KABALA y EXODO 21 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org

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Transcripción de la presentación:

KABALA y EXODO 21 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org Disciplina Y El Despertar Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Debido a que los israelitas habían puesto a prueba a Hashem, la Divinidad resolvió entonces enviar a los Amalekitas para que atacaran a Israel en Refidim, el lugar de Descanso. El nombre de Amalek significa “como la guerra”, “pueblo que apresa”, “habitantes del valle”, y tambien, “hombres de las cavernas” Quién es Amalek? Es el hijo de Elifaz, que significa “Oro de Dios”, que tuvo él con una concubina – inferior estatus- fue el nieto de Esav, rival natural de Yacov.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Siendo Amalek el eterno enemigo de Jacob, nada mas que esperar el momento propicio para tomar venganza por lo hecho a Esav. Las implicaciones psico-espirituales aquí nos muestran la primera de muchas batallas entre los elementos inferior y superior de un individuo. La leyenda nos dice que Amalek no podía irse en contra de los Israelitas debido a la nube y al pilar de fuego. Mas adelante, cuando Moisés pronunció el Nombre Sagrado en la cara de los Amalekitas, retrocedieron en desorden.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Mas tarde, ningún intento fue realizado porque los israelitas construyeron un campamento y los Amalekitas tuvieron que adaptarse a la estrategia del acecho, buscando emboscarlos y robarlos. Aquí entonces encontramos la primera etapa del orden psicológico creando el comienzo de la protección. Las demás tribus que habitaban el Sinaí y Kenáan les interesaba la campana de los Amalekitas contra Israel, pero no se les habían unido todavía en sus hostilidades.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Aquí tenemos una descripcion perfecta de la situacion interior de una persona en los primeros días de su disciplina espiritual. Los Amalekitas o sean los elementos indisciplinados cercanos a los israelitas buscan la manera de destruir el nuevo orden, mientras los hábitos mas viejos, complejos y conceptos que representan a los Hititas, Hivitas, Jebusitas, Amoritas y Kenanitas esperan para ver si la amenaza a su territorio puede ser manejado desde el puro comienzo de la frontera que separa el consciente del inconsciente.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים En el Arbol de la Vida esto se representa por la línea entre Hod y Nezah. La trayectoria vertical entre el Yesod del Ego y el Tiferet del Yo es llamado ‘Honestidad’ y ‘Acechanzas’.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים En la historia rabínica los Amalekitas hicieron uso de su reinado a los Israelitas para sacarlos fuera de la proteccion del campo, los Amalekitas les ofrecieron negociar favorablemente con sus familiares distantes. De esta manera los elementos inferiores de la psique tientan a los elementos superiores pero a las partes no desarrolladas que son llevadas a creer que los negocios pueden ser tramitados sin causar daño.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים El resultado no fue solamente la muertes de los Israelitas , sino la mutilación de sus genitales por los Amalekitas, quienes se burlan del Cielo con la descuartización del Pacto de la Circuncisión. La significancia de este acto es la reducción de la Voluntad Psicológica y el Poder Físico cuando la integridad del individuo es deshonrada por sus propios delitos menores contra la esperanza de que ello no afectará su progreso general.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים En Refidim, despues de tentar a Dios, los Amalekitas fueron permitidos atacar a los Israelitas abiertamente debido a que la nube de protección se había removido. 17:7   Y llamó el nombre de aquel lugar Massá y Merivá, por razón del altercado de los hijos de Israel, y por haber ellos probado al Eterno diciendo: ¿Está el Eterno en medio de nosotros o no? Vayikra shem hamakom Masah uMerivah al-riv beney Yisra'el ve'al nasotam et-Adonay lemor hayesh Adonay bekirbenu im-ayn.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים  17:8   Y vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Vayavo Amalek vayilajem im-Yisra'el biRefidim.     Este castigo de la Gevurá de los Israelitas, no fue debido a una venganza de Dios, sino a un castigo del Maestro Divino de la clarividencia. Cuando los Israelitas fueron atacados por los Amalekitas, ellos son puestos en la posición de aprender cómo defenderse mientras son puestos a prueba.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 17:9   Y Moisés dijo a Josué (Yehoshúa): Escoge hombres para nosotros y sal y pelea contra Amalec. Mañana yo estaré en pie sobre la cima de la colina, y la vara de Dios estará en mi mano. Vayomer Moshe el-Yehoshua bejar- lanu anashim vetse hilajem ba'Amalek majar anoji nitsav al-rosh hagiv'ah umateh ha'Elohim beyadi.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Amalec, el eterno enemigo, vino a luchar contra Israel, y Moisés dijo a Josué: "Escoge hombres para nosotros y sal, lucha contra Amalec". Estas palabras, observa el Midrash (Yalcut 264), enseñan cómo deben actuar los comandantes, presidentes y jefes, que en sus órdenes dicen: ¡Yo mando, yo exijo, yo quiero! Profundo conocedor de la naturaleza humana, Moisés conocía el don de salvar las susceptibilidades del amor propio. Hombre modesto en extremo, se confundía con los otros para no mostrar superioridad. Por esto dice "escoge para nosotros" y no "escoge para mí".

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Yehoshúa significa “Libertador”. Le es dicho que seleccione a los mas fuertes y disciplinados hombres que tenga y salga a pelear. Este acto visto en una nación que ha sido subyugada por centurias marca un punto crucial en sus actitudes, así como en la persona que se ve asimismo dominada por otros o por sus propios patrones. La leyenda nos dice que Yehoshúa era descendiente de Yosef, el único de las 12 Tribus que no había pecado. Esto le dio a Yehoshúa una ventaja, pero de todas maneras necesitaba ayuda, porque la leyenda nos dice que los Amalekitas poseían conocimientos de magia y las horas propicias cuando podían atacar.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Esto debido a que cada Tribu estaba bajo un signo zodiacal y de esa manera vulnerable a ciertos tiempos. Así, los Hijos de Israel podrian ser asaltados en su punto débil cuando hay momentos de crisis o cuando la Psique es dividida. La ayuda de arriba viene cuando Moisés y dos de sus sirvientes se paran en la cumbre supervisando la batalla y sosteniendo la Vara de Dios sobre su cabeza. “Mañana yo estaré en pie sobre la cima de la colina, y la vara de Dios estará en mi mano.” Viéndolo Kabalisticamente, la cumbre representa un nivel alto que el campo de batalla, pero no tan alto como el campo de acción.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Las dos ayudas fueron Aarón de la tribu de Leví y Hur de la Tribu de Yehudá. Hur significa “Noble”. Se dice que era el marido de Miryam. Asi, las dos familias aristocráticas representando a los “señores espiritual y temporal” se colocaron a ambos lados de Moisés para sostenerlo, mientras él yacía sentado en la piedra.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Esto era necesario porque mientras israel prevalecía cuando los brazos de Moisés estaban arriba, los guerreros se echaban para atrás cuando llegaba la fatiga. Aquí tenemos al individuo cuando alcanza los Mundos superiores y llama hacia la ayuda Santa y así las partes de la Psique vengan a buscar la unidad y echar fuera los aspectos voluntariosos que se oponen al crecimiento interior.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Moises y sus amigos mantienen este ritual hasta que cae el sol cuando Yehoshúa y sus guerreros derrotan a los Amalekitas y pasan a su gente por la espada. En la leyenda se nos dice que esto fue hecho de una manera limpia y clara y honorable de manera que no hay mutilación ni humillación del enemigo. Al final de esta acción unida contra las fuerzas del mal, Moisés les recuerda nunca olvidar lo hecho por Amalek 17:14   Y dijo el Eterno a Moisés: Escribe esto para memoria en el libro y ponlo en conocimiento de Josué, que Yo extinguiré totalmente la memoria de Amalec de debajo de los cielos. Vayomer Adonay el-Moshe ketov zot zikaron basefer vesim be'ozney Yehoshua ki-majoh emjeh et-zejer Amalek mitajat hashamayim.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 17:15   Y edificó Moisés un altar, y le puso por nombre "El Eterno me hizo aquí milagros". Vayivén Moshé mizbe'aj vayikrá shmó Adonay Nisi. 17:16   Y dijo: El Eterno levantó su mano y juró sobre Su trono que el Eterno tendrá guerra con Amalec de generación en generación. Vayomer ki-yad al-kes yah miljamah l'Adonay ba'Amalek midor dor.

Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus” Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 23 de Iyar 5775– Mayo 12, 2015- Monsey New York