Antes de empezar… En inglés…. En español… indicativo subjuntivo “I know she studies every night.” “I doubt that she studies every night.” indicativo subjuntivo ¿hay una diferencia? En español… “Estoy seguro que ella estudia cada noche.” “Dudo que ella estudie cada noche.” indicativo subjuntivo ¿hay una diferencia?
Se usa el indicativo después de una expresión de certeza. ¿Qué es el indicativo? (certeza o duda?) ¿Qué es el subjuntivo? (certeza o duda?) certeza duda Se usa el indicativo después de una expresión de certeza. Creo que Alicia tiene gripe. Se usa el subjuntivo después de una expresión de duda. Dudo que esté enferma.
El uso del subjuntivo con expresiones de duda No creo que la clase sea difícil. Yo creo que la clase es difícil.
Español 4H El subjuntivo versus el indicativo
REPASO DEL INDICATIVO SER ESTAR HACER presente Pretérito imperfecto SER ESTAR HACER soy, eres, es, somos, sois, son fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron era, eras, era, éramos, erais, eran estoy, estás, está, estamos, estáis, están estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron estaba, estabas, estaba, estábamos, estabais, estaban hago, haces, hace, hacemos, hacéis, hacen hice, hiciste, hizo, hicimos, hicisteis, hicieron hacía, hacías, hacía, hacíamos, hacíais, hacían
Gramática “normal” Piensa en español I y II Ejemplos Creo que estoy enferma Ayer pensamos que ellos fueron a la biblioteca. No dudo que ella tenía hambre. Gramática “normal” Piensa en español I y II
Repaso del Subjuntivo que Subjunctive tense Emociones y sentimientos Expresiones de Duda Después de un pronombre relativo Expresion de duda/emocion/ sentimiento que Subjunctive tense
Me sorprende que Britney Spears sea tan loca.
Me alegra que todos los estudiantes hagan la tarea.
Me irrita que la comida de la cafetería sea terrible.
Me preocupa que algunos estudiantes no hagan la tarea.
¡CUIDADO! Me molesta llegar tarde- (Being late bothers me.) Si no hay cláusula subordinada, no se requiere el subjuntivo. Me molesta llegar tarde- (Being late bothers me.) NO HAY “QUE”
La Formación del Subjuntivo: Los Pasos 1. 2. 3. Forma “yo” en el presente Quita la “o” Terminaciones opuestas
Las Terminaciones Opuestas AR e emos es éis e en ER/ IR a amos as áis a an
Me mejore nos mejoremos te mejores os mejoréis se mejore se mejoren Hablar hable hablemos hables habléis hable hablen Comer coma comamos comas comáis coma coman Mejorarse Me mejore nos mejoremos te mejores os mejoréis se mejore se mejoren
Torcerse - me tuerzo - me tuerza Costar - cuesto - cuesta Cuidado con los “go verbs” y “stem-changing verbs) en la forma “yo” (presente) Tener - tengo - tenga Venir - vengo - venga Servir - sirvo - sirva Torcerse - me tuerzo - me tuerza Costar - cuesto - cuesta Seguir - sigo - siga Acostarse - me acuesto- me acueste Etc… Etc
Unos Irregulares (YO) Hacer Poner Salir Ver Tener Traer Venir Hago Pongo Salgo Veo Tengo Traigo Vengo
Los Verbos Irregulares Los 4 tipos de cambios de raíz E IE E I O UE U UE
Unos Verbos Irregulares E IE E I Querer Empezar Entender Merendar Preferir Tener* Venir* Pedir Servir Vestir Sentir
Los Verbos Irregulares O UE U UE Almorzar Dormir Volver Poder Acostar Jugar
VOLVER Singular Plural Vuelvo Vuelves Vuelve Volvemos Volvéis Vuelven
Hay irregulares Ser- sea, seas, sea, seamos, seáis, sean Dar- dé, des, dé, demos, deis, den Estar- esté, estés, esté, estemos, estéis, estén Ir- vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan Haber- haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan Saber- sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan
Pelota de Verbos Irregulares
Estos cambios ocurren en todas las formas -car, -gar, -zar car que gar gue -zar ce ger ja Estos cambios ocurren en todas las formas
Cambios de raíz Cambian en el subjuntivo pero -ar y –er no cambian en la forma nosotros Verbos -ir tienen un cambio parcial (o-u, e-i) Ejemplo: Jugar Juegue juguemos Juegues juguéis Juegue jueguen Ejemplo: Dormir Duerma Durmamos Duermas Durmáis Duerma Duerman
Práctica – Pizarritas Blancas
yo/beber beba
Ustedes/tener tengan
Usted/ir vaya
tú/ estar estés
Yo/ torcerse Me tuerza (*me tuerzo)
Ellos/sufrir sufran
Ella/comprar compre
Elena/dar dé
Usted/vivir viva
Ellos/sacar saquen
La familia/tener tenga
Nosotros/venir vengamos
Las chicas/estar Estén
La maestra/ser sea
Estudiar/la doctora Estudie
Ustedes/ir vayan
tú/ ser seas
Ellos/estar Estén
Elena y Sofía/dar den
Ustedes/vivir vivan
Yo/sacar saque
La familia y yo/tener tengamos
Nosotros y ella/venir vengamos
Las chicas y tú/estar Estén
Las maestras/ser sean
Estudiar/Nosotros Estudiemos
Subjuntivo “A” Emociones y sentimientos Feelings and emotions: - happiness, regret, surprise, fear, anger,and pride Feeling or emotion is in indicative if is the “action” but triggers subjunctive in the 2nd half of sentence. Ejemplo: Me alegro que tú almuerces conmigo. indicative subjuntivo
Subjuntivo “A” Emociones y sentimientos : Verbos y expresiones de emoción: p. 230 Alegría - alegrarse (de) que - Estar encantado (de) que -(Me) gusta que - (Me) encanta que Irritación e Ira (me) enoja que (me) irrita que (me) molesta que (me) enfada que Tristeza y Pena - entristecerse que - sentir (ie) que - lamentar que - (me) desilusiona que Orgullo Estar orgulloso de que Enorgullerse de que Temor - temer que - tener miedo que Sorpresa y emoción (me) sorprende que (me) emociona que
Práctica Me alegra que CB South _________(tener) muchas clases. A ellos les gusta que __________ (haber) una Wawa. Siento que ustedes ____________(hablar) demasiado. Me molesta que los estudiantes___________ (pensar) que puedan hablar inglés. tenga haya hablen piensen
página 230 actividad 1 sea lógico(a) Modelo: (yo) Me alegro de que tú te mejores a b c d mejorarse estar bien estar deprimido/a ser cirujana tener gripe padecer de insomnio recuperarse del accidente gozar de buena salud tener pulmonía venir a la fiesta yo tú usted su hija nosotros sus pacientes ustedes yo la medica el enfermero la señora Cepeda el señor Otero ustedes mi mamá alegrarse de que sentir que temer que deplorar que estar orgullos(a) de que estar encantado(a) de que
Conversación libre- Llena el blanco Me alegra que ____________ español. A Señorita Gever le gusta que ____________ la fiesta. Presidente Obama tiene miedo que _____________ Me enoja que los Eagles _______________ el partido. Estoy orgulloso/a de que ___________________ buenas notas. Me sorprende que ________________ wifi gratis (free) A Señor Davidheiser le sorprende que ____ los Keystones.
Práctica de escribir página 231 actividad 2 Reacciones Al señor Bautista le molesta que los vecinos hagan tanto ruido. (It bothers Mr. Bautista that his neighbors make so much noise.) A la profesora le sorprende que los malos estudiantes saquen buenas notas en el examen. (It surprises the teacher that the bad students get good grades on the exam.) A los clientes del restaurante les enoja que el servicio no sea más rápido. (It angers the restaurant patrons that the service isn’t faster.) A nosotros nos emociona que la cantante nos dé su autógrafo. (It excites us that the singer signs her autograph.) A mí me molesta que ustedes no sean más puntuales. (it bothers me that you guys aren’t more punctual.) A Julieta le encanta que Romeo le envíe cartas de amor. (Juliet loves that Romeo send her love letters. A nosotros nos enfada que el profe nos dé tarea para el fin de semana. (It angers us that the professor gives us homework for the weekend.) A mí me irrita que mi compañero de cuarto lea mi correspondencia. (It irritates me that my roommate reads my mail.)
Subjuntivo “B” Expresiones de Duda: doubt, denial, or uncertainty Dudar que No creer que No opinar que No pensar que Negar (e- ie) No estar seguro de que No es verdad que Es dudoso que Es posible que Es probable que Es imposible que Es improbable que
Creo que… indicativo Dudo que.. subjuntivo Página 233 Actividad 5 ¿Está usted de acuerdo? Creo que… indicativo Dudo que.. subjuntivo el dinero / ser absolutamente indispensable los norteamericanos / gozar de buena salud la prensa / manipular la opinión publica nosotros / vivir en una época peligrosa los marcianos / existir el fin del mundo / venir mañana las mujeres / tener las mismas responsabilidades que los hombres
Círculos Concéntricos
Estoy orgulloso/a de que
Temo que…
Me alegra que
Dudo que…
Es probable que…
Lamento que…
No es verdad que… (el bebé Northwest…)
No pienso que…
Expresiones de Certeza (usa el indicativo) Saber que Creer que Opinar que Pensar que Estar seguro de que Es verdad que Es cierto que Es seguro que
¿Subjuntivo o Indicativo?
Dudar que Subjuntivo
Creo que Indicativo
No creo que Subjuntivo
Estoy seguro que Indicativo
Es posible que Subjuntivo
Pienso que Indicativo
Estoy segura que Indicativo
No pienso que Subjuntivo
Negar que Subjuntivo
Es imposible que Subjuntivo
Es dudoso que Subjuntivo
Es cierto que Indicativo
Es verdad que Indicativo
No es verdad que Subjuntivo
Opino que Indicativo
Negamos que Subjuntivo
Subjuntivo “C” El uso del subjuntivo después de un pronombre relativo - If the existence is CERTAIN, use the indicative If the existence is UNCERTAIN, use the subjunctive and take out the personal “a” before a noun referring to a person. La Señora Durán tiene un asistente que sabe escribir La Señora Durán busca un asistente que sepa escribir
El uso del subjuntivo después de un pronombre relativo Página 234 Yo busco una profesora de español que viaje a menudo. Tenemos clase en la salón que está en el corredor de las clases del inglés. La señora Durán busca un asistente que sepa programar. La señora Durán tiene un asistente que sabe programar.
¿Certain or uncertain? Conoce a un abogado que habla inglés. Conoce un abogado que hable japonés. certain uncertain
Información Con los interrogativos el uso del subjuntivo es opcional. El uso del subjuntivo denotaría que la persona hablando no sabe la respuesta. ¿Crees que ella es simpática? (I do!) ¿Crees que ella sea simpática? (I don’t know.)
Indicativo Subjuntivo Comparemos el uso del indicativo versus el uso del subjuntivo en los ejemplos en la página 234. Indicativo ¿Conoces a la enfermera que habla inglés? Hay alguien que vende periódicos norteamericanos. Hay un mecánico que sabe reparar coches extranjeros. Vivimos en un apartamento que está en el centro. Conocemos un hotel que es muy cómodo. Subjuntivo No hay mecánico que sepa reparar mi coche. Busco un ambiente del trabajo que sea muy relajado. ¿Hay alguien que venda periódicos franceses? ¿Conocen ustedes un hotel que sea más barato? ¿Conoces una enfermera que hable alemán?
Actividad 6 Página 235 Ofertas de empleo Buscamos una directora de ventas que hable francés. Buscamos dos ingenieros que sean especialistas en la electrónica. Buscamos dos asistentes que sepan escribir a máquina. Buscamos técnicos que sepan programar. Buscamos dos vendedores que tenga experiencia en la venta de computadoras. Buscamos una ejecutiva que pueda asistir a la presidenta de la compañía.
Más información Se usa el indicativo para hablar de cosas y personas que tienen una existencia cierta. Se usa el subjuntivo para hablar de cosas y personas que tengan una existencia incierta. Se omita ‘a’ antes de un sustantivo que tiene una existencia cierta, con excepción a ‘nadie’ y ‘alguien.
¿Quién y lo diría? Necesitas crear un escenario en cuál se usaría la frase o pregunta. Preste atención al modo para imaginar el escenario.
Conoces a la profesora que enseña la clase de español. Modelo: Conoces a la profesora que enseña la clase de español. (“Eres estudiante de español 4 honores, ¿verdad? Entonces, tú conoces a la profesora que enseña la clase.”) O Buscamos una profesora que ensene español. La conoces?
“Trabajo para una compañía que ofrece beneficios.”
“Tiene algo mejor que yo pueda tomar para el dolor?”
“Buscamos a alguien que sepa administrar una inyección.”
“¿Hay alguien que sepa la hora?”
“No hay nadie que sepa cocinar como mi madre.”
“¡No hay nada que me guste más que estudiar español!”
“Busco a Andrés, el estudiante que dirige el club de español.”
“A ella le gustaría asistir a una universidad que ofrezca programas de medicina.”
“Quiere vivir en una ciudad que tenga oportunidades en su campo de trabajo.”