Federico García Lorca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SANTA TERESA DE JESÚS.
Advertisements

LOS GRANDES TEMAS DE LORCA
FEDERICO GARCÍA LORCA.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
FEDERICO GARCÍA LORCA º ANIVERSARIO DE SU MUERTE.
Carmen Martín Gaite Española ( ).
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
Federico García Lorca.
Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Federico García Lorca Nació en Granada, España
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Su vida y sus obras más importantes. Fotografías de García Lorca en distintos momentos de su vida 6 años 14 años 22 años 29 años 34 años 37 años.
LA casa de Bernarda Alba
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
Canción de jinete por Federico García Lorca
Junio 5th, Agosto19th, 1936 Por Ruthie y Isa
El Modernismo.
Género dramático o drama
La Casa de Bernarda Alba
TEATRO En los últimos años de su vida Lorca cultiva principalmente el
Personajes: Daniel: Bernarda Evelyn: Adela Sindy: Martirio Rosa: Angustias y Poncia Jonathan: Pepe Acto #3.
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
Federico García Lorca Su obra.
Biografía de Federico Garcia Lorca
Federico García Lorca
“La casa de Bernarda Alba”
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
FEDERICO GARCÍA LORCA ( DRAMATURGO ).
Federico García Lorca y La Casa de Bernarda Alba Stephanie Cordovés 16 de marzo del 2009 P. 8.
Yerma Federico García Lorca.
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Departamento de Lengua y Literatura
. 3.¿Cuánto tiempo hace que la Poncia trabaja para Bernarda? p ¿Qué piensa de Bernarda la familia del esposo muerto de Bernarda? ¿cómo lo sabemos?
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
Federico García Lorca Dora Champion hora 5. Nació el 5 de junio, Nació en Granada, España. Se murió en el 19 de agosto, Se murió en Granada,
F G L E A O D R R E C C R Í A I A C O Paula García 6ºA Paula García 6ºA.
Gustavo Adolfo Bécquer
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Gabriel García Márquez
LA LITERATURA.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
Historia de una escalera
Federico García Lorca By: Sharon Osorno.
La Casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936
SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
El Género Dramático.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Federico García Lorca Español ( ).
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936.
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA FEDERICO GARCÍA LORCA.
La Guerra Civil Española Duró tres años ( ) Las fuerzas republicanas apoyadas por la Unión Soviética (Lenin) Las fuerzas nacionalistas apoyadas.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
5 de junio de 1898 al 19 de agosto de 1936 Español Movimiento modernista Miembro de la generación del 27 Uno de los desaparecidos y acecinados por los.
Las Troyanas - Euripides Enid Ortiz Chévere Humanidades online.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Federico García Lorca Su obra.
Transcripción de la presentación:

Federico García Lorca

Algunos retratos de Lorca.

Biografía. Nacido en Granada (sur de España) en 1898. Fue poeta, dramaturgo y director de teatro. Estudió Literatura y Derecho pero sólo terminó Derecho. También estudió música (tuvo una gran pasión por ella). En 1919, se mudó a Madrid para vivir en la Residencia de Estudiantes donde hizo grandes amistades que durarían toda su vida con artistas famosos como el pintor Dalí. Durante el curso académico 1929-1930, viajó a New York con una beca. Quedó fascinado con la “gran manzana” y sus experiencias allí marcaron profundamente su vida.

Biografía (cont.) En 1932, fundó y empezó a dirigir el grupo “La Barraca,” un grupo universitario de teatro que, con el apoyo del gobierno republicano, viajaba por las ciudades españolas representando obras clásicas. En 1933 viajó a Buenos Aires, Argentina, donde sus obras tuvieron un gran éxito. Fue asesinado durante los primeros meses de la Guerra Civil española en agosto de 1936. De hecho, él fue una de las primeras víctimas del partido fascista. Tenía una doble personalidad: por un lado, tenía una gran vitalidad y siempre era muy amable. Por otro lado, siempre expresó una profunda molestia, dolor, frustración, como si pudiera predecir su trágico destino.

Su teatro se puede dividir en tres períodos. Etapa primera: Es un teatro juvenil y poco maduro todavía. Etapa segunda: Es un teatro vanguardista, bastante influido por el surrealismo. Etapa tercera: Escribe sus mejores obras; es el momento en el que está más comprometido con la sociedad. En este teatro, la mujer ocupa un lugar especial y revela la sensibilidad de Lorca ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional. Además, las mujeres deben situarse junto a los más débiles, como los niños, y junto a los grupos más marginados y perseguidos, como los gitanos, los negros, los judíos, los árabes, etc. A esta etapa pertenecen Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936).

Su concepto del teatro. Su teatro es una combinación de dos dimensiones, la dimensión humana y la dimensión estética, en otras palabras, poesía y realidad. En 1936, Lorca dice: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”.

Su concepto del teatro (cont.) La dimensión didáctica es también muy importante para Lorca. Lorca pensaba que el teatro era uno de los instrumentos más expresivos y útiles para la edificación de un país. En 1935, Lorca dice: “El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas, y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre”.

Influencias, estilo y lenguaje. Influencias en su teatro: Los clásicos españoles, Lope de Vega y Calderón de la Barca; el teatro popular, como el teatro de títeres; los clásicos como la tragedia griega y Shakespeare. Estilo: Verso y prosa. Las primeras obras que escribió fueron en verso. Después se mudó a la prosa y dejó el verso para los momentos de especial intensidad o para las escenas climáticas de las obras. Lenguaje: Su lenguaje es una combinación de poesía y habla coloquial (en sus obras rurales, en particular, utiliza expresiones rurales idiomáticas). Utiliza símbolos, metáforas y comparaciones.

La casa de Bernarda Alba. Acto primero. 1. ¿Qué tipo de relaciones sociales existen entre ellos? 2. La primera alusión a Pepe el Romano desencadena una serie de reacciones en torno a lo erótico. ¿Cuál es la actitud de Bernarda? 3. ¿Cómo se establece el papel que la mujer debe tener en esa sociedad? ¿Qué comentarios hacen los personajes sobre este tema? 4. ¿Qué temas aparecen en el primer acto? 5. ¿Qué símbolos aparecen en el primer acto? 6. ¿Qué intención tiene Pepe el Romano? 7. ¿Qué importancia adquiere la cuestión del dinero? 8. ¿Qué papel juega María Josefa?

La casa de Bernarda Alba. Acto segundo. 1. ¿Cómo se acentúa la tensión entre las hermanas? 2. ¿Cómo habla Angustias de sus conversaciones con Pepe? 3. El relato que hace la Poncia de su noviazgo: ¿qué efecto deben de producir sus palabras y su tono en las muchachas? 4. Sigue un diálogo fundamental entre Adela y Poncia. ¿Qué comienza proclamando Adela? Poncia le da a entender que sabe sus intenciones, ¿qué consejos le da? 5. ¿Por qué el episodio del retrato es importante? 6. Otros sucesos en el pueblo enfatizan lo que está pasando dentro de la casa. ¿Qué eventos son esos y cómo apoyan el argumento de la obra?

La casa de Bernarda Alba. Acto tercero. 1. ¿Qué valor alcanzan la superstición (la sal) y las costumbres (el anillo)? 2. En la conversación entre Bernarda y Angustias, ¿cuál es la preocupación de Bernarda? 3. Conversación entre Bernarda y la Poncia. ¿Qué quiere decir “En estas cuestiones se olvida hasta la sangre”? 4. Los símbolos siguen llenándose de carga: sed y agua. 5. ¿Qué quiere decir “He visto la muerte debajo de estos techos y he salido a buscar lo que era mío, lo que me pertenecía”? 6. ¿Por qué Adela habla de “los juncos de la orilla” si el pueblo donde se desarrolla la historia es un pueblo sin río? 7. Los dos últimos personajes que hablan son Martirio y Bernarda. ¿Qué exclama la hija? ¿Cuál es la preocupación de Bernarda hasta el final? ¿Y cuál es la última palabra que pronuncia?