UNIDAD 14 LA GESTIÓN DEL PLANETA

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD 14 LA GESTIÓN DEL PLANETA

1.- IMPACTO AMBIENTAL. Definición: Alteración o modificación del medio a consecuencia de una acción ejercida por el ser humano. Tipos: Signo: Positivo o negativo. Intensidad: Total, alta ,media,baja. Extensión: Puntual, parcial, extremo, total. Momento: Latente, corto plazo , largo plazo. Persistencia: Fugaz(menos 1 año),temporal (1-3 años),pertinaz (4-10), permanente (más 10 años) Recuperación: irrecuperable, reversible, mitigable o recuperable. Periodicidad: Continuos, discontinuos, periódicos, irregulares. Suma efectos:Al impacto de una acción se le suma el impacto de otras relacionadas con ella. (Carretera de unión a otros separadas anteriormente)

2.- EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Definición: Proceso de análisis encaminado a identificar, predecir, interpretar y valorar, prevenir y comunicar el efecto de un proyecto sobre la salud y el bienestar humano, incluyendo los ecosistemas naturales (sobre el medio ambiente). Dos partes: Técnica: Estudio del medio y su posible evolución Institucional: Declaración a la administración, y dictamen. ¿Qué estudia? Efectos directos e indirectos : Sobre la población, fauna, vegetación, paisaje, suelo, clima,….. Estimación efectos que pueden ocurrir: Sobre bienes materiales, relación en la población, bienestar de la población,… ¿Qué actividades la deben hacer? Establecido por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Una vez hecho el estudio se presenta a las autoridades autonómicas si solo afecta al territorio de la comunidad y a la Administración general del Estado si afecta a varias. Éstas dan un dictamen.

Magnitud impacto Importancia

4.- INDICADORES VALORACIÓN DEL ESTADO DEL PLANETA Indicadores de vigilancias específicos: Valoran los daños del planeta.

5.- SOSTENIBILIDAD Definición: Aprovechamiento de los recursos que aporta el medio con el mínimo impacto y sin comprometer su regeneración para el futuro. Definición de sostenibilidad Costanza (1950). Economía ecológica (explotar los recursos del planeta agotarlos, planteamientos nuevos económicos y sociales) Capacidad de carga: Volumen máximo de población de la que se pueden satisfacer sus necesidades mínimas. Depende de el volumen de población ,y de el nivel de aprovechamiento de los recursos por la población gracias a la tecnología empleada. Se el volumen de la población sobrepasa la capacidad de carga existen sociedades superpobladas, y se comprometen los recursos por sobreexplotación.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO Concentración de la riqueza en algunos países y el consumo de recursos de los países pobres por la falta de tecnología.

Educación ambiental: Proceso de formación de personas responsables, comprometidas, y capaces de identificar y llevar a cabo cambios para conseguir una sociedad en mejor bienestar con el mundo. Formar personas implicadas con el desarrollo sostenible, mediante la concienciación ciudadana respecto a temas medioambientales. Huella ecológica: Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. http://www.ecointeligencia.com/2011/04/calcula-tu-propia-huella-ecologica/

6.- MODELOS DE DESARROLLO. Tipos de relación del ser humano con el medio que le rodea. 6.1.- DESARROLLO INCONTROLADO Prioriza el desarrollo económico frente a la conservación del medio. Industrialización de la producción y obtención de recursos para favorecerla. Considera que los recursos son ilimitados. Constante crecimiento de la población y de la demanda de energía. Considera que somos capaces de resolver cualquier problema EGOCENTRISMO DEL SER HUMANO. 6.2.- DESARROLLO CONSERVACIONISTA. (NEOMALTUSIANO/CRECIMIENTO CERO) Prioriza la conservación del planeta frente al desarrollo de la sociedad. Propone un crecimiento cero, impide el crecimiento de países subdesarrollados.

6. 3. - MODELO DESARROLLO SOSTENIBLE 6.3.- MODELO DESARROLLO SOSTENIBLE. Desarrollo en el que se busca el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la conservación del planeta. Informe Brundtland (1987) “capacidad que tiene el ser humano, tanto social como económica, para hacer frente a las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de obtener recursos de las futuras generaciones”

Carta Mundial de la Naturaleza (1982) http://www. jmarcano Carta Mundial de la Naturaleza (1982) http://www.jmarcano.com/educa/docs/carta_mundial.html Carta de la Tierra (1997, Naciones Unidas) http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf Cumbre de Lima http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/14/actualidad/1418595958_974258.html

8.- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Asignar a cada zona un uso adecuado a sus características medioambientales, geológicas, sociales y económicas. Con el fin de reducir el impacto ambiental y optimizar las actividades humanas. Se basa en un uso del territorio adecuado y correcto en base a sus características. Factores a tener en cuenta. Capacidad del terreno y aptitudes de uso: Conocer y el suelo se puede destinar a una actividad. Mediante matrices para valorarlo, y conocer sus cambios actuales y posibles reacciones futuras. Calidad ambiental: Impacto de una acción respecto de la situación inicial. Mediante EIA

9.- ESPACIOS PROTEGIDOS Áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección. Organismos. - UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza) UNESCO (Organización de las naciones unidas para educcaó, ciencia, y cultura) Red Natura 2000: Conservación de la flora y fauna compartida por diferentes países (ZEPA, ZEC) Espacios protegidos. Reserva natural integral. Paraje nacional. Monumento natural. Área de gestión de especies/hábitat. Paisaje protegido marino/terrestre. Área protegida con recursos gestionados. INTERNACIONAL. - Reserva de la biosfera. Ecosistema propios de cada región del mundo. -Sitio natural del patrimonio mundial: Lugar característico por la evolución concreta de ese sitio, o poseer hábitats con especies amenazadas