“El Deporte Paralímpico en Chile: su presente y los desafíos del futuro” Desarrollo del Deporte Paralímpico desde la Política Pública Mauro Tamayo R.

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Transcripción de la presentación:

“El Deporte Paralímpico en Chile: su presente y los desafíos del futuro” Desarrollo del Deporte Paralímpico desde la Política Pública Mauro Tamayo R. Director Nacional (TyP) SENADIS

Antecedentes 12,9% 29% De la población presenta discapacidad en Chile (1 de cada 3 hogares) En edad productiva tienen trabajo remunerado

Aspectos legales Ley 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Entró en vigencia el 10 de febrero de 2010. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en agosto de 2008. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE Artículo 5º. (inciso 2do) El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Artículo 30* Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte 5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para:   a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles; *ONU. 2006. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas;

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar; e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

Hacia la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad Como país estamos en deuda con el cumplimiento de los compromisos  en el marco de la  “Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su Protocolo Facultativo, ratificado en 2008 por nuestro país. Avanzar en materia de protección social desde un enfoque de derechos humanos.

Nuevo Enfoque EXCLUSIÓN INTEGRACIÓN INCLUSIÓN

Debate y transición Conceptual Personas con Discapacidad Persona en Situación de Discapacidad Lo vigente: Concepto levantado por Convención y Ley 20.422. Es un concepto en transición. Ve la discapacidad como condición. Enfoque que ubica a la discapacidad como constructo social, resultado de la interacción, por tanto situacional.

Debate y transición Conceptual La discapacidad no es un atributo inherente, una condición que las personas tienen. Es un constructo social. Entonces, al hablar de discapacidad se está remitiendo a una categoría relacional. Esta se expresa en la interacción negativa entre el conjunto de barreras contextuales, actitudinales y ambientales, con una persona en cualquier situación de salud.

Principales barreras generadoras de discapacidad Políticas y normas insuficientes. Actitudes negativas. Prestación insuficiente de servicios. Problema con la prestación de servicios. Financiación insuficiente. Falta de consulta y participación. Falta de datos y pruebas. Informe Mundial sobre la Discapacidad

ENDISC, 2004.

Niveles Deporte Recreativo Deporte Formativo Deporte Competitivo Alto Rendimiento

Deporte Recreativo Mujer y Deportes Escuelas de Fútbol Escuelas Deportivas Jóvenes en Movimiento Parques Públicos Adultos Mayores en Movimiento Deporte en tu calle Recintos Nuestros Recintos Militares Senderismo

Deporte Formativo Jóvenes en Movimiento Escuelas Deportivas Escuelas de Fútbol Recintos Nuestros

Deporte Competitivo Juegos Deportivos Escolares Encuentros Deportivos Escolares Liga Educación Superior Juegos Sudamericanos Escolares Juegos de Integración Andina

Senadis a partir de Modelo RBC OPS.

Servicio Nacional de la Discapacidad