Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Barreras de la Comunicación
Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Queremos que todos compartan la travesía, así como sus recompensas. Para llevr a cabo este viaje, necesitamos planificación y la participación de.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Presentación Montagem
TERCER CICLO E.P. 26 ABRIL 2011 MOMENTO PEREZA Pues sí, este es el momento de más pereza de todo el trimestre. Martes, a las nueve y nos quedan por delante.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Mi EXPERIENCIA CON EL SENA
Tu Presentación Profesional
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Ingeniero de Sistemas Debe hacer…
ETERNIDAD... Música Feelings Johnny Mathis Texto Desconozco el autor.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Todos Utilizan La Información Contable
Emprendimiento – La entrevista.
Formación, Contratación y Capacitación del Personal Informático En la actualidad no existen carreras de Informática diseñadas de acuerdo.
Apatia hacia la escuela
PRESENTACIÓN GRUPO INVESTIGACIÓN ACCION DE
Practica 2 “Mejoras en un producto”
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
OPORTUNIDADES LABORALES
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
Equilibrio laboral y familiar
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Ximena Rodríguez Ramírez
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
 Al pedir un trabajo en alguna empresa es esencial tener un buen currículo, es decir que hayas hecho cosas buenas en la vida, tener experiencia y un.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
El sujeto y su formación como docente
¿Qué es el diseño grafico?
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Entrevista A La Licenciada Concepción Caballero Rodríguez Presentan: Andrea Valadez Flores José Alfonso Loaiza Ascencion.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA????????. RAUL VS EMILIO, COMO DIRIA HAMLET “ESA ES LA PREGUNTA” Pese a que todos los jaliscienses hemos estado MUCHAS VECES.
MARTHA LILIANA VEGA MARTINEZ
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
1.JOVEN EMPRENDEDOR 1.1 Desarrollo de la clase 1: Organización 1.2 Desarrollo de la clase 2: Dirección CONTENIDOS.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
ENTREVISTA AL DOCENTE POR: CLAUDIA SABOGAL CATHERINE SIERRA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN PROYECTO DE VIDA BOGOTA 2012.
La entrevista Pasos para una buena entrevista. 3/10/12: LA ENTREVISTA DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Categoría: Desarrollo PersonalDesarrollo Personal Publicado.
Transcripción de la presentación:

Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano

Muchas veces te has preguntado qué será de ti cuando te gradúes, que camino tomarás, o si estarás preparado para afrontar el mundo profesional. Los jóvenes universitarios tienen muchas expectativas o tal vez intriga de lo que les deparará el futuro cuando finalicen sus estudios. Pero cuando esto sucede, la realidad los decepciona. La mayoría de jóvenes que se gradúan de la universidad no consiguen un trabajo estable y que sea a fin a su carrera. Ellos deben conformarse con trabajos que no tienen nada que ver con la educación que recibieron durante esos 4 o 5 años de estudio. La mayoría de las empresas evita esa curva de aprendizaje y prefiere contratar personal con experiencia, algo con que generalmente no cuentan los estudiantes que acaban de egresar.

Por un lado es comprensible que las empresas eviten invertir tiempo y dinero en capacitar personas, ya que existe la probabilidad de que no resulten ser las idóneas para el puesto al cabo de poco tiempo. Esto representa tiempo y dinero perdido. Pero entonces, ¿quién prepara a nuestros jóvenes para el competitivo mundo laboral? La metodología de enseñanza en todas las universidades debe adaptarse a las nuevas exigencias laborales del mundo de hoy. Es importante que nuestros alumnos ganen experiencia aprendiendo y desarrollando habilidades con casos prácticos que estén apegados a la realidad. Si queremos convertirlos en agentes de cambio y que en realidad aporten con ideas nuevas, debemos proporcionarles las herramientas adecuadas ya que las cosas en la vida real no son exactamente como las dicen.

“Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.” Confucio “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.” Confucio

Las universidades deben ayudar a los estudiantes que se encuentran atravesando los últimos trimestres o ciclos de su carrera a la vida laboral para que vayan adquiriendo experiencia a medida que van finalizando su carrera. Prepararlos con casos reales para que ganen experiencia antes de graduarse.

Muchos de los materiales de enseñanza, como libros, folletos, etc., que se usan en las aulas de clases no siempre están actualizados y han quedado obsoletos para la educación. El mundo cambia constantemente y la forma de enseñar debería ir a la par. Los estudiantes se dan cuenta que cuando les toca afrontar casos reales, lo que aprendieron en la universidad les ayuda poco o nada. La experiencia es lo que más pesa al momento de tratar de conseguir un trabajo y son relegados a cargos inferiores. Solo el 40 % de los egresados logra conseguir un trabajo de acuerdo a la carrera estudiada, el resto si lo consigue no lo hace en su campo de estudio.

De acuerdo a los resultados estadísticos existen distintos problemas que se presentan hoy en día a los egresados de las diversas universidades con su respectivo título. Es la dificultad de conseguir un trabajo acorde a su profesión, según investigaciones realizadas esto se debe a que no hay la suficiente experiencia laboral, ya que es el factor principal que ocasiona que los jóvenes en la actualidad no encuentren un empleo al salir de la universidad.

Es por esta situación que las universidades deben hacer uso a las distintas formas aprobadas en el ámbito laboral para que los estudiantes puedan cumplir a cabalidad en sus trabajos y en las distintas situaciones que les toque afrontar. Es tan necesario resolver este problema en la mayoría de las universidades ya que en los últimos 10 años se ha visto un notorio crecimiento de inconformidad por parte de los estudiantes, ya que no ejercen su profesión y otros incluso no encuentran trabajo.

Demostrar lo importante que seria que las universidades comiencen a incentivar a los estudiantes realizar prácticas laborales, ayudándolos a tener una idea más clara de lo que quisieran lograr cuando la etapa universitaria finalice.

Solicitar a los encargados del área de cada facultad prácticas laborales. Pedirle a la banca laboral que constantemente realicen actualizaciones de las ofertas publicadas ya sean estas de prácticas o para un empleo.

Las universidades en general deben realizar actividades que ayuden a los estudiantes a desarrollarse en el ámbito laboral, para que así los estudiantes puedan conseguir empleos que vayan acorde a sus estudios universitarios y que puedan desenvolverse correctamente en su vida como profesionales.

1. ¿Escogiste tu carrera conforme a tu voluntad? 2. ¿Piensas que lo que estudias en este momento te servirá para tu futuro laboral? 3. ¿Crees que se necesita de más prácticas laborales para tu futuro desarrollo en el trabajo? 4. ¿Piensas que la experiencia laboral es un factor importante para las empresas?

En la primera pregunta “¿Escogiste tu carrera conforme a tu voluntad?” El 70% de los encuestados respondieron que sí, el resto que no.

En la segunda pregunta “¿Piensas que lo que estudias en este momento te servirá para tu futuro laboral?” El 70% de los encuestados respondieron que sí, el 30 % restante dijo que no.

En la tercera pregunta “¿Crees que se necesita de más prácticas laborales para tu futuro desarrollo en el trabajo?” El 60% de los encuestados respondieron que sí es necesario, el 40% restante dijo que no.

En la última pregunta “¿Piensas que la experiencia laboral es un factor importante para las empresas?” El 30% de los encuestados respondieron que si, el 70% restante dijo que no.