LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Metodologías de sistematización
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
PROCESO PLANIFICACIÓN 2015
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso La ciudad como propuesta cultural
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMÁTICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
DUDAS O CONSULTAS CONTACTAR A: -Pedro Bustos -Fernanda Blachet -Sebastián Jorquera
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT Entendemos el trabajo en el Taller de.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El estudiante enfrenta la formulación.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller VII corresponde al primero.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT La asignatura ofrece un enfoque orientado a la sensibilización.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE MEDIOS DE EXPRESION I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Medios de Expresión.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION PATRIMONIO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
CICLO INICIAL PRIMER SEMESTRE Área Investigación y Contexto Social: Líneas Urbanismo y Teoría e Historia.
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA

EQUIPO DOCENTE TEORIA III IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT La asignatura de Teoría de La Arquitectura III, se sitúa en el cuarto semestre de la Carrera, su objetivo principal es formar competencias básicas en los estudiantes que permitan construir una base para el aprendizaje y desempeño en la investigación proyectual y disciplinar, conducente al avance e innovación del conocimiento en el campo del pensamiento arquitectónico. Asignatura que entrega un marco de comprensión de los hechos arquitectónicos y urbanos desde la dimensión simbólica. Esto implica, básicamente, entender tales hechos como acontecimientos lingüísticos y discursivos. El curso asume dos grandes ejes. Por una parte la semiología, que coincide, en arquitectura, con el arribo de la postmodernidad, y por otra parte, se trabajará algunos elementos de la hermenéutica, en miras a enfatizar las prácticas re-interpretativas y de “invención cotidiana” desplegadas por los habitantes a la hora de activar el complejo arquitectónico y urbano. OBJETIVO HABILITANTE Dominar conceptos básicos de construcción de discurso respecto al concepto del Habitar, identificando y diferenciando Aplicar criterios de interpretación semiológica y hermenéutica en el análisis de fenómenos arquitectónicos y/o urbanos. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Teoría de la arquitectura III Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Teoría de la arquitectura IICódigo:4896 (3376) Ubicación en Plan de Estudios: Cuarto SemestreCiclo intermedio Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

CONTENIDOS UNIDAD 1 LECTURA COMPRESIVA DE SIGNIFICADOS EN ARQUITECTURA UNIDAD 2 PRACTICAS DISCURSIVAS EN ARQUITECTURA Énfasis en la dimensión diacrónica del análisis. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.1. Determinar condicionantes ambientales, sociales y culturales del problema arquitectónico. N3 INTERMEDIO AVANZADO3.1. Detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. N Desarrollar estudios e investigaciones a nivel básico aplicando procedimientos metodológicos. N Difundir resultados de la investigación. N3 EJERCICIO DE SALIDA PRACTICAS DISCURSIVAS EN ARQUITECTURA IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

DIMENSIONES A EVALUAR -Caracterizar los componentes sociales y culturales del contexto de intervención. -Manejar metodologías de análisis sincrónico. -Identificar y valorar el lenguaje arquitectónico y urbano y los códigos estéticos del contexto de intervención. -Comprender e interpretar el problema arquitectónico desde una perspectiva social. -Manejar discursos exploratorios en arquitectura. -Producir artículos, ensayos y documentos de difusión de conocimientos. -Pesquisar, analizar y sistematizar información social. -Describir y analizar el medio cultural. -Desarrollar procesos de observación espacial y análisis diacrónico de contextos. -Promover capacidad de registro e interpretación. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO

EQUIPO DOCENTE TEORIA IV IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El curso de Teoría de la Arquitectura IV tiene como objetivo principal asentar y establecer las competencias que permitan a los estudiantes constituir una plataforma de aprendizaje y desempeños dirigida a la formulación, generación y desarrollo de la investigación proyectual y disciplinar en el ámbito de la Arquitectura. Curso avanzado de reflexión y elaboración teórica sobre fenómenos urbano-arquitectónicos contemporáneos. Es un curso de exploración de la realidad con aplicaciones y desarrollo de herramientas conceptuales, que mediante la apertura hacia otros campos del conocimiento permite concebir y aportar interpretaciones constructivas y dinámicas sobre la ciudad, que no se relacionan necesariamente con el problema proyectual, sino con una dimensión mas amplia de la arquitectura. En tal sentido el curso fomenta un alto nivel de conceptualización y complejidad, pero al mismo tiempo aplicado a casos reales y concretos. OBJETIVO HABILITANTE Instalación de capacidades que le permitan al alumno ingresar en el manejo y formulación de tesis que permitan abrir variables de mayor complejidad para el estudio de la arquitectura Adquisición de herramientas teóricas aplicables a la producción discursiva en el campo de la arquitectura con aportes de otros campos disciplinares Capacidad de detectar problemas de interés, manejar herramientas conceptuales, construir interpretaciones argumentativas y coherentes, y formular sus ideas y conclusiones en formatos textuales narrativos. Identificación del equipo docente NombreAntecedentes ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la Asignatura: Teoría de la arquitectura IV Plan Curricular: AR02 Escuela:ArquitecturaFacultad:FAUP Pre-Requisitos:Teoría de la arquitectura IIICódigo:3395 Ubicación en Plan de Estudios: Quinto SemestreCiclo avanzado Carácter:SemestralObligatorio CARGA ACADÉMICA Créditos:3 Créditos 81 hrs. Cronológicas totales Tiempo presencial:4 hrs. Académicas por semana Equivalen a 3 hrs. Cronológicas por semana 54 hrs cronológicas Tiempo no presencial1,5 hrs. Nota: Las horas no presenciales corresponden al tiempo que el alumno dedica a actividades fueras de las programadas académicamente. Por ej. Desarrollo de proyectos, trabajos de investigación, lectura de textos, pesquisa bibliográfica, estudio para pruebas, etc. y en este programa debe garantizarse que no serán excedidas. 27 hrs. Cronológicas no presenciales por semestre Vigencia:

CONTENIDOS UNIDAD 1 EXPERIENCIA. LA ARQUITECTURA COMO REGISTRO SIMBOLICO UNIDAD 2 PUNTOS CRITICOS. SUBJETIVIDAD Y ESPACIO ARQUITECTONICO UNIDAD 3 NARRACION. CONSTRUCCION DE MIRADAS ALTERNATIVAS El valor de la palabra, del texto como vehículo del pensamiento. Pensar es transmitir ideas mediante textos. La aportación de ideas debe ser transmitida con el lenguaje narrativo. FORMULACIÓN DE EJERCICIO DE SALIDA CICLOCOMPETENCIASNIVEL INICIAL1.1. Determinar condicionantes ambientales, sociales y culturales del problema arquitectónico. N4 INTERMEDIO AVANZADO3.1. Detectar áreas temáticas y problemas de investigación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. N Desarrollar estudios e investigaciones a nivel básico aplicando procedimientos metodológicos. N Difundir resultados de la investigación. N4 EJERCICIO DE SALIDA NARRACION. CONSTRUCCION DE MIRADAS ALTERNATIVAS IMAGEN O DOCUMENTO DE PROYECTO

LECTURA CRÍTICA ESTUDIANTE RESPECTO DE LA UNIDAD REGISTRO DEL ESTUDIANTE SOBRE OBSERVACIONES DOCENTE IMAGEN O DOCUMENTO PRINCIPAL IMAGEN O DOCUMENTO SECUNDARIO

DIMENSIONES A EVALUAR -Caracterizar los componentes sociales y culturales del contexto de intervención. -Proponer campos de investigación desde una visión de realidad-meta. -Promover capacidad de registro e interpretación. -Seleccionar criterios de observación. -Practicar y valorar aspectos constituyentes del quehacer investigativo. -Producir artículos, ensayos y documentos de difusión de conocimientos. NOTA ULTIMA UNIDAD PROMEDIO FINAL IMAGEN O DOCUMENTO SIGNIFICATIVO