INTERMITENCIA VAMOS A APRENDER A ESPERAR. En este programa vamos a presentar una instrucción que nos sirve para esperar antes de ejecutar la instrucción.

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Transcripción de la presentación:

INTERMITENCIA VAMOS A APRENDER A ESPERAR

En este programa vamos a presentar una instrucción que nos sirve para esperar antes de ejecutar la instrucción siguiente

Esta instrucción es delay y nos provoca una espera antes de seguir ejecutando la siguiente instrucción del programa.

Vamos a programar la intermitencia de un LED que conectamos al pin 6. Ordenamos mediante el programa el encendido del LED, mantenemos esta orden, antes de ejecutar la siguiente, mediante la instrucción delay, apagamos el LED, lo mantenemos apagado un tiempo mediante la intrucción delay y repetimos el ciclo.

delay delay ( ); En el lenguaje de Arduino, con delay definimos un tiempo de espera antes de ejecutar la siguiente intrucción. Tras escribir la palabra delay, definimos entre parentesis el tiempo de espera, en milisegundos, antes de ejecutar la siguiente instruccción. La sentencia, como todas las de Arduino hay que terminarlas con punto y coma (;). Tiempo de espera, en milisegundos.

delay delay ( 1000 ); Si por ejemplo quiero esperar un segundo, escribiría…… ms = 1 s.

delay delay ( 1000 ); Atento cuando la escribas, delay, todo se escribe en minúsculas, y dentro del parentesis el valor del tiempo en milisegundos o el nombre de una variable que hayamos definido previamente, con el valor del tiempo de espera. Arduino tiene su ortografía y no te permite cometer faltas, sino lo escribes bien no reconocerá la sentencia y dará error. Cuando lo he escrito bien, delay aparecerá en un color marrón claro.

Para escribir nuestro programa de intermitencia, comenzamos escribiendo un comentario general sobre en que consiste el programa. /* En este programa vamos a probar la espera (delay), para hacer la intermitencia de un LED*/

«Bautizamos» el pin 6, como LED. Cuando programemos posteriormente, no tenemos que pararnos a pensar, en que pin está conectado el LED. int LED = 6; // Asignamos la etiqueta LED a la línea 6

Creamos la variable tiempo y la damos un valor.. Cuando quiero cambiar valores de un programa, es más fácil cambiar el valor de la variable, que no cambiar ese valor en todas las instrucciones en las que interviene. int Tiempo = 1000; // Asignamos a la variable Tiempo, el valor 1000ms (un segundo)

En el set up, defino el LED como salida. pinMode (LED, OUTPUT); //Asignamos LED (línea 6) como salida.

En el void loop (bucle en el que el programa se repite constantemente), enciendo el LED digitalWrite (LED, HIGH);//Hacemos que se encienda el LED

Lo mantenemos encendido un tiempo, en nuestro caso un segundo, porque hemos definido la variable Tiempo = 1000 (son milisegundos, es decir 1 segundo)., si quisiera modificar ese tiempo cambiaria su valor en la variable tiempo. delay (Tiempo);// Mantenemos 1 segundo el LED encendidio

Tras transcurrir el tiempo definido, apagamos el LED. digitalWrite (LED, LOW);// Hacemos que se apague el LED

Mantenemos apagado el LED un tiempo y tras transcurrir ese tiempo, se vuelve a iniciar el ciclo, encendiéndose de nuevo el LED. delay (Tiempo); //Mantenemos apagado 1 segundo el LED