¿ Que es la historia ? La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRADICIÓN ORAL y el método histórico
Advertisements

EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T. - N.T.
Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
¿Qué son las Ciencias Sociales?
TRABAJO REALIZADO POR:
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Universidad Autónoma de Sinaloa
Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio".
LA ARCHIVISTICA COMO CIENCIA AUXILIAR
Historias de Vida.
Metodología: Historias de vida
Procedimiento para interpretar un texto de la Biblia
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Historia de la Educación
La Biblia da respuestas al porqué y para qué de las cosas, en vistas a la relación amorosa con Dios aquí en la tierra y la salvación en la eternidad.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
Tema 2 LA HISTORIA Y EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. HISTORIA Y CONOCIMIENTO HISTORICO La Historia ayuda a comprender el pasado del hombre y le orienta para.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Fernand Crombette (24 de septiembre 1880 – 13 de noviembre 1970)
1ª de Juan, 5: 7-8 El texto original.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Para facilitar el estudio de lo que el hombre ha hecho sobre la tierra desde que aparece en ella hasta el momento actual, los historiadores la han dividido.
TEMA 1 La literatura y sus medios de difusión
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA SOCIOLOGÍA.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
Tecnologías para el Aprendizaje
Unidad #1 Historia y Geografía
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
LITERATURA.
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
CLIO, LA MUSA DE LA HISTORIA
Historia de las computadoras
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
¿Cuál es la contribución de Priestley a la historia de la ciencia? 1.
Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios.
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Lcda. ELINIMAR BELÉN ACEITUNO DÍAZ
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
Mitos Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo.
Explicación, comprensión, interpretación
Los géneros literarios
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
 La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina.
Proyecto de investigación científica
La Historia como saber epistemológico.
Géneros periodísticos informativos
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Categorías teórico - metodológicas
Psicología como Disciplina
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

¿ Que es la historia ? La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como metodo el propio de las ciencias sociales

QUE ES HISTORIA? Es la ciencia que estudia todas las formas de sociedad desarrolladas por el hombre a través del tiempo, las condiciones económicas, sociales y culturales que las rigieron, así como su contribución al desarrollo de la sociedad actual. El hombre es el actor y el autor de la historia al actuar en beneficio propio dela comunidad, por lo que el objeto de estudio de la historia es el hombre mismo. Le permite conocer el pasado, el presente y hacer proyecciones para el futuro.

PARA QUE SIRVE LA HISTORIA? Para recopilar datos de hechos q han sucedido y han sido relevantes en el desarrollo del ser humano, así como para hacer proyecciones a futuro que sirva para que el ser humano evolucione mejor. La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por que el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta que es importante en nuestro mundo y como ha llegado a serlo. Nos cuenta por que las cosas que valoramos son las cosas que debemos valorar. Y nos cuenta que a de pasarse por alto o desecharse. La historia nos sirve a los guatemaltecos para valorarlo que aun queda de nuestro verdadero origen

La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano. Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo dela humanidad

Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. E ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender como mejorar el futuro. Sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades

ES LA HISTORIA UN CONOCIMIENTO INUTIL? No. porque nos a enseñado a hacer valer nuestros derechos y luchar por nuestras familias y nuestra nación, nos a ayudado a recuperar lo que nos pertenece. LA HISTORIA ESTUDIA EL PASADO DEL HOMBRE? Si, nos ayuda a saber el inicio de la vida sobre la tierra, las diferentes teorías y su evolución hasta nuestros tiempos. LA HISTORIA PROPORCIONA ENSENANZAS PARA LA VIDA? Si, nos enseña a analizar los errores cometidos anteriormente y evitar caer a los mismos, y ver lo positivo para desenvolvernos mejor.

Etimología En la mitología griega, Clío era la musa o diosa protectora de la Historia, además de la poesía épica. La palabra historia deriva del griego ἱστορία ("información"), del verbo ἱστορεῖν, y de allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a “estoria”, como atestigua el título de la “Estoria de España de Alfonso X el Sabio (1260-1284)” o “estoire” en Francés, “Story” en Ingles. Se reintrodujo posteriormente en estos idiomas como un cultismo en su forma latina original.

FUENTES DE LA HISTORIA Se considera fuente de la Historia, todo lo que nos ha llegado del pasado y que, en consecuencia, sirve al historiador para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado. También podríamos decir que las fuentes de la historia puede ser cualquier objeto o resto realizado o utilizado por el hombre, que es susceptible de aportarnos información - parcial o total - sobre los hechos pretéritos. Evidentemente, las fuentes históricas no son inocentes, y a menudo pueden ofrecer una visión deformada de la realidad que el historiador pretende reconstruir. Por esta razón el Historiador, una vez encontradas estas fuentes debe someterlas a la crítica histórica (fase de la investigación que se conoce con el nombre de hermenéutica), mediante la metodología oportuna.

Fuentes escritas. Como su nombre indica, son todas aquellas transmitidas por el hombre sobre un soporte determinado (piedra, papiro, pergamino, papel, etc.), en unos casos realizadas a mano (fuentes manuscritas), en otros casos realizadas mediante medios técnicos (fuentes impresas). El tipo de soporte sobre el que aparecen escritas estas fuentes implica la especialización de los investigadores que se ocupan de su estudio: Epigrafía, Papirología, Diplomática, Codicología, etc

Fuentes materiales Tradicionalmente denominadas como «Antigüedades», bajo la denominación genérica de «fuentes materiales» se incluyen los documentos históricos que han llegado hasta nosotros de diversas maneras (excavaciones arqueológicas, archivos, etc.) y que, por su naturaleza, no pueden clasificarse bajo la etiqueta de «fuentes escritas». Las inscripciones, que son fuentes escritas pero, al mismo tiempo, proceden de un contexto arqueológico, pueden plantear algunos problemas sobre su clasificación concreta (nosotros preferimos agruparlas entre las «fuentes escritas»

Fuentes orales. La tradición oral fue, hasta la aparición de la escritura, el vehículo de transmisión de una rica literatura, del derecho consuetudinario, de las normas religiosas,etc. Desde los orígenes del género historiográfico, el historiador se ha visto en la necesidad de utilizar las fuentes orales, consultando a los testigos presenciales de los hechos que narran (recordemos aquí el ejemplo de Heródoto o Tucídides). La «Historia oral», como es conocida, pretende estudiar el pasado a partir de los testimonios directos de quienes fueron sus protagonistas o, cuando menos, testigos excepcionales. El valor de estas fuentes orales no es, en modo alguno, inferior al de las tradicionales fuentes escritas. Se ha dicho muchas veces, y con toda la razón, que cuando muere un anciano escomo si ardiera una biblioteca. Pues bien, la labor del historiador es intentar recoger, con una metodología científica, toda esta información antes de que desaparezca y se pierda para siempre. Atendiendo a su naturaleza, las fuentes orales se pueden clasificar en los siguientes grupos: directas (de testigos o protagonistas) o indirectas

CRÓNICA Es una obra literaria que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se entiende por crónica la historia detallada de un país, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.

Dentro de la popular división entre ciencias y letras o humanidades se tiende a clasificar a la historia entre las disciplinas humanísticas junto con otras ciencias sociales (también denominadas ciencias humanas); o incluso se le llega a considerar como un puente entre ambos campos, al incorporar la metodología de éstas a aquéllas. La ambigüedad de esa división del conocimiento humano, y el cuestionamiento de su conveniencia, ha llevado al llamado debate de las dos culturas. No todos los historiadores aceptan la identificación de la historia con una ciencia social, al considerarla una reducción en sus métodos y objetivos, comparables con los del arte si se basan en la imaginación. Los partidarios de su condición científica son la mayor parte de los historiadores de la segunda mitad del Siglo XX y XXI.