Extracto del libro de Sergio Sinay

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
PADRES Y ESCUELA ..
Comunicar lo que vivimos
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
TEN UN LINDO Y ESPLENDIDO DÍA, COLMADO DE BENDICIONES
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
Los diez secretos del Amor abundante de Adam J. Jackson
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
El amor.
CONOCE A TU SER SI QUIERES DISOLVER TU La etapa del conocimiento
EL TREN….
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
¿TU ESPOSO TE HACE FELIZ?
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
usa el mouse para avanzar
SAWABONA - Sobre estar solo-
A los 9 años aprendí que mi profesora
LA RAZON POR LA CUAL ESTO TE FUE ENVIADO.
Comunicación.
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
¿Qué le pasa al AMOR durante el matrimonio?
El camino del encuentro Ayudador Profesional Argentino
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
NO CREO... CREO...
TERCER CICLO E.P. 28 MARZO 2011 Pretendemos descubrir todas las invitaciones que surgen en su caminar para amar la vida.
SAWABONA - Sobre estar solo-
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Para amar y ser buena persona para otro
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
LA MADUREZ.
Sabes, también, que busco vivir en la Paz, conmigo mismo, con todo y con todos los demás. Y sé que para ello es fundamental que ese estado de Paz lo trate.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Basado en la Escuela del Perdón Asociación Conciencia
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Agradeceré Por Siempre.
HABILIDADES PARA LA VIDA
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
HUY!! QUE DIFICIL APRENDER Y CRECER……CHEQUEN LO ESCRITO POR ESTE PSICOLOGO. 'Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, afectivas y emocionales,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Mientras sigas soñando,
MARTHA LILIANA VEGA MARTINEZ
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
MI PROYECTO DE VIDA.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Para ver en pantalla completa use el botón derecho del ratón y en pantalla o Screen marque ver en pantalla completa o Full Screen Para ver en pantalla.
Juan Felipe Méndez Zamora
Marcos 10, domingo –B- 29 de octubre de 2006 Para quien sabe sentir y mirar, todo es “milagro”, todo es presencia activa y bienhechora de Dios.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
FAMILIA: UN PROYECTO. El presente powert point está compaginado por “FaSe – Familia y Sexualidad – Asociacion Civil” En base a material extraído del libro.
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
Crecimiento personal..
ACTITUDES Y PRINCIPIOS
Ana Gabriela Cabrera Jerez
Transcripción de la presentación:

Extracto del libro de Sergio Sinay VIVIR DE A DOS Extracto del libro de Sergio Sinay

EL presente Power Point ha sido compaginado por “FASE - FAMILIA Y SEXUALIDAD – ASOCIACIÓN CIVIL” En base al libro “VIVIR DE A DOS” de Sergio Sinay

PARA EL SER HUMANO LA BÚSQUEDA del ENCUENTRO y la COMPLEMENTACIÓN AMOROSA es PERMANENTE El DESENCUENTRO amoroso que aparece tan presente hoy en las relaciones tiene su origen en una precaria percepción del “OTRO” y también del “YO” “La dejé porque ya no la amo”

El amor es conocimiento Menos me conozco = menos te conozco ¿¿¿Que amor podremos construir desde esta ignorancia???

NECESITAMOS DE VÍNCULOS SOMOS RESULTADO DE NUESTROS VÍNCULOS SE DICE que vivir con otro es MUY DIFÍCIL Y que vivir solo es IMPOSIBLE Cada persona es el hijo de alguien, el hermano de alguien, el amigo de alguien, la pareja de alguien, el maestro de alguien. Vivir es relacionarse. Adentro y afuera

SOMOS PARTE DE UN TODO (UNIVERSO) Y A SU VEZ SOMOS UN TODO EN nosotros MISMOS (PERSONA) Cada persona es una compleja y singular combinación de rasgos. Es única e irrepetible. Vivir con otro es difícil porque hay que armonizar órbitas, tamaños, formas, texturas y proporciones diferentes.

VIVIR CON OTRO ES VIABLE cuando se convierte en una experiencia de ARMONIZACIÓN de lo DIVERSO.

Mi ARMONÍA interior para ARMONIZAR con el otro Es FUNDAMENTAL Mi ARMONÍA interior para ARMONIZAR con el otro

ESTO SIGNIFICA QUE: Si mi música interior DESAFINA Difícil resultará componer una MELODÍA en conjunto con otra persona

Cuando nos encontramos con otro: Hay dos energías, una de cada uno, que emergen y que son: distintas convergentes al encontrarse producen un resultado ORIGINAL Y ÚNICO.

¿PARA QUE VIVIR CON OTRO? Vivir con otro es un camino, no un punto de llegada Camino y destino no son lo mismo

Generalmente, la búsqueda de la pareja se apoya en razones transitivas… que son medios, pero no fines Por ejemplo: ¿Para que vivir con otro? Para abandonar la soledad Para sentirme acompañado Para dividir dolores y multiplicar gozos Para tener hijos Para ordenar la vida sexual, etc. SON RAZONES LEGÍTIMAS PERO NO SIEMPRE ALCANZAN A JUSTIFICAR LA VIDA DE LA PAREJA, SON MEDIOS PERO NO FINES

Estas razones adquieren significado cuando se las remite a otra ulterior que pasan a ser destino. Por Ejemplo: Para sentirme pleno Para dar significado a mi vida Para sentirme en paz Para estar en armonía

HAY PAREJAS QUE SUFREN GRAN DOLOR PSÍQUICO Y ESPIRITUAL

CONFUNDEN CAMINO CON DESTINO. El destino no es ya la “armonía”, la “plenitud”, la “paz interior”, sino que fijan como destino “la pareja”. La pareja pasa a ser UN FIN, no un medio. Así es como se entra en zona de riesgo. La pareja pasa a ser un recurso extremo y desesperado, la única ficha con la que esperamos acertar en la ruleta. Ej: si no me quiere, me mato.

Se diversifican mis recursos, es mayor mi registro emocional. Hay más de un camino para llegar a la plenitud, a la armonía, a la paz, al sentido de la propia existencia, a la felicidad. Muchas y diversas sendas. Aceptar que vivir con otro es un camino para la plenitud, pero no el único, amplía mis posibilidades de llegar. Al comprenderlo, ese camino se hace más rico, más flexible, más nutricio. Se diversifican mis recursos, es mayor mi registro emocional.

El camino es importante si conozco el destino Me voy a permitir leer los mapas, investigar las opciones, explorar espacios nuevos, llegar más tarde pero mejor. Habré ensanchado y enriquecido mi vivencia, mi conocimiento, mi experiencia.

La construcción cotidiana de una convivencia que armonice diferencias. Hacer de la vida de a dos un sendero posible, deseable y valioso que nos lleve a las razones últimas supone: La construcción cotidiana de una convivencia que armonice diferencias. Un trabajo de complementación

EL TRÁNSITO POR EL CAMINO DEL TIEMPO lleva del enamoramiento al amor, de la ilusión a la realidad, del imaginar al saber…

AMAR ES CONOCER. Cuanto más conozco a la persona que amo, más compruebo que ella es alguien diferente de mi, que no es mi reflejo, ni mi sombra, ni mi clon. La lista de nuestras afinidades es relativamente breve. El abismo de las diferencias no sólo es ancho, sino que se ensancha.

ES MÁS LO QUE TENEMOS DE DIFERENTES QUE DE IGUALES Y AQUÍ VIENE el DESAFIO : El arte de ARMONIZAR LO DIVERSO

CONSTRUIR UNA RELACIÓN ENTRE DOS ES ENTONCES … Tender un puente de amor entre las diferencias

LAS DIFERENCIAS EMPIEZAN A UNIRNOS CUANDO ME GUSTA ALGO DEL OTRO QUE YO NO TENGO, QUE AL OTRO TAMBIÉN LE GUSTA DE SÍ Y VICEVERSA A veces lo que más me molesta en el otro es algo que no soporto en mi mismo y que no he aprendido a transformar. Si envidio lo que el otro tiene, y que yo no tengo, las diferencias empiezan a alejarnos o enfrentarnos

Si quiero que el otro cambie algo que él o ella no siente necesidad de cambiar, entramos en conflicto Cuando al revés, aquello que me gustaría que el otro cambie, él también considera que necesita cambiar, puede convertirse en una tarea en común, una sinergia de transformación y encuentro.

VIVIR CON OTRO ES COMPARTIR EL CAMINO con alguien que NO ESTÁ HECHO A MIS NECESIDADES Y EXPECTAVIVAS pero que me ofrece la posibilidad de CONSTRUIR UN VÍNCULO REAL.

VIVIR DE A DOS ES FORMAR PARTE DE UN EQUIPO Dos que conviven forman una sociedad. La inversión es nuestro capital más valioso: EL CAPITAL AFECTIVO Y como para toda sociedad es esencial tener un OBJETIVO COMÚN, un FIN.

Seguirán siendo buenas personas pero no tardarán en tener un serio Ej: Si dos personas deciden poner una fábrica pero una esta convencida que será de chocolate y otra de jabón. Seguirán siendo buenas personas pero no tardarán en tener un serio problema entre ellas Si ambas tienen en mente el mismo destino (o chocolate o jabón), pero disienten en el modo de hacerlo, NO DIFIEREN EN EL QUÉ, SINO EN EL CÓMO. En este caso, es posible que surja un desacuerdo difícil, pero se puede llegar a un aprendizaje amoroso común, a zanjar las diferencias, sin afectar la razón de la convivencia.

Para descubrir ese objetivo es esencial la pregunta: ¿PARA QUÉ ESTAMOS JUNTOS? Es clave. El planteo siempre será saludable. Cada vez que un “equipo” puede recordar las razones de su existencia, puede actuar en función de ellas, RECOBRANDO o FORTALECIENDO sus fundamentos amorosos.

NO ES LA PERSONA QUE NOS AMA QUIEN DEBE SABER COMO AMARNOS SOMOS NOSOTROS QUIENES LE ENSEÑAREMOS A QUE NOS AME DEL MODO QUE NECESITAMOS

En nuestro aprendizaje del amor será necesario ejercitar en caminos de DOBLE MANO lo siguiente: LA PREGUNTA (sobre sus necesidades, sentimientos y pensamientos) LA ESCUCHA (para oír y entender). LA MIRADA (para ver y escuchar, registrar sus transformaciones y evoluciones) LA ACEPTACIÓN BIEN ENTENDIDA (no como resignación, ni como simple tolerancia) sino con espíritu abierto y con COMPRENSIÓN (de las diferencias)

Creer que la dicha afectiva es “MÁGICA” ES DELEGAR NUESTRA RESPONSABILIDAD de - CONSTRUIR, - ALIMENTAR Y - TRANSFORMAR EL VÍNCULO. VIVIR DE A DOS SIGNIFICA COMPROMETERSE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO QUE LLEVA DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR

EL ENAMORAMIENTO: Es una chispa necesaria para el arranque. Es magia Es ceguera, es ignorancia Es inmediatez Se alimenta de la ilusión Imagina quien es el otro

EL AMOR NO ES MÁGICO, NO ES INSTANTÁNEO. EL AMOR ve, SABE. CONOCE al otro, no lo supone Es un PUNTO de LLEGADA. Es la COSECHA DE UNA SIEMBRA. NECESITA TIEMPO, PERMANENCIA, CONOCIMIENTO.

EL AMOR SE ALIMENTA DE LAS VIVENCIAS Es a través del TIEMPO: donde se enraízan las experiencia, las diferencias sirven para complementarse, se resuelven aquellas contradictorias, se aprende que los ciclos de luz y oscuridad, de tormentas y arco iris, son inherentes al convivir amoroso.

Lo IMPORTANTE es lograr una convivencia ARMONIOSA De esto depende la perdurabilidad en el tiempo SE REQUIERE PARA ESTO DE UNA TAREA AMOROSA

¿Cómo quiero vivir junto a vos? ¿Cual es mi propuesta para la pareja? Hay una serie de PREGUNTAS ESENCIALES que hay que trabajar para enriquecer y profundizar la experiencia de vivir de a dos Le llamamos TAREA: ¿Para que estoy con vos? ¿Cómo quiero vivir junto a vos? ¿Cual es mi propuesta para la pareja? ¿Qué necesito de vos? ¿Qué es aquello que me propongo cambiar o trabajar en mi a favor de mi pareja?

Cuando hablamos de propuesta en la tercer pregunta… Nos referimos a abrir nuevos espacios o profundizar los que ya existen. Ejemplos: Propongo que hagamos o dejemos de hacer tal cosa Propongo que nos mudemos Que tengamos un hijo Que realicemos un viaje, etc.

Cuando te pido que quiero o necesito de vos Realizaré mi pedido de la manera más clara y precisa diciéndote lo que necesito de vos. Procuraré, que no sea ni una demanda, ni una exigencia, sino un anhelo. Lo expresaré de modo que quede espacio para tu respuesta: -Puedo; -No puedo; -No se; -Necesito tiempo; -Necesito aprenderlo; -Necesito ayuda; etc

LA ÚLTIMA PREGUNTA, se refiere A lo que YO estoy dispuesto a APORTAR EN EL ITINERARIO DE LA VIDA EN COMÚN.

Será necesario escuchar con respeto y sin prejuicios. PONDREMOS EN COMÚN EN LA PAREJA NUESTRAS RESPECTIVAS RESPUESTAS DE LA TAREA Será necesario escuchar con respeto y sin prejuicios. Las respuestas de ambos podrán tener aspectos comunes o divergentes. Habrá diferencias enriquecedoras que nos complementen.

Habrá diferencias que generarán desencuentros y será necesario resolver.

Tendremos que encontrar siempre un punto de consenso, aunque solo podamos acordar seguir hablando y negociando.

ESTA TAREA ES CRUCIAL: MERECE ATENCIÓN TIEMPO ENERGÍA.

LOS CUATRO NIVELES DE INTERACCIÓN DE LA CONVIVENCIA SON: EL DE LAS COINCIDENCIAS EL DE LAS DIFERENCIAS COMPLEMENTARIAS. (Enriquecen el espacio común). EL DE LAS DIFERENCIAS ACORDABLES. (Pueden generar un espacio de trabajo y consolidación de la pareja) EL DE LAS DIFERENCIAS INCOMPATIBLES. (Son perspectivas antagónicas en la escala de valores o el proyecto de vida)

LAS DIVERSAS METAS DE NUESTRO PROYECTO COMÚN: MATERIALES, VINCULARES ESPIRITUALES, FAMILIARES ETC. DEBERÍAN SER PUNTOS SUCESIVOS, NATURALES, FLUYENTES DE MADURACIÓN

EN DEFINITIVA: No EMPEZAMOS AMÁNDONOS CULMINAMOS NUESTRO CAMINO EN EL AMOR LLEGAMOS AL AMOR JUNTOS