Q.E.D. Q.E.D. Quod Erat Demostrandum (Patente en trámite) Juego de mesa para desarrollar habilidades en demostraciones formales de validez. Por: Amílcar Arroyo Medina y Héctor Paz Díaz
Justificación: Sabemos que una manera de aprender – cualquier disciplina – es el uso adecuado de materiales concretos, pero sobre todo a través del juego.
Objetivo del juego: Incremento de habilidades en: Manipulación de reglas Capacidad para hallar varias estrategias
Descripción del Juego: Dicho instrumento es un juego de mesa dirigido a quienes tengan deseo de ejercitar habilidades lógicas
Para jugar es necesario: Un conocimiento básico de las reglas de INFERENCIA Y REEMPLAZO
De un tablero
De un mazo de problemas
De un mazo de reglas de inferencia
De un mazo de reglas de reemplazo
De cuadernos u hojas donde los jugadores realicen sus estrategias
Es importante que el jugador pueda elaborar varias estrategias
Cómo se juega Existen dos niveles: El primero dedicado a reglas de Inferencia y el segundo a Inferencia y Reemplazo
Creemos que se pueden aplicar 4 modalidades.
La primera permite un tiempo razonable para construir una estrategia de solución, y no será necesario que el jugador utilice las reglas que coloque en el tablero para su justificación ante los otros jugadores.
La segunda quita el tiempo para realizar una solución y no será necesario que el jugador aplique las reglas que señale dentro del tablero para justificarse ante los otros jugadores.
La tercera permite un tiempo razonable para construir una estrategia de solución, sin embargo exige que las reglas que cada jugador coloque en el tablero sean utilizadas en su solución, pudiendo tomar de otro las reglas que le sirvan.
La cuarta quita el tiempo para encontrar una solución y exige que las reglas que cada jugador indique en el tablero estén justificadas en su solución, pudiendo tomar de otro jugador las reglas que le sirvan.
Alcances y perspectivas de la investigación: Las pruebas aplicadas hasta el momento han resultado alentadoras, es imposible que dispongamos por el momento de una apreciación cuantitativa y cualitativa de los resultados.
O (M B) R B O R [( M O) R] B) Simplificación (Simp.) P Q P Absorción (Abs.) P Q P (Q P) Modus Tollens (M.T.) P Q Q P Modus Ponens (M.P.) P Q P Q Simplificación (Simp.) P Q P Dilema Constructivo (D.C.) (P Q) (R S) P R Q S Conjunción (Conj.) P Q P Q Conjunción (Conj.) P Q P Q Simplificación (Simp.) P Q P Modus Ponens (M.P.) P Q P Q Conjunción (Conj.) P Q P Q Silogismo Hipotético (S.H.) P Q Q R P R Adición (Ad.) P P Q
O (M B) R B O R [( M O) R] B) Simplificación (Simp.) P Q P Modus Tollens (M.T.) P Q Q P Simplificación (Simp.) P Q P Simplificación (Simp.) P Q P Silogismo Hipotético (S.H.) P Q Q R P R Conjunción (Conj.) P Q P Q Absorción (Abs.) P Q P (Q P) Modus Ponens (M.P.) P Q P Q Conjunción (Conj.) P Q P Q Dilema Constructivo (D.C.) (P Q) (R S) P R Q S Adición (Ad.) P P Q
O (M B) R B O R [( M O) R] B) Simplificación (Simp.) P Q P Modus Tollens (M.T.) P Q Q P Simplificación (Simp.) P Q P Simplificación (Simp.) P Q P Silogismo Hipotético (S.H.) P Q Q R P R Conjunción (Conj.) P Q P Q Simplificación (Simp.) P Q P Adición (Ad.) P P Q Dilema Constructivo (D.C.) (P Q) (R S) P R Q S Absorción (Abs.) P Q P (Q P) Simplificación (Simp.) P Q P
Al cerrarse un juego: Se desempatará con la siguiente tabla de valores. TABLA DE VALORES M.P.2D.N.1 S.H.2CONM.1 CONJ.3TAUT.2 SIMP.3TRANS.2 M.T.3ASOC.3 S.D.3EXP.3 ADIC.4EQUIV.3 D.C.4DE. M.4 ABS.4IMPL.4 DIST.5
De la siguiente manera: 12 9 GANA