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Transcripción de la presentación:

Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA, NEA y Pampeana) Fecha de realización: Abril / Junio 2006 Modalidad: Entrevista cara a cara en hogares Tamaño de la muestra: 3360 entrevistas 3000 urbanas. 360 rurales Diseño de la Muestra: Representativo Título del trabajo: Encuesta nacional. Los consumos culturales de chicos de 11 a 17 años en la Argentina

Acceso La casa Televisión100 % (60% 2 ó más) Radio95 % (60% 2 ó más) Libros (muchos)65 % (35 % pocos o ninguno) Teléfono de línea 65 % Diarios / Revistas60 % Equipo de CD 55 % Celular 55 % Videocassetera 45 % DVD 35 % Computadora 30 % Videojuegos20 % Internet 15 % Cine (último año) 65 %

La casa - Nivel Socio Económico (NSE) PC Teléfono Video Internet Diario / Revistas Libros (muchos) Equipo de CD Celular Videojuegos Mayores recursosMenores recursos 75 % 90 % 70 % 45 % 80 % 85 % 70 % 65 % 30 % 10 % 35 % 25 % 3 % 40 % 55 % 40 % 45 % 10 % TV y Radio son los medios más democráticos, sin diferencia social

¿Qué objeto lamentarían perder? Televisión: 75 % Celular: 35 % CD: 35 % Radio: 30 % Computadora: 25 % DVD: 15 % Teléfono: 15 % Libros: 10 % Videojuegos: 7 % El medio más utilizado es el que más lamentarían perder Mayores recursosMenores recursos 60 % 10 % 60 % 80 % 45 % 5 %

Exposición Un chico de 11 a 17 años… Ve entre 2 y 3 hs. de televisión por día (30 %, 4 a 6 horas) Escucha entre 2 y 3 horas de música por día (radio / CD) Ve entre 1 y 3 videos por mes (20 % no ve videos) Usa la computadora de 1 a 3 días por semana (15% no usa) Está conectado a Internet entre media y una hora Lee uno a tres libros por año (70 %) Lee el diario una vez por semana (50 %) Ve de 1 a 4 películas en el cine por año (80 %) No va al teatro (85 %) Un chico pasa aproximadamente 6 hs. por día con los medios

Mayores recursosMenores recursos Más de 4 hs. de TV por día Más de 3 libros por año Ningún libro 3 a 6 veces al cine por año 4 a 8 videos por mes Escuchan música por radio Escuchan música en PC 4 a 7 días por semana de PC 15 % 50 % 5 % 70 % 30 % 70 % 35 % 30 % 25% 30 % 10% 90 % 30 % 15 % Exposición - NSE

¿Qué hace un día divertido? Salir con amigos (65%) Hacer deportes (40%) Escuchar música (35%) Ver TV (15%) ¿Y un día aburrido? Dormir (60%) Mirar TV (35%) Leer (35%) Escuchar radio (15%) Para un 60 % hay pocas actividades donde viven Mayores recursos: 40 % Menores recursos: 75 % Un chico pasa 6 hs. por día con los medios Sin embargo…

Los gustos Los chicos de 11 a 17 prefieren... En televisión, películas, musicales y novelas Libros de terror y ciencia ficción Cine de terror y ciencia ficción. Sólo el 5% vio cine argentino En los diarios, deportes e información general En la radio, música por FM Revistas de historietas y de espectáculos Música de cumbia, rock nacional y pop Web: google, hotmail, yahoo, juegos y sitios de música Videos de origen norteamericano (90 %) Cómo eligen sus consumos culturales Por recomendación de amigos: 50 % Por el contenido (del programa, del filme): 50 % Por recomendación de padres y escuela (sólo en libros): 50%

Para qué usan la computadora El 65 % usa el Chat El 55 % usa para juegos El 50 % busca información El 45 % usa correo electrónico El 45 % baja / escucha música El 40 % hace la tarea de la escuela El 5 % baja / mira películas Mayores recursosMenores recursos 65 % 70 % 60 % 70 % 50 % 75 % 85 % 35 % 30 % 25 %

60 % de los padres dice que los chicos leerían más y harían mejor la tarea si miraran menos TV Pero... Ver TV es la actividad más compartida en familia (85%), antes que comer (65%), hablar (35%) y hacer la tarea (34%) Sólo el 35 % ve TV siempre acompañado. Pero... El 60 % disfrutaría ver TV en compañía El Entorno La TV en familia: 3 contradicciones Un 60 % de los padres cree que no está mal tener TV en la pieza. Pero... Los chicos que tienen TV en la pieza miran TV solos (65% / 40% sin TV) y pasan más de la mitad del tiempo en sus cuartos (50% / 30% sin TV)

La PC en familia ¿Quién sabe más de computación en la casa? El 70 % dice que él / ella o hermanos El 15 %, sus padres. ¿Cómo aprendió a usar la computadora? El 45 % aprendió solo El 40 % en la escuela El 30 % por amigos El 10 % por los padres El 10 % no sabe usarla Mayores recursosMenores recursos 55 % 1 % 35 % 20 % 30% 3 %

Los que ven 4 a 6 horas por día leen la misma cantidad de libros por año que los que ven 1 hora diaria de TV. Entre los lectores de 3 / 4 libros por año hay el mismo porcentaje de altos consumidores de TV (4 hs), que de bajos consumidores (1 h). Desafiando algunos viejos mitos No hay relación lineal entre leer y ver TV La lectura está asociada a usos específicos de la PC 60 % que lee 3 libros por año usa la PC p/ buscar información y hacer la tarea. Los que leen 1 libro por año usan la PC principalmente p/ jugar. Los medios se utilizan en simultáneo Mientras miran TV, el 50% hace la tarea, el 30% escucha música (CD/Radio), el 10%usa la PC, el 10% lee, el 10% habla por teléfono