Representación de Algoritmos

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Transcripción de la presentación:

Representación de Algoritmos FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN SEMANA 01-B Representación de Algoritmos

OBJETIVOS En esta lección aprenderá a: Definir un algoritmo y sus características. Diseñar algoritmos en diferentes niveles. Identificar símbolos de diagramas de flujo. Dibujar diagramas de flujo e identificar sus ventajas y desventajas. Diseñar pseudocódigos e identificar sus ventajas y desventajas.. 2 2

INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS Un algoritmo es una secuencia de pasos necesarios para llevar a cabo una tarea, logrando un resultado. Todo algoritmo tiene 3 partes: Fase de entrada de datos. Fase de procesamiento. Fase de salida de datos. Estas fases juntas constituyen el ciclo de Entrada – Procesamiento y Salida. ( IPO: Input Process Output ). 3 3

CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO Un algoritmo tiene las siguientes cinco categorías: Un algoritmo acaba después de un número de pasos predeterminado. En cada paso de un algoritmo se especifica claramente las acciones a realizar. Los pasos en un algoritmo especifican operaciones básicas. Estas operaciones pueden incluir cálculos matemáticos, funciones de entrada/salida de datos y comparaciones lógicas. El algoritmo tendría que aceptar la entrada de datos en un formato definido, antes de que pueda procesarse con las instrucciones dadas. Un algoritmo genera una o más salidas tras el procesamiento de la entrada de datos. 4 4

REPRESENTANDO ALGORITMOS Los algoritmos pueden representarse de 2 formas (las mas usadas): Pseudocódigos. Diagramas de flujo. 5 5

DIAGRAMAS DE FLUJO Los diagramas de flujo son representaciones gráficas de algoritmos. Un diagrama de flujo consta de símbolos, que representan los pasos o estados del algoritmo. Cada símbolo representa un tipo de actividad. Los diferentes símbolos usados en un diagrama de flujo son: Inicio / Fin. Entrada / Salida. Proceso. Decisión. Línea de Flujo. Conector de Página. Procedimiento / Subrutina. Visualización. 6 6

SIMBOLOS Inicio / Fin Decisión Ingreso / Salida Conector Proceso Pasos o Flechas de flujo Documento Subproceso 7 7

DIAGRAMAS DE FLUJO (cont…) Este diagrama de flujo lee dos números, los procesa y muestra el producto. Paso 1: Inicio Paso 2: Declaración de Variables Paso 3: Ingreso Paso 4: Proceso Paso 5: Salida Paso 6: Fin 8 8

DIAGRAMAS DE FLUJO (Ejemplo) Diagrama de flujo que lee 2 números enteros diferentes. Como resultado muestra el mayor de los números. 9 9

REGLAS DE DIAGRAMAS DE FLUJO El diagrama de flujo debería ser claro, preciso y de fácil interpretación. Los diagramas de flujo solo puede tener un punto de inicio y un punto de término. Los pasos en un diagrama de flujo deberían seguir el enfoque de arriba a abajo o de izquierda a derecha. Todas las entradas de datos necesarias deberían exponerse en un orden lógico. Los símbolos de inicio y fin deberían tener una sola línea de flujo. El símbolo de decisión debería tener una línea de flujo conectada al símbolo previo y dos líneas de flujo conectadas al símbolo posterior para cada posible solución. 10 10

VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO Los diagramas de flujo son un método mejor de comunicar lógica. Los diagramas de flujo ayudan a analizar los problemas eficazmente. Los diagramas de flujo actúan como guía durante la fase de diseño del programa. Es más fácil depurar errores de lógica usando un diagrama de flujo. Los diagramas de flujo ayudan a mantener los programas. 11 11

DESVENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO Un diagrama de flujo largo puede extenderse sobre múltiples páginas, lo cual reduce su legibilidad. Como los símbolos de los diagramas de flujo no pueden escribirse, el dibujo de un diagrama de flujo usando cualquier herramienta gráfica lleva mucho tiempo. Los cambios hechos en un solo paso pueden ocasionar tener que volver a dibujar el diagrama de flujo completo. Un diagrama de flujo representando un algoritmo complejo puede tener demasiadas líneas de flujo. Esto reduce su legibilidad y llevará mucho tiempo dibujarlo y entender su lógica. 12 12

PSEUDOCODIGO Es una descripción de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintácticas propias de lenguajes de programación. Está pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo. No es un lenguaje de programación verdadero y, por lo tanto, no puede ser compilado y ejecutado. Ayudan a "pensar" un programa antes de escribirlo en un lenguaje de programación formal. 13 13

PSEUDOCODIGO Este pseudocódigo lee dos números, los procesa y muestra el producto. Inicio //Declaración de variables Entero n1, n2 Real prod //Ingreso de datos Ingresar n1, n2 //Proceso de datos prod=n1 * n2 //Salida de datos Mostrar prod Fin 14 14

PSEUDOCODIGO Diagrama de flujo que lee 2 números enteros diferentes. Como resultado muestra el mayor de los números. Inicio //Declaración de variables Entero n1, n2 //Ingreso de datos Ingresar n1, n2 //Proceso de datos si n1>n2 //Salida de datos Mostrar n1, “Es Mayor” sino Mostrar n2, “Es Mayor” fin_si Fin 15 15

RESUMEN En esta lección, usted aprendió que: Un algoritmo es una secuencia de pasos requeridos para llevar a cabo una tarea. Pueden representarse algoritmos de diferentes maneras: Usando diagramas de flujo. pseudocódigo. Los algoritmos mas utilizados son los DFD y los pseudocódigos. Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo. Un pseudocódigo tiene mas afinidad y/o acercamiento a un lenguaje de programación. 16 16