ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Docente: BLANCA OLIVIA FERNÁNDEZ PÉREZ
Advertisements

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
C.B.T.A. No. 193 “El Peñón” 5o. Semestre
TEMA VIII LAS VIRTURDES
Moral=ética: norma, conducta
Tema VII de Teologia Moral Fundamental
LA LIBERTAD Y LAS VIRTUDES
El Palacio de la Esperanza
El Sacramento del Matrimonio
LOS FIELES Los fieles son todos los bautizados.
La Doctrina Social de la Iglesia
LA IGLESIA La Iglesia es el pueblo de todos aquellos que,
Décimo quinto programa
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del
El cristiano no sólo cree, sino que vive.
Primer mandamiento de la “segunda tabla”:
El amor a la familia y la misión en la sociedad
Dios es amor..
LA FE CENTRO DE NUESTRA VIDA.
Los Haré Pescadores de Hombres
EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES Y MORAL ESTOICA
Camino nuevo y de siempre
LA MORAL CRISTIANA COMO SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO
Profa. Marieli Rivera Ortiz
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
SEXTO MANDAMIENTO: NOVENO MANDAMIENTO:
¿Porqué los Sacerdotes no se casan?
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Visítanos Online
7º Punto Doctrinal La Segunda Venida del Señor Jesús.
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Testigo de la comunión con Cristo
Acercamiento a la Teología Moral
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
LIBERTAD - acepciones Libertad cristiana de coacción de indiferencia
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Jesús, nuestro salvador
2 Unidad LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE
LA MORAL CRISTIANA COMO SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO
DEL APETITO CONCUPISCIBLE
10 NUESTRO ETERNO DESTINO ❶_La vida futura ❷_El Juicio particular
8 LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL CRISTIANA ❶_El arte de vivir
¡Oh Santísima e Inmaculada Virgen María, tiernísima Madre nuestra y poderoso Auxilio de los Cristianos!
Andando en la verdad 2 Juan 1.
7 LA VIDA EN CRISTO Unidad El cristianismo no es un moralismo
¡Oh Santísima e Inmaculada Virgen María, tiernísima Madre nuestra y poderoso Auxilio de los Cristianos!
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
DIÁLOGO reflexión sistemática sobre el Mensaje de Jesús el Cristo BUENA NOTICIA que lleva de por sí una iniciación moral implícita – explícita el Dios.
PROPOSITO DEL ENCUENTRO 1.Iluminar sobre el sentido de la catequesis 2.Definir algunos contenidos de la catequesis escolapia 3.Conocer temas empleados.
AÑO FOURVIÈRE 16 de julio AÑO FOURVIÈRE 16 de julio 1816.
Pro-fe PRESENTA: Dpto de Evangelización y Solidaridad.
EL KERIGMA Marcos 16:2 El anuncio del Evangelio..
Dios ha creado al hombre para la felicidad,
Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres
ESTUDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
María un gran ejemplo de mujer
El cristianismo se expandió del norte al sur.
FORMACIÓN HUMANÍSTICA III TEOLOGÍA FUNDAMENTAL Comisión Lic. Fr. Horacio A. Ibáñez Hlawaczek OP.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.
Las imágenes que explican la iglesia.
ADIESTRANDO MAESTROS Versículo Llave: (Juan 17:8)
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
1.Definir la trinidad cristiana como una de las doctrinas fundamentales de la iglesia. 2.Comprender que tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento.
VIRTUDES, 1 Para Aristóteles no es suficiente la idea de bien, sino que es preciso que el hombre practique la idea de bien. La ética no es una simple.
La palabra virtud proviene del griego areté y del latín virtus que significa viril, fuerza de carácter, capacidad, aptitud, excelencia, dinamismo, arrojo.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 1 ME 1 de 141 ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 1 Moral fundamental: principios o fundamentos del actuar ético (juzgar cuándo los actos son buenos o malos). Moral especial: materia y temas concretos en los que el hombre y la mujer han de vivir moralmente. 1600: separación Dogmática y Moral: 1) para iluminar más de cerca la conducta de los cris- tianos; 2) para ayudar a los sacerdotes a instruir y orientar a los fieles en la confesión. Unos autores estructuran la moral especial sobre el esquema del De- cálogo, otros en torno a las virtudes, otros siguiendo el esquema “Moral de la Persona” - “Moral Social”. Aquí: Decálogo y virtudes.

ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 2 ME 2 de 141 Tres objetivos de la Moral Especial 1 Mostrar que las exigencias morales de los Diez Mandamien- tos no son un añadido a la persona: no son impuestas por la sociedad, ni por los padres o maestros, ni por la Iglesia o sus ministros, sino que nacen de la propia vocación personal, pues el hombre es un ser moral por naturaleza. Enseñar que la conducta moral posibilita que el hombre y la mujer se comuniquen amistosamente con Dios. 2 Enseñar que la conducta moral es un elemento imprescin- dible para que exista una convivencia armoniosa entre los hombres. 3 Vida moral: ámbito natural en el que la persona se perfecciona a sí misma, vive en comunión con Dios y logra la paz entre los hombres.

ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 3 ME 3 de 141 CCE 2070: “Los diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes y, por tanto, indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la perso- na humana. El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural”. Jesús lleva a la perfección la Ley antigua. Algunos cambios: condena no sólo la muerte del inocente, sino la simple injuria e irritación, y no sólo el adulterio, sino el pensamiento contra la virtud de la castidad; corrige la ley del Talión en- señando devolver bien por mal; condena el aborre- cimiento al enemigo enseñando a amarlo; etc..

ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 4 ME 4 de 141 CCE 1717: “Las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas para- dójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; que- dan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos”. Los Mandamientos explicitan la ley natural. Las Virtudes capacitan para discernir y elegir lo más acertado, y hacerlo con satisfacción.

ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 5 ME 5 de 141 ESTRUCTURA MORAL ESPECIAL, 5 Reverso de una existencia cristiana Ateísmo: para el “a-teo” Dios no existe. No es un fenómeno origi- nal, sino originado: hasta el punto de que entre los datos que la pa- leontología usa para distinguir entre restos humanos o de animal, concluye que se trata de un ser humano si, junto a ellos, se encuentra algún elemento de culto. Agnosticismo: afirma que la inteligencia humana no puede demos- trar ni negar la existencia de Dios o, simplemente, prescinden de El en su vida. Su vicio inicial: escasa confianza en la razón. Relativismo: si todo es relativo, no hay respuestas definitivas. Secularismo: trata de organizar el mundo y las estructuras sociales al margen de Dios. Moral cristiana: ni clericalismo ni secularismo.