“ZONAS METROPOLITANAS Y GOBIERNOS LOCALES EN SISTEMAS FEDERALES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Seminario Taller Agua y Ciudad Gobernanza y gestión sustentable del agua subterránea en la Cuenca del Valle de México Delia Montero Graciela Carrillo.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
ITESM – Centro de Estudios Estratégicos Un Modelo Sistémico para el Desarrollo de la Competitividad Monterrey, Nuevo León 28 de Enero de 2003 Leonel Guerra.
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS REGIONES Ernesto Herrera Becerra Congresista de la República II Conferencia Internacional PROMOCIÓN.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
El punto de partida: los desórdenes territoriales
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación pilar del desarrollo
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Presentación del Régimen de Coordinación Metropolitana Guadalajara, Jalisco.
Guadalajara, Jalisco. Reporte de Avances sobre la Elaboración del Programa de Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
SISTEMA DE PLANEACIÓN MARCO JURÍDICO. Normativa nacionalNormativa nacional Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Planeación. Normativa.
Transcripción de la presentación:

“ZONAS METROPOLITANAS Y GOBIERNOS LOCALES EN SISTEMAS FEDERALES” Taller “ZONAS METROPOLITANAS Y GOBIERNOS LOCALES EN SISTEMAS FEDERALES” 06 DE MARZO DE 2007

Proceso histórico 2 En 1996 León inicia el proceso de planeación estratégica en los diferentes factores del desarrollo. Para 1997 se convierte en el primer municipio a nivel nacional, en el cual el ayuntamiento aprueba un plan estratégico de largo plazo. Este nuevo esquema de planeación municipal se convierte a partir de entonces en un parámetro metodológico para dotar de legitimidad y continuidad en las administraciones publicas locales. El desarrollo del sistema de planeación estratégica León hacia el futuro ha asegurado la autonomía ciudadana, en la promoción del desarrollo, preparando con anticipación carteras de inversión que den base al plan de gobierno para los tres años de administración; fortaleciendo la operación técnica del IMPLAN. Con la filosofía de desarrollar una planeación de largo plazo sustentada en la participación ciudadana, que abarque todos los ámbitos del desarrollo municipal e impulse acciones inmediatas para los problemas mas urgentes, durante el periodo 2004 - 2005 se realizó la actualización de la Visión 2030, con énfasis en el ordenamiento sustentable.

4 Organismo público descentralizado fundado en 1994 ¿Qué es el IMPLAN? 4 Organismo público descentralizado fundado en 1994 Centro de investigación y planeación estratégica Instancia de coordinación y asesoría en materia de planeación Centro de participación y formación de ciudadanía

6 Planeación estratégica Principios metodológicos 6 Planeación estratégica La visión de ciudad como proyecto común de desarrollo futuro Planeación integral Ciudad, sociedad, región y territorio son una unidad inseparable Planeación participativa Acción concertada entre sociedad civil, grupos técnicos y poder local Planeación - acción Retroalimentación constante entre la microplaneación de las comunidades locales y la macroplaneación de los megaproyectos urbanos y regionales

Sistema Municipal de Planeación 7 Ayuntamiento Autoridad máxima, aprueba los planes estratégicos y de gobierno, los programas y los presupuestos Consejo consultivo de planeación Es el consejo de consulta del Instituto de Planeación, y acompaña la elaboración de planes y programas estratégicos Comisiones de planeación estratégica Una por cada estrategia, están formadas por miembros de los consejos ciudadanos y de las dependencias del gobierno Actualiza las estrategias con nuevos programas y proyectos surgidos de la participación ciudadana Consejos sectoriales Acompañan a las diferentes direcciones del gobierno local, y proponen nuevos programas y proyectos Consejos comunitarios urbanos y rurales Están integrados por representantes de barrios urbanos y comunidades rurales, y elaboran los programas de desarrollo comunitario

Instituto Municipal de Planeación Junta de Gobierno Comisión de Regidores Comisión del Consejo Consultivo Consejo Consultivo de Planeación (25 ciudadanos) Cuerpo Técnico (29 servidores públicos) El Instituto actualiza su organización cada 3 años, al centro de la Administración Municipal, asegurando al menos la conservación del 50% de los integrantes del Consejo Ciudadano

Organización IMPLAN 9 Junta de Gobierno Autoridad máxima dentro del Instituto y se integra por los miembros de la Comisión del H. Ayuntamiento asignados al Instituto, 3 miembros del Consejo Consultivo y el Director General del Instituto. Consejo Consultivo de Planeación Órgano ciudadano de consulta que enriquece el trabajo del cuerpo técnico mediante el análisis, la aportación de estrategias y la evaluación de propuestas. Cuerpo Técnico Integrado por un grupo multidisciplinarlo de profesionistas y técnicos dedicados a la investigación y análisis, así como a fomentar la participación ciudadana en el proceso de planeación.

10 Consejo Consultivo de Planeación Se integra por los miembros ciudadanos derivados de la consulta ciudadana y por los miembros del Ayuntamiento que forman parte de la junta de gobierno del IMPLAN Revisa y en su caso actualiza las declaratorias de visión y vocación estratégica así como las líneas estratégicas, promoviendo foros de consulta para tal fin Revisa y en su caso valida el diseño técnico de los instrumentos del sistema municipal de planeación estratégica Propone carteras trianuales de proyectos estratégicos de inversión promoviendo para tal fin las comisiones de planeación estratégica (patronatos) necesarias para la priorización, seguimiento y evaluación de los proyectos estratégicos Determina el programa de trabajo de la Agencia Hábitat León Participa dentro de los trabajos del COPLADEM, como consejo técnico consultivo, a fin de determinar las prioridades para los programas de inversión municipal Propone anualmente, al cuerpo técnico del Instituto el programa de operación y desarrollo

El Instituto es un promotor de la calidad para el desarrollo Cantidad + Calidad El Instituto es un promotor de la calidad para el desarrollo

Planes estratégicos Visión estratégica Ordenamiento territorial y urbano Desarrollo social y económico Ordenamiento ecológico PROGRAMA REGIONAL

Planes estratégicos Visión estratégica Ordenamiento territorial y urbano Desarrollo social y económico Ordenamiento ecológico Plan de gobierno Cartera de proyectos estratégicos de inversión a 3 años

¿Que es un proyecto estratégico? Conjunto de acciones que permiten la sinergia de organizaciones hacia un fin común Modifica cualitativamente LA REALIDAD desde una perspectiva de innovación Posiciona al municipio en su entorno, generando nuevas fuentes de rentabilidad económica o social

Tipos de proyecto estratégico Programas parciales o sectoriales Proyectos específicos de infraestructura o equipamiento Gestión y/u organización

Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Zona Conurbada León - Silao PPDUZCLS Convenio de Asociación de Municipios

ANTECEDENTES El Gobierno del Estado de Guanajuato ha determinado la política de desarrollo regional, como uno de los principales componentes del proceso de planeación estatal, articulando unidades territoriales que integran a los municipios del Estado en 6 regiones, cada una de las cuales se constituye a nivel de gestión, con un Consejo Regional que forma parte del sistema estatal de planeación.

ANTECEDENTES La Región III Centro Oeste del Estado de Guanajuato esta integrada por los municipios de Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, Purísima del Rincón y Romita, y participa con el 48% de la población total del Estado.

ANTECEDENTES BAJIO 2025 Objetivo: Conducir estratégicamente la administración del desarrollo integral de la Región, plantear estrategias, programas, proyectos y acciones, desde una visión de largo plazo  

ha logrado instrumentar una efectiva planeación ANTECEDENTES BAJIO 2025 VISIÓN Ser una región articulada con atractiva identidad e imagen, en la que a través de organismos fuertes y sólidos para la administración regional ha logrado instrumentar una efectiva planeación que genera un desarrollo económico y social equilibrado, con una infraestructura apta para el desarrollo y que sin detrimento del equilibrio ecológico brinda a su población oportunidades y alternativas de educación y trabajo que fomentan el arraigo y mejoran su calidad de vida.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS Puerto interior Pieza fundamental en las estrategias de implantación de sistemas de manufactura ágil y diversificación hacia nuevos sectores industriales de alta tecnología en el corredor industrial de Guanajuato. Este proyecto nace en base a las expectativas de crecimiento en los volúmenes de mercancías que serán transportados por el país en los próximos 10 años, en consecuencia de los tratados de libre comercio con Norteamérica y Europa.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

PROYECTOS ESTRATÉGICOS Tren Rápido Interurbano de Guanajuato TRIG El TRIG representará la columna vertebral de la transportación de pasajeros a lo largo del corredor industrial. Es un proyecto vital para sustentar las estrategias económicas planteadas para el corredor industrial, ya que permite una movilización de personas mas eficiente y ágil, posibilitando canalizar y distribuir de manera balanceada las inversiones productivas en el sistema de ciudades de esta región.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS Tren Rápido Interurbano de Guanajuato TRIG Se trata de un tren ligero, eléctrico. En su primera etapa la línea correrá desde León hasta Celaya, con una ramificación que cubre el trayecto entre Silao y Guanajuato. Esta primera etapa tendrá 146km con 18 estaciones en su trayecto, cada tren estará integrado por 64 vagones que transportarán hasta 176,000 pasajeros por día.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS * INTEGRACION CON LOS AUTOBUSES INTERURBANOS Y URBANOS * CONEXION CON EL AEROPUERTO

PROYECTOS ESTRATÉGICOS 1 2 Hospital Regional Hospital Regional Hospital Regional Hospital Regional 3 2 Universidad de Guanajuato Universidad de Guanajuato Universidad de Guanajuato Universidad de Guanajuato 3 4 Puerto interior Puerto interior Puerto interior Puerto interior 4 5 Autopista León Irapuato Autopista León Irapuato Autopista León Irapuato Autopista León Irapuato 2 1 3 2 Tren interurbano Tren interurbano Tren interurbano Tren interurbano 6 5 5 4 Ampliación a 6 carriles de Ampliación a 6 carriles de Ampliación a 6 carriles de Ampliación a 6 carriles de 4 3 la Carretera Federal 45 la Carretera Federal 45 la Carretera Federal 45 la Carretera Federal 45 6 5 4 6 FUENTE: FUENTE: FUENTE: FUENTE: Plan de Gobierno Estatal, 2000 Plan de Gobierno Estatal, 2000 Plan de Gobierno Estatal, 2000 Plan de Gobierno Estatal, 2000 - - - - 2006. 2006. 2006. 2006.

MODELO DE DESARROLLO El reto está referido a la necesidad de establecer los aspectos fundamentales de la vocación económica regional, a partir del encadenamiento de las diversidades municipales, en procesos de producción y mercadeo, que establezcan esquemas complementarios en las políticas de promoción a la inversión.

MODELO DE DESARROLLO Un aspecto fundamental es la falta de estructuras de organización regional que permitan el fortalecimiento económico municipal, aprovechando al máximo la capacidad instalada, la reinversión de capitales, y una cultura empresarial menos inmediatista.   Dentro de este reto es importante el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que dentro de los esquemas de sustentabilidad económica, representan el principal soporte de la economía local, y el semillero de nuevos negocios auto generados. 

MODELO DE DESARROLLO Finalmente este segundo reto nos presenta la oportunidad de potenciar el patrimonio cultural, ambiental, y empresarial de la región, generando toda una cadena de servicios y sistemas de comercialización, que impulse la atracción de población visitante y turismo, así como su posicionamiento dentro del mapa mundial.

REGIÓN POLINUCLEAR OBJETIVO ESTRATÉGICO   Promover el fortalecimiento de las vocaciones económicas de la región, desarrollando las cadenas regionales de producción y consumo en mercancías y servicios, que den fundamento a la oportunidad de inversiones locales, y atraigan nuevos capitales y derrama económica.

Alentar la atracción de turismo cultural, ecológico y de negocios. REGIÓN POLINUCLEAR POLÍTICAS   Consolidar la economía de los municipios de la región, en apoyo a las empresas locales y con la atracción de nuevas inversiones. Fortalecer las cadenas económicas regionales, y su vinculación con los servicios de formación de capital humano y desarrollo de productos. Alentar la atracción de turismo cultural, ecológico y de negocios.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CONVENIOS INSTITUCIONES NORMATIVAS SECTORIALES IMPLAN LEON IMPLUS SILAO LEÓN ZONA CONURBADA SILAO

MODELO POLINUCLEAR RETICULAR PPDUZCLS Las Joyas León San Juan de Otates Guanajuato Duarte MODELO POLINUCLEAR RETICULAR Área de estudio Silao

PPDUZCLS