TURISMO AMBIENTAL VILLAVERDE DEL RÍO Frontado Santos, Laura Huerta Pérez, María Sández Sánchez, Alejandra Torres Rodríguez, Mª José
JUSTIFICACIÓN Cambio de modelo social Impulsar la participación Promover un pensamiento crítico e innovador Desarrollo sostenible Enfoque amplio y abierto Concienciación
CONTEXTO Pueblo perteneciente a la provincia de Sevilla. El Siete Arroyos, Las Calderas y Mesa Redonda. Procesión de su Patrona Virgen de Aguas Santas. Conflictos o problemas ambientales: - Constancia de la existencia del parque pocos lo usan. -Poco cuidado del parque natural y escasas infraestructuras . -Vandalismo y destrucción durante los fines de semana ¿Qué se ha hecho?: Festivales anuales - Un andaluz, un árbol - Sendero - Andarríos
DESTINATARIOS Los destinatarios a los que va dirigido nuestro proyecto son alumnos de los centros educativos de Villaverde del Río correspondientes al 3º ciclo de primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
OBJETIVOS Concienciar a la comunidad comprendida entre 11 y 16 años de que existen recursos naturales en su entorno y potenciar su participación con un correcta utilización de estos recursos. Fomentar la participación de los destinatarios en la prevención y resolución de los problemas ambientales, capacitando para la toma de decisiones, el compromiso y la acción individual y colectiva. Impulsar la sostenibilidad del medio natural en el que se encuentran los destinatarios y que se enriquezcan de ese conocimiento y de ese entorno físico.
ACTIVIDADES 1ª Actividad: Paseo desde el pueblo hasta “Los merenderos”. 2ª Actividad: Desayuno 3ª Actividad: ¿Qué especies habitan en nuestro entorno? 4ª Actividad: ¿Qué hemos visto? 5ª Actividad: Piragüismo por el Siete Arroyo (si el tiempo nos lo permite) 6ª Actividad: Limpieza y reciclaje 7ª Actividad: Una segunda vida 8ª Actividad: Gymkana de despedida
EVALUACIÓN Se tendrán en cuenta los objetivos planteados en el proyecto. Ellos, van encaminados a la obtención de un tipo de ciudadano con alta carga ética, que potencia la utilización de los valores morales, que se desarrollan a esta temprana edad, para analizar, criticar y cambiar su propio entorno, siempre hacia una mejora.
CONCLUSIÓN Impacto: - Concienciación - Participación Relación con la asignatura: -Cambio de modelo de desarrollo