el poema fluya y continúe ininterrumpido Algunas comas sirven de pausas, otras desaparecen en una sinalefa

Sinalefas Rosa y azucena Enciende el Y en tanto Que el Que en la vena Se escogió Blanco enhiesto Mueve, esparce y

Repetición Los versos 1 y 5 Empiezan con “En tanto que” Reiterando, insistiendo, dando más fuerza al paso del tiempo cíclico y repetitivo La repetición al principio del verso se llama anáfora

Cambio en el orden normal de las palabras Hipérbaton Común en la poesía renacentista y más en la barroca Las primeras dos estrofas son cláusulas adverbiales que dependen del verbo principal, “coged” (verso 9) En habla normal irían después Al ponerlas no sólo antes, sino al principio del poema y de las dos estrofas, el poeta enfatiza la temporalidad, el transcurso de esta etapa de la vida de la mujer

Cambio en el orden normal de las palabras “el viento mueve...el cabello” 9 y 10 “coged el dulce fruto de vuestra...” 11 y 12 “el viento helado marchitará la rosa”

Tiempos verbales Varios presentes, un pretérito, un imperativo y dos futuros Presente, pasado y futuro El correr del tiempo El imperativo de la exhortación del carpe diem relacionado con ello El más frecuente es el presente porque el poema está precisamente exaltando el aprovechamiento del momento

Estaciones del año La primavera El invierno La juventud El invierno La vejez El poeta insiste en lo natural, el envejecer como algo esperado y carente de angustia

El retrato de la mujer en el poema El retrato es incompleto física y emocionalmente No sabemos nada sobre la mujer No nos impresiona como un individuo específico Parece ser sobre la mujer, que permanece impersonal y desconocida Realmente refleja los sentimientos y las disquisiciones del poeta

Canon renacentista de la belleza femenina Es de rostro pálido, de cabello rubio y esparcido al viento, cuello asbelto. Es a la vez reservada y tentadora No hay en ella nada individual ni personal Es exactamente como la primavera o la Venus saliendo de las aguas de Botticelli.

La perspectiva del poema El poeta habla a la mujer, una mujer bella e inespecífica, sin conexión personal con él La mujer parece ser una excusa para que el poeta exponga sus propias reflexiones y su capacidad de admirar la belleza.

El tono del poema El tono es sereno, tranquilo: las imágenes son naturales, las palabras de contenido positivo (alegre, primavera, dulce). La consideración final que ahonda en lo que podría ser triste es natural y crea un tono armónico y sosegado Todo en el poema es una afirmación de la naturalidad del paso del tiempo y de la prudencia de aceptarlo así como es

El tema central del poema El tema es el paso del tiempo, expresado en ese fluir del poema, acompañado del carpe diem. El terceto final reafirma la idea: el paso del tiempo es algo completamente natural. El hecho de que traiga cambio es lo único que no cambia.