SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL IMPERIALISMO PROFESOR: JORGE VARGAS JERIA
Advertisements

La revolución industrial S.XVII-XIX
EL IMPERIALISMO.
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Profesora Claudia Retamal
La revolución industrial S.XVIII - XIX
El tránsito de la Edad moderna a la Edad contemporánea
HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
LA INDUSTRIA EL SECTOR INDUSTRIAL Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
La revolución industrial
la revolución industrial
El proceso de industrialización Segunda Parte
Por: Ricardo Delgado Bautista
“JÓVENES CONSAGRADOS CON LOS PIES EN LA TIERRA: REALIDAD COLOMBIANA”
Diferencias entre la 1º y la 2º revolución industrial
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Ing. Daniela Ramello 2011 CALIDAD TOTAL Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN Modelos organizacionales del trabajo.
REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Características Generales
EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer.
PowerPoint Santillana.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
5 La dominación europea del mundo: el imperialismo ( )
Creación del tercer mundo
LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
GLOBALIZACIÓN Nuevo orden mundial.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
Administración de RR.HH. y Materiales
Revolución industrial Concepto Concepto La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios.
La construcción de un sistema económico tenía como centro las fábricas , que surgieron durante la Revolución Industrial, y agrupaban a la clase obrera.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución industrial
Revolución industrial, salud y sexualidad
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Ciencia, Tecnología y sociedad
1. Las nuevas formas de capitalismo 1.1. La expansión de la industrialización 1.2. Las nuevas potencias industriales 1.3. Los ritmos.
La II Revolución Industrial
Revolución industrial
FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO
Tema 7: Imperialismo y Guerra 1. De la paz a la guerra. 2. Bismarck y la paz armada. 3. El imperialismo colonial. 4. La I guerra mundial. 5. La revolución.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Las Revoluciones Industriales
Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial.
1. Las nuevas formas de capitalismo 1.1. La expansión de la industrialización 1.2. Las nuevas potencias industriales 1.3. Los ritmos.
Revolución Industrial
Segunda Revolución Industrial. Fase Neotécnica.
2 La II Revolución Industrial.
El camino hacia la I Guerra Mundial:Un Nuevo Capitalismo
3.La segunda revolución industrial.
Proceso de Globalización
Las Grandes Transformaciones Económicas
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
La Segunda Revolución Industrial
UNIDAD 3: LA Revolución Industrial y la Industrialización
Por: Arian González, Dylan Dessavre y Azucena Ahumada.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Un Nuevo Capitalismo De la crisis a la revolución económica.
La Revolución Industrial
Primera Guerra Mundial
La revolución industrial: Definición: proceso de cambio constante en el uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo.
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL FINALES DEL SIGLO XVIII Y TODO EL SIGLO XIX.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Pila Eléctrica (Volta)
TEMA 5 La Segunda Revolución Industrial. Índice 1. Las nuevas fuentes de energía. 1.1 La electricidad. 1.2 El petróleo. 2. Los nuevos materiales. 2.1.
Transcripción de la presentación:

SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA NUEVAS INDUSTRIAS NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL MEJORAS EN LAS INDUSTRIAS YA EXISTENTES NUEVO MOVIMIENTO OBRERO NUEVOS PAÍSES NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL REVOLUCIÓN EN LAS COMUNICACIONES

LAS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES (en % de la producción mundial)

LOS NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE

EL PRIMER AUTOMÓVIL CON MOTOR DE EXPLOSIÓN. KARL BENZ (1885) VELOCIDAD PUNTA: 16 KM/HORA

EL FORD T (1908) PRIMER VEHÍCULO REALIZADO EN SERIE CON COMPONENTES ESTANDARIZADOS

EL PRIMER VUELO A MOTOR. LOS HERMANOS WRIGHT (1903)

EL PRIMER TREN ELÉCTRICO. SIEMENS (1879)

PRIMER TRANVÍA ELÉCTRICO. SIEMENS (1881)

EL PRIMER SUMARINO. “TORTUGA”. DAVID BUSHNELL (1776) EL SUBMARINO TORPEDERO DE ISAAC PERAL (1885)

MEJORAS EN LA NAVEGACIÓN SUSTITUCIÓN DE LAS PALAS POR HÉLICES (1845) NUEVAS TURBINAS DE VAPOR MÁS POTENTES Y QUE CONSUMÍAN MENOS CARBÓN NUEVOS MOTORES DIÉSEL, DESDE FINALES DEL XIX, QUE TERMINARÍAN POR DESPLAZAR A LOS BARCOS DE VAPOR GENERALIZACIÓN DE LA QUILLA DE METAL EN LOS BARCOS EVOLUCIÓN EN LOS TIEMPOS EMPLEADOS EN VIAJES TRANSATLÁNTICOS EN BARCOS DE VAPOR 1819: 27 DÍAS 1840: 14 DÍAS 1862: 9 DÍAS

PRIMERA BICICLETA CON PEDALES. MACMILLAN. (1839)

EL CANAL DE SUEZ (1869)

EL CANAL DE PANAMÁ (1914)

PRINCIPALES CONSECUENCIAS PRIMERA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA PRIMERA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO FAVORECIÓ LA APARICIÓN DE LAS PRIMERAS MULTINACIONALES ABARATAMIENTO DE LOS COSTES DE TRANSPORTE REDUCCIÓN SUSTANTIVA DE LOS TIEMPOS EMPLEADOS POSIBILIDAD DE TRANSPORTAR BIENES PERCEDEROS A LARGAS DISTANCIAS TRANSFORMACIÓN DE LAS CIUDADES APARACIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS: AUTOMÓVIL Y AVIACIÓN IMPRESCINDIBLES EN LA AVENTURA IMPERIALISTA INNOVACIONES RÁPIDAMENTE ADOPTADAS POR LA INDUSTRIA MILITAR HIZO POSIBLES LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS INTERCONTINENTALES

LA REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

EL TELÉGRAFO Y CÓDIGO DE MORSE (1835) EL TELÉGRAFO SIN HILOS TUVO QUE ESPERAR HASTA 1899. SU INVENTOR FUE MARCONI

LA RADIO DE MARCONI (1906)

EL TELÉFONO DE MEUCCI (1854) EL TELÉFONO DE GRAHAM BELL (1876)

LA FOTOGRAFÍA PRIMERA CÁMARA Y PRIMERA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA (1826), OBRA DEL FRANCÉS NIEPCE

EN 1889 GEORGE EASTMAN, FUNDADOR DE KODAK, INVENTABA EL PRIMER CARRETE DE CELULOIDE FOTOGRÁFICO

EL CINEMATÓGRAFO DE LOS HERMANOS LUMIERE (1895)

EL FONÓGRAFO. EDISON (1877)

LA PRIMERA MÁQUINA DE ESCRIBIR. LATHAM (1868)

PRINCIPALES CONSECUENCIAS SUPUSO UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO FAVORECIÓ UNA MAYOR DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LA CULTURA HIZO DEL MUNDO UN LUGAR MÁS INTERDEPENDIENTE Y “PEQUEÑO” PROVOCÓ LA APARICIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS: FOTOGRAFÍA, CINE, MÚSICA GRABADA…ETC APARECIERON NUEVAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS (FOTOGRAFÍA Y EL CINE) Y ALTERÓ EL MODO DE ENTENDER OTRAS YA EXISTENTES COMO LA PINTUTRA CONTRIBUYÓ DECISIVAMENTE A LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA FAVORECIÓ DECISIVAMENTE EL FENÓMENO IMPERIALISTA

LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

LA ELECTRICIDAD

LA PILA DE VOLTA. (1800)

LA PRIMERA CENTRAL ELÉCTRICA. NUEVA YORK (1882) LA PRIMERA BOMBIILLA INCANDESCENTE. EDISON (1879)

EL PETRÓLEO

EL PRIMER POZO PETROLÍFERO MODERNO. USA (1859)

HACIA 1920 EL PETRÓLEO HABÍA DESBANCADO YA AL CARBÓN COMO PRIMERA FUENTE DE ENERGÍA A NIVEL MUNDIAL

CONSECUENCIAS IMPRESCINDIBLES EN LA APARICIÓN Y DESARROLLO DE LOS NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE: AUTOMÓVIL Y AVIÓN ABARATARON LOS COSTES ENERGÉTICOS Y POR TANTO DE PRODUCCIÓN MÚLTIPLES APLICACIONES: TRANSPORTE, ALUMBRADO, INDUSTRIA, HOGARES..ETC GENERARON NUEVAS INDUSTRIAS: PETROQUÍMICA, COMPONENTES ELÉCTRICOS, ELECTRODOMÉSTICOS…ETC PERMITIERON UNA MAYOR AUTONOMÍA ESPACIAL A LA HORA DE UBICAR LAS INDUSTRIAS CAMBIARON DEFINITIVAMENTE LA MORFOLOGÍA DE LAS CIUDADES: ALUMBRADO, METRO, TRANVÍA..ETC

NUEVAS INDUSTRIAS Y MEJORAS EN LAS YA EXISTENTES

LA INDUSTRIA QUÍMICA LA DINAMITA. NOBEL (1867) LA ASPIRINA. BAYER (1899)

LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA. EL CONVERTIDOR DE BESSEMER (1856) PERMITIÓ OBETENER UN ACERO BARATO Y DE GRAN CALIDAD

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE LONDRES (1851) EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS (1889)

EL HOME INSURANCE BUILDING, EL PRIMER RASCACIELOS DE LA HISTORIA. CHICAGO (1885) La combinación del acero, el hormigón y el ascensor permitió revolucionar el mundo de la construcción y levantar los primeros rascacielos

EMPIRE STATE BUILDING. NUEVA YORK. 1929

DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL AL CAPITALISMO FINANCIERO EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS INDUSTRIAS (CON NECESIDADES FINANCIERAS CADA VEZ MAYORES), LA NUEVA REVOLUCIÓN EN LOS TRANSPORTES Y EN LAS COMUNICACIONES Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS AL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN PROVOCARÁN LA APARICIÓN DE IMPORTANTES NOVEDADES EN EL MODELO CAPITALISTA VIGENTE EL GIGANTISMO EMPRESARIAL: LAS PRIMERAS MULTINACIONALES EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL: TRUST, CARTEL Y HOLDING LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CAPITAL Y MUNDIALIZACIÓN DEL COMERCIO UNA DIVISIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO: EL TAYLORISMO NUEVAS FORMAS DE VENTA: VENTA A PLAZOS, VENTA POR CORREO Y LA PUBLICIDAD LA EXPANSIÓN COLONIAL EL DESARROLLO DEL PROTECCIONISMO COMERCIAL

EL GIGANTISMO EMPRESARIAL: LAS PRIMERAS MULTINACIONALES EMPRESAS DE GRAN TAMAÑO POR CAPITAL Y NÚMERO DE TRABAJADORES TRASPASAN LOS MERCADOS NACIONALES Y SE INSTALAN EN DIFERENTES PAÍSES LLEGAN A CONVERTIRSE EN AUTÉNTICOS PODERES FÁCTICOS DESTACAN ENTRE OTRAS: ESTÁNDAR OIL, SIEMENS, KRUPP, MICHELIN, FORD, BAYER, UNITED FRUIT COMPANY, MORGAN…………….

DIFERENTES FORMAS DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL PRINCIPALES OBJETIVOS: GANAR EN TAMAÑO Y CAPACIDAD FINANCIERA ACAPARAR MERCADOS LIMITAR LA COMPETENCIA Y EVITAR LAS GUERRAS DE PRECIOS ASEGURARSE SUCULENTOS BENEFICIOS PRINCIPALES TIPOS DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL TRUST: FUSIÓN DE DIVERSAS EMPRESAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES ECONÓMICAS DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIAS EN UNA SOLA. EJEMPLO: LA STANDARD OIL EN TORNO AL NEGOCIO DEL PETRÓLEO. HOLDING: GRUPO DE EMPRESAS DEDICADAS A LAS MÁS DIVERSAS ACTIVIDADES, DEPENDIENTES DE UNA EMPRESA MATRIZ, QUE ES LA QUE CONTROLA TODO EL GRUPO. EJEMPLO: GRUPO MORGAN CARTEL: UN GRUPO DE DIFERENTES E INDEPENDIENTES EMPRESAS DEDICADAS A UNA MISMA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTABLECEN ACUERDOS PARA REPARTIRSE CUOTAS DE MERCADO Y PACTAR LOS PRECIOS. EJEMPLO: EL CARTEL DE LAS SIETE HERMANAS EN TORNO AL NEGOCIO DEL PETRÓLEO

EL TRUST STANDARD OIL

EL PODER DEL DINERO ROCKEFELLER: EL MUNDO EN SUS MANOS J.P MORGAN Y EL TIO SAM REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN

LA DIVISIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO: EL TAYLORISMO LAS TEORÍAS DEL NORTEAMERICANO TAYLOR SOBRE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO: LA ESTANDARIZACIÓN DIVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS TAREAS REALIZADAS POR CADA OPERARIO, BUSCANDO SU SIMPLIFICACIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LOS TIEMPOS EMPLEADOS LOS INCENTIVOS ECONÓMICOS LIGADOS A LA PRODUCTIVIDAD (RENDIMIENTO) DE CADA OBRERO SE TRADUCIRÁN EN LAS FAMOSAS CADENAS DE MONTAJE DONDE LOS OPERARIOS SE LIMITAN A ENSAMBLAR LAS PIEZAS HECHAS EN OTRAS FÁBRICAS EN UNA SECUENCIA CONSTANTE , REITERATIVA Y SEGMENTADA DE MÚLTIPLES Y SENCILLAS TAREAS SE CONSEGUÍA ASÍ REDUCIR LOS TIEMPOS DE PRODUCCIÓN, AUMENTAR LA CANTIDAD PRODUCIDA, Y ABARATAR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

CADENA DE MONTAJE DEL FORD T DETROIT USA

NUEVAS FORMAS DE VENTA Los primeros grandes almacenes “La Maison du Bon Marché”. París 1852 NUEVAS FORMAS DE VENTA Uso de la publicidad en carteles y cuñas radiofónicas Venta a plazos Venta por correo

RETROCESO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO LA TREMENDA COMPETENCIA SURGIDA ENTRE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y DENTRO DE LOS PAÍSES ENTRE LAS EMPRESAS NACIONALES TERMINÓ PROVOCANDO EL PAULATINO ABANDONO DE LAS TESIS LIBRECAMBISTAS Y DEL SAGRADO PRINCIPIO DE LA LIBRE COMPETENCIA DE ESTE MODO, SE ADOPTARON PRÁCTICAS Y COMPORTAMIENTOS TAN ANTILIBERALES DESDE EL PUNTO ECONÓMICO COMO: LAS POLÍTICAS COMERCIALES PROTECCIONISTAS LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL LA CONSTRUCCIÓN DE IMPERIOS COLONIALES

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Las causas Una Europa superpoblada con exceso de trabajadores Unas condiciones laborales miserables Unos nuevos medios de transporte rápidos y seguros Unas colonias necesitadas de población joven Países emisores La mayoría de los países europeos China La India Japón Países y espacios receptores Los llamados países nuevos: USA y países latinoamericanos Las colonias levantadas por las potencias imperialistas en Asia, África y Oceanía Principales características Movimientos transoceánicos, muchas veces de carácter definitivo Amplia receptividad por parte de los países receptores, necesitados de población joven y abundante Auténtica válvula de escape para los países emisores, que alejaban el peligro de la revolución social

Principales corrientes migratorias durante la segunda mitad del Siglo XIX

Llegada de inmigrantes a la isla de Ellis (Nueva York) a comienzos del siglo XX