¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
BACHILLERATO.
Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Estructura del Sistema Educativo
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
COLEGIO INMACULADA NIÑA
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
IES “Infante don Fadrique” Orientaciones para después de la ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
BACHILLERATO COLEGIO CRISTO REY. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Consta de dos cursos académicos que se realizan.
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
Orientación para padres de alumnos de 4º E.S.O. y 1º Bachillerato IES VÍA DE LA PLATA Guijuelo Abril 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO? Juntos, descubriremos las diversas opciones. ¡Vamos allá!

OPCIONES: OPCIÓN 1: BACHILLERATO. OPCIÓN 2: FORMACIÓN PROFESIONAL. OPCIÓN 3: OTROS ESTUDIOS.

BACHILLERATO. ¿QUÉ ES? Modalidad de estudios No obligatoria. Comprende 2 cursos (16-18 años). 1º y 2º de Bachillerato. Se accede con el título de ESO. Se puede cursar en régimen diurno, nocturno y a distancia.

finalidades: “Proporcionar a los alumnos una madurez intelectual y humana”. “Proporcionar conocimientos y habilidades para desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia”. Les capacitará para acceder a Formación Profesional y a Estudios Universitarios.

ESTRUCTURA Existen 3 modalidades. Artes. Ciencias. Humanidades y Ciencias Sociales. En cada modalidad existen: Asignaturas Troncales. Asignaturas específicas. Asignaturas de libre configuración autonómica.

BACHILLERATO DE ARTES. 1º BACHILLERATO ASIGNATURAS TRONCALES 4+2 MATERIAS GENERALES (4): Lengua Castellana y Literatura I. Lengua Extranjera I. Filosofía. Fundamentos del arte I. MATERIAS DE OPCIÓN (2): Historia del mundo contemporáneo. Literatura Universal. Cultura Audiovisual I. Total de Asignaturas Troncales: 6

BACHILLERATO DE ARTES. 1ºBACHILLERATO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 4): SIEMPRE: - Educación Física. MÍNIMO 2 MÁXIMO 3: Segunda Lengua Extranjera I. Cultura Científica. Tecnología Industrial I. Tecnologías de la Información y la Comunicación I. Dibujo Artístico I. Volumen. Anatomía aplicada. Religión. Una materia de troncales no cursada. Análisis musical I. Total de materias que establezca cada Administración educativa

BACHILLERATO DE ARTES. 1ºBACHILLERATO DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (nº indeterminado de asignaturas) SIEMPRE: Lengua Cooficial y Literatura I (si la hubiere). OTRAS: A determinar. Una materia del bloque de específicas no cursada. Ampliación de materia del bloque de troncales o específicas. ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA

BACHILLERATO DE ARTES. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS TRONCALES 4+2 MATERIAS GENERALES (4): Lengua Castellana y Literatura II. Lengua Extranjera II. Historia de España. Fundamentos del arte II. MATERIAS DE OPCIÓN (2): Diseño. Artes escénicas. Cultura Audiovisual II. Total de Asignaturas Troncales: 6

BACHILLERATO DE ARTES. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (mínimo 2-máximo 3): Segunda Lengua Extranjera II. Historia de la Filosofía. Tecnología Industrial II. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Tecnologías de la Información y la Comunicación II. Dibujo Técnico II. Dibujo artístico II. Análisis Musical II. Psicología. Imagen y Sonido. Una materia de bloque de troncales no cursada. Fundamentos de Administración y gestión. Historia de la música y de la danza. ASIGNATURAS ESPECÍFICAS Total de materias que establezca cada Administración educativa

BACHILLERATO DE ARTES. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (nº indeterminado de asignaturas) SIEMPRE: Lengua Cooficial y Literatura II (si la hubiere). OTRAS: A determinar. Educación Física. Una materia del bloque específicas no cursada. Ampliación de materia del bloque de troncales o específica.

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS. 1ºBACHILLERATO ASIGNATURAS TRONCALES 4+2 MATERIAS GENERALES (4): Lengua Castellana y Literatura I. Lengua Extranjera I. Filosofía. Itinerario Humanidades: Latín I. Itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. MATERIAS DE OPCIÓN (2): Historia del mundo contemporáneo. Literatura Universal. Economía. Griego I. Total de Asignaturas Troncales: 6

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS. 1ºBACHILLERATO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 4): SIEMPRE: - Educación Física. MÍNIMO 2 MÁXIMO 3: Segunda Lengua Extranjera I. Cultura Científica. Tecnología Industrial I. Tecnologías de la Información y la Comunicación I. Dibujo Artístico I. Volumen. Anatomía aplicada. Religión. Una materia de troncales no cursada. Análisis musical I. ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS. 1ºBACHILLERATO ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (nº indeterminado de asignaturas) SIEMPRE: Lengua Cooficial y Literatura I (si la hubiere). OTRAS: A determinar. Una materia del bloque de específicas no cursada. Ampliación de materia del bloque de troncales o específicas.

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS TRONCALES 4+2 MATERIAS GENERALES (4): Lengua Castellana y Literatura I. Lengua Extranjera I. Filosofía. Itinerario Humanidades: Latín II. Itinerario de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. MATERIAS DE OPCIÓN (2): Historia del arte. Historia de la filosofía. Economía de la empresa. Geografía. Griego II.

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (mínimo 2-máximo 3): Segunda Lengua Extranjera II. Historia de la Filosofía. Tecnología Industrial II. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Tecnologías de la Información y la Comunicación II. Dibujo Técnico II. Dibujo artístico II. Análisis Musical II. Psicología. Imagen y Sonido. Una materia de bloque de troncales no cursada. Fundamentos de Administración y gestión. Historia de la música y de la danza. ASIGNATURAS ESPECÍFICAS Total de materias que establezca cada Administración educativa

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CCSS. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (nº indeterminado de asignaturas) SIEMPRE: Lengua Cooficial y Literatura II (si la hubiere). OTRAS: A determinar. Educación Física. Una materia del bloque específicas no cursada. Ampliación de materia del bloque de troncales o específica.

BACHILLERATO DE CIENCIAS. 1ºBACHILLERATO ASIGNATURAS TRONCALES 4+2 MATERIAS GENERALES (4): Lengua Castellana y Literatura I. Lengua Extranjera I. Filosofía. Matemáticas I. MATERIAS DE OPCIÓN (2): Física y Química. Biología y Geología. Dibujo Técnico I. Total de Asignaturas Troncales: 6

BACHILLERATO DE CIENCIAS. 1ºBACHILLERATO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (mínimo 3-máximo 4): SIEMPRE: - Educación Física. MÍNIMO 2 MÁXIMO 3: Segunda Lengua Extranjera I. Cultura Científica. Tecnología Industrial I. Tecnologías de la Información y la Comunicación I. Dibujo Artístico I. Volumen. Anatomía aplicada. Religión. Una materia de troncales no cursada. Análisis musical I. ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

BACHILLERATO DE CIENCIAS. 1ºBACHILLERATO ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (nº indeterminado de asignaturas) SIEMPRE: Lengua Cooficial y Literatura I (si la hubiere). OTRAS: A determinar. Una materia del bloque de específicas no cursada. Ampliación de materia del bloque de troncales o específicas.

BACHILLERATO DE CIENCIAS. 2ºBACHILLERATO MATERIAS GENERALES (4): Lengua Castellana y Literatura II. Lengua Extranjera II. Historia de España. Matemáticas II. MATERIAS DE OPCIÓN (2): Física. Química. Biología. Geología. Dibujo Técnico II. Total de Asignaturas Troncales: 6

BACHILLERATO DE CIENCIAS. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS ESPECÍFICAS (mínimo 2-máximo 3): Segunda Lengua Extranjera II. Historia de la Filosofía. Tecnología Industrial II. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Tecnologías de la Información y la Comunicación II. Dibujo Técnico II. Dibujo artístico II. Análisis Musical II. Psicología. Imagen y Sonido. Una materia de bloque de troncales no cursada. Fundamentos de Administración y gestión. Historia de la música y de la danza. ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

BACHILLERATO DE CIENCIAS. 2ºBACHILLERATO ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (nº indeterminado de asignaturas) SIEMPRE: Lengua Cooficial y Literatura II (si la hubiere). OTRAS: A determinar. Educación Física. Una materia del bloque específicas no cursada. Ampliación de materia del bloque de troncales o específica.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA ¿QUÉ ES? - Opción educativa dentro del Bachillerato. - Dirigido a alumnado que tenga interés en profundizar en métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de la investigación. - Los alumnos integrarán como parte de su desarrollo formativo los métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA ESTRUCTURA: - A las 3 materias de modalidad del bachillerato de ciencias y tecnología, se le incrementará una hora de docencia. - Hay una nueva materia de 2 horas semanales llamada: “Iniciación a la investigación”. - Los alumnos permanecerán durante 30 horas en la Universidad en diferentes departamentos. Esta “estancia” se contemplará en 10 visitas de 3 horas. - El horario semanal será de 32 períodos lectivos.

B.I. (BACHILLERATO INTERNACIONAL) CARACTERÍSTICAS: El programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo de 2 años de duración. Se imparte en 3 idiomas: inglés, francés y español. Está dirigido a estudiantes no universitarios entre 16 y 19 años. Fue fundado en Ginebra (Suiza) en 1968 por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI).  La superación de este bachillerato permite el acceso a diferentes universidades alrededor del mundo afiliadas a este programa sin necesidad de realizar el examen de selectividad.

B.I. (BACHILLERATO INTERNACIONAL) ¿CÓMO SE ORGANIZA? El currículo del Programa del Diploma (PD) se basa en 6 grupos de asignaturas. También se imparten materias relativas a: una monografía, Teoría del Conocimiento (TdC) y una serie de horas de Creatividad, Acción y Servicio (CAS). Los estudiantes cursan seis asignaturas: una de cada uno de los cinco primeros grupos y otra perteneciente a cualquier grupo excepto el quinto. Tres asignaturas deben ser de Nivel Superior (NS) y el resto de Nivel Medio (NM). Las de Nivel Superior tienen programas de 240 horas lectivas, mientras que las de Nivel Medio los tienen de 150.

B.I. (BACHILLERATO INTERNACIONAL) GRUPOS DE ASIGNATURAS: 1. Lengua A1. 2. Segunda Lengua. 3. Individuos y Sociedades. 4. Ciencias Experimentales. 5. Matemáticas e Informática. 6. Arte.

OPCIÓN 2: FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL Aspectos generales: - Las enseñanzas de Formación profesional se ordenan en 2 ciclos formativos, agrupados éstos en familias profesionales: . GRADO MEDIO: se cursa al finalizar la ESO. . GRADO SUPERIOR: a continuación del Bachillerato. Requisitos de Acceso: ACCESO DIRECTO: Título de graduado en ESO. ACCESO MEDIANTE PRUEBA: alumnos con 17 años para quienes no reúnan los requisitos de acceso. EXENCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO: aquellos alumnos que tengan superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

OPCIÓN 3: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA CUERPO DE BOMBEROS

OTROS ESTUDIOS: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Requisitos generales: Ser español. Tener 18 años. Estatura mínima de 1,65 metros hombres y 1,60 mujeres. Compromiso de portar armas y en su caso, llegar a utilizarlas. No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado. Permiso de conducir de la clase que se determine en la respectiva convocatoria.

OTROS ESTUDIOS: CUERPO DE BOMBEROS Requisitos generales: Nacionalidad española. Título de Graduado en ESO. Permisos de conducir B, C y/o BTO, según CCAA. Altura: 1,60 metros mujeres y 1,70 metros hombres. Tener 18 años. Capacidad física y psicológica necesaria.