KABALA y EXODO 26 Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org

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Transcripción de la presentación:

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Kabalá y Éxodo- קבלה ויציאה מצרים

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Entramos en la Segunda Fase de los Mandamientos que tienen que ver con las Siete Sefirot inmediatas del Árbol. Y esto puede ser tenido en cuenta para referirnos a la conducta de una comunidad o a nivel individual, conducta que puede ser interna o externa. 20:8     Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Zajor et-yom haShabat lekadshó.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Este mandamiento es colocado sobre la Sefirá de Jesed o sea el Atributo de Misericordia. Después de una semana de labores el descanso del Creador es reconocido y es colocado de lado para contemplar el propósito del hombre, lo maravilloso que es la Creación y por supuesto, la adoración del Único y Uno Creador del Universo.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Este ejemplo de Santificación permite que el aspecto expansivo de Jésed –de la Bondad- permita llenar el Shabat con misericordia y así un espíritu de apertura y sencillez impregna el día. En este ambiente, tanto la comunidad como el individuo celebran e imitan la Divina Misericordia que se ha dicho brota hacia el Shabat a través de todos los Mundos trayendo Paz ese día.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 20:12   Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra, que el Eterno tu Dios te da. Kaved et-avija ve'et-imeja lema'an ya'arijun yameyja al ha'adamah asher-Adonay Eloheyja noten laj. Honrar a los padres no es solo una señal externa de respeto que crea estabilidad familiar que por ende crea las bases para un orden social comunitario.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Es también el reconocimiento de la Sefirá de Jojmá y así mismo de Biná –Sabiduría y Entendimiento-, conocido en Kabaláh como los grandes Padre y Madre. Este Mandamiento asociado con la Sefirá de Gevurá –Fuerza-, establece que el Juicio debe estar con el poder judicial para defender la Tradición y la Revelación quienes son los padres del Espíritu.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים En el aspecto individual este Mandamiento instruye a la tendencia de la Sefirá hacia la severidad para respetar la madre y el padre interiores de la Razón y la Inspiración. La correcta relación emocional a la Sabiduría y el Entendimiento o el Intelecto, mantiene el equilibrio psicológico como este mandamiento basado sobre el temor a Dios, es completado por el mandamiento –Jésed- basado sobre el Amor a Dios

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 20:13   No matarás. Lo tirtsaj. La medida cautelar “no asesinarás” viene de la raíz ‘ratzaj’ que es muy diferente a “matar”, como se encuentra en las versiones cristianas. ‘Matar’ puede ser ocasionado accidentalmente o aun siendo necesario en extremas circunstancias con el fin de salirse de una situación peligrosa.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Mientras que “Asesinar” es matar con motivos malvados. Además de sus obvias razones sociales, el significado místico viene a ser claro cuando este mandamiento es colocado en el Tiferet del Árbol. Aquí aprendemos que uno no debe destruir su propio ser, ni tampoco el de otra persona. Este es un crimen muy grande porque la muerte del ser afecta cada Sefirá y rompe la conexión entre el cuerpo, psiquis y espíritu.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים La Tradición Rabínica enseña que el Primer Mandamiento, el de Kéter –la Corona- corresponde con el Sexto de Tiferet. Esto se confirma con la declaración: ‘Yo Soy el Señor tu Dios’ que está asociado con la Corona de cada Árbol. Así, asesinato, por traer la muerte física de manera prematura, destruye la esperanza de la psiquis y la posibilidad de crecer el espíritu. Esto trae grandes consecuencias. Como un Cabalista recuerda: ‘Mejor es que esta persona no hubiera nacido’.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 20:14     No cometerás adulterio. Lo tin'af.   20:15     No hurtarás. Lo tignov. Los dos mandamientos relacionados con adulterio y robar se relacionan con Netzá y Hod respectivamente. En el Árbol de las Sefirot ellos se ubican sobre las dos Sefirot que actúan como puente entre la psiquis y el cuerpo.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים En consecuencia, el mandamiento contra el adulterio es para guardarse contra el uso impropio o mezclar los niveles, como también la irresponsabilidad sexual. El mal uso de los poderes adquiridos para lograr un efecto deseado es un caso de estos. La charlatanería mágica es una forma de seducción mística o esotérica, o también adulterio psicológico.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים El mandamiento de robar se refiere al robo de ideas o emociones, como también a bienes físicos. El adulterio espiritual y el robo es observado en aquellos que mezclan y adulteran la teoría y la práctica de las diferentes disciplinas por razones egoístas. No solo se quedan las enseñanzas original impuras, sino débiles y distorsionadas.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Muchísima gente ha destruido su propio crecimiento así como el de otros por romper estos dos mandamientos en los Mundos superiores. Tales faltas a la ley son muchas veces de grandes consecuencias que en su contraparte física. Esto lo lleva directamente hacia el Noveno mandamiento.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 20:16     No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. Lo-ta'aneh vere'aja ed shaker. Esto significa a rechazar la mentira no sólo sobre el prójimo, sino también a uno mismo. Este fenómeno es visto en la relación del ego con Yesod y Tiferet. Así, el ego, inflado quizás por una imagen de esta espiritualidad, se para frente al mundo y Dios como un falso testigo de la Verdad.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Este mandamiento es tan importante así como la medida cautelar de no asesinar y se coloca en la columna central que siempre esta relacionada con la voluntad. Así que cualquiera intención sobre este eje de conciencia afecta directamente la conexión con la Divinidad. Es por esto que el último de los mandamientos en Maljut, es en términos místicos o esotéricos interesado con el grave pecado de negar la Presencia Divina.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים 20:17   No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo Lo tajmod eshet re'eja ve'avdo va'amato veshoro vajamoro vejol asher lere'eja. No solo aplica a la propiedad de una persona sino a codiciar lo que pertenece a Dios.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים La última de las Sefirot es Maljut –el Reinado- y tal contiene toda la Gracia que recibimos desde arriba. Así, el Universo y todas las cosas pertenecen a Dios. Un ser humano mientras permanece en esta tierra puede prestar las cosas que le son dadas por la providencia, pero no las debe considerar como posesiones, porque todas estas son regalos.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Todo individuo que considera que él es el propietario de su propiedad, o aun de su mismo cuerpo, está profundamente equivocado. Codiciar las pertenencias de otro o su riqueza, no solo se engaña sino que niega la varadera fuente de todas las cosas que tiene. En Kabaláh esto es una de las faltas mas peligrosas porque genera el orgullo espiritual malvado.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Los comentaristas Rabínicos aciertan en señalar que el Decálogo traen a la persona a la Unidad y por ello, el romper uno de ellos es como si los rompiera a todos porque afectan a la Unidad, es decir, afecta a los otros, a las otras personas. Al colocarlos en al Árbol muestran la interacción de las Sefirot.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Para los Israelitas, los Diez Mandamientos fueron el comienzo de la disciplina real y el impacto de sus implicaciones fueron la caracteristica de muchos que, mientras querían ser espirituales, sinembargo manifestaron: ‘Que Moisés hable con nosotros y nosotros escucharemos, pero que Dios no hable con nosotros no sea que perezcamos’.

Kabalá y Éxodo קבלה ויציאה מצרים Aquí vemos a los miembros de la tribu aun no entrenados de la psique quien busca evitar el contacto directo con la realidad y se ampara en la sombra de su Maestro al expresar un miedo a la muerte. En el individuo esto es la retirada hacia el ego quien repentinamente ha venido a ser amenazado con la extinción al mismo tiempo que sus hábitos y actitudes.

Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Fuentes: Toráh, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus” Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 6 de Tamuz 5775– Junio 23, 2015- Monsey New York