Las 8 Marcas de Calidad de las Iglesias que Crecen.

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Transcripción de la presentación:

Las 8 Marcas de Calidad de las Iglesias que Crecen

OCHO MARCAS DE CALIDAD * La diferencia primordial entre las iglesias que crecen y las iglesias que no crecen: Una investigación en más de 1.000 iglesias en los cinco continentes mostró que, iglesias que crecen tienen un índice de calidad, en los ocho aspectos - llave de la calidad de la iglesia - arriba de las iglesias que no crecen.

NINGUNA MARCA DE CALIDAD DEBE FALTAR * Toda iglesia que desea crecer en calidad y en cantidad, necesita tener las 8 marcas de calidad. * La “llave” para el crecimiento de la iglesia, está en la acción conjunta y armoniosa de los ocho elementos.

OCHO MARCAS DE CALIDAD CRECIMIENTO DE LA IGLESIA 1. Líderes Instructores 2. Ministerios Orientados por los Dones 3. Espiritualidad Contagiante 4. Estructuras Funcionales 5. Culto Inspirador 6. Pequeños Grupos 7. Evangelización Orientada a Atender las Necesidades 8. Relación Marcada por el Amor Fraternal

1. Líderes Instructores * Los líderes de iglesia que crecen concentran sus esfuerzos en capacitar a otras personas para el ministerio. * Capacitan, apoyan, motivan, acompañan a todos individualmente para que se vuelvan aquello que Dios tiene en mente. * En vez de hacer todo el trabajo, esos líderes invierten la mayor parte de su tiempo en formar discípulos, delegar y multiplicar. * Así la energía invertida por ellos puede multiplicarse casi infinitamente.

2. Ministerios Orientados por los Dones * A medida que los cristianos viven de acuerdo con sus dones espirituales, ellos no trabajan con sus propias fuerzas, sino el Espíritu de Dios trabaja en ellos. Así, personas simples pueden efectuar tareas especiales.  Los dones espirituales y el “sacerdocio universal de los creyentes”.  80% de los miembros no saben cuáles son sus dones espirituales.

3. Espiritualidad Contagiante * En iglesias en las cuales se perciben “tendencias legalistas”, la pasión espiritual está abajo de la media. * Tener la doctrina correcta por sí sola, no garantiza crecimiento de la iglesia. Por más ortodoxa que sea la doctrina de una iglesia y por mejor que sea su conocimiento bíblico, ella difícilmente puede esperar crecimiento, si no aprende a vivir y a transmitir a otros su fe con entusiasmo contagiante.

4. Estructuras Funcionales * La tradición, tan presente en el cristianismo, tiene influencia negativa muy fuerte sobre el crecimiento y también sobre la calidad de una iglesia.

5. Culto Inspirador * En las iglesias en que los cultos son celebrados de forma inspiradora, podemos observar que los miembros “por sí mismos” atraen a otras personas.

6. Pequeños Grupos * En una investigación de la vida de las iglesias que crecen y también de las que no crecen, llegó a la conclusión de que la multiplicación constante de los “PEQUEÑOS GRUPOS”, es un principio universal de crecimiento de la iglesia. * Los participantes de esos grupos tienen la posibilidad de llevar a la comunión del grupo preguntas que realmente agitan su día a día

* Los pequeños grupos son el lugar natural donde los cristianos, con sus dones, aprenden a servir a otros miembros participantes y a los que no pertenecen al grupo. * En el contexto de los pequeños grupos se produce el discipulado. * Si uno de los principios estudiados debe ser considerado ‘el más importante’, ese es sin duda alguna, la multiplicación de los PEQUEÑOS GRUPOS

7. Evangelización Orientada a Atender las Necesidades * Es fundamental hacer diferencia entre cristianos que recibieron de Dios el don de evangelismo y cristianos a quienes Dios les dio otros dones. * La tarea de cada cristiano es invertir sus dones específicos para el cumplimiento de la gran comisión, pero de ninguna manera, hace de cada cristiano un “evangelista”. * La tarea de cada cristiano, sin embargo, es servir a aquel no cristiano, con quien tiene una relación, con el don que Dios le dio y encargarse para que esa persona entre en contacto con la iglesia y escuche el Evangelio. * Aprovechar los contactos existentes.

8. Relación Marcada por el Amor Fraternal * Iglesias que crecen tienen un promedio de “coeficiente de amor”, inmensurable, más elevado que en las iglesias inactivas o en declive. * El amor verdadero da a la iglesia un brillo producido por Dios, mayor que programas de evangelismo, pues en estos el énfasis recae exclusivamente sobre modos verbales de transmisión. Las personas sin Dios no necesitan de discursos sobre el amor, ellas quieren experimentar el amor cristiano en la práctica del día a día.