EL ROMÁNICO Lic. Arturo Laura Mamani.

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Transcripción de la presentación:

EL ROMÁNICO Lic. Arturo Laura Mamani

El lugar del Arte Románico Es una sociedad donde Dios y la Iglesia son el centro. El ROMÁNICO (el primero de los estilos artísticos europeos por la difusión que tuvo en Occidente) es el Arte característico de esta sociedad. La Iglesia monopoliza la cultura: el románico adquiere una función didáctica: está hecho para glorificar a Dios al tiempo que desarrollar también el temor a Dios.

Juicio Final (1130). Portada de la Abadía de San Pedro Juicio Final (1130). Portada de la Abadía de San Pedro. Moissac, Francia).

MURO DE SILLERÍA

Efecto interior de dos vanos de luz en el Faro de Cabo de Hook (Irlanda).

Vanos de las ventanas en el antiguo castillo de Wardour (Inglaterra).

Moderno conjunto de vanos romboidales en Sidney.

EL CAMINO DE SANTIAGO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

ARQUITECTURA ROMÁNICA PLANTAS Y TIPOS DE EDIFICIOS CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS Iglesias de peregrinación Otro tipo de iglesias Planta de cruz latina Plantas centralizadas Planta basilical Monasterios EDIFICIOS CIVILES Palacios urbanos Castillos

El arte románico es un arte fundamentalmente religioso. La Iglesia, que ejerce tanto un poder temporal como, sobre todo, espiritual. Cristo de San Damián Plano catedral de Anguleme El arte románico invita a los fieles a la meditación, al recogimiento y a la oración como medio de acercamiento a Dios.

Construcciones religiosas

El templo románico se caracteriza por una gran sencillez de líneas y con una articulación de espacios conseguida por simple adición o yuxtaposición de elementos. Se concibe como un sólido volumen que, en un principio, y de forma teórica, se definiría por unas simples líneas rectas y curvas que marcarían nítidamente sus límites espaciales, asegurándose así su perfecta estabilidad.

Prácticamente todas las iglesias del Románico muestran un mismo principio constructivo, el llamado principio acumulativo, es decir, dividen la nave central en una sucesión de porciones verticales de espacios separados por pilares, paramentos o arcos fajones. Cada tramo o porción repite siempre la misma estructura que la anterior, lo que facilita la construcción y permite darle un ritmo a la edificación, una regularidad que marca el camino hacia el presbiterio. Planta basilical de San Martín de Frósmita

Por otra parte la construcción se somete a una métrica precisa que presta al edificio una impresión de organismo, un todo organizado; la longitud de la iglesia no es arbitraria, debe ser múltiplo del ancho de la nave central, como el ancho de las naves laterales debe reducirse a un submúltiplo de aquella.

LA ESTRUCTURA ARQUITECTÓNICA El edificio símbolo del románico es la iglesia: una construcción de piedra, que posee gruesos muros y escasos vanos, por los que una escasa luz logra penetrar al interior del edificio La iglesia es como una cruz alzada en piedra (cruz latina), dividida en naves mediante columnas o pilares que se abren en arcos de medio punto, mientras las bóvedas son de cañón sencillo o de aristas.

Simbolismo de la iglesia románica: La planta de cruz latina simbolizaba al crucificado Las 3 naves representaban la santísima trinidad La cúpula que se levantaba sobre el crucero: símbolo de perfección e imagen de lo celeste. Su planta cuadrada: símbolo de lo terrestre

San Martín de Frómista - 1066 - San Martín de Frómista, del siglo XI, es de un estilo románico más perfeccionado, de tres ábsides en la cabecera y tres naves, con el crucero inscrito en ellas, sin sobresalir, torres cilíndricas, cimborrio octogonal y cúpula sobre trompas sobre el crucero.

Interior de la iglesia de la abadía. de Saint-Georges Interior de la iglesia de la abadía. de Saint-Georges. (Inicios del siglo XII). Saint Martins de Boscherville. Francia.

Las partes de la iglesia Además de las naves, el transepto, el ábside, solía haber un atrio o pórtico en la entrada (nártex), un claustro o patio rodeado de columnas, una cripta para las reliquias, y torres-campanarios (exentas o adosadas al edificio). Los atrios sirvieron como lugares de reunión civiles, las torres para vigilancia militar, lo que prueba la importancia de la iglesia en la vida comunitaria.

Ábside Nártex o Pórtico TORRE TRANSEPTO GIROLA NAVE CENTRAL ABSIDEOLO NAVES LATERALES CRUCERO PILARES CRUCIFORMES

Ámbito divino Simbólicamente, el espacio-camino que separa la portada de la cabecera presenta tres ámbitos: el terrenal, el de transición y el divino. Ámbito de transición Ámbito terrenal

Arquitectura: Características Elementos sustentantes Los muros Gruesos y de piedra Sillares regulares Domina, macizo Las columnas Proporciones no clásicas Esculturas adosadas Los capiteles No siguen los ordenes clásicos Motivos decorativos reales y fantásticos Iconográficos o historiados Sentido didáctico Los pilares Cuadrados Cruciformes

Capiteles: Remate de pilares y columnas, decorados con elementos vegetales, geométricos y figurativos, arpías, bestiario,…

Beso de Judas

Capitel con demonios. (Hacia 1100) Claustro. Monasterio de Santo Domingo. Silos, Burgos.

Arquitectura: Características Los pilares cruciformes con columnas adosadas en sus frentes. También emplearon columnas de fuste liso o estriado, con un diámetro desproporcionado con respecto a la altura.

Características de la representación: Todas estas obras de carácter religioso presentan una serie de características similares: carecen de perspectiva, son ciertamente geométricas y frontales y, muchas veces, la actitud de los personajes es hierática. Generalmente se persigue la simetría en la composición. Sólo representan enteras a las figuras que aparecen en primer término y el tamaño depende de la jerarquía.

En la representación hay un proceso de deshumanización: el hombre ya no es la medida de todas las cosas, ni tiene un significado individual. Su representación es colectiva: pertenece a una comunidad que glorifica a Dios. Se abandonaron los ideales clásicos de armonía, proporción y belleza.

Arcos. Arcos de medio punto. Arcos peraltados. Arcos ciegos Bóvedas Arcos Arcos de medio punto Arcos peraltados Arcos ciegos Bóvedas Bóvedas de medio cañón Arcos fajones Estribos y contrafuertes Bóveda de arista En las naves laterales Bóveda de cuarto cañón En las tribunas Bóvedas de cuarto de esfera En ábsides y absidiolos Cúpulas En el crucero generalmente. Cimborrios en el exterior Elementos sostenidos

Bóveda De Arista

Cúpula de la Catedral de Zamora Cúpula de la Catedral de Orense

BÓVEDA DE CAÑÓN CON ARCOS FAJONES Y CONTRAFUERTES

La bóveda más utilizada en el románico es la llamada bóveda de cañón. La bóveda se convierte en una sucesión de bóvedas de cañon que se intersectan. Por eso recibe el nombre de bóveda de arista.

CLAUSTROS

Contrafuertes Arcos Fajones

FACHADAS

Pórticos abocinados Tímpano decorado ("libro de piedra": carácter narrativo de los relieves) Mandorla (en forma de almendra que alberga la imagen de Jesús) Pantocrátor (representación de Cristo como Juez Supremo) Mateo: un ángel Marcos: un león Lucas: un toro Juan: un águila Tetramorfos (A los lados del Pantocrátor, y simétricos, se representan los símbolos de los cuatro evangelistas):

Conjunto arquitectónico de Pisa El conjunto de Pisa (Catedral, Campanario y Baptisterio), levantado entre los siglos XI y XII: la catedral es de cinco naves longitudinales cortadas por tres de transepto, con bóveda ovalada en el crucero, exterior de franjas de mármoles de distintos colores que remarcan la horizontalidad del edificio, la fachada decorada con galerías de arcos vivos; la torre, separada del edificio principal, está inclinada por un fallo de los cimientos, es de sección cilíndrica y también está decorada con pisos de arcos vivos; el baptisterio, de clara influencia bizantina, posee semejantes características, aunque fue terminada posteriormente ya con elementos característicos de estilo gótico.

San Clemente de Taull También es muy característico de este estilo el denominado Románico catalán de montaña, que se caracteriza por la solemnidad de sus torres, las cubiertas de madera, los paramentos de sillarejo sólo decorados por arquillos lombardos y los ábsides en ocasiones decorados con arcos lobulados, como en San Clemente de Tahull.

SANTIAGO DE COMPOSTELA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Catedral de Santiago de Compostela une a su condición de catedral arzobispal la de ser el santuario que guarda la tumba del Apóstol Santiago. Por ello es la meta a la que se han dirigido, y aún se dirigen, millones de peregrinos desde toda Europa, marcando una ruta en la que se forjó la cultura europea: El Camino de Santiago.

Pórtico de la Gloria

El pórtico de la Gloria En el centro del tímpano está sentado en un trono Cristo, que vendrá a juzgar a todos los hombres en el fin de los días Pero este Pantocrátor, que muestra sus llagas en manos y pies, no está sólo. Le rodean los cuatro evangelistas Bajo esta Gloria de Cristo juez, está el mismo Santiago que parece recibir a los peregrinos. En las columnas-estatuas de los laterales de la portada se observan figuras del Antiguo Testamento y del Nuevo.

Pórtico de la Gloria catedral de Santiago de Compostela

SACRA CONVERSAZIONE

Los monasterios Eran centros de trabajo y oración Constituían unidades autosuficientes de producción Estructura: gran patio central o claustro porticado, alrededor del que se distribuían: iglesia, sala capitular, refectorio, locutorio, dormitorios. Dependencias externas: huerta, talleres, enfermería, establos, cementerio, biblioteca.

Monasterio de Cluny - Posible zona de origen del Románico. - Cluny, de finales del siglo XI: cuna de la reforma cluniacense y modelo de los monasterios benedictinos, lamentablemente destruido durante la Revolución Francesa; de cinco naves, la central con bóveda de cañón apuntada y las laterales con bóvedas de arista, doble transepto, girola con absidiolas, y dos torres a los pies, cuatro en los vértices de los transeptos y dos cimborrios sobre los cruceros.

Temática exclusivamente religiosa La decoración Temática exclusivamente religiosa Pintura Frescos en ábsides, muros y bóvedas Escultura En piedra en portada y capiteles Portadas Vanos abocinados Arquivoltas, jambas, dintel, tímpano y parteluz La decoración

Ábside de San Clemente de Taull (Siglo XII)

El Castillo

Castillo de los templarios. España El Castillo