DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES CARDENAL CISNEROS ALCALÁ DE HENARES CHARLA INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNOS ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 3º de ESO CURSO 2015-2016
Esquema del sistema educativo: LOMCE Bachillerato FP Grado Medio Aprobado Aprobado Evaluación final ESO Evaluación final ESO Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas 4º Curso Iniciación FP Enseñanzas Aplicadas 3er Curso 2º Curso Primer ciclo ESO FP Básica 2º Curso 1er Curso Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO, que tienen como fin cursar 4º ESO para alumnos con interés pero con dificultades 1er Curso Propuesta de acceso: Siempre que el alumno no pueda alcanzar el adecuado nivel de consecución de las competencias básicas. La propuesta la realiza el equipo de profesores. Objetivo evitar abandono escolar temprano.
PROMOCIÓN A 4º DE ESO: REPETICIÓN DE CURSO: ABANDONA CON + 16 AÑOS: ALTERNATIVAS DE PROMOCIÓN y TITULACIÓN AL FINALIZAR LA E.S.O. B.O.C.M. ORDEN 11442/2012/ 7 Noviembre 2012 DECISIONES A ADOPTAR CON LOS ALUMNOS PROMOCIÓN A 4º DE ESO: TODO APROBADO. 1 o 2 MATERIAS SUSPENSAS DE UNO O VARIOS CURSOS. IMPERATIVO LEGAL , SI YA HA REPETIDO 3º DE ESO DIVERSIFICACIÓN DE 4º ESO REPETICIÓN DE CURSO: DE CURSO CON TRES o MAS MATERIAS SUSPENSAS. INCORPORACIÓN AL 2º AÑO DE P.M.A.R. (ANTIGUA DIVER.) INCORPORACIÓN A UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 15-17 AÑOS MÁXIMO CUMPLIDOS EN EL AÑO NATURAL. ABANDONA CON + 16 AÑOS: CERTIFICADO OFICIAL DE ESTUDIOS OBLIGATORIOS.
FACTORES QUE PUEDEN CONDICIONAR MI DECISIÓN… PROCESO DE TOMA DE DECISIONES FACTORES QUE PUEDEN CONDICIONAR MI DECISIÓN… La opinión de la familia, tutores Motivación, esfuerzo, trabajo, … Historial académico Lo que eligen los amigos………. Relación con futuros estudios: FP, Bachillerato, etc
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE 4º DE 4º ESO trata de dar respuesta a la diversidad de intereses y de motivaciones del alumnado. Aumenta el número de optativas y posibilidades que se pueden elegir. Existen 3 tipos de materias: Comunes, Troncales y Optativas. Tres itinerarios (A,B,C) con diferentes asignaturas que se cursan en cada uno de ellos. 4º ESO tiene un carácter orientador, de modo que se establecen unos itinerarios y una serie de optativas que habrá que combinar adecuadamente.
Períodos Semanales Itinerario A Bachillerato Ciencias Itinerario A Bachillerato Ciencias Algunos Ciclos Formativos Itinerario B Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales Itinerario C Bachillerato de Artes* Finalidad G.ESO C O M U N E S Ciencias Sociales: Historia 3 Educación Física 2 Educación Etico-Cívica 2 Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Extranjera: Inglés 3 Matemáticas A ó B 4 T R C 3h A L MATEMÁTICAS B MATEMÁTICAS A ó B MATEMÁTICAS A Biología y Geología Física y Química Latín Música Tecnología Educación Plástica Elegir 1 entre: Informática Francés E.P.V. 2ªL. Extranjera: Música* O P I V Ampliación de Biología. 2 2. Ampliación de Matemáticas 3. Ampliación de Física y Química 4. Cultura Clásica 5. Geografía Económica 7. Literatura Universal 8. Iniciativa Emprendedora/Iniciación a la Vida Laboral. 9. 2ª Lengua Extranjera: Francés 10.Programación y Comunicación (Nueva optativa) Religión/Hª y Cultura de las Religiones/MAE Tutoría 1 Períodos Semanales 31 ESTRUCTURA E ITINERARIOS EN 4º ESO
ALTERNATIVAS AL FINALIZAR LA ESO CON GRADUADO/OTRAS ENSEÑANZAS
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º ESO ¡¡ÚLTIMO AÑO EN 4º ESO – LOMCE 2º y 3º ¡¡
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y METODOLÓGICOS: El proceso de enseñanza se adaptará a las necesidades y condiciones personales de cada alumno/a. La metodología permitirá la máxima proximidad al currículo ordinario y la máxima integración de los alumnos en sus grupos-clase. Por regla general, tendrán una duración de dos años (3º y 4º), aunque como ya hemos comentado también puede ser de un año (4º). El número máximo de alumnos por grupo de diversificación será de 15. Las áreas del currículo común y algunas de las materias optativas las cursarán con su grupo-clase.
PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR AMBITO SOCIOLINGUÍSTICO AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGIC Incluye aspectos básicos del currículo correspondientes a Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura Incluye aspectos básicos del currículo correspondientes a Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza: Biología, Química y Tecnología MATERIAS 3º ESO 4º ESO Ámbito Sociolingüístico 9 8 Ámbito Científico-Tecnológico Educación Física 2 Educación Plástica y Visual Inglés 3 Música - Religión/Hº y Cultura de las Religiones Optativa - IVL Tutoría 1
CARACTERÍSITICAS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BÁSICA ¿Qué es la Formación Profesional Básica? Programas educativos de atención a la diversidad del alumnado que sustituyen a los PCPI. LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FP BÁSICA SON: Duración: 2 cursos (2.000 Horas) académicos a tiempo completo. Podrá ser ampliada a 3 cursos si se incluyen en programas de Formación Profesional dual. Permanencia: Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica ordinario un máximo de 4 años. Requisitos: Tener cumplidos 15 años durante el año natural en curso y no superar los 17 años de edad en el año natural en curso. Haber sido propuesto por el equipo docente. Título: Título Profesional Básico. Acceso a Ciclos formativos de Grado Medio
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Otras Características Generales FP Básica Tipos de módulos profesionales. Módulos asociados a unidades de competencia Módulos que garantizan la adquisición de las competencias de aprendizaje permanente: Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales: Lengua Castellana Lengua Extranjera Ciencias Sociales Bloque de Ciencias Aplicadas: Matemáticas Aplicadas al campo profesional. Ciencias Aplicadas al campo profesional. Módulos de FCT (12%). Titulación: Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente. SIN título profesional básico: Certificación académica. Acceso a otros estudios: El título de Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a: Ciclos formativos de Grado Medio, Posibilidad de obtener el título de GESO tras realizar la evaluación final de ESO. El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para el acceso a empleos públicos y privados.
SERVICIOS COMERCIALES EJEMPLO: FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. SERVICIOS COMERCIALES
PROGRAMAS DE FORMACIÓN BÁSICA -PCPI 14 títulos de Formación Profesional Básica: SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN Y MONTAJE COCINA Y RESTAURACIÓN MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CARPINTERÍA Y MUEBLE REFORMA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS ARREGLO Y REPARACIÓN DE ARTÍCULOS TEXTILES Y DE PIEL TAPICERÍAS Y CORTINAJES VIDRIERÍA Y ALFARERÍA Título: Técnico Profesional Básico.
CENTROS EN ALCALÁ DE HENARES IES. Antonio Machado IES Alonso de Avellaneda IES Mateo Alemán IES Escuela de Hostelería ------ o ------- Centro de Estudios Profesionales Colegio San Ignacio de Loyola Centro “Las Naves” Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
PERFILES PROFESIONALES DE PFB Alcalá de Henares 2015-2016 IES. ALONSO DE AVELLANEDA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Servicios Administrativos (2) Electricidad y Electrónica (2) Informática y Comunicaciones Informática de Gestión IES. A. MACHADO Electricidad y electrónica Fabricación y montaje (2) IES. ESCUELA DE HOSTELERÍA HOSTELERÍA Y TURISMO Cocina y restauración Alojamiento y Lavandería IES MATEO ALEMÁN IMAGEN PERSONAL Peluquería y estética (2) S. IGNACIO DE LOYOLA, FABRICACIÓN MECÁNICA Fabricación y montaje CENTRO ESTUDIOS PROFESIONALES (CEP) COMERCIO Y MARKETING Servicios comerciales LAS NAVES Peluquería y estética
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO Curso 15-16
FINALIDAD: No obligatoria Formación general Preparación para estudios Superiores DURACIÓN: Dos cursos. (4 años máximo) MATERIAS: Materias Troncales generales Materias Troncales de Opción. Asignaturas específicas. HORARIO: 30 horas de clase para 1º y 2º. MODALIDADES: ARTES. CIENCIAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. OTRAS: NOCTURNO, DISTANCIA BACHILLER EN LA MODALIDAD CURSADA. TITULO: 25
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO 1º Curso 15-16 (LOMCE ) MODALIDAD MATERIA ARTE HUMANIDADES CC. SOCIALES CIENCIAS MATERIAS TRONCALES GENERAL 4 Horas cada una Filosofía Lengua Castellana 1ª Lengua Ext: Inglés I Fundamentos de Arte I Educación Física 1ª Lengua Ext: Inglés Latín I Educación Física Matemáticas Aplic CC.SS I Matemáticas I Educación Física. MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN (elegir 2) 4 Horas cada una Dos materias entre: Cultura Audiovisual I Hª del Mº Contemporáneo Literatura Universal Economía Griego I Literatura Universal Dos materias entre: Biología y Geología Dibujo Técnico Física y Química MATERIAS ESPECÍFICAS OPCIONALES Elegir 2 2 Horas cada una Dibujo Artístico I Volumen Análisis Musical I Lenguaje y Práctica y Musical 2ª Lengua Extranjera: Francés Tecnología Industrial I Cultura Científica Anatomía Aplicada TIC I Religión
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO 2º Curso 15-16 (LOMCE ) MODALIDAD MATERIA ARTE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS MATERIAS TRONCALES GENERAL 4 Horas cada una Historia de España Lengua Castellana y L II 1ª Lengua Ext: Inglés II Fundamentos Arte II Historia de España Lengua Castellana II 1ª Lengua Ext: Inglés II Latín II 1ª Lengua Ext: Inglés Matemáticas Aplic CC.SS II Leng Castellana II Lengua E: Inglés II Matemáticas II MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN (Elegir 2 ) 4 Horas cada una Dos materias entre: Cultura audiovisual II Artes Escénicas Diseño Economía de la Emp Griego II Hª del Arte Geografía. Historia de la Filosofía. Economía de la Empr Hª del Mº Contempo Historia del Arte Historia de la Filos Biología Geología Dibujo Técnico II Física Química MATERIAS ESPECÍFICAS OPCIONALES Elegir un mínimo de 2 y un máximo de 3. 2 Horas cada una Dibujo Artístico II Volumen Análisis Musical II Técnicas de Expresión Grafico-plástica Hª de la Música y Danza Imagen y Sonido Fundamentos de Administración y Gestión Tecnología Industrial II CC. de la Tierra y Medioambientales. Psicología TIC II 2º Lengua Extranjera: Francés 13. Religión Materias de libre configuración autonómica Una materia Troncal o específica no cursada Materias diseñadas por el propio centro
1. BACHILLERATO DE CIENCIAS Perfil del alumnado de CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Estudiantes con interés por áreas como las matemáticas, la física, la informática o la tecnología, en las que desarrollan sus capacidades de razonamiento, observación, concentración, análisis y experimentación. Suelen ser personas críticas, curiosas, estudiosas… Perfil del alumnado de CIENCIAS DE LA SALUD: Estudiantes con interés por el área de la sanidad y/o de la salud. Son personas sociables, con capacidad de atención y escucha, observadores, reflexivos, con vocación de ayudar a los demás, con interés por la naturaleza y buena capacidad para el estudio.
1º CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: Itinerarios orientativos 1. BACHILLERATO DE CIENCIAS 1º CURSO MATERIAS MATERIAS COMUNES Ciencias para el Mundo Contemporáneo Educación física Filosofía y ciudadanía Lengua Castellana y Literatura I 1ª Lengua Extranjera I (Inglés) 1º CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: Itinerarios orientativos Itinerario 1 Itinerario 2 MATERIAS DE MODALIDAD Matemáticas I Física y Química Biología Dibujo técnico I MATERIAS OPTATIVAS Elegir Una 4 Horas Tecnología industrial I1 (Materia modalidad que se oferta como Optativa en nuestro centro) Técnicas Experimentales en Ciencias Tecnología de la Información y Comunicación. Cursar en 1º o 2º 2ª Lengua Extranjera (Francés). Ampliación de Lengua Extranjera: Comprensión y expresión oral I (Inglés) Opcional Enseñanzas de Religión /Estudio (2 h)
2º CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: Itinerarios orientativos BACHILLERATO DE CIENCIAS 2º CURSO MATERIAS MATERIAS COMUNES Historia de España Historia de la Filosofía Lengua castellana y literatura II Lengua Extranjera II (Inglés ) 2º CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: Itinerarios orientativos MATERIAS DE MODALIDAD 3/8 Total Itinerario 1 Itinerario 2 Itinerario 3 Itinerario 4 MatemáticasII /CTMA Biología Química Matemáticas II Física Tecnología Ind II Dibujo Técnico II MATERIAS OPTATIVAS Elegir Una 4 Horas Dibujo técnico II1 (Materia modalidad que se oferta como Optativa en nuestro centro) Principios Fundamentales de Electrónica Psicología. Tecnología de la Información y Comunicación. ( 1 º o 2º Bachto) Segunda Lengua Extranjera (Francés). Ampliación de Lengua Extranjera: Comprensión y expresión oral II (Inglés).
BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Perfil del alumnado de HUMANIDADES: Estudiantes con gusto por la lectura y la literatura, buena capacidad de comprensión, intereses humanísticos, gusto por la historia, preocupados por los temas sociales, comunicativos, con capacidad de abstracción, buena memoria, imaginativos, con capacidad de persuasión, de síntesis y de expresión. Perfil del alumnado de CIENCIAS SOCIALES: Estudiantes con gusto por los temas sociales económicos y políticos, por las relaciones públicas y personales. Son buenos comunicadores y observadores, con buena memoria e intuitivos, con capacidad de comprensión y expresión, persuasivos, responsables y, en general, con buenas habilidades sociales. En ocasiones presentan vocación de ayudar a los demás.
1º HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Itinerarios orientativos BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 1º CURSO MATERIAS MATERIAS COMUNES Ciencias para el mundo contemporáneo Educación Física Filosofía y Ciudadanía Lengua Castellana y Literatura I Lengua Extranjera I (Inglés) 1º HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Itinerarios orientativos Itinerario 1 Itinerario 2 Itinerario 3 MATERIAS DE MODALIDAD (3/5 Total) Historia del mundo contemporáneo Matemáticas Aplicadas a las CC.SS I Economía Griego I Latín I Hª Mº Contemporáneo Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Elegir una entre: Latín o Griego MATERIAS OPTATIVAS Elegir 1 4 h. Historia de la Música. Tecnología de la Información y Comunicación. Cursar en 1º o 2º Segunda Lengua Extranjera: Francés Ampliación de Lengua Extranjera I: Comprensión y expresión oral I (Inglés). Literatura Universal (Materia de Modalidad) Opcional (2 h.) Enseñanzas de Religión/Estudio
2º CURSO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Itinerarios orientativos 1. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. 2º CURSO MATERIAS MATERIAS COMUNES Historia de España Historia de la Filosofía Lengua Castellana y Literatura II Lengua Extranjera II (Inglés ) 2º CURSO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Itinerarios orientativos Itinerario 1 Itinerario 2 Itinerario 3 MATERIAS DE MODALIDAD (3/6 total) Economía Geografía Matemáticas Aplicadas CC.SS II Historia del Arte Griego II Latín II Elegir una entre: Matemáticas CC.SS Latín II o Griego II MATERIAS OPTATIVAS Elegir una 4 h Fundamentos de Administración y Gestión. Segunda Lengua Extranjera (Francés). Psicología. Tecnología de la Información y Comunicación. ( 1 º o 2º Bachto) Ampliación de Lengua Extranjera: Comprensión y expresión oral II (Inglés).
Vía: Artes Plásticas, Imagen y Diseño BACHILLERATO DE ARTES. Vía: Artes Plásticas, Imagen y Diseño Perfil del alumnado: Estudiantes interesados en la pintura, la escultura, el diseño y en todo lo relacionado con las artes plásticas, el diseño y la conservación del patrimonio cultural. Han de poseer destreza manual, artística y creatividad. Vía: Artes Escénicas, Música y Danza Perfil del alumnado: Estudiantes interesados en el mundo del teatro, del cine, la televisión, la música, la danza y en todo lo que tenga que ver con las artes escénicas y musicales. Son estudiantes creativos, expresivos y sociables.
1. BACHILLERATO DE ARTES. 1º CURSO (LOE Orden 33447/2008 BOCM) Lengua Castellana y Literatura I Filosofía y Ciudadanía. Lengua Exgtranjera: Inglés Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Educación Física Enseñanzas de Religión 1. VIA ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO 2. VIA ARTES ESCÉNICAS, MUSICA Y DANZA. (Elegir 3 materias) CULTURA AUDIOVISUAL ANÁLISIS MUSICAL I DIBUJO ARTÍSTICO I ANATOMÍA APLICADA. DIBUJO TÉCNICO I ARTES ESCÉNICAS VOLUMEN CULTURA AUDIOVISUAL. MATERIAS OPTATIVAS COMUNES: 2ª Lengua Extranjera I: Francés. Tecnología de la Información y Comunicación 1º o 2º). AMPLIACIÓN DE LENGUA EXTRANJERA I: Comprensión y expresión oral I (Inglés) OPTATIVAS DE MODALIDAD: Matemáticas de la Forma Materias de la modalidad no elegidas ó materias específicas de otra Modalidad.
1. BACHILLERATO DE ARTES. 2º CURSO (LOE Orden 33447/2008 BOCM) Lengua Castellana y Lliteratura II Historia de la Filosofía Lengua Extranejera: Inglés II Historia de España VIA 1 ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO VÍA 2: ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA. DISEÑO ANÁLISIS MUSICAL II DIBUJO TÉCNICO II HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA DIBUJO ARTISTICO II LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL. Hª DEL ARTE LITERATURA UNIVERSAL. TECN EXPRESIÓN GRAF . PLAS. MATERIAS OPTATIVAS COMUNES: Segunda Lengua extranjera II: Francés. Tecnologías de la Información y Comunicación (1º o 2º). AMPLIACIÓN DE LENGUA EXTRANJERA II: Comprensión y expresión oral I (Inglés) OPTATIVAS DE MODALIDAD: Volumen II Materias de la modalidad no elegidas ó materias específicas de otra Modalidad.
FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA. CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO- SUPERIOR. Formación reglada que da acceso a una titulación académica FINALIDAD: Capacitar al alumno para el desempeño de la profesión elegida. La F.P. se organiza en 26 FAMILIAS PROFESIONALES: Hostelería y Turísmo, Administración, Informática, Imagen Personal, etc. Los Ciclos Formativos se organizan en MÓDULOS: áreas de conocimiento teórico y práctico Duración 2000 horas Incluyen una FORMACIÓN PRÁCTICA en centros de trabajo (F.C.T.) con una duración de 350 h. por ciclo TÍTULO: TÉCNICO en la profesión correspondiente. TÉCNICO SUPERIOR
Organización de la formación 1º Curso académico 2º Curso académico 1T 2T FCT Verano 1T 2T 3T Verano 2.000 horas = 1.630 h. FCE + 370 h FCT
IES. CARDENAL CISNEROS ALCALÁ DE HENARES Para más Información ……..….. VISITA EL DPTO. de ORIENTACIÓN