INICIATIVA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

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Transcripción de la presentación:

INICIATIVA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Mayo 2010 Sen. Alberto Cárdenas J.

PRESENTACION DE LA INICIATIVA de LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO ÍNDICE Ley General de Cambio Climático Propósito. Directrices y Metas. Autoridad y coordinación . Instrumentos: Planes y programas Fondo Verde Mexicano Registro Nacional de Emisiones Mercado de Emisiones

PROPÓSITOS DE LA INICIATIVA DE LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Políticos Aspectos Ratificar compromiso por el DESARROLLO SUSTENTABLE. Fortalecer la POSICIÓN INTERNACIONAL de México. Coordinación para garantizar RESULTADOS. Mandato y visión de LARGO PLAZO en las políticas públicas. Económicos IMPULSO AL CRECIMIENTO con tecnologías limpias. CERTIDUMBRE E INCENTIVOS para la inversión privada. CONFIANZA para mayor acceso AL FINANCIAMIENTO internacional. Enfocar la inversión y acciones para la ADAPTACION. CUMPLIR con lo que nos toca en MITIGACIÓN. Ambientales y Sociales Ampliar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Información y RENDICIÓN DE CUENTAS. Dado el nivel de transversalidad del tema, se requiere CONGRUENCIA en diversos ORDENAMIENTOS JURÍDICOS. Impulso a la DIFUSIÓN, CONCIENTIZACIÓN E INVESTIGACIÓN. NO MAYORES COSTOS de burocracia (<3-4% de la inversión Para aprobación y seguimiento de proyectos)

PROPÓSITOS DE LA INICIATIVA DE LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (cont…) OBJETO: Propiciar la adaptación y mitigación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable. Establece las bases de coordinación entre la Federación, los Estados y sus municipios, el Distrito Federal y la sociedad en general. Adaptación: Medida encaminada a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático Mitigación: Medida destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar su captura. Ejemplos Adaptación: Reducir consumo de agua. Reubicar asentamientos. Construir presas y bordos. Cambiar cultivos. Acondicionar viviendas. Cuidar biodiversidad. Ejemplos Mitigación: Usar focos ahorradores. Usar energías renovables. Transporte eficiente. No desforestar. Conservar el suelo fértil. Aumentar cobertura vegetal.

SE REQUIEREN REFORMAS, AL MENOS EN LAS SIGUIENTE LEYES

Metas de mitigación (Acuerdo de Copenhague): DIRECTRICES Y METAS PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN Metas de mitigación (Acuerdo de Copenhague): Al 2012, reducciones de 51 millones de tons. de CO2e / año. Al 2020, -30% con respecto a tendencia. Al 2050, -50% con respecto a 2000. Criterios Generales: Planes con metas y objetivos medibles y verificable. Objetivos y metas congruentes. Agendas de investigación nacionales.

Directrices para Adaptación: DIRECTRICES Y METAS PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN (cont..) Directrices para Adaptación: Al 2012, mapas de riesgo que consideren los escenarios de vulnerabilidad ante el cambio climático. Al 2012, Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vinculante para los tres ordenes de gobierno. Precisar presupuestos para reordenar asentamientos humanos. En 15 años, tecnificación de toda la superficie de riego nacional. Al 2012, Sistema Nacional de Recursos Genéticos y su Centro. Al 2012, Sistema Nacional de Monitoreo y Modelación Climática.

DIRECTRICES Y METAS PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN (cont..) Directrices para Mitigación: 1Preservación y aumento de sumideros de carbono: En 3 años, 0% deforestación. Reconvirtiendo tierras agropecuarias degradadas. Mejorando cobertura en 60 millones de tierras ganaderas. Incorporando ecosistemas forestales a PSA, ANP, UMAS y MFS. Fortalecer combate a incendios. En 5 años, para centros urbanos ≥ 100 mil habitantes, cero emisiones de metano en tratamiento de residuos. Para centros urbanos ≥ 1millón de habitantes, transporte público tipo “metrobus” o más eficiente. En 10 años, duplicar generación eléctrica con energías renovables. Al 2030 lograr al menos 40% de generación con fuentes no fósiles. No aumentar emisiones provenientes de carboelectricas. Instalar nuevas plantas de cogeneración en PEMEX. Al 2015, eliminación de subsidios en precios de energéticos fósiles. 1También sirven para adaptación al mejorar la resilencia de ecosistemas

LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Autoridad y coordinación SISTEMA NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Planes, Programas, Inventarios, Coordinación Fondo Verde Mexicano Registro Nacional de Emisiones Mercado de Emisiones Sanciones y Responsabilidades Comisión de Cambio Climático Formulación e instrumentación de las políticas nacionales Estados, Municipios y D.F Corresponsabilidad y obligación en la planeación e implementación de acciones Consejo de Cambio Climático Consulta, propuesta y evaluación

Autoridad y coordinación (cont..) Comisión de Cambio Climático Órgano responsable de coordinar la formulación e instrumentación de la política nacional de cambio climático. Presidida por el Titular del Ejecutivo Federal SEMARNAT, SHCP, SRE, SEDESOL, SENER, SAGARPA, SE, SCT, SECTUR. Podrá convocar a otras dependencias y entidades e invitar a representantes de órganos autónomos, del Poder Legislativo Federal y de entidades federativas, municipales. Formular las políticas, estrategias y metas nacionales de cambio climático, y su incorporación en los programas y acciones sectoriales correspondientes; Aprobar las reglas de operación del Fondo Verde Mexicano; Establecer, cuando se considere pertinente, las bases técnicas y jurídicas del Mercado de Emisiones de Carbono; Autorizar la metodologías del Registro Nacional de Emisiones de Carbono; Aprobar la Estrategia Nacional de Cambio Climático y coordinar su instrumentación; Presentará informe anual al Poder Legislativo.

Autoridad y coordinación (cont..) Consejo de Cambio Climático Órgano ciudadano de consulta y evaluación del Sistema Nacional de Planeación para el cambio climático. Integrado por 40 miembros de la sociedad civil, organismos privados, especialistas y académicos debiendo garantizarse siempre el equilibrio en la representación e intereses respectivos. El Consejo recomendará políticas, estrategias y metas para la mitigación y desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático. El Consejo deberá evaluar y dar seguimiento a las acciones y sus impactos, que deriven de los acuerdos de la Comisión. Es facultad del Consejo realizar, en coordinación con la Comisión, las consultas públicas que esta determine. Podrá integrar grupos de trabajo especializados que coadyuven a las funciones de la Comisión. Presentará informe anual al Poder Legislativo.

Planes y Programas Instrumentos Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia. Programa Especial de Cambio Climático. Programas Sectoriales y los Estatales y Municipales. Inventarios y Comunicaciones Nacionales por lo menos cada 4 años. Programas de Educación y Comunicación. Investigación científica y técnica. Sistema de información nacional sobre cambio climático.

Fondo Verde Fondo Verde Mexicano Instrumentos Adaptación Mitigación Fideicomiso con el objeto de captar y canalizar recursos económicos para acciones de mitigación y adaptación FUENTES DE FINANCIAMIENTO: ACCIONES A FINANCIAR: Adaptación Aportación del Gobierno Federal y del PEF Contribuciones y sanciones por emisiones Aportaciones y donaciones deducibles Fondo Verde Mitigación  Aportaciones internacionales Investigación Venta de Reducciones o permisos de emisión Sanciones administrativas Difusión

Registro Nacional de Emisiones Instrumentos Registro Nacional de Emisiones Registro de las fuentes de emisiones nacionales, los proyectos de reducción de emisiones, así como las transacciones de reducciones certificadas y de permisos de emisión. Corresponderá su implementación a la SEMARNAT. El INE establecerá las metodologías y procedimientos para calcular, validar y certificar las emisiones, las reducciones o capturas de GEI.   Los reportes de emisiones y proyectos de reducción de emisiones del Registro, deberán de estar certificados y validados por organismos autorizados. Se buscará compatibilidad con registros internacionales. La información del Registro Nacional de Emisiones será pública.

Para su establecimiento, la Comisión deberá aprobar: Instrumentos Mercado de Emisiones Se conforma por las transacciones de compra venta de reducciones certificadas de emisiones o de permisos que se generen en el país y que se inscriban en el Registro Nacional. Para su establecimiento, la Comisión deberá aprobar: a) las actividades susceptibles de participar; b) Metodologías de operación y su reglamentación; c) Líneas base de emisión; d) Metas específicas por fuente emisora de GEI; e) La asignación o subasta de permisos de emisión; y, f) Las sanciones por tonelada que exceda los permisos de emisión.

Otros elementos considerados en la iniciativa de Ley Integrar dentro de 180 días un diagnóstico de la legislación en materia; las legislaturas locales armonizarán su legislación en la materia. El Ejecutivo Federal, propondrá a la Cámara de Diputados el establecimiento de contribuciones por tonelada de carbono emitida por el consumo de combustibles fósiles.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Sen. Alberto Cárdenas J. acardenas@pan.senado.gob.mx

INICIATIVA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Anexos: Mercados de emisiones Contribuciones por emisión “Impuesto verde”

Surgimiento de mercados de emisiones de carbono legislados

Mercados de permisos y de reducción de emisiones de GEI Establece límites y metas precisas. Premia al sobre desempeño. Las inversiones se concentran en las tecnologías donde las reducciones son mas baratas. Crea incentivos económicos para la innovación y el desarrollo tecnológico en todas las unidades productivas. Al multar económicamente a las emisiones excedentes y con la posibilidad de vender o subastar los permisos, crea ingresos fiscales que se pueden acotar y diferenciar por sectores estratégicos. Es también una herramienta de política de desarrollo económico y social. Funciona bien cuando exista libertad de movilidad del capital para inversiones. Ha demostrado su utilidad y puede establecerse un mercado global acorde a la magnitud del problema de calentamiento global.

Mercado de Permisos (o derechos) de emisiones “allowances” Límite de emisiones o derechos de emisión otorgados (o vendidos) Firma A Firma B Se establecen sanciones para quienes emitan más que sus permisos, lo cual establece el precio máximo del mercado.

Proyectos de reducción de emisiones “offsets” Línea de Base Reducciones Certificadas de Emisiones Emisiones en tons CO2 e Emisiones reales del proyecto La línea base se estima tomando en cuenta las emisiones antes de iniciar el proyecto y calculando estas emisiones a futuro en caso de que el proyecto no se lleve a cabo. También se estiman las emisiones al llevar a cabo el proyecto, por el mismo periodo de tiempo La diferencia entre ambas estimaciones son la RCEs Años Inicio del proyecto Final del proyecto

Comercio de permisos de emisiones y de reducciones obtenidas en proyectos Permisos de emisión Reducciones de proyectos Internos Reducciones de proyectos externos La implementación de un registro de emisiones y transacciones, público y confiable, es indispensable para un Mercado de Emisiones.

RCE´s por país, Total 399,731,198 23 Proyectos mexicanos con RCEs: Reducciónes Registradas (tCO2 e) Trojes Hydropower Project 85,400 Chilatán Hydroelectric Project 55,871 LA VENTA II (eólico de CFE) 150,064 Quimobásicos HFC Recovery and Decomposition Project 4,789,363 Petrotemex Energy Integration Project (Cogeneracion) 69,615 Aguascalientes -EcoMethane Landfill gas to energy project 125,591 17 grupos de granjas de cerdos o establos 801,456 TOTAL 6,077,360 RCE´s por país, Total 399,731,198

Contribuciones a las emisiones o Impuesto Verde Sencillo de implementar. Ingresos para el Fondo Verde. Los presupuestos y políticas para combatir el cambio climático queda en manos del gobierno. No hay metas cuantificadas y concretas por sector de reducción de emisiones. Pueden utilizarse para frenar importaciones “desleales”.

Impuesto Verde ARTÍCULO OCTAVO TRANSITORIO: establecimiento de contribuciones por tonelada de carbono emitida por el consumo de combustibles fósiles. Ingresos al Fondo Verde Mexicano Emisiones por consumo de combustibles fósiles en 2006 por sectores. 382.7 millones de toneladas de CO2e (54% del total nacional)

Impuesto Verde (cont.) Parámetros para estimación del impacto de un impuesto a las emisiones de CO2e al consumo de combustibles fósiles. Impuesto por tonelada de emisión de CO2e : $10 1,Toneladas de emisiones de CO2e por consumo de combustibles fósiles en el 2006 : 382,702,100 Importe anual del impuesto en pesos : $3,827,021,000 1Cuarta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas-INE Impacto de Impuesto por emisiones al precio de energéticos Impuesto por tonelada de emisión de CO2e = $10.00 Tipo y unidades de energético 3Kilos de CO2e por unidad consumida Impuesto en pesos por unidad Precio Actual (con IVA) en $/unidad % de aumento Litro de gasolina Magna 2.33 $0.0233 $8.04 0.29% Litro de diesel 2.68 $0.0268 $8.40 0.32% Metro cúbico de gas natural 1.88 $0.0188 $5.15 0.37% Kilo de gas LP 2.98 $0.0298 $10.53 0.28% Litro de combustóleo 2.94 $0.0294 $7.22 0.41%   Kw-h doméstico 0.54 $0.0054 $1.06 0.51% Kw-h comercial $2.42 0.22% 3 factores de emisión genéricos tomados del ¨WRI GHG Emission Factors Compilation¨