Iglesia, ¿ en el mundo o fuera de él?

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Iglesia, ¿ en el mundo o fuera de él? TEMA 4 Iglesia, ¿ en el mundo o fuera de él?

San Benito de Nursia 480- 547

Época de san Benito Históricamente: Caída del Imperio romano de Occidente. Europa se divide en una serie de reinos germánicos (visigodos, francos…). Económicamente: las ciudades se despoblaron y el comercio decayó. El campo se convirtió en la principal fuente de riqueza. Se instaura el sistema feudal.

El cristianismo, fuente de unidad: Los germanos profesaban religiones paganas. Algunos reyes germanos (Clodoveo en Francia y Recaredo en España) abrazaron la religión cristiana. Siendo rey cristiano, el pueblo era cristiano. En pocos años, Europa se hizo cristiana. La religión y el latín se convirtieron en factores de unidad. Recaredo: primer rey católico.

Europa se hace cristiana

En el año 476 los pueblos germanos invaden el Imperio romano y éste cae. Aunque practicaban religiones paganas, se fueron haciéndose cristianos. Su conversión se hacía de forma colectiva: el rey se convertía al cristianismo y su decisión era secundada por todo el pueblo.

La Europa cristiana Tras la conversión de los pueblos germanos, Europa se hizo cristiana. Y era regida por el Papa y por los emperadores. La Iglesia buscó ayuda para su misión en los francos, que había frenado la invasión islámica por Europa. A cambio de esta colaboración, el Papa de Roma en el 756 recibió en propiedad los territorios conquistados a los lombardos. Surgen así los Estados Pontificios y desde este momento el Papa se convierte en Jefe de estado.

El origen del monacato:

Algunos cristianos se retiraban para llevar una vida de completa soledad y pobreza. Dos tipos: Anacoretas o ermitaños vivían en grutas, en soledad. Cenobitas: anacoretas que se reunían en torno a un maestro espiritual (San Antonio Abad -251-356- y San Pacomio (287-346) viviendo en el cenobio o monasterio, en comunidad.

En Occidente, el monacato fue introducido por San Benito: Construyó monasterios donde los monjes, bajo la misma regla de vida, vivían en oración y trabajo . Uno de los más famosos es el de Montecasino (Italia). Su forma de vida: “ora et labora”.

La vida en los monasterios Monasterios medievales. Introducción La vida en un monasterio medieval El monasterio medieval

La vida en el monasterio - Oración - Trabajo - Normas comunes de funcionamiento: Regla de vida. - Abad - Monjes con diferentes cargos - Los monasterios tuvieron un papel fundamental en la conservación de la cultura clásica, en la educación y en la reforma de la Iglesia. Prueba de ello son las enormes bibliotecas que conservan los monasterios. 5:30 Comienzo del día 6:00 Vigilias Sigue: Oración personal y lectura 7:30 Laúdes Desayuno y lectura 9:00 Misa Trabajo – Estudio 13:20Sexta Sigue la comida 15:30 Nona Trabajo – Estudio 19:00 Vísperas Oración – Lectura 20:00 CenaRecreación comunitaria 21:00Completas; retiro nocturno

Cristianismo e Islam A comienzos del s. VII aparece una nueva religión, el Islam. Tras la muerte de Mahoma (632) , el Islam se extendió por toda la cuenca mediterránea, ocupando ciudades cristianas. El Islam entró en España en el 711: Al-Andalus, con capital en Córdoba.

Parte de la población española se convirtió al Islam, pero otros cristianos permanecieron fieles a su religión (mozárabes). Los mozárabes podían ser fieles a su religión cristiana pero estaban obligados a pagar fuertes impuestos y no podían acceder a cargos públicos. La mayor parte de las iglesias cristianas se convirtieron en mezquitas. Los mozárabes formaron importantes comunidades en Córdoba, Toledo y Zaragoza.

Conflicto con el poder civil La Iglesia feudal: La invasión de los pueblos germánicos dio lugar al feudalismo. Señor feudal y vasallos. La sociedad medieval se dividía en: nobleza (militares y caballeros), el clero y el pueblo llano (artesanos y campesinos)

La Iglesia también participa de este sistema feudal: Los obispos imparten justicia en sus tierras y poseen ejército propio. Y a la vez son vasallos de los reyes y señores que los eligen. Es lo que se conoce como investidura laica. Cargos de obispo comprados por dinero, por prestigio….y apenas sin fe.

La Guerra de las Investiduras: Esta manipulación del poder religioso llegó a casos alarmantes. El Papa Gregorio VII prohibió la investidura de laicos y excomulgó al emperador Enrique IV por negarse a atacar la orden. Concordato de Worms (1122): acordó que sería la Iglesia quien nombraría a los obispos y abades.

El arte románico: un catecismo en piedra Origen monástico Se desarrolla en Europa en los siglos XI y XII. Incorpora la escultura y la pintura a la arquitectura. Como el pueblo no sabe leer, se adorna con escultura los edificios representando imágenes de la Biblia. Es la llamada Biblia de piedra.

Destaca el Pantocrátor o Cristo en majestad, triunfante y justiciero, envuelto en mandorla o almendra mística, que preside la fachada o el ábside. Junto a él se suelen representar a los cuatro evangelistas

Mateo: alude a la genealogía de Jesús y a su nacimiento (así empieza el evangelio de Mt) el águila de Juan simboliza la elevación espiritual de este evangelista. el toro, en tanto que animal del sacrificio, recuerda el comienzo del evangelio de Lucas (el sacrificio ofrecido por Zacarías); Marcos: por la predicación de Juan en el desierto

Otras formas de estar en el mundo Iglesia, pueblo de Dios: laicos, sacerdotes y religiosos En nuestro país hay muchos monasterios y conventos donde viven religios@s y monjas y monjes. Todos miramos hoy la vida y el mundo desde la utilidad y la remuneración económica.

Hay gente que opina que las monjas y los religiosos no aportan nada a la sociedad. Analizar la vida de estas personas desde criterios materiales no tiene sentido. Ellos siguen a Cristo, viviendo su vida más cerca de Dios, con la oración, el trabajo y el sacrificio, para pedir a Dios por todas las personas del mundo.

En la Iglesia hay muchos modos de compromiso con el mundo En la Iglesia hay muchos modos de compromiso con el mundo. Desde los carismas de las congregaciones religiosas hasta los voluntarios. Todos ellos son cristianos que, en este mundo, han encontrado a Jesús y en la comunidad cristiana la razón para trabajar por un mundo mejor.

Vosotros sois la luz del mundo Dios envió a su Hijo al mundo para mostrar el camino del amor. Jesús, eligió a discípulos para que le ayudasen en su misión. Su misión es estar en el mundo sin ser del mundo.

Las primeras comunidades cristianas siguen el mandato de Jesús de ser sal y luz del mundo, con una serie de rasgos: Tienen una viva conciencia de la presencia de Jesús con ellos. Suprimen las barreras sociales entre ellos. Practican la entrega y dedicación de unos para otros. Renuncian a la dominación y a la violencia.

Iglesia y sociedad forman una unidad. A partir del Concilio Vaticano II, la Iglesia comienza a entenderse como una comunión de comunidades que viven en el mundo al servicio del mundo. Iglesia y sociedad forman una unidad. La misión de la Iglesia se concreta en: Anunciar a Jesucristo Servir para mejorar este mundo. Ser signo de contradicción en el mundo, defendiendo los valores del evangelio.