Actualización del marco normativo ambiental Isla Mujeres, Quintana Roo a 30 de marzo de 2015.

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Actualización del marco normativo ambiental Isla Mujeres, Quintana Roo a 30 de marzo de 2015

Antecedentes y contexto En los últimos meses se han llevado a cabo una serie de reformas y propuestas de reformas al marco normativo ambiental e institucional con una incidencia directa al ámbito competencial de las Entidades Federativas, que es necesario revisar y analizar para integrar propuestas que reflejen la posición de las Procuradurías Estatales.

Leyes secundarias del sector energético Las leyes secundarias en materia energética promulgadas en agosto de 2014, crean la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, misma que es regulada en octubre de ese mismo año con una serie de adecuaciones a diversas leyes ambientales (LGEEPA y sus Reglamentos, LGPGIR, LGDFS) Estas reformas, cambian sustancialmente temas torales como la caracterización y manejo de residuos de manejo especial, así como el control integral de los mismos, quitando algunas facultades a las Entidades Federativas en esta materia.

Marco normativo en materia de Residuos NOM-161-SEMARNAT-2011: Esta NOM sobre residuos de manejo especial (competencia de las Entidades Federativas) se modifica en noviembre de 2014 para establecer nuevos criterios para su clasificación, nuevos criterios para el listado de los mismos, entre otros. LGPGIR: Actualmente se encuentra en la COMARNAT de la Cámara de Diputados una propuesta de revisión total a la Ley que será presentada en las próximas semanas, por lo que debemos estar atentos respecto a las competencias estatales en la materia.

Anteproyecto de NOM sobre cambio climático y turismo en zonas costeras En septiembre de 2014 SEMARNAT integra un Grupo de Trabajo (sin representación de autoridades estatales y municipales) para la elaboración de una NOM denominada “Especificaciones de protección ambiental y mitigación de efectos adversos del cambio climático en la planeación, diseño, construcción, operación y abandono de desarrollos inmobiliarios turísticos en ecosistemas costeros”. Se han llevado a cabo 3 reuniones y no se ha convocado aún a otra reunión. A principios de febrero, representantes del sector hotelero se reunieron con el Secretario Guerra para manifestarles su preocupación sobre el anteproyecto, presentando un análisis sobre el mismo. A partir de esa reunión, se modificó sustancialmente el anteproyecto de NOM.

Definición de Ecosistema Costero  Uno de los puntos que ha generado mayor controversia en el Anteproyecto de NOM es el que se refiere a la definición de “ecosistema costero”;  No existe actualmente una definición legal en ningún instrumento normativo federal;  Actualmente está en el Congreso una propuesta de definición con base en un concepto de la CONABIO.  Inicialmente la propuesta del Senado establecía a la zona costera 100 km tierra adentro. Ya en la Cámara de Diputados se eliminó esta medición, pero la propuesta sigue sin definir claramente la “zona costera”, al remitirse únicamente a los 263 municipios costeros (150 con frente de playa y 113 adyacentes a éstos).

Municipios con frente de playa

100 km tierra adentro

PROPUESTA DE TRABAJO Participar activamente en el seno de la COMARNAT de la Cámara de Diputados. Actualmente la ANAAE tiene un espacio que no ha sido aprovechado adecuadamente. Establecer una línea de trabajo coordinado con la SEMARNAT con el objeto de trabajar en forma conjunta Normas Oficiales Mexicanas que tienen incidencia directa en las Entidades Federativas (NOM-161), así como en los Anteproyectos de NOM (Anteproyecto de cambio climático y turismo).

MUCHAS GRACIAS LIC. JAVIER CÁRDENAS RIVERO PROCURADOR DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DE QUINTANA ROO