Diplomado: Gerencia contable y tributaria 2015

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Transcripción de la presentación:

Diplomado: Gerencia contable y tributaria 2015 Facilitador : Samuel Ricardo Charry

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El porque de las crisis económicas mundiales? Sistemas bancarios y financieros débiles en economías emergentes Fallos de mercado (asimetrías de información y azar moral); Información Financiera no comparable, ni transparente Volatilidad de los flujos de capital a corto plazo; La existencia de políticas macroeconómicas inadecuadas; y El papel de los fondos de inversión altamente apa- lancados (highly-leveraged hedge funds). * Gonzalo Ramos Puig ICE 2686

Fraudes Enron U$63.400 millones Bernard Madoff U$50.000 millones Parmalat U$25.000 millones Laboratorio Merck U$14.000 millones Jerome Kerviel U$7.000 millones Brian Hunter y Amaranth U$6.400 millones Worldcom U$3.850 millones Yasuo Hamanaka U$2.600 millones Kweku Adoboli U$2.300 millones Nick Leeson (Barings) U$1.300 millones Liu Qibing U$800 millones Jhon Rusnak U$691 millones Grupo nule U$770 millones Interbolsa U$360 millones

Solución según el FMI y BM "Una reforma que fortalezca los sistemas financieros y uno de ellos son los contables, por que en gran parte de esas crisis financieras fue causante por las debilidades que reflejaban en la presentación de la información financiera en los estados financieros.”

Que es la Contabilidad? Sistema utilizado para reunir, resumir, analizar y expresar en términos monetarios la información disponible a cerca de una organización. Contabilidad Financiera (exterior) Contabilidad Gerencial (interna)

Contabilidad Internacional La internacionalización de los mercados de capitales, negocios e inversiones globales. El incremento de inversiones directas extranjeras que operan en varios países. Información comparable del capital multinacional Decisiones de inversión y movimiento de capitales Crisis de información y confianza derivados de fraudes ocurridos. Fortalecer la revelación de información contable internacional y la gobernabilidad corporativa. Acceder a información financiera que pueda ser entendida universalmente

Organismos reguladores IOSCO 1983– International Organization of Securities Commissions IASC 1973 International Accounting Standards Committee IASB 2001 Internacional Accounting Standards Board FASB 1973 Financial Accounting Standards Board IFAC 1977 International Federation of Accountants

IOSCO International Organization of Securities Commissions Se crea en 1983 y junto con el comité de Basilea de supervisión bancaria y la asociación Internacional de supervisores de seguros forman: Normas Internacionales de Regulación Financiera Los miembros de OICV (IOSCO) regulan más del 90 por ciento de los mercados de valores del mundo

FASB Financial Accounting Standards Board Se crea en 1973 y la SEC designa a FASB para desarrollar los GAAP – Generally Accepted Accounting Principles. Este organismo reemplaza al Committee on Accounting Procedure (CAP) y al Accounting Principles Board

IASC International Accounting Standards Committee En 1973 se crea un organismo mundial encargado de emitir normas internacionales de contabilidad (IASC) Propósito fundamental Lograr información contable y financiera comparable Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

Proceso de Emisión Se presentan las propuestas. Se asigna a un grupo de trabajo. Prepara el primer esbozo para comentarios del consejo. Redacta el borrador preliminar de norma (draft statement of principles) Se reciben comentarios y opiniones. Se transforma el proyecto de norma. Se aprueba por el consejo del IASC. Se publica como proyecto revisado de norma. Se convierte en NIC.

IASB En el 2001 IASC se convierte en fundación Delega en el IASB la facultad de regular (Estándares) la presentación de reportes financieros Trabajar por la mejora y armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relacionados con la presentación de los estados financieros. Empresas que fundamentalmente participen en el mercado de capitales (información de alta calidad, transparencia y comparabilidad)

NIC – NIIF - SIC - IFRIC IAS International Accounting Standard – NIC, Normas emitidas previamente (1 – 41).** SIC X. (Standard Interpretación Committee) Interpretaciones anteriores ( 32 ) ** (2002) IFRS. International Financial Reporting Estándar – NIIF, nuevas normas, iniciaron secuencia en 2003 IFRIC X.(International Financial Reporting Interpretations Committee). Interpretaciones actuales ** no todas están vigentes

Antecedentes de las IFRS en Colombia Proceso de Convergencia

Contabilidad en Colombia Ley 20 de 1905 Ley 145 de 1960 (vigentes algunos artículos) Decreto 2160 de 1986 Ley 43 de 1990 Decreto 2649 de 1993 (derogo el 2160 de 1986)

Ley 20 de 1905 art 6º. Desde la sanción de la presente ley es permitido a toda persona natural o jurídica que ejerza legalmente funciones comerciales, llevar los elementos de descripción y de cuentas de sus operaciones, o sean respectivamente los que hoy se llevan en el Diario y en el Mayor, en el libro general de la cuenta y razón de que trata el articulo 271 del decreto numero 1936 de 27 de diciembre de 1904, sobre contabilidad de la hacienda Nacional dando a la descripción y a la cuenta de tales operaciones la forma establecida en el decreto citado, en su modelo numero 14, y sujetándose en lo demás a las disposiciones respectivas del código de comercio.

Decreto 2160 de 1986 La contabilidad no tenia soporte jurídico, sino que era la adaptación y aplicación de normas de países mas avanzados Ordenamiento integral de la contabilidad, incluyo normatividad contable básica, técnica y de presentación de Estados Financieros Tal vez esto ultimo es el mayor aporte de este decreto, pues determino la forma de presentación de los E/F

Decreto 2649 de 1993 Principios de contabilidad Generalmente Aceptados Objetivos y cualidades de la información contable Normas Básicas – Postulados, Conceptos y Limitaciones Ente Económico Continuidad Unidad de medida Periodo Esencia sobre la forma Etc Estados Financieros y sus elementos Normas Técnicas Generales Especificas – Activos, pasivos, Patrimonio, Resultado, Cuentas de Orden Operaciones Discontinuadas Revelaciones

NIIF en Colombia Ley 1314 de 2009 Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

Ley 1314 de 2009 Art 1 “……. Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios……”

Convergir, Adoptar o Adaptar ? Convergencia: Acción y efecto de convergir Convergir : Dicho de dos o más líneas: Dirigirse a unirse en un punto. Dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin. Adoptar : Recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades. Adaptar : Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original.

Objetivos “…los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras…”

Aplicación Obligados a llevar contabilidad Contadores públicos Personas Naturales Personas Jurídicas Contadores públicos Funcionarios Encargados de: Preparación de EF Promulgación Aseguramiento

Grupo 1 – NIIF Plenas Emisores y entidades de Valores Entidades de Interés Publico Entidades de tamaño grande – Activos > 30.000 SMML y mas de 200 empleados Subordinada o sucursal de empresa extranjera que aplique NIIF Subordinada o matriz de nacional que aplique NIIF Realizar importaciones o exportaciones que representen el 50% o mas de las compras o ingresos respectivamente. Ser matriz, asociada o negocio conjunto de entidades extranjeras que apliquen NIIF

Grupo 2 - NIIF para pymes Empresas grandes que no sean del grupo 1 Empresas de tamaño mediano y pequeño que tengan entre 500 y 30.000 SMMLV y menos de 200 empleados, que no sean emisores ni entidades de interés publico. Microempresas con mas de 500 SMMLV de activos y que obtengan ingresos superiores a 6.000 SMMLV

Grupo 3 - contabilidad simplificada Microempresas que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos: Contar con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores; ; Poseer activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (5OO) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMML V) Tener ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV. PN y PJ que cumplan art 499 ETN Ingresos brutos inferiores a 4.000 UVT Un establecimiento de comercio No ser usuarios aduaneros Contratos inferiores a 3.300 UVT Consignaciones o depósitos menores de 4.500 UVT

Independencia Las normas contables solo tendrán efectos impositivos cuando las leyes tributarias lo determinen expresamente o cuando no hubiese regulación. Las disposiciones tributarias no tendrán efectos contables, únicamente fiscales Solo para fines fiscales, cuando existiere incompatibilidad entre las dos normas, prevalecerán las fiscales.

Autoridades de regulación Presidente de la republica Contaduría general de la nación Ministerio de hacienda y crédito publico Ministerio de comercio, industria y turismo Propuestas presentadas por: Consejo técnico de la contaduría publica

El 1 de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación Entrada en vigencia Entraran en vigencia las normas de intervención en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de la información El 1 de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación

Decretos reglamentarios Grupo 1 Decreto 2784 de 28 de Diciembre de 2012 Marco Normativo de Información Financiera para empresas del grupo 1 Decreto 3023 de 2013 modifica lo establecido en el decreto 2784, y actualiza las normas que durante 2012 y 2013 tuvieron modificación por parte del IASB. Decreto 3024 de 2013. Clarifica el calculo de ingresos y empleados y el año base para los mismo, así como también la permanencia en el grupo y la calificación que realizaran las nuevas empresas.

Decretos reglamentarios grupo 2 Decreto 3022 de 27 de Diciembre de 2013 “Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información que conforman el Grupo 2” – NIIF para Pymes ver 2009. Decreto 2129 de 24 de Octubre de 2014

Decretos reglamentarios grupo 3 Decreto 2706 de 27 de Diciembre de 2012 Marco Normativo de Información Financiera para Microempresas – Contabilidad Simplificada Decreto 3019 de 2013 Clarifico quienes pertenecían al grupo 3, y determino promedios para el calculo de empleados e ingresos

Cronograma Grupo 1: Fecha de transición: 1 de enero de 2014. Fecha de aplicación: 31 de diciembre de 2014. Fecha de reporte: 31 de diciembre de 2015. Grupo 2: Fecha de transición: 1 de enero de 2015. Fecha de aplicación: 31 de diciembre de 2015. Fecha de reporte: 31 de diciembre de 2016. Grupo 3:

Cronograma grupos 1 y 3

Cronograma grupos 2

Gracias