IDENTIFICADORES Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los.

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Transcripción de la presentación:

IDENTIFICADORES Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los nombres que podemos ponerles a nuestros/as variables, métodos, clases, interfaces y objetos. La única restricción en la formación de identificadores es que tienen que comenzar por letra, subrayado o por el signo '$', pudiéndoles seguir después letras o números. Hay que tener en cuenta que en Java como en otros muchos lenguajes de programación se distinguen las mayúsculas y las minúsculas.

CONVENCIONES PARA NOMBRAR IDENTIFICADORES Tipo de Indentificador ConvenciónEjemplo ClaseInicia con letra mayúscula Banco, Flor, String, PrimerProgramaJava métodoInicia con minúsculasetColor, getColor, setNombre variableInicia con minúsculanombre, color, olor constanteEn letras mayúsculasMAXALTURA, PI, MINPESO paqueteInicia con minúsculassrc, run, src.compras

VARIABLES. Una variable es un nombre que se asocia con una porción de la memoria del ordenador, en la que se guarda el valor asignado a dicha variable. Hay varios tipos de variables que requieren distintas cantidades de memoria para guardar datos. Todas las variables han de declararse antes de usarlas, la declaración consiste en una sentencia en la que figura el tipo de dato y el nombre que asignamos a la variable. Una vez declarada se le podrá asignar valores.

Antes del nombre de cada variable se ha de especificar el tipo de variable que hemos destacado en letra negrita. Las variables pueden ser :  Un tipo de dato primitivo  El nombre de una clase  Un array

En el lenguaje Java, las variables pueden declararse en el momento en el que son necesarias. Es una buena costumbre inicializar las variables en el momento en el que son declaradas. int x=0; String nombre="Angel"; double a=3.5, b=0.0, c=-2.4; boolean bNuevo=true; int[] datos;

Se ha de poner nombres significativos a las variables, generalmente formados por varias palabras combinadas, la primera empieza por minúscula, pero las que le siguen llevan la letra inicial en mayúsculas. Se debe evitar en todos los casos nombres de variables cortos como xx, i, etc. double radioCirculo=3.2;

VALORES CONSTANTES Cuando se declara una variable de tipo final, se ha de inicializar y cualquier intento de modificarla en el curso de la ejecución del programa da lugar a un error en tiempo de compilación. Normalmente, las constantes de un programa se suelen poner en letras mayúsculas, para distinguirlas de las que no son constantes. final double PI= ; final int MAX_DATOS=150;

ALCANCE DE UNA VARIABLE El alcance, o vida, de una variable determina qué comandos de secuencia de comandos pueden tener acceso a dicha variable. Una variable declarada dentro de un procedimiento tiene alcance local ; la variable se crea y se destruye cada vez que se ejecuta el procedimiento. No se puede tener acceso a ella desde fuera del procedimiento. Una variable declarada fuera de un procedimiento tiene alcance global ; su valor es accesible y modificable desde cualquier comando de secuencia de comandos

VARIABLES LOCALES Se declaran dentro de métodos o de procedimientos. Su alcance se restringe al código del método o de la instrucción. No admiten modificadores de acceso salvo "final" y deben estar inicializadas antes de ser empleadas.

Las variables locales se utilizan dentro de las funciones miembro o métodos. class Circulo{ //... double calcularArea(){ double area=PI*radio*radio; return area; }

EJEMPLO DE VARIABLE LOCAL public class VariableLocal{ public static void main(String args[]){ VariableLocal vl=new VariableLocal(); /** *La variable entera i es local pues está declarada e inicializada *dentro de un bucle for. Si se usa fuera del código del for se *producirá un error de compilación */ for(int i=0;i<=5;i++){ System.out.println(i); System.out.println("Repeticion "+i); } vl.mostrarVariable(); } void mostrarVariable(){ //Línea que provoca error de compilación. //Acceso incorrecto a una variable local System.out.println(i+1); }

OPERADORES Los operadores son símbolos especiales que por lo común se utilizan en expresiones. Tipos de operadores que utiliza Java.  Aritméticos  Asignación  Relacionales  Especiales

OPERADORES ARITMÉTICOS Operador Significado Ejemplo + Suma a + b - Resta a – b * Multiplicación a * b / División a / b % Módulo a % b

OPERADORES DE ASIGNACIÓN Operador Significado Ejemplo = Asignación a = b += Suma y asignación a += b(a=a + b) -= Resta y asignación a -= b (a=a - b) *= Multiplicación y asignación a *= b (a=a * b) /= División y asignación a / b (a=a / b) %= Módulo y asignación a % b (a=a % b)

OPERADORES RELACIONALES Operador Significado Ejemplo == Igualdad a == b != Distinto a != b < Menor que a < b > Mayor que a > b <= Menor o igual que a <= b >= Mayor o igual que a >= b

OPERADORES ESPECIALES Operador Significado Ejemplo ++ Incremento a++ (postincremento) ++a (preincremento) -- Decremento a-- (postdecremento) --a (predecremento) + Concatenación de cadenas a = "cad1" + "cad2". Acceso a variables y métodos a = obj.var1 ( ) Agrupación de expresiones a = (a + b) * c

PRECEDENCIA DE OPERADORES  Operador Notas. [] () Los corchetes se utilizan para los arreglos ! ~ ! es el NOT lógico y ~ es el complemento de bits new (tipo)expr new se utiliza para crear instancias de clases / % Multiplicativos + - Aditivos > >>> Corrimiento de bits = Relacionales

CONTINUACIÓN.. == != Igualdad & AND (entre bits) ^ OR exclusivo (entre bits) | OR inclusivo (entre bits) && AND lógico || OR lógico ? : Condicional = += -*= /= %= &= ^= |= >= >>>= Asignación

EXPRESIÓN Una expresión es una combinación de variables, operadores y llamadas de métodos construida de acuerdo a la sintaxis del lenguaje que devuelve un valor. El tipo de dato del valor regresado por una expresión depende de los elementos usados en la expresión.

EJEMPLOS DE EXPRESIONES int cadence = 0; anArray[0] = 100; System.out.println("Elemento 1 en el índice 0: " + anArray[0]); int result = 1 + 2; // result es ahora 3 if(value1 == value2) System.out.println("value1 == value2");