KABALA y EXODO 24 Iniciación - Revelación Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York.

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Transcripción de la presentación:

KABALA y EXODO 24 Iniciación - Revelación Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים

Aquí Yitró representa a la experiencia psicológica y práctica, le da consejo a recién despierta triada de Hod, Nezah y Tiferet, que permitan a todas aquellas partes de la psiquis inferior quienes son las dignas de confianza para hacerse cargo de todo el trabajo rutinario. Un ejemplo es cuando la mente permite que los cálculos efectuados por los procedimientos aprendidos se pueden realizar perfectamente sin la atención consciente del yo, que tiene el trabajo más importante que atender.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Lejos de este levantamiento de la esclavitud viene la posibilidad de convertirse al servicio de Dios: “Ahora pues, si escuchareis atentamente mi voz y guardareis mi pacto, seréis para Mí un tesoro especial sobre todos los pueblos, puesto que mía es toda la tierra;” Éxodo 19:5 Viéndolo a nivel personal, esta es la clase conversión que ocurre muy dentro del individuo durante el periodo de preparación antes de una iniciación del Compromiso.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Aquí es cuando esa pequeña voz interior nos presenta la oferta al alma que se esta despertando. “Y serás para Mi un reino de sacerdotes, una Nación Santa” Ex Históricamente esto tiene implicaciones muy serias para todos los Judíos, pero también para cada individuo, ya que el o ella lucha para organizar las tribus que no han sido gobernadas dentro de la Psiquis hacia un completo Reino Santo.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Dice Éxodo 19:7 Y vino Moisés y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el Eterno le había ordenado. Vayavó Moshé vayikrá lezikney ha'am vayasem lifneyhem et kol-hadevarim ha'eleh asher tsivahú Adonay. Los Ancianos que representan a los aspectos superiores de la Psiquis están de acuerdo en que van a hacer lo que el Eterno les indique. Este mensaje fue transmitido por medio del intermediario o el nivel consciente: Moshé a Hashem.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Hashem entonces responde: “He aquí que Yo vendré a ti en una nube espesa, a fin de que oiga el pueblo mientras Yo hablo contigo, y que también crean en ti para siempre. Y refirió Moisés al Eterno las palabras del pueblo. Vayomer Adonay el-Moshe hineh anoji ba eleyja be'av he'anan ba'avur yishma ha'am bedabri imaj vegam-beja ya'aminu le'olam vayaged Moshe et- divrey ha'am el-Adonay.” Qué nos muestran estas Palabras Divinas?

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Mirándolo Cabalisticamente, esto es como decir que la Divinidad descenderá del Mundo de Azilut, el mundo de la Luz Pura, al Mundo de Beriyá, el mundo del Aire, y hacia el Mundo de Yetzirá, el mundo del Agua- que al combinarlo se producen las nieblas, las nubes- De esta manera, los bajos niveles de la Psiquis pueden experimentar la Divina Presencia. Allí se sigue en detalle las instrucciones para que los Hijos de Israel puedan aprender a percibir la Presencia de Dios.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:10 Y dijo el Eterno a Moisés: Ve al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y que laven sus vestidos Vayomer Adonay el-Moshe lej el-ha'am vekidashtam hayom umajar vejibesu simlotam. Ellos deben entonces lavar sus vestidos. Qué quiere decir esto? Deben lavar sus Psiquis y así las impurezas los previenen de entrar en un estado lúcido y no dormir con sus esposas, así el cuerpo esta en reposo y no distrae su atención.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Estas son las prácticas comúnes en todas las tradiciones al prepararse para una Iniciación. El proceso durará 3 días, así afectará el pasado presente y futuro. 19:11 y estén preparados para el día tercero, porque el tercer día descenderá el Eterno, a vista de todo el pueblo, sobre el monte de Sinay. Vehayu nejonim layom hashlishi ki bayom hashlishi yered Adonay le'eyney jol-ha'am al-har Sinay. De esta manera el ser es hecho totalmente receptivo.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:12 Y señalarás término al pueblo alrededor, diciendo: Guardaos de subir al monte y aun de tocar a su término. Todo aquél que tocare el monte será muerto irremisiblemente. Vehigbalta et-ha'am saviv lemor hishamru lajem alot bahar unegoa bekatsehu kol-hanogea bahar mot yumat. Moshé es instruido ahora para que establezca sus fronteras y que la gente no ascienda a la Montaña. Esto es para salvaguardarle a la vida a cada uno y no vayan a pensar que pueden subir solos a enfrentarse a Dios.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Esto es lo que vemos con la mayoria de la gente que pretenden tener una “experiencia religiosa” y con su poca experiencia y poco conocimiento pretenden siempre hacer eso. 19:13 No lo tocará mano, pues será apedreado o asaeteado; ya sea bestia ya sea hombre, no vivirá. Solamente en el caso de prolongarse mucho el sonido del yovel (cuerno de carnero), podrán subir al monte. Lo-tiga bo yad ki-sakol yisakel o-yaroh yiyareh im- behemah im-ish lo yijyeh bimshoj hayovel hemah ya'alu vahar.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Las fronteras son hechas para construir disciplina fisica y psicológica, ya que la abstinencia sexual y el contenimiento psicológico comienzan a enfocar su poder en un cabezal considerable de presión. Los preceptos severos hacia la lapidación o ser asaeteado de cualquiera que rompa esas barreras no son mas que para detener y salvar al ignorante e inocente, en vez de castigarlo. Así las cosas, los Israelitas son puestos en estado de alerta, de preparación, al esperar el sonido del Shofar desde la Montaña Sagrada.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Viéndolo en términos individuales, aquí encontramos a una persona que es tomada para iniciar la ceremonia de Iniciación. Esa persona ha estado de acuerdo con las normas que se le van a imponer y espera el momento cuando el formalmente va a escuchar las reglas de la tradición espiritual y la promesa de dar testimonio para el cumplimiento de dichas reglas. Este Contrato no debe ser tomado de una manera muy simple por ninguno porque mientras tal declaración garantiza privilegios que pueden hacer a la persona un “tesoro peculiar” a Dios, también implica tareas que deben cumplirse.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Debido a que el Contrato viene libremente hacia la persona, a él se le da todo el tiempo que requiera para que se prepare para entrar en el proceso de Iniciación en el Sinaí, que es un lugar elevado y una bajada profunda entre los Mundos Inferiores y Superiores. La solemnidad de la ocasión es marcada en Éxodo 19:19, por medio de truenos, trompetas, rayos y centellas. Estos sonidos y destellos desde la Montaña Sagrada generan majestuosidad al Señor, que la tradición marca como el primer paso hacia la Sabiduría.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:16 Y aconteció que el día tercero, al despuntar la mañana, hubo truenos y relámpagos y una nube densa sobre el monte, y una voz de shofar (trompeta de cuerno) muy fuerte. Y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Vayehi vayom hashlishi biheyot haboker vayehi kolot uvrakim ve'anan kaved al-hahar vekol shofar jazak me'od vayejerad kol-ha'am asher bamajaneh. Aquí comienza la Iniciacion hacia la Revelación. La nube sobre la Montaña representa el Velo Espiritual que oculta la Psiquis la Presencia oculta de Dios al descender la Divinidad al acercarse al hombre.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:17 Y sacó Moisés al pueblo del campamento al encuentro de Dios; y se quedaron de pie en lo bajo del monte. Vayotse Moshe et-ha'am likrat ha'Elohim min-hamajaneh vayityatsvu betajtit hahar. Esto es, Moshé Rabenu, el Guía Interior, extrajo la Psiquis del marco que los protegía a ellos contra los elementos indisciplinados, hacia un elevado nivel de preparación. En términos Cabalísticos, el centro de la conciencia fue levantada del Ego para venir a estar en contacto con el punto mas bajo del Espíritu, hacia Tiferet, el lugar donde los 3 mundos bajos se encuentran en el Ser. *

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:18 Y el monte de Sinaí estaba humeando todo él, porque el Eterno había descendido sobre él en fuego; y subía su humo como el humo del horno; y todo el monte temblaba mucho. Vehar Sinay ashan kulo mipeney asher yarad alav Adonay ba'esh vaya'al ashano ke'eshen hakivshan vayejerad kol-hahar me'od. Aquí se nos muestra una imagen de todo el organismo físico y psico-espiritual siendo sacudido al venir en contacto con el fuego de Atzilut.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:19 Y la voz del shofar iba haciéndose muy fuerte: Moisés hablaba y Dios le respondía en voz alta. Vayehi kol hashofar holej vejazek me'od Moshe yedaber veha'Elohim ya'anenu vekol. Este llamado de un instrumento de viento indica su relación con Beriyáh o por naturaleza, lo Espiritual. Se sostiene y aumenta el volumen y dirige su atención hacia un estado en donde Dios y el hombre pueden conversar. En términos individuales el profundo y largo sonido del Nombre de Hashem puede tomar a la persona a un estado en donde el que habla y la palabra hablada vienen a ser uno con el Nombre y su dueño.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים En esta condición, Moshé hablaba y era respondido. 19:20 Y descendió el Eterno sobre el monte de Sinaí, en la cumbre del monte; y el Eterno llamó a Moisés a la cumbre del monte, y subió Moisés. Vayered Adonay al-har Sinay el-rosh hahar vayikra Adonay le-Moshe el-rosh hahar vaya'al Moshe. La Shekináh o sea la Divina Presencia se manifiesta en la parte superior de los Mundos Inferiores. Moshé subió hacia el levantamiento de la Triada de Hod, Netzah y Tiferet, y se centró en Tiferet, que es simultáneamente la base del Árbol Espiritual y la sefirá superior del mundo físico

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:21 Y el Eterno dijo a Moisés: Desciende, advierte al pueblo, no sea que irrumpa hacia el Eterno para ver y caigan muchos de ellos. Vayomer Adonay el-Moshe red ha'ed ba'am pen- yehersu el-Adonay lir'ot venafal mimenu rav. Aquí vemos de nuevo la constante repetición de no traspasar los linderos que se les han señalado, so pena de ser corregido severamente. La palabra hebrea para “empujar” también significa “caer” –venafal- -nifelá na beyad Hashem- caigamos en la mano de Hashem (2 Shem. 24:14)

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:22 Y también los sacerdotes allegados al Eterno se santifiquen, no sea que el Eterno los hiera. Vegam hakohanim hanigashim el-Adonay yitkadashu pen-yifrots bahem Adonay. Aquí, igualmente, los individuos que están familiarizados con las experiencias interiores, también son advertidos de que se fortalezcan a si mismos. Ellos deben hacerse mas puros, con tal de que puedan contener la Divinidad que caerá sobre ellos. Aquí comienza verdaderamente la Revelación.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 19:23 Pero Moisés respondió al Eterno: El pueblo no podrá subir al monte de Sinaí, porque Tú nos advertiste diciendo: Señala términos al monte y santifícalo". Vayomer Moshe el-Adonay lo-yujal ha'am la'alot el-har Sinay ki-atah ha'edotah banu lemor hagbel et-hahar vekidashto. 19:24 Mas el Eterno le dijo: ¡Anda, desciende! Y subirás tú y Aarón contigo, pero que los sacerdotes y el pueblo no irrumpan para subir a donde está el Eterno, no sea que haga estrago en ellos. Vayomer elav Adonay lej-red ve'alita atah ve'Aharon imaj vehakohanim veha'am al-yehersu la'alot el-Adonay pen- yifrots-bam.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Aquí las barreras han sido puestas para santificar la Montaña, para hacer separación entre lo mundano, que es lo que la palabra “vekidashtó” significa, -separación-. La divinidad le dice a Moshé que descienda y suba esta vez con Aharón pero no con los Kohanim. Esto es significante porque muestra que el sacerdocio existente no se hallaba en el nivel suficiente para recibir el regalo Divino. Sin la correcta disciplina no se hace mérito para ser receptor de una experiencia directa. Muchas personas pueden ser muy eruditas en métodos espirituales o actividades que no son mas que fantasías de sus egos profundos y pueden ser destrozados al entrar en los Mundos Superiores.

Fuentes: Toráh, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus” Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 15 de Siván 5775– Junio 2, Monsey New York