EL GRECO.

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Transcripción de la presentación:

EL GRECO

ÍNDICE BIOGRAFÍA 2. CUADROS 3. ANÁLISIS DE SU OBRA 4. SIGNIFICADO DE MANIERISMO 5. EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ 5.2 ANÁLISIS DEL CUADRO 5.3 LAZO DE UNIÓN

BIOGRAFÍA Doménicos Theotocópoulos, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal y peculiar en sus obras de madurez español que es el manierismo. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que, junto con Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en su. Su llegada a Roma está documentada en una carta de presentación del miniaturista Giulio Clovio al Cardenal Alejandro Farnesio, fechada el 16 de noviembre de 1570. A partir de 1570, tras una estancia de siete años en Roma, El Greco se trasladó a Toledo por invitación del canónigo Diego de Castilla. ÍNDICE

CUADROS ÍNDICE VISTA DE TOLEDO EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO LAOCOONTE VISIÓN DEL APOCALIPSIS EL EXPOLIO LA PIEDAD ÍNDICE

VISTA DE TOLEDO Se trata de un cuadro al óleo sobre tela de 121 centímetros de alto y x 106 cm de ancho realizado entre los años 1604 y 1614. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, (Estados Unidos). Pintado en un estilo manierista, o incluso barroco, el cuadro representa la ciudad de Toledo. Adopta un punto de vista bajo.1 No obstante, la obra se toma algunas libertades en relación con la verdadera disposición de Toledo. Algunos edificios están representados en posiciones diferentes a las de su verdadera ubicación, pero fielmente representa el castillo de San Servando a la izquierda. ATRÁS

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580,1 su primera etapa española. Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el marqués de Montemayor y notario mayor de Toledo, pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes Saavedra. Es uno de los retratos españoles más conocidos en el mundo. Un caballero con la mano en el pecho mira al espectador como si hiciese un pacto con él. La postura de la mano parece un gesto de juramento. ATRÁS

LAOCOONTE Es una de las pocas obras mitológicas de El Greco, quien era eminentemente un pintor religioso. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Para obtener la impresión de violencia, el pintor aplica fuertes escorzos. Al fondo de la escena podemos apreciar un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía, pues según la tradición fue fundada por dos descendientes de los troyanos: Telamón y Bruto. ATRÁS

EL EXPOLIO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614) para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un Óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España. En 2013 fue restaurado en los talleres del Museo del Prado, quedando expuesto en la pinacoteca madrileña hasta su devolución a la Catedral de Toledo, que tuvo lugar en Febrero de 2014, a tiempo para la celebración del cuarto centenario del fallecimiento del artista ATRÁS

LA PIEDAD Se trata de una tabla pintada al temple, pintada poco después del arribo de El Greco a Roma. Tiene una clara influencia del arte de Miguel Ángel, aunque introduce un esquema triangular cuyo eje se centra en los brazos de Cristo y en el rostro triste y demacrado de la Virgen. Las figuras de la composición se encuentran en medio de un paisaje montañoso donde se alzan las tres cruces del Monte Calvario. El Greco emplea tonos similares a los pintores venecianos del Renacimiento, aunque la factura es típicamente romana ATRÁS

VISIÓN DEL APOCALIPSIS Visión del Apocalipsis (o Apertura del Quinto Sello del Apocalipsis o Visión de San Juan) es un cuadro pintado por El Greco (Domenikos Theotokopoulos, 1541-1614). Este óleo sobre tela mide 224,8 centímetros de alto y 199,4 cm de ancho, y fue ejecutado entre 1608 y 1614. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos, donde se exhibe con el título de Opening of the Fifth Seal. ATRÁS

ANÁLISIS DE SU OBRA 1.1 CRETA 1.2 VENECIA 1.3 ROMA 1.4 ESPAÑA ÍNDICE

EL TRANSITO DE LA VIRGEN CRETA Doménikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía en la isla de Doménikos estudió pintura en su isla natal, convirtiéndose en pintor de iconos en el estilo posbizantino vigente en la Creta en aquellos tiempos. A los veintidós años, era descrito en un documento como "maestro Domenigo", lo que significa que ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor. El estilo posbizantino era una continuación de la pintura tradicional, ortodoxa y griega, de iconos desde la Edad Media. Eran cuadros de devoción que seguían reglas fijas. Sus personajes se copiaban de modelos artificiales muy establecidos, que no eran en absoluto naturales ni penetraban en análisis psicológicos, con el oro como fondo de los cuadros. EL TRANSITO DE LA VIRGEN ATRÁS

CURACIÓN DEL NACIDO CIEGO VENECIA Se transladó a Venecia alrededor de 1567. El joven artista continua su formación en esa ciudad. Venecia, en aquel tiempo, era el mayor centro artístico de Italia. Allí trabajaba intensamente el genio supremo de Tiziano apurando sus últimos años de vida en medio de un reconocimiento universal. La brillante y colorista pintura veneciana debió producir un fuerte impacto en el joven pintor. Desde el principio asumió y pintó con el nuevo lenguaje pictórico aprendido en Venecia, convirtiéndose en un pintor veneciano. Posiblemente pudo aprender en el taller de Tiziano los secretos de la pintura veneciana, tan diferentes de la bizantina: los fondos arquitectónicos que dan profundidad a las composiciones, el dibujo, el color naturalista y la forma de iluminar procedente de focos determinados.Entre las obras más conocidas se percibe la influencia de Tiziano en el tratamiento del color y la de Tintoretto en la composición de figuras y la utilización del espacio. CURACIÓN DEL NACIDO CIEGO ATRÁS

ROMA Su llegada a Roma está documentada en una carta de presentación del miniaturista Giulio Clovio al Cardenal Alejandro Farnesio, fechada el 16 de noviembre de 1570, donde le solicitaba que acogiese al pintor en su palacio por poco tiempo hasta que encontrase otro acomodo. Cuando el Greco vivió en Roma, Miguel Ángel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. Los pintores romanos de la década de 1550 habían establecido un estilo llamado manierismo pleno o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales, buscando un virtuosismo preciosista. ATRÁS

ESPAÑA En 1576 el artista abandonó la ciudad romana y estuvo primero en Madrid, y luego llegó a Toledo en la primavera o quizá en julio de 1577. Fue en esta ciudad donde vivió produciendo sus obras de madurez. Toledo, además de ser la capital religiosa de España, por aquella época era también una de las ciudades más grandes de Europa. Los primeros encargos importantes en Toledo le llegaron de inmediato: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. En Toledo experimentó su mejor época de la vida ATRÁS

MANIERISMO Manierismo se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI Cinquecento en italiano. Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la maniera de los grandes maestros como el propio Tintoretto pretendía dibujar como Miguel Ángel y colorear como Tiziano, posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en lo formal características: línea serpentinata, anamorfosis, exageración de los movimientos, los escorzos, las texturas. El Manierismo fue generalmente minusvalorado por la crítica y la historiografía del arte como un estilo extravagante, decadente y degenerativo; un refinamiento erótico y una "afectación artificiosa" cuya elegancia y gracia no fue apreciada plenamente hasta su revalorización en el siglo XX. ÍNDICE

EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ El entierro del señor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del Conde de Orgaz, es un óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por El Greco entre los años 1586 y 1588. Fue realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo, España, y se encuentra conservado en este mismo lugar. El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para personalmente enterrar a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por una vida ejemplar de devoción a los santos, su humildad y las obras de caridad llevadas a cabo. ÍNDICE

ANÁLISIS DE LA OBRA El cuadro está dividido en dos partes: La parte terrenal y la parte celestial. Parte celestial: En la parte superior persiste la necesaria seriedad del momento, rodeados de nublado. Corresponde a la construcción imaginativa de poetas y artistas. - Ángel central. En la parte central del cuadro aparece el ángel que “se hace cargo” de alma del señor de Orgaz. - Jesucristo. En el lugar con más luz del cuadro lo ocupa quien es Luz del mundo - La Virgen. Su gesto es como de acoger maternalmente al Señor de Orgaz que llega al cielo. - San Juan Bautista. - Los bienaventurados de la parte derecha. Miran a Jesucristo. Aparece el apóstol Pablo, Santiago el Mayor, Santo Tomás titular de la iglesia y con la escuadra.

Parte terrenal: En la parte inferior, encontramos la escena del entierro. El luto y la seriedad en los semblantes destaca por encima de todo. Todos los labios están sellados - El niño. El Greco retrata a su hijo en El Entierro, lo vistió de traje de gala. - San Esteban. Sujeta al señor de Orgaz a nuestra izquierda. - El señor de Orgaz. Gonzalo Ruiz de Toledo nació en esta ciudad a mediados del siglo XIII, fue señor de la villa de Orgaz, alcalde de Toledo. - San Agustín. Sujeta al señor de Orgaz a nuestra derecha. Es uno de los Padres de la Iglesia - Cura con roquete. De espaldas hace caso omiso al propio entierro. ÍNDICE

LAZO DE UNIÓN Entre el cielo y la tierra, el lazo de unión es el alma inmortal del señor de Orgaz, figurada como un feto que es llevado al cielo por manos de un ángel, a través de una especie de vulva materna que le dará a luz a la vida eterna del cielo. La muerte aparece así como un parto, como un alumbramiento a la luz eterna en la que viven los santos. Trance doloroso, pero lleno de esperanza. ÍNDICE

EL GRECO