Nuestro Folclor Regional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo se llama el Capítulo 2?
Advertisements

NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Las fiestas Descubre, Lección 9 ¿Cómo celebramos? ¿Qué celebramos?
LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades de concienciación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
I.- La region: prehistoria, historia, sociedad e identidad cultural.
FELIZ NAVIDAD.
Bailes nacionales e internacionales.
Pasos fundamentales de los bailes y danzas folklóricas
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
PROYECTO CIUDADES DEL PERU. Ubicación geográfica ¿Que cultura habitaba esa región antes de ser fundada? ¿Cuando fue fundada? (Historia) Recursos naturales.
SANTANDER, CANTÁBRICA La Semana Grande Lilybeth LaFevre.
Las personas jóvenes reivindicamos el sentido de identidad.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
Las fiestas en España.
Estiven Peláez Jaime González Trabajo La antioqueñita.
La Antioqueñidad .l. Antioqueñidad. Palabra femenina (la antioqueñidad), con la cual los habitantes de la Región paisa del Departamento de Antioquia, Colombia,
Bailes tradicionales del estado Guárico
Instituto Evangélico Virginia Sapp
1...FORMACIÓN ARTÍSTICA Implementar y fomentar monitorias en diferentes áreas artísticas: Población Beneficiada: Niños, jóvenes, adultos mayores y población.
Costa rica intercultural
Integrantes *América caigua *Laura De Freitas *Irene Fernández *Rosangela Rodríguez.
Los grupos indígenas.
Luis Ángel Muñoz Hernández Computación: Sergio T/M N.L. 19.
“GOBIERNO PARA TODOS” SECRETARIA DE EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA.
NUESTRA RIQUEZA CULTURAL
La feria de las flores En agosto, cuando Medellín conocida como la ” Ciudad de la eterna primavera” florece en todo su esplendor y los balcones, las terrazas,
DANZA CLASICA O BALET El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet, y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones.
FESTIVIDADES INDIGENAS EN COLOMBIA.
PATRIMONIO INMATERIAL
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL
SEGUNDO PRIMARIA SECCIÓN A PROFESOR: CRISTIAN IVAN ALVARADO CLASE NÚMERO 4 LA AGRICULTURA MEDIO SOCIAL Y NATURAL.
Shayla E. Alvira, Julia Negrón e Ixchelle Quintana
Artes Que es Arte Es la forma de Expresión humana Y de forma artística Que es creada mas Que todo por grandes personajes Danzas Es una forma de hacer Arte.
SECRETARIA DE EDUCACION, DEPORTE Y CULTURA “CULTURA PARA TODOS” “CULTURA PARA TODOS”
COLOMBIA UN PAÍS DE MARAVILLAS HOGAR INFANTIL SIMON EL MAGO.
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
es un tejido producto material y espiritual de comunidad
TOLIMA ES CULTURA URL: NOMBRES:
Festivales de Peru Anualmente, hay 3000 celebraciones típico en Perú Muchas son para santos o figuras religiosas La duración de algunas es un mes entero.
¿Qué efecto tienen las redes sociales en tu comunidad?
Bailes regionales en mexico
 CANCUN  PUERTO VALLARTA  HUATULCO  MICHOACAN  GUANAJUATO.
María Fernanda Olvera Saldaña . 5° “A”
LA NAVIDAD EN ESPAÑA La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Como en otras partes.
Comprensión del Medio, Natural, Social y Cultural. 3° Básico 2010.
Integrantes del grupo: Alfredo Pinzón Antonio Loo Carlos Ortiz Samuel Torres.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
Unidad II – Evaluación Solemne
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC). 1.1 INTRODUCCIÓN A LAS TIC.
Diego Ampuero O. 6° Básico
El Rol De Las Instituciones De Educación Y Formación De Profesionales En La Identidad Regional Y Nacional.
Trabajo Por:  JULIAN ARIAS TAMAYO  JULIAN ORTIZ CIRO.
El dia de los muertos Espanol 5 H/ 5 AP.
Hazlo Ahora Dia una - bolivia Hoy es ______________ La Pregunta: Bolivia es muy famosos por su comida durante las celebraciones familiares. Un plato típico.
El festival Nacional del Manito
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
El Folklore colombiano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Esto debido a las diferentes expresiones que se destacan en las regiones.
COL. ROSARIO FLORIDA Wanda Gisell Pico Rios Pedro José Rodríguez Gómez NOVENO- UNO.
Preparación de una clase de 90 minutos de comprensión lectora Laura Gómez Vicente.
Dirección de Tecnología Educativa Dirección General de Cultura y Educación Dirección Provincial de Proyectos Especiales Dirección de Tecnología Educativa.
El folclor Colombiano El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos,
Folclore y Tradiciones de la zona sur de Chile
Transcripción de la presentación:

Nuestro Folclor Regional Integrantes: Eyder Ordóñez, Luis Pinzón, Daniel Rodríguez Vicente Aguilar, Roberto Calderón, Manuel Castillo y Yarol Espinoza. Grupo: 10°B Electrónica Profesor: Manuel I. Vega Grupo de Trabajo: N°3 Recursos de Internet:

Tiempo Actividades Desarrollo Tarea N°1 3 minutos 5 minutos 7 minutos Se organizaron en grupo de 4 a 8 estudiantes. Nombre del Grupo: Los Cutareros 5 minutos Analizan el entorno donde vive para imaginar cómo era en el pasado. Analizamos y comprendimos que en el pasado se vivía en campos y había mucha distancia entre una casa de otra y se vivía otro tipo de cultura. Se preguntaron a qué origen étnico pertenecían sus antepasados (origen indígena, afroantillano, hispano indígena, hindú, otros. Descubrimos que nosotros somos de un grupo étnico: Hispano Indígena. 7 minutos Reflexiona e intercambia opiniones sobre la información obtenida y las anota en su portafolio. Se pudo intercambiar información.

Tarea N° 2 Tiempo Actividades Desarrollo 8 minutos Haz un listado de problemas o dificultades que enfrentaban la gente de esa región. Falta de organización de los campesinos. Falta de transporte para personas y las cosechas. Las plagas, enfermedades. Enumera los instrumentos, herramientas o recursos empleados para resolver problemas cotidianos. Pilones, Bateas, Tinajas, Cucharas, Platos y Tazas de calabazo. Da ejemplo del uso de estos instrumentos, herramientas o recursos. Pilones: Su función es machacar sustancias sólidas. Tinajas: Recipiente de barro en forma de vasija ovalada para llenar de líquido. Bateas: Bandeja e madera que tiene muchos usos. Mencione algunos de estos instrumentos o herramientas que han sido industrializados. Pilón=Molinos. Tinajas=Estanques de Agua.

Tarea N° 3 Tiempo Actividades Desarrollo 8 minutos Haz un listado de hechos folclóricos que se celebran en nuestro país. Festivales Folclóricos, Ferias, Semana Santa, Patronales, Misas, bailes, desfiles de carretas, comidas típicas, cantaderas, danzas folclóricas. Haz un resumen de los más representativos. Semana Santa, Misas, Patronales. Mencione algunos que se celebran en Coclé. Ferias, Semana Santa, Fundaciones, Fiestas de Santos, Desfiles de carretas, etc. Describe la forma cómo los jóvenes de esta región se involucran en preservación de estas costumbres. Algunos jóvenes se interesan en continuar las costumbres de la región pero también hay otros que no le dan importancia.

Tarea N° 4 Tiempo Actividades Desarrollo 8 minutos Describe los tipos de folclor que existen y los copian en sus portafolios. Folclor Naciente: Rasgos culturales de creación. Folclor Vivo: Es el que se práctica en la vida cotidiana. Folclor Moribundo: Son elementos tradicionales que solo los acianos los practica. Folclor Muerto: Pertenece a una cultura extinta. De estos a que tipo responde el folclor de tu región. De la región son: Folclor Vivo y Moribundo. Copia la definición de folclor y hecho folclórico y los comparten en sus portafolios. Folclor: Expresión de cultura de un pueblo determinado, y que lo distingue de resto. Hechos Folclóricos: Representación propia y originaria de una sociedad de sus expresiones folclóricas propias cultivadas con el pasar de las generaciones. Resume las características del folclor y del hecho folclórico y los copia en portafolio. Folclor: Involucra la música, bailes, cuentos, leyendas, chistes, supersticiones, arte, costumbres. Hecho Folclórico: son enriquecidas por sus individuos, una tradición empírica y representativa.

Tarea N° 5 Tiempo Actividades Desarrollo 25 minutos Realizan plenaria para la presentación de su proyecto. Se presente en el salón de clases. 20 minutos Presenta un video de algún baile, danza o festival folclórico de la región estudiada. Video de Baile Típico de la región central:

Vídeo de Baile Folclórico http://www.youtube.com/watch?v=YCnYMtVp_1s

Link de Vídeos http://www.youtube.com/watch?v=YCnYMtVp_1s http://www.youtube.com/watch?v=ZXmQTvcCnkA http://www.youtube.com/watch?v=LIz-qBhV5po http://www.youtube.com/watch?v=vWbX_65saFk http://www.youtube.com/watch?v=oqsH03_7ue8