GENIE: LA NIÑA SALVAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Advertisements

Barreras de la Comunicación
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
UN NUDO DE AMOR..
Don Bosco siempre con los jóvenes
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! El obrero y el capataz Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
Auutodiciplina Dia 3 Miedo al Rechazo.
La viejita que no sabiía tejer.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
LA PAREJA.
¡ Gracias Emilia !. Emilia desde pequeña había tenido una salud delicada, que no había podido mejorar por las condiciones en las que vivía. Siendo muy.
En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"
UN NUDO EN LA SÁBANA En una reunión de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
 La capacidad del lenguaje es un elemento indispensable para la vida humana, cuando llegó al hospital de Los Ángeles era muy frágil en sus palabras,
ALUMNAS: ROMERO GONZALEZ CARMEN LUCERO HERNANDEZ HERNANDEZ ELIZABETH GRUPO:213.
Matrimonio , hijos y luego?.....
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Un sueño que se teje entre diversos/as
Tello Alexandra Aguirre Gesica. 1. ¿Cuál es el problema de Hellen Keller? El problema de Hellen Keller es la frustración que tiene al no poderse comunicar.
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
Cartas de agradecimiento
¡ Gracias Emilia !. Emilia desde pequeña había tenido una salud delicada, que no había podido mejorar por las condiciones en las que vivía. Siendo muy.
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Robert Fisher & Beth Kelly.
1.
Estimulación Temprana
Yo He Sido Mendigo Autor: F- Manuel Nácher Música: Adagio.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan Asignatura: TIC 2 Profesora: Brenda Grupo:202 Turno: Matutino Ciclo escolar:2011-A.
CASO GENIE “La niña Salvaje”
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Universidad de Guadalajara Media superior
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
El poder de las palabras
HISTORIA DE UNA CHICA.
SERVICIO SOCIAL DRA CLOWN
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Emilia, pertenecía a una familia de clase media en un país europeo que sufría estragos y carestías después de una prolongada guerra nacional. Hambre.
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
CORAZON SIN NOMBRE.
Piensa en verde y transforma tu entorno
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Los 7 capítulos de mi vida
Primero Básico 47 ppm EL ANGEL DE LOS NIÑOS.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Pase manual Los niños.
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
*María Alejandra Meneses torres
Los sábados íbamos a la playa, pero aquel sábado resolvimos no ir
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Las Cuatro leyes de la espiritualidad
MI PROYECTO DE VIDA.
Tema 1 El mundo que no se ve.
HIPOTESIS CONTRAPUESTAS AL DESARROLLO
“SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO” MAHATMA GANDHI.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
EL PROPÓSITO Esa tarde salí con el propósito de iniciar una nueva relación en mi vida. Después de mucho insistir, la mujer que tanto me propuse conquistar…..
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
Transcripción de la presentación:

GENIE: LA NIÑA SALVAJE

DESCUBRIMIENTO El 4 de noviembre de 1970 unos asistentes sociales de Los Ángeles encontraron a Genie. Tenia trece años.

ENTORNO FAMILIAR Nació el primer bebé y a los dos meses y medio murió de neumonía. Al año siguiente, nació otro niño, que murió dos días después. Tres años después, tuvieron otro hijo, con los mismos problemas sanguíneos que el bebé anterior: un RH incompatible. La abuela paterna se lo llevó a su casa para criarlo, para volver más adelante con sus padres.

Vivió en esta situación hasta los 13 años y siete meses En abril de 1957, Genie nació con un RH incompatible. A los tres meses, le diagnostica una dislocación congénita de la cadera. A los once meses tan sólo pesaba 7,711 kg. A los catorce meses le fue diagnosticada una neumonía. Antes de los veinte meses, la encerraron en una habitación, atada de día a una silla-orinal y en un cuna cerrada con rejilla metálica de noche. Desde la habitación no podía ver la calle, ni tampoco ningún elemento interior, ya que estaba vacía. Vivió en esta situación hasta los 13 años y siete meses

El padre no permitió pasar al cuarto a nadie y que nadie en la casa hiciese ruido o tuviera una conversación para que Genie no oyese nada. El hermano fue su principal cuidador. Su dieta era estricta. De ello se encargaba el padre. Tan sólo tomaba comida de bebé, se atragantaba y escupía la comida y su padre se la restregaba por la cara. Un día la madre de Genie fue a la oficina de bienestar. Y ese día fue un asistente social a la casa y el padre se suicidó. Dejó una nota diciendo que «el mundo nunca lo entendería».

CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE FUE HALLADA Primera evaluación: • Subdesarrollo en todas las áreas. • Ausencia de lenguaje. • Malnutrición. • Evidentes síntomas de maltrato y abandono.

No reaccionaba a la temperatura, fuese frío o calor. No sabía masticar y le costaba mucho tragar. No tenía fuerza en las piernas (no podía correr, subir escaleras, agacharse..., sólo podía andar y con mucha dificultad). Nunca había mirado a una distancia mayor de tres metros, tenía gran dificultad para enfocar a mayores distancias. Como le pegaban por hacer ruido, aprendió a suprimir cualquier tipo de vocalización y casi no emitía sonidos. No sabia hablar.

Sufría malnutrición, pesaba 26,761 kg y medía 1,37 m. Padecía enuresis y encopresis. Salivaba abundantemente y escupía sobre cualquier cosa. Carecía de socialización alguna. Genie utilizaba su cuerpo y objetos para hacer ruido y ayudarse a expresarse: arañaba el suelo con una silla, sus dedos rascaban los globos, volcaba los muebles, lanzaba objetos y los golpeaba, arrastraba los pies.  Buscaba objetos con los que intentaba masturbarse regularmente, sin importar el lugar donde se hallase o las personas que estuviesen a su alrededor.

EVOLUCIÓN DE GENIE -En el caso de Genie podemos ver como tiene problemas en su desarrollo, los cuales pueden ser causados por alguna anomalía en el nacimiento o por todo lo vivido durante su infancia. -Vemos cómo Genie no tiene desarrollado el lenguaje, lo que no la permite establecer relaciones con las demás personas, al menos sin dificultad: lo que también va a darle problemas en todo aquello que los demás la puedan enseñar o pueda ella misma aprender de las conductas sociales. -Tampoco tiene desarrollado el desarrollo motor, solo la motricidad gruesa.

-El aprendizaje de la lengua hubiera continuado siendo una labor difícil en Genie durante su vida, pero seguro que hubiera sido más fácil en un entorno, estable, con sentimientos de cariño y afecto, sobre todo sin presiones. -En cuanto a los aspectos comunicativos y lingüísticos: el problema principal es que la niña no sabía hablar debido a esa privación a la que era sometida, reproducía sonidos intangibles. -Cuando comenzó a hablar construía frases cortas, sin sentido gramatical con palabras muy sencillas. -Se observa que la niña no sabía expresar su enfado o su alegría mediante palabras, por lo que lo hacía mediante gestos o realizaba pequeños dibujos.

Después de un periodo de tiempo Genie empieza a ser receptiva a las diversas situaciones lingüísticas de su entorno, nunca aprendió a distinguir entre pronombres, ni utilizó oraciones compuestas. Comienza a utilizar el lenguaje por primera vez para referirse a un acontecimiento pasado, aprendió a usar el lenguaje para mentir y encubrir la realidad de lo que hubiese sucedido e incluso para hablar acerca de sus fantasías sexuales, aunque no lograba vocalizar correctamente al haber estado tantos años reprimida de hacerlo. Su lenguaje se veía inclinado hacia el aspecto visual, cuando la mayor parte de los niños emplean sus palabras para describir acciones y relaciones entre personas y objetos, Genie las utilizaba para recalcar aspectos visuales de objetos.

PRUEBAS APORTADAS EN MATERIA LINGÜÍSTICA -Adquisición del lenguaje El lenguaje ha de ser aprendido en una determinada etapa del desarrollo, una vez pasada esta etapa no conseguiremos adquirir el lenguaje con éxito. Esto es lo que conocemos como el periodo crítico Años antes de encontrar a Genie se dio a conocer un caso similar, el de Víctor, aunque con él no tuvo lugar una exhaustiva investigación como con Genie. La investigación no se llevo a cabo con los casos anteriores por la falta de recursos dada en la época y porque nadie propuso que la investigación se realizara. Fue Genie el primer caso de “niño salvaje” del que se tienen datos científicos y verificados.

INVESTIGACIÓN El caso Genie fue el primero en el que se llevo a cabo una investigación de este tipo. Los casos anteriores no tuvieron investigaciones científicas por los pocos recursos de la época y por el poco interés de los expertos en llevarlas a cabo.

CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN PERSONAL Genie, la famosa chica salvaje, es una chica que vivió una experiencia traumática cuando era niña. Su padre la prohibió tener comidas en común, salir de casa a jugar con otros niños, incluso comunicarse con su propia madre y hermano. Por todo esto es por lo que, cuando la encontraron, estaba completamente vacía de conocimientos y habilidades humanas. Tardó mucho tiempo en aprender a hablar. Al principio, ella solo decía las palabras separadas sin ser capaz de hilar una frase, además que tenía miedo de emitir sonidos. Después de muchos años trabajando con ella se consiguió entenderla, pero su larga experiencia le ha hecho cuantioso daño y al final no ha logrado hablar con completa normalidad. Con esto demostramos una vez más, la importancia que tiene el aprendizaje en el periodo crítico. Una vez pase este periodo y no se trabaje lo que corresponda, tratándose del lenguaje, nunca se va a poder hablar con naturalidad y siempre se va a necesitar ayuda de otros. Nosotras, como futuras docentes, tenemos que poner verdadero hincapié en la enseñanza del lenguaje. Ya que si no se aprende bien desde pequeños, es muy difícil de corregir en un futuro. Como el refrán dice: Árbol que nace torcido, nunca su tronco enderece.

BIBLIOGRAFÍA Moñivas Lázaro, Agustín; San Carrión, Carmen; Rodríguez Fernández, Mª Carmen. Genie: la niña salvaje. El experimento prohibido (un caso de maltrato familiar y profesional). RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. 15/02/2013. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5666/1/ALT_10_15.pdf Wikipedia. Genie. Wikipedia enciclopedia libre.15/02/2013.http://es.wikipedia.org/wiki/Genie. http://latierranoesredonda.blogspot.com.es/2010/01/genie-la-nina-salvaje.html