TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAVIDAD: NACIMIENTO DE JESUCRISTO
Advertisements

Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
GRANDES PREGUNTAS SEPTIEMBRE 11 Mateo 18,21-35.
JESÚS VIENE AL MUNDO PARA SALVARNOS.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
CUIDAMOS Y DEFENDEMOS NUESTRA FE
HABLAR, REZAR, AMAR..
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
LA ORACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA C. P. José María Paternina (Calpe)
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
séptimo y décimo Mandamientos Respetar los bienes del prójimo
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
I N T O A D V E. I N T O A D V E «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.» (Juan 8,
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
A PARTIR DE MI PRÓXIMO AMANECER.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS
La salvación que trae Jesús es para toda la humanidad, sin fronteras. Epifanía del Señor 6 de Enero de 2009.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
GRUPO: 2ºESOFECHA: OCTUBRE TEMA: LAZAROSESIÓN: 1/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN:  AMISTAD  FE EN JESUS MATERIALES: Bíblias, fotocopias p.14 ¿CÓMO LO VAMOS.
Evangelio del próximo Domingo
Lectio Divina para Niños
PLANIFICACIÓN DE UN ENCUENTRO DE CATEQUESIS
Tercer domingo de Adviento –B-
Preparando luteranos para el discipulado
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
LA VERDADERA RIQUEZA Octubre 11 Marcos 10,17-30 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
SENDAS ÉL HARÁ Nº 128.
Somos cuatro velas que estamos apagadas y tristes…
 Fueron nombrando diferentes temas y los fuimos apuntando en un papel continuo pegado en la pizarra y escribiendo en letra grandes. Salieron varios.
Evangelio : San Lucas 10,
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Febrero 2011 P. Yves Perraud.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Metodología del Encuentro
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
19 de abril de 2015 Domingo 3º de PASCUA Música: “Cantate Domino” d’A. Pärt.
A PARTIR DE “HOY”.
Para Dios todo es Posible
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
CÁSATE CON ELLA Diciembre 23 Mateo 1,18-24.
Las encrucijadas.
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
por favor, apaguen los teléfonos móviles. Muchas gracias.
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
Jesús nos sitúa ante el misterio de la libertad humana, que se expresa en la acogida o en el rechazo de su Persona. Juan 6, domingo –B- 27 de.
5. 5 Juan 15, 20ss. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor.
Comunidad Cristiana Plenitud
x Tablas de multiplicar.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Los Primeros Pasos en la Fe
Conocemos tu designio porque Tú nos das la Sabiduría y nos envías tu Espíritu. (Primera Lectura) Lucas 14, XXIII domingo Tiempo Ordinario –C- 9.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
Marcos 8,27-35 PEDRO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.. Espíritu Santo, Ven que necesitamos de ti. El camino es largo. Ayúdanos a reconocer a Jesús que camina.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Dunia, Liccy, Judith, Milca, Merari,
A nosotros, que no somos pescadores, Jesús podría decirnos: “Os haré cristianizadores de hombres (y mujeres). Quiero que vayáis y anunciéis a la gente.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO... SAN AGUSTÍN EL DE CORAZÓN INQUIETO...
Transcripción de la presentación:

TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE GRUPO: 1ºESO FECHA: OCTUBRE TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE SESIÓN: 1/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: IMPORTANCIA DEL GRUPO AMISTAD CONFIANZA EN EL GRUPO Y EN EL SEÑOR SEGUIMIENTO DE JESÚS DEJANDO TODO MATERIALES: Cuerda, algo pesado, biblias. ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Dinámica de grupo (importancia del grupo): La cuerda: En un extremo de la cuerda se colocan 4 chicos del grupo y en el extremo opuesto solamente uno. Los 4 tiran de su extremo, venciendo al que está solo. El que está sólo irá aumentando su compañía hasta llegar a cuatro. La tonelada: Transportar algo pesado de un sitio a otro y hacerles ver que cuantos más participen antes se conseguirá acabar. Puesta en común con el grupo: - Ventajas e inconvenientes de estar en grupo - ¿Qué importancia tiene el grupo? ¿Para qué actividades es mejor estar en grupo que estar solo? Citas bíblicas: Jn 1, 35-42 - Como nosotros, Juan Bautista era catequista de Juan y Andrés. Los dos eran amigos. El catequista les lleva a Jesús (al igual que nosotros haremos con ellos este año) y ellos quieren contar con Jesús desde ese mismo momento. - ¿Queremos contar con Jesús este año?, él nos pregunta “¿qué buscáis?”…¿cuál es la respuesta de los alumnos a la pregunta que les hace Jesús? Se pone en común y se puede exponer en un mural. Oración de grupo u oración final (en la capilla a ser posible). EVALUACIÓN

TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE GRUPO: 1ºESO FECHA: OCTUBRE TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE SESIÓN: 2/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: IMPORTANCIA DEL GRUPO AMISTAD CONFIANZA EN EL GRUPO Y EN EL SEÑOR SEGUIMIENTO DE JESÚS DEJANDO TODO MATERIALES: vendas para los ojos, biblias ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Dinámica grupal: El ciego: La mitad de los chicos y chicas del grupo se vendarán los ojos y tendrán que dejarse guiar por sus compañeros. Puesta en común con el grupo: - ¿Has sentido miedo? ¿confiabas en el compañero que te guiaba?... Citas bíblicas: Lc 5, 1-11 - Confianza en Jesús y confianza en los compañeros del grupo que nos ayudan en las dificultades que surgen en la barca. - ¿Creéis que Jesús confía en vosotros?, ¿en qué confía?, ¿confiáis en Jesús? - Experiencia de confianza que hayan tenido en los amigos, la familia y en Jesús… - ¿Qué hacemos y qué le contamos a un amigo con el que tenemos mucha confianza?, si Jesús es mi amigo, ¿en qué se nota que es mi amigo?, ¿le cuento las mismas cosas? Oración de grupo (en la capilla a ser posible) EVALUACIÓN

TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE GRUPO: 1ºESO FECHA: OCTUBRE TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE SESIÓN: 3/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: IMPORTANCIA DEL GRUPO AMISTAD CONFIANZA EN EL GRUPO Y EN EL SEÑOR SEGUIMIENTO DE JESÚS DEJANDO TODO MATERIALES: fotocopias de la aldea que se derrumbaba y del documento el grupo de Jesús, bolígrafos. ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Dinámica de grupo: - Importante o ignorado: (p.44) uno de los alumnos sale voluntario a hablar sobre un tema y los compañeros le atienden para que se sienta bien, el otro alumno que sale voluntario hace lo mismo pero los compañeros le ignoran. ¿Cómo se han sentido? Importancia de escuchar. Lectura del documento “La aldea derrumbada” (p. 49) Se plantea la importancia de que todo el mundo colabore A modo de conclusión se lee el documento “El grupo de Jesús” (p.50) Nos fijaremos en otro grupo del que podemos recoger datos interesantes: el grupo de Jesús. Explicaremos a los chicos cómo las personas, cuando quieren hacer algo importante, se reúnen en equipo. Se enriquecen mutuamente con lo que aporta cada una. Jesús también se rodeó de un grupo de amigos y con ellos compartió su vida. Ellos aprendieron de él y pudieron continuar su obra. Conoceremos quiénes eran y cómo eran. EVALUACIÓN

Ambientación y lectura Cita bíblica: Lc 6, 12-16 GRUPO: 1ºESO FECHA: NOVIEMBRE TEMA: SEGUIDORES DE JESÚS: ANDRÉS, JUAN, PEDRO, SANTIAGO, FELIPE SESIÓN: 4/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: IMPORTANCIA DEL GRUPO AMISTAD CONFIANZA EN EL GRUPO Y EN EL SEÑOR SEGUIMIENTO DE JESÚS DEJANDO TODO MATERIALES: papel recortado en tiras, grapadora, bolígrafos o rotuladores, canción o video, proyector, ¿ordenador?, altavoces, bíblias ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Celebración Ambientación y lectura Cita bíblica: Lc 6, 12-16 Canción o video sobre la amistad Un símbolo para compartir: tiras de papel con el nombre de cada uno junto con una tira con el nombre de Jesús. En ella escribirán lo que pretenden aportar al grupo y se irán uniendo los eslabones para formar una cadena. ¿Qué parte de la cadena somos nosotros? Salmo de importancia del grupo (buscar en Internet) Padre Nuestro EVALUACIÓN

TEMA: ZAQUEO. EGOÍSMO VS COMPARTIR SESIÓN: 1/3 GRUPO: 1ºESO FECHA: NOVIEMBRE TEMA: ZAQUEO. EGOÍSMO VS COMPARTIR SESIÓN: 1/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: SABER COMPARTIR LO QUE TENEMOS SER CONSCIENTES DE QUE LA ALEGRÍA NO LA CONSEGUIMOS POR LAS RIQUEZAS EL MAYOR TESORO ES CONOCER A JESÚS MATERIALES: chucherías, bolsitas individuales,… ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Dinámica de grupo (egoísmo-compartir): Compartir chucherías: se dejan bolsas transparentes con diferente número de chucherías sobre los asientos y en algunos no se deja nada. Los alumnos tendrán que elegir un sitio y sentarse. Reacción de los alumnos al elegir un determinado sitio, ¿por qué han elegido ese sitio?, ¿han compartido?, ¿se lo han comido todo?, ¿han pedido que le den alguna? Presentación Zaqueo: Era un publicano, recaudaba dinero del pueblo. Va en busca de Jesús al oír a la gente hablar de él. Planteamiento en la vida real: Jesús llega al colegio, 1º ESO o 2º ESO quiere verlo porque ha oído hablar de él, Jesús pide que le inviten a comer, pide que se comprometan, ¿a qué nos comprometemos nosotros? Oración de grupo, a ser posible en la capilla u oratorio. EVALUACIÓN

TEMA: ZAQUEO. EGOÍSMO VS COMPARTIR SESIÓN: 2/3 GRUPO: 1ºESO FECHA: NOVIEMBRE TEMA: ZAQUEO. EGOÍSMO VS COMPARTIR SESIÓN: 2/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: SABER COMPARTIR LO QUE TENEMOS SER CONSCIENTES DE QUE LA ALEGRÍA NO LA CONSEGUIMOS POR LAS RIQUEZAS EL MAYOR TESORO ES CONOCER A JESÚS MATERIALES: fotocopias pag 126, cartulinas, papel celofán, rotuladores, tijeras, pegamento, modelo de monturas gafas de Internet, bíblias ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Búsqueda de Jesús (leemos la cita bíblica de Zaqueo: Lc 19, ss) ¿Qué usa Zaqueo para ver a Jesús? La higuera. ¿Qué usas tú para verle? ¿Qué imagen tenía Zaqueo de Jesús?, ¿qué imagen tienes tú? ¿Qué creéis que vio en Jesús para cambiar su vida? Lecturas: (p. 126) En dos grupos trabajarán los dos documentos y lo contarán al otro grupo. Dinámica de grupo: Las gafas: Van a construir unas gafas y en las monturas van a escribir que necesitan para poder ver a Jesús (compromisos) y en las lentes (cosas positivas que ver en la gente). Oración de grupo. EVALUACIÓN

TEMA: ZAQUEO. EGOÍSMO VS COMPARTIR SESIÓN: 3/3 GRUPO: 1ºESO FECHA: NOVIEMBRE TEMA: ZAQUEO. EGOÍSMO VS COMPARTIR SESIÓN: 3/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: SABER COMPARTIR LO QUE TENEMOS SER CONSCIENTES DE QUE LA ALEGRÍA NO LA CONSEGUIMOS POR LAS RIQUEZAS EL MAYOR TESORO ES CONOCER A JESÚS MATERIALES: imagen o póster de Jesús recortada en forma de puzzle, bíblias ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Celebración Ambientación Cita bíblica: Jn 14, 6-11 “Quien me ve a mí ve al padre” Dinámica grupal: Imagen de Jesús como puzzle. Pero por un lado pegaremos fotos de gente pobre, enferma…/o bien por detrás ellos ponen en qué personas han visto ellos el rostro de Jesús en su entorno. Lo comparten con el grupo y lo escriben por detrás de las piezas del puzzle. Peticiones Padrenuestro Oración final o canto EVALUACIÓN

TEMA: EL SÍ DE MARÍA Y EL VERBO SE HIZO CARNE. NAVIDAD SESIÓN: 1/3 GRUPO: 1ºESO FECHA: DICIEMBRE TEMA: EL SÍ DE MARÍA Y EL VERBO SE HIZO CARNE. NAVIDAD SESIÓN: 1/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR, A LOS DEMÁS Y A DIOS LA DISPONIBILIDAD COMO RESPUESTA CRISTIANA AL HERMANO Y A DIOS CONCOER Y ENTENDER UN POQUITO MÁS LO QUE SUPONE LA ENCARNACIÓN DE DIOS PREPARAR EL CORAZÓN Y LA VIDA PARA EL MOMENTO EN QUE NAZCA JESÚS MATERIALES: Bíblias ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Dinámica: El muro: un grupo en medio y otro grupo a un lado con uno de sus miembros en el otro extremo. Éste tendrá que transmitir un mensaje a su grupo y hacerse oír por encima del ruido que hacen los miembros del grupo contrario. El teléfono Canciones en voz alta: tienen que cantar en dos grupos y canciones diferentes, a gritos y se tienen que hacer oír por encima de los demás. Al final tendrán que recordar qué canciones han cantado el grupo contrario. Planteamiento del tema: Escucha Lectura: Lc 1, 26-38 (La Anunciación) María se encuentra abierta y disponible a la escucha. Oración final EVALUACIÓN

disponibilidad, servicio… EVALUACIÓN GRUPO: 1ºESO FECHA: DICIEMBRE TEMA: EL SÍ DE MARÍA Y EL VERBO SE HIZO CARNE. NAVIDAD SESIÓN: 2/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR, A LOS DEMÁS Y A DIOS LA DISPONIBILIDAD COMO RESPUESTA CRISTIANA AL HERMANO Y A DIOS CONCOER Y ENTENDER UN POQUITO MÁS LO QUE SUPONE LA ENCARNACIÓN DE DIOS PREPARAR EL CORAZÓN Y LA VIDA PARA EL MOMENTO EN QUE NAZCA JESÚS MATERIALES: folios, rotuladores, bolígrafos, cordones blancos de zapatillas ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? María dice “Sí” Dinámica: En un folio se pone el dibujo del niño en el centro con cuatro extremos: la familia, los amigos, el colegio y Dios. Anotamos una lista de lo que nos pide cada uno y cuál es mi actitud, respondemos que sí o que no. ¿Por qué? Compromiso: Escrito en cordones para las zapatillas actitudes de María que ellos quieren tener en su vida: disponibilidad, servicio… EVALUACIÓN

Ambientación – canto de entrada GRUPO: 1ºESO FECHA: DICIEMBRE TEMA: EL SÍ DE MARÍA Y EL VERBO SE HIZO CARNE. NAVIDAD SESIÓN: 3/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR, A LOS DEMÁS Y A DIOS LA DISPONIBILIDAD COMO RESPUESTA CRISTIANA AL HERMANO Y A DIOS CONCOER Y ENTENDER UN POQUITO MÁS LO QUE SUPONE LA ENCARNACIÓN DE DIOS PREPARAR EL CORAZÓN Y LA VIDA PARA EL MOMENTO EN QUE NAZCA JESÚS MATERIALES: folios, rotuladores, bolígrafos, pesebre, bíblia ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Celebración Ambientación – canto de entrada Cita bíblica: Mt 2, 1-2 y 9-11 (Reyes Magos) SÍMBOLO: Los niños ponen paja en el pesebre con un papelito de compromiso para aportarle algo al niño Jesús (el presente que le llevamos nosotros al niño) durante la Navidad. Ej: Voy a poner la mesa todos los días, me comprometo a tirar la basura o sacar el perro… Oración final Canto de algún villancico EVALUACIÓN

TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 1/4 GRUPO: 1ºESO FECHA: ENERO TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 1/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: VALORAR LA VIDA Y ALEGRARSE DE ESTE GRAN REGALO CAER EN LA CUENTA DE QUE HAY MUCHAS COSAS POR LAS QUE VALE LA PENA VIVIR CELEBRAR LA VIDA Y CORREGIR AQUELLO QUE NO AYUDA A VIVIRLA EN PLENITUD MATERIALES: Fotocopias de la encuesta, bolígrafos, bíblias ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Presentación de Nicodemo: Jn 3. Era un fariseo muy conocido entre los judíos y se ve con Jesús pero de noche porque no quiere que le vean. “Para ver el reino de Dios hay que nacer de nuevo”, le dice Jesús. ¿Qué relación hay entre “vale la pena vivir” y “nacer de nuevo”? No se puede nacer otra vez, pero siempre vale la pena ver el lado positivo de la vida, intentar cambiar… Encuesta en la calle: 35-40 minutos (importante hacer saber a los niños que deben estar todos en la misma calle y el catequista cerca de ellos) Tres razones por las que merece la pena vivir Un momento importante vivido (alegre) Un momento importante vivido (triste) Para que la vida de todos fuera más feliz: ¿Qué quitarías?, ¿Qué dejarías? ¿Te gustaría cambiar tu vida por la de otra persona? ¿Merece la pena vivir? ¿Por qué? Leer las respuestas. EVALUACIÓN

TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 2/4 GRUPO: 1ºESO FECHA: ENERO TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 2/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: VALORAR LA VIDA Y ALEGRARSE DE ESTE GRAN REGALO CAER EN LA CUENTA DE QUE HAY MUCHAS COSAS POR LAS QUE VALE LA PENA VIVIR CELEBRAR LA VIDA Y CORREGIR AQUELLO QUE NO AYUDA A VIVIRLA EN PLENITUD MATERIALES: resultados de las encuestas, cartulina y rotuladores para puesta común, cd player y canción celebra la vida, bíblia ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Análisis de las encuestas en profundidad. ¿Cómo ha respondido la gente? ¿Ha tenido vergüenza al responder? Algún detalle curioso Los alumnos irán señalando en grupos si las diferentes respuestas reflejan experiencias de alegría o dolor, esperanza o desilusión, si las personas creen que merece la pena vivir o no, lo que les hace feliz y lo que no…. Cada uno va expresando situaciones o momentos de su vida por los que tiene que dar gracias o momentos que les gustaría haber vivido de otro modo. Han de ser conscientes de que esos momentos que expresan forman parte de su historia personal y los ha ayudado a crecer como personas. En esta sesión incidiremos en la vida que nos propone Jesús, él nos muestra un camino, un estilo de vivir que nos hace felices. Haremos, si es posible, referencia a alguna cita bíblica que nos muestre ese estilo de vida que nos enseña Jesús. Citas bíblicas: Jn 8, 12 “Yo soy la luz del mundo…” Jesús aporta luz a nuestra vida. Los cristianos tenemos suerte porque cuando tenemos dificultades tenemos la luz de Jesús que nos ayuda, los que no tienen fe no tienen a qué agarrarse y se sienten perdidos. “Celebra la vida” Axel: Disco forum Oración final EVALUACIÓN

TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 3/4 GRUPO: 1ºESO FECHA: ENERO TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 3/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: VALORAR LA VIDA Y ALEGRARSE DE ESTE GRAN REGALO CAER EN LA CUENTA DE QUE HAY MUCHAS COSAS POR LAS QUE VALE LA PENA VIVIR CELEBRAR LA VIDA Y CORREGIR AQUELLO QUE NO AYUDA A VIVIRLA EN PLENITUD MATERIALES: fotocopias pag 58 y 63, cartulinas, tijeras, pegamento, revistas, fotografías personales, papel de pegatina, folios ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? p. 58 y doc. p. 63: Actitudes de Jesús ante la vida Collage, mural, PPT: ¿Qué queremos vivir, qué no queremos vivir y a qué nos compromete la vida? (Haremos un extenso mural en el que expongamos como título: LA GRAN FIESTA DE LA VIDA.   Cada uno colocará una fotografía (solicitada en la sesión anterior) de un momento de su vida que quiera compartir con los demás. Adornaremos la clase y compartiremos aquello que hemos traído para invitar a los demás. Mientras disfrutamos de la sesión, en pequeños grupos elaboraremos: Pegatinas en las que se refleje aquello sobre lo que reflexionamos en la sesión anterior y que después podemos añadir al mural Ej: Si a la vida porque…Queremos vivir porque….Nos comprometemos….. Peticiones Acciones de gracias por nuestra vida y la de los demás, por las personas que nos ayudan a vivir y favorecen nuestra vida…. En base al tiempo del que se disponga, puede proponerse a los alumnos que salgan a la calle a repartir algunas de estas pegatinas y después mencionar si las personas han demostrado sorpresa o ha habido alguna anécdota curiosa) EVALUACIÓN

TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 4/4 GRUPO: 1ºESO FECHA: FEBRERO TEMA: NICODEMO. NACER DE NUEVO. ¡LA ALEGRÍA DE VIVIR! SESIÓN: 4/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: VALORAR LA VIDA Y ALEGRARSE DE ESTE GRAN REGALO CAER EN LA CUENTA DE QUE HAY MUCHAS COSAS POR LAS QUE VALE LA PENA VIVIR CELEBRAR LA VIDA Y CORREGIR AQUELLO QUE NO AYUDA A VIVIRLA EN PLENITUD MATERIALES: globos, papel recortado en tiras, rotuladores,… comida para compartir, bíblia ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Celebración Ambientación p.59 Lectura del evangelio Jn 3, 1-8 Símbolo: Un globo en el que se meta un papel en el que ponga (“Deseo que tu vida sea…”) se infla el globo y se suelta y lo coge otro compañero para ver cuál es el deseo. Padre nuestro Canción o salmo de gracias sobre la vida Ágape con los niños EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: MARZO TEMA: SAN JOSÉ SESIÓN: 1/2 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ● HOMBRE PRUDENTE ● HOMBRE JUSTO ● HOMBRE SENCILLO Y HUMILDE ● HOMBRE OBEDIENTE A DIOS Y ABIERTO A SUS PLANES MATERIALES: Biblia ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Planteamiento del tema: humildad, no querer ser el protagonista… Se le da la Biblia a los niños. En dos grupos (Mt 1 y 2 y Lc 1 y 2) tienen que buscar alguna frase que dijese San José (es mejor concretar pasajes concretos de Mt y Lc para que los niños no se cansen buscando). Se darán cuenta de que no habla, de que se mantiene en un segundo plano y no quiere ser el protagonista. No encontrarán nada. ¿Era San José importante en la vida de Jesús?, teniendo San José el papel tan importante que tiene en la vida de Jesús, ¿por qué creéis que no interviene en la Biblia?, ¿por qué muestra esa actitud? En su día a día cuando hacéis algo bueno, ¿os gusta que se os reconozca el trabajo que habéis hecho?, ¿reconocemos las cosas buenas que nos hacen a nosotros? Durante esa semana deberán fijarse en las cosas buenas que hacen las personas de su entorno (familia, profesores)…ejemplo: ayer mi madre cuidó de mi abuela o me hizo la cama y nadie la ha dicho gracias. Harán una lista Oración final EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: MARZO TEMA: SAN JOSÉ SESIÓN: 2/2 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ● HOMBRE PRUDENTE ● HOMBRE JUSTO ● HOMBRE SENCILLO Y HUMILDE ● HOMBRE OBEDIENTE A DIOS Y ABIERTO A SUS PLANES MATERIALES: Folios, bolígrafos, sobres, sellos, bíblia ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Lectura: Lc 2, 41-52 Los alumnos ven cómo los padres de Jesús se preocupan por él. Dinámica Escribir una carta a los padres agradeciéndoles todo lo bueno que hacen por la familia y por ellos, comprar sellos y mandarlas por correo Oración final EVALUACIÓN

¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: CUARESMA TEMA: LA ADÚLTERA. EL PERDÓN SESIÓN: 1/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: CAER EN LA CUENTA DE QUE JUZGAMOS A LOS DEMÁS SIN PRUEBAS SABER QUE EL SEÑOR SIEMPRE NOS PERDONA Y ES SIEMPRE MISERICORDIOSO ANTES DE VER EL PECADO DE LOS DEMÁS DEBEMOS MIRARNOS POR DENTRO, NADIE HAY PERFECTO. MATERIALES: haber dado la semana pasada instrucciones sobre el teatro del juicio ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Introducción al perdón Dinámica de grupo: El juicio: los alumnos representan a varios personajes (ladrón, juez, acusación, testigos, y defensor) Conclusión: Acusamos sin saber, sin tener conocimiento. ¿Cómo se siente el acusado al ser juzgado injustamente?, ¿se le ha dado la posibilidad al acusado de cambiar su actitud, de rectificar su conducta?, ¿había pruebas suficientes para acusarlo? Los niños plantean experiencias que hayan vivido en clase de injusticia y acusación infundada con respecto a uno o varios compañeros de clase. Rechazamos al compañero por ser distinto, discriminamos… Oración final EVALUACIÓN

¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: CUARESMA TEMA: LA ADÚLTERA. EL PERDÓN SESIÓN: 2/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: CAER EN LA CUENTA DE QUE JUZGAMOS A LOS DEMÁS SIN PRUEBAS SABER QUE EL SEÑOR SIEMPRE NOS PERDONA Y ES SIEMPRE MISERICORDIOSO ANTES DE VER EL PECADO DE LOS DEMÁS DEBEMOS MIRARNOS POR DENTRO, NADIE HAY PERFECTO. MATERIALES: fotocopias cuento y preguntas de la pag 61 y 62 del libro Llenos del Espíritu ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? LIBRO: Llenos del espíritu 1. p.60 dinámica, p.61 cuento, p.62 preguntas Leemos la lectura de la adúltera con los alumnos Oración final EVALUACIÓN

¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: CUARESMA TEMA: LA ADÚLTERA. EL PERDÓN SESIÓN: 3/3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: CAER EN LA CUENTA DE QUE JUZGAMOS A LOS DEMÁS SIN PRUEBAS SABER QUE EL SEÑOR SIEMPRE NOS PERDONA Y ES SIEMPRE MISERICORDIOSO ANTES DE VER EL PECADO DE LOS DEMÁS DEBEMOS MIRARNOS POR DENTRO, NADIE HAY PERFECTO. MATERIALES: Muchas piedras, pueden ser piedras de colores de las que se usan en peceras, pulseras, fotocopias del salmo y la lectura, bíblia ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Celebración Ambientación, canto de bienvenida Símbolo: Si hemos dicho mentiras, si hemos ofendido (el catequista va diciendo pecados)…tenemos que coger una piedra. Si somos capaces de pedir perdón entonces nos libraremos del peso de las piedras. Simbolo: una pulsera donde ponga perdón y se comprometan a perdonar. Citas bíblicas: Lc 15, 11-32 (El hijo pródigo) Oración sobre el perdón EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: ABRIL TEMA: EL JOVEN RICO SESIÓN: 1/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: CIERRE VS APERTURA A LOS PLANES DE DIOS TRISTEZA VS ALEGRÍA DE SEGUIR A JESÚS MATERIALES: Material de la actividad páginas 36 y 37 del libro LLENOS DEL ESPÍRITU 1 ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Hacer la actividad de las paginas 36 y 37 del libro (LLENOS DEL ESPIRITU 1) Lectura del joven rico: Mt 19, 16-22 Preguntas tipo: ¿por qué el joven rico se fue triste? Oración final EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: ABRIL TEMA: EL JOVEN RICO SESIÓN: 2/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: CIERRE VS APERTURA A LOS PLANES DE DIOS TRISTEZA VS ALEGRÍA DE SEGUIR A JESÚS MATERIALES: PELÍCULA CHEQUE EN BLANCO, PROYECTOR, ORDENADOR, ALTAVOCES,… ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Seleccionar fragmentos de la película CHEQUE EN BLANCO Hacer preguntas para reflexionar sobre las escenas vistas EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: ABRIL TEMA: EL JOVEN RICO SESIÓN: 3/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: CIERRE VS APERTURA A LOS PLANES DE DIOS TRISTEZA VS ALEGRÍA DE SEGUIR A JESÚS MATERIALES: PAG 40-45 Y 47- 49 (LLENOS DEL ESPIRITU 1) ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Seguir PAG 40-45 Y 47- 49 (LLENOS DEL ESPIRITU 1) Oración final EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? GRUPO: 1ºESO FECHA: ABRIL TEMA: EL JOVEN RICO SESIÓN: 4/4 OBJETIVOS DE LA SESIÓN: CIERRE VS APERTURA A LOS PLANES DE DIOS TRISTEZA VS ALEGRÍA DE SEGUIR A JESÚS MATERIALES: PAG 53, 54 y 55 (LLENOS DEL ESPIRITU 1), bíblia ¿CÓMO LO VAMOS A REALIZAR? Celebración Citas bíblicas: Mt 6, 19-21 y Mt 6,24 Símbolo avión p.53 Oración y power point p. 54-55 EVALUACIÓN