Atlantis 3: gestión, consulta y análisis del Banco de Datos de

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Transcripción de la presentación:

Atlantis 3: gestión, consulta y análisis del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente Viceconsejería de Medio Ambiente Dirección General de Protección de la Naturaleza Las Palmas de Gran Canaria, 24 de marzo de 2011 Disponer del registro de toda la información de la biota terrestre del archipiélago en un único soporte, que además fuese un sistema dinámico y que pudiera servir para la gestión del las especies en el territorio, hasta hace unos años era algo impensable. Con este fin se creó, en 1998, el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Como fruto de este esfuerzo, de la administración y de los científicos se ha conseguido aglutinar toda la información conocida de la biota terrestre de las islas, desde los primeros naturalistas que llegaron a Canarias hasta la actualidad. El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias se gestiona con un programa informático denominado Atlantis y que se ha ido actualizando hasta su migración al nuevo Atlantis 3.0 que se presenta hoy. Gracias a este nuevo programa informático se podrá divulgar a través de la web la información conocida referente a la distribución insular conocida de todas las especies y subespecies terrestres del archipiélago, indicando entre otros atributos: la posición taxonómica, el carácter endémico, la categoría de origen, extinción, etc., actualizada con los datos disponibles recopilados hasta el año 2010.

Introducción Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BDBC) Base de datos con información de todas las especies silvestres terrestres de Canarias. Gestionado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Instrumento de apoyo a las políticas de conservación y gestión de la biodiversidad. Actualización periódica para garantizar su efectividad (colaboración con la comunidad científica, más de 100 especialistas).

Antecedentes Orden de 1 junio de 1999 de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente por la que se crea el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Ley 4/2010, de 4 de junio del Parlamento de Canarias, del Catálogo Canario de Especies Protegidas ratifica el BDBC. Art. 1.: … se crea el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias como registro público de carácter administrativo, en el que se incluirán el listado y la distribución conocida de todas las especies silvestres de plantas, algas, hongos, animales y demás organismos vivos que de modo regular habitan o se reproducen en el Archipiélago y sus aguas, sin intervención directa del hombre. Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Estado, del Patrimonio de Natural y la Biodiversidad. Art. 47. Las CCAA vigilarán el estado de conservación de los tipos de hábitats y las especies de interés comunitario… comunicando al Ministerio de Medio Ambiente los cambios que se hayan producido… Ley 14/2010, de 5 de julio,del Estado, sobre las sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España. Anexo II. Los Datos Temáticos Fundamentales comprenden, entre otros, la … “Distribución de las especies. Distribución geográfica de las especies animales y vegetales referidas a un cuadrícula, región, unidad administrativa u otro tipo de unidad analítica” (punto 19).

Antecedentes (cont.) Atlantis Aplicación informática de gestión, actualización y consulta del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Herramienta fundamental que permite a modo de sistema de información geográfico, registrar los datos referentes a especies silvestres terrestres y marinas, así como, realizar consultas y análisis territoriales sobre la distribución de estos taxones en el territorio del Archipiélago. Se ha desarrollado desde sus inicios mediante encomiendas de servicio a la empresa pública Grafcan S.A. Cronología Atlantis 1 (año 1998-2000) Atlantis 2 (año 2001-2008) Atlantis 3 (año 2008-2011) Atlantis es el programa informático que permite gestionar el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, que ha sido desarrollado desde sus inicios en colaboración con la empresa pública Grafcan S.A. (con proyectos Interreg, Bionatura y IIIB Azores-Madeira-Canarias) Se comenzó con su desarrollo desde el años 1999 y como fruto del avance tecnológico ha sufrido varias migraciones hacia entornos más potentes que permiten utilizar mejor los datos, la cartografía, los tiempos de respuesta para el usuario etc., hasta llegar a esta presentación de la nueva versión Atlantis 3.0.

ATLANTIS 3.0. Objetivos Mejorar la gestión y consulta del BDBC. Aumentar la transparencia en la gestión de la Administración. Favorecer la divulgación al sector público de la información disponible. Compartir recursos en el ámbito de la Administración. Mejorar la coordinación interadministrativa. Objetivos: Mejora la gestión del BDBC. Se ha realizado una actualización tecnológica del sistema que ha contribuido a la optimización de procedimientos, incremento de la productividad o reducción de costes, por citar algunos ejemplos. Transparencia. Atlantis 3 pone a disposición de todos los ciudadanos información obrante en la Administración y que, además, interviene en procesos de decisión. Divulgación. Atlantis 3 pone a disposición de ciudadanos y empresas información que puede ser utilizada para otros fines distintos de los concebidos inicialmente. Compartición de recursos. Atlantis 3 es un sistema centralizado cuyos recursos (en un único emplazamiento) podrán ser utilizados por el resto de la Administración sin necesidad de inversiones adicionales en sistemas locales. Coordinación interadministrativa. El acceso a una información compartida reducirá los riesgos de contradicción en los que pueden incurrir diversas administraciones al tratar un mismo tema desde estamentos diferentes.

ATLANTIS 3.0. Características Entorno web Descentralización y acceso universal. Almacén único Coherencia, integridad y simplificación de procesos. Unificación de aplicativos Soporte multilingüe. Internacionalización Migración a otros territorios. Documentación Independencia de empresas desarrolladoras. 1) Es un programa en formato web lo que permite la descentralización del aplicativo y favorecer el acceso universal desde cualquier terminal. 2) Atlantis 3.0 constituye un almacén único lo que garantiza la coherencia e integridad de la estructura en tablas interrelacionadas y la simplificación de los procesos de carga, consulta y análisis (sería bueno mencionar que antes había hasta 4 bases de datos independientes) 3 y 4)Todas las adaptaciones de Atlantis 2.0 a otros territorios ahora no generarán ramificaciones en el desarrollo ya que Atlantis 3.0 se ha diseñado con soporte multilingüe y adaptabilidad a otros territorios. Esta medida además de facilitar el mantenimiento del sistema permitirá establecer convenios de colaboración para evolucionar el sistema con beneficios para ambas partes. 5) El programa contiene toda la documentación necesaria lo que le da una independencia de la empresa desarrolladora del programa ya que cuenta con todos los manuales, códigos fuente etc.

ATLANTIS 3.0. Características Compatibilidad tecnológica Plataforma J2EE, recomendada por la mayoría de las Administraciones Públicas. Gestión de mapas Utilización de estándares OGC (WMS) en sintonía con INSPIRE. Integración de los servicios de IDECanarias Economía de escala. Garantía de servicio y actualización. Reducción de costes Apuesta por software libre. Se eliminan los costes de licencias comerciales. Soporte espacial Favorece la interoperabilidad del sistema y favorecerá evoluciones futuras. En la selección de soluciones tecnológicas se han considerado las recomendaciones de las Administraciones Públicas y se ha optado por plataformas como J2EE de contratada fiabilidad. En la gestión de mapas se han adoptado estándares internacionales recomendados por la Unión Europea y el Estado Español que garantiza un elevado grado de interoperatibilidad con otros sistemas. Atlantis 3.0 integra los servicios de mapas de IDECanarias (cartografía, ortofotos, etc.). Este apoyo en otra infraestructura del Gobierno garantiza calidad, actualización y disponibilidad de información geográfica. Además supone un ahorro de costes y simplificación tecnológica del sistema La apuesta por soluciones Open Source como la base de datos (PostgreSQL), el servidor web (Apache Tomcat) o el motor de informes (JasperReports) reducen los costes del sistema y favorecer su implantación en otros territorios. La solución tecnológica de Atlantis 3.0 tiene una clara vocación territorial y ha sentado las bases para futuras evoluciones del sistema que potencien análisis espaciales e intercambios de información espacial con otros sistemas.

Estructura. Funcionalidades BDBC Esferas de actuación INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INVESTIGACIÓN Registro de información sobre las especies Inventarios y colecciones Análisis de muestras Listados especies locales y regionales Taxónomos y otros especialistas Análisis de la biodiversidad Análisis Hot-spots SUPORTE TÉCNICO Y FINANCIERO Y ORIENTACIÓN Estudios de Impacto Ambiental Planificación de ENProtegidos Fundamentar decisiones sobre conservación Catálogos especies amenazadas Zonas Especiales de Conservación Zonas de Especial Protección para las aves

Funcionalidades.BDBC.Carga Criterios de carga únicos y homógéneos para todos los grupos de especies. Supervisión científica de los datos registrados al BDBC (más de 100 expertos locales, nacionales e internacionales). La información es avalada por un documento escrito almacenado en el archivo documental. Se registran datos de informes y trabajos publicados o inéditos. Control de calidad y seguridad en la introducción de los datos.

Funcionalidades.BDBC.Carga Unidad taxonómica que se registra en el BDBC es la especie y subespecie. Unidad mínima territorial de referencia es la cuadrícula de 500x500 metros. Diferentes niveles de precisión (4 niveles) y confianza (3 niveles) de cada uno de los datos. Niveles de presición y de confianza: Estos niveles viene determinado por la localización de la especie, oscila desde el más preciso (1) que abarca un máximo de tres celdas de 500m; un nivel 2 que se corresponde con un topónimo (ej una montaña), el nivel 3 corresponde con una comarca ( ej. Anaga, Teno, Valle la Orotava), el nivel 4 que es Insular y el 5 que corresponde al Archipiélago. Los niveles de confianza se corresponde con la certeza de la presencia, seguro, dudoso y equivoco.

Funcionalidades. Atlantis 3.0. Consulta Tipos de consultas de especies de grupos taxonómicos de documentos análisis de ámbitos territoriales

Consulta por especies

Consulta por taxonomía

Consulta de análisis de ámbitos territoriales

ACCESOS www.biodiversidadcanarias.es Acceso al BDBC Tutoriales http://www.youtube.com/user/biodiversidadcanaria?feature=mhum