Diseño de Servidores Cc52n 2005. Que es un Servidor Básicamente se puede definir como un proceso que da un servicio El servicio en general se describe.

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Transcripción de la presentación:

Diseño de Servidores Cc52n 2005

Que es un Servidor Básicamente se puede definir como un proceso que da un servicio El servicio en general se describe por un protocolo Si es un servicio “conocido” (lisatado en la RFC por la IETF, ver también estará caracterizado por un port entre 1 y 1024 Para contactar un servicio específico se requiere saber (host, port, protocolo)

Decisiones al diseñar un servidor Son realmente muchas y a todo nivel, por ejemplo –qué tipo de comunicación uso –con estado o sin estado –iterativo o concurrente –Lo programo yo mismo o uso algún soporte, por ejemplo, servidor web, servidor de aplicaciones –si lo programo yo, uso algún tipo de middleware Las listadas acá se deberían tomar en ese órden

Requerimientos Robusto Extrema tolerancia a fallas Tolerancia a clientes mal intencionados –ver ejemplo de servidor de archivos robusto ¿Redundancia? Cache de datos Eficiente con el uso de recursos Extendible

Comunicación Orientado a la conexión –brinda seguridad para la transmisión de datos –lento, provoca congestión –el más usado Sin conexión –no garantiza seguridad –rápido –se usa en servidores de material “pesado” cuando requiere de transmisión Mensajes (con soporte)

Servidores Con o sin Estado ¿ Qué es el Estado ? –El “estado” es la información que los servidores mantienen acerca de la interacción que se lleva a cabo con los clientes. ¿ Para qué ? –Generalmente se hace más eficiente el comporatamiento de los servidores con información. Información muy breve mantenida en el servidor puede hacer más chicos los mensajes o permite producir respuestas más rápido. ¿ Y entonces por qué se evita a veces ? –Es fuente de errores: mensajes del cliente pueden perderse, duplicarse llegar en desorden. El cliente puede caerse y rebootear, con lo cual la información que tiene el servidor de él es errónea y también sus respuestas

Un ejemplo del servidor de Archivos El servidor espera que un cliente se conecte por la red. El cleinte puede mandar 2 tipos de requerimientos: leer o escribir datos en un archivo. El servidor realiza la operación y retorna el resultado al cliente. Situación sin guardar información acerca del estado: –Para leer, el cliente debe siempre especificar: nombre de archivo, posición en el archivo desde dónde debe extraer los datos y el número de bytes a leer. –Para escribir debe especificar el nombre completo del archivo, el lugar donde quiere escribir y los datos que quiere escribir

Un ejemplo del servidor de Archivos (II) Situación guardardando información del estado: Cuando el cliente abre un archivo se crea un entrada en la tabla. A la entrada se le asigna un handle para identificar el archivo y se le asigna la posición actual (inicialmente 0). El cliente recibe el handler como respuesta. Cuando el cliente quiere extrer datos adicionales le envia el handle y la cantidad de bytes. Esto es usado por el servidor para saber gracias a la tabla de dónde exactamente debe extraer los datos (debe actualizar la posición para que para la próxima vez se pueda hacer lo mismo). Cuando el cliente termina la lectura/escritura envía un mensaje para sea eliminada la entrada de la tabla

Otro ejemplo consulta bases de datos El cliente hace consultas a bases de datos. En la primera consulta el resultado es muy grande. Quiere refinar la consulta basada e los resultados obtenidos hasta ahora Situación sin guardar información acerca del estado: –El servidor debe mandar todo el resultado de la consulta al cliente, el cliente debe mantenerla –El cliente debería ser capaz de hacer consultas localmente o si no mandar la query con el conjunto de resultados obtenidos la vez anterior

Otro ejemplo carro de compras El servidor espera que un cliente se conecte por la red. Consulte los productos que hay y vaya seleccionando productos. El cliente se mueve entre la búsqueda y la selección Situación sin guardar información acerca del estado: –La lista completa de items seleccionada por el cliente debe ser constantemente transmitida entre cliente y servidor

Otro ejemplo transacciones bancarias El servidor necesita que el cliente se identifique con username y password para hacer una transacción o consulta Situación sin guardar información acerca del estado: –Por cada transacción que quiere hacer el cliente se va a necesitar la información de autentificación del cliente

Problemas al mantener un estado En el servidor de Archivo ? En las consultas a una base de datos ? En un carro de compras ? En transacciones ?

Servidores concurrentes e iterativos Un servidor iterativo atiende a los clientes de a uno en un ciclo: como en el programa que atiende pedidos de archivos –Se acepta una conexión –Se lee la petición –Se lee desde el archivo y se escribe en el socket hasta encontrar una marca de fin de archivo El problema es que todo cliente tiene que esperar su turno para ser atendido Si uno de ellos pide un archivo muy grande los demás tienen que esperar La mayor parte de la espera es debido a operaciones de IO, hay capacidad de CPU ociosa !

Un servidor secuencial (iterativo) atendiendo a más de un cliente A SERVER A CLIENT 4444

Durante la conversación no puede oír por el puerto 4444 A SERVER A CLIENT 4444

Sólo después de efectuar la transmisión se pone a escuchar de nuevo por el 4444 A SERVER A CLIENT 4444

Si el servicio consiste en transferir un archivo, el cliente debe digitar el nombre A SERVER A CLIENT 4444

¿Qué sucede si el servidor tiene que esperar mucho para que un cliente escriba el nombre de un archivo? A SERVER A CLIENT 4444 Timeout ArchServidor2

Un Servidor Concurrente Un servidor concurrente atiende a varios clientes al mismo tiempo. Más aún, mientras está atendiendo sigue escuchando El problema es que todo cliente tiene que esperar su turno para ser atendido. Si uno de ellos pide un archivo muy grande los demás tienen que esperar La mayor parte de la espera es debido a operaciones de IO, hay capacidad de CPU ociosa! Se trata de crear un nuevo proceso o línea de ejecución cada vez que un cliente “llega” a pedir un servicio.

Servidores Comcurrentes: hay procesos separados para atender el puerto y para transferir el archivo A SERVER A CLIENT 4444

Después que el cliente contacta al servidor, éste crea otro proceso para para atender al cliente y se queda escuchando el puerto 4444 por otro A SERVER A CLIENT 4444

Mientras el nuevo proceso está atendiendo al primer cliente, el segundo cliente puede contactar al servidor en el puerto 4444 A SERVER A CLIENT 4444

Y el servidor crea otro proceso A SERVER A CLIENT 4444

Ahora un tercer cliente contacta al servidor A SERVER A CLIENT 4444

Y un tercer proceso esclavo o thread es creado A SERVER A CLIENT 4444

Algoritmo de Servidor Concurrente Programa principal o “master” del servidor 1. Crear un Socket de servidor En un ciclo infinito: 2. Aceptar requerimientos de clientes 3. Cuando llega una petición de un cliente crear un nuevo proceso “esclavo” que atienda paralelamente la petición (esto no debe bloquear la ejecución del programa master del servidor) 4. Volver a 2. Proceso esclavo: 1. Recibir los parámetros de la comunicación (socket o flujos de entrada y/o salida) 2. Atender al cliente (ej: leer el nombre del archivo, transmitir el archivo) 3. Retornar (desaparecer !)

Cómo (y por qué) crear procesos paralelos Si existe sólo una CPU, ¿Por qué crear procesos paralelos? –Porque algunos programas se escriben más fácilmente así. De hecho, la programación de un servidor es a veces más fácil si se hace de esta manera. –Porque sí hay más de un procesador !!!!! (¿dónde?) El concepto de procesos paralelos implentados a nivel de S.O. aparecen con UNIX y C. La forma de crearlos es ejecutando una función llamada fork() int i = fork() provoca que se cree un proceso exactamente igual al que se está ejecutando. La única diferencia es que en el proceso hijo (el nuevo creado) la variable i vale cero. Esto se usa para saber quién soy yo. En programación de servidores concurrentes, si soy el hijo ejecuto la parte que corresponde al proceso esclavo. Si soy el padre (i tiene un valor distinto de cero y es el id del proceso hijo creado) sigo recibiendo peticiones

Ejemplo de procesos paralelos en C (muy simplificado) main() { int pid, msock, ssock; sock = passivesock(port, “tcp”, qlen); /* ver capítulo 10.4 del libro Internetworking with tcp/ip de Douglas Commer para ver cómo se implementa */ while(1) { ssock = accept(msock, &fsin, &alen); pid = fork(); if (pid == 0) { atender al cliente; retornar; }

Problemas con el fork() en UNIX La creación del proceso paralelo es costosa en tiempo. –En algunos textos se sugiere que se podrían crear los procesos paralelos al levantar el servidor. Cuando llegue un cliente simplemente se le pasan los datos por medio de un pipe que se crea entre el proceso padre y el proceso hijo El proceso paralelo duplica exactamente todo el ambiente en el cual estaba corriendo el proceso original, incluso aquellas variables que no necesita !!! No es fácil manejar procesos paralelos, ya que si no se terminan en forma “normal” pueden quedar consumiendo recursos indefinidamente. La única información que tiene el padre para controlarlos es su identificación al crearlos. Muchas veces se prefiere usar el método select, que lo que hace es preguntar de una serie de puntos de lectura de datos (en este caso sockets) cuál está listo para ser leído: este puede ser uno de los sockets de comunicación con cliente (en un arreglo) o el socket por donde se escuchan las peticiones (recordar que el IO es lo más lento en todo esto)

En JAVA se prefiere usar Threads Un thread es una secuencia o flujo de de instrucciones que se ejecutan dentro de un programa. Tiene un comienzo y un fin. Entonces qué diferencia tiene con un proceso? El thread sólo puede ser creado dentro de un proceso. Y un proceso (programa) puede crear varios threads dentro de él que se ejecutan en paralelo. Entonces, qué diferencia tiene con el fork(). El programa principal está “conciente” de los threads que existen, hay variables que los identifican. Pueden ser creados, inicializados, suspendido, reactivados o parados por el el programa que los creó. El programa principal puede darles parámetros distintos a cada thread. Los thread se pueden programar con la canatidad de variables necesarias para su ejecución (no lo heredan TODO).

Usando threads para atender multiples clientes de un Servidor de Sockets La forma de implementar servidores que atiendan a varios clientes paralelamente a la vez es combinando threads con sockets. El servidor abre un ServerSocket desde donde oye cualquier intento por conectarse con él de un cliente. Una vez establecida la conexión, abre un socket normal e inicia un thread que atiende a este cliente. El socket abierto se pasa como parámetro. De esa manera puede seguir oyendo por el ServerSocket sin estar bloqueado. El thread tiene un método run que atiende los pedidos del cliente. El cliente se conecta al servidor sin saber que finalmente será un socket el que está atendiéndolo.

Un ejemplo clásico de servidores: un Servidor de Archivos Módulo Cliente Aplicación Servicio de Directorio Servicio plano de archivo (flat)

Componentes Flat File Service: Implementa las operaciones directamente sobre los archivos. Trabaja con Unique File Identifieres (UFID). Se genera uno nuevo por cada archivo Directory Services: Cliente de el FFS, provee un mapeo entre los UFID y los nombre textuales de los archivos y las funciones necesarias para administrar directorios y obtener las UFID. Los directorios se guardan como archivos planos. Módulo Cliente: Corre en cada computador, integra y extiende las operaciones del FFS y DS en una aplicación interfaz usada por los programadores. Posee información acerca de la localización de archivos en la red. Provee eficiencia a través de un cache

Modelo de Interfaz para FFS read(FileId, i, n) : le hasta n bytes de un archivo a partir de la posición i los que retorna en un arreglo write(FileId, i, Datos): escribe la secuencia de datos en el archivo a partir de la posición i extendiéndolo en caso create() : crea un archivo nuevo de largo 0 y devuelve el UFID para él delete(FileId) : borra el archivo getAttributes(FileId) : retorna una estructura con los atributos setAttributes(FileId, attr) : pone los atributos según la estructura

Controles de acceso En un sistema local el chequeo se hace sólo al abrir el archivo y los derechos se conservan en un sistema distribuido los chequeos se deben hacer a nivel de servidor. Para que el servidor siga siendo stateless se pueden usar 2 estrategias: –El chequeo se hace cuando el nombre es convertido en UFID y el resultado es codificado en forma de capacidad que se retorna al cliente, el cual lo usa para futuros accesos –La identificación del usuario se hace cada vez que se manda un request y el chequeo se hace para cada operación El segundo es más usado (en NFS y AFS) por su simplicidad, pero ninguno garantiza seguridad en el caso de identidad suplantada

Modelo de interfaz para Directory Service Lookup(Dir, File) localiza el nombre de texto en el directorio y retorna el UFID AddName(Dir, Name, File) Si Name no estaba en el directorio dado añade el par (Name,File) en el directorio modificando el archivo pertinente UnName(Dir, Name) el par (Name, file) correspondiente es borrado del directorio getNames(Dir) retirna la lista de nombres que contiene un directorio

Ejemplo 1 el NFS Aplicación Sistema Virtual Sist Local Client NFS Sistema Virtual Server NFS Sist Local

Características de NFS La comunicación es por medio de RPC y es abierta en el servidor, que reside en el kernel La identificación de archivos es por medio de los llamados file handters consistentes en: Filesystem identifier i-node number or file i-node gerneration number El “estado” se guarda en el cliente en un v-node Autentificación del cliente en cada llamada mandando user ID y group ID Los servicios de flat file y directory están integrados El servicio de mount provee un link a un sistema remoto

Cache en NFS Cache en Unix: buffer cache, read ahead, delayed write Cache en Server: datos de escritura se guardan en memoria cache y son escritas antes del reply al cleinte. En la versión 3 se guarda todo en cache hasta que se recibe la operación commit para ese archivo (buffer lleno o close) Cache en el servidor: resultados de read, write, getattr, lookup y readdir se almacenan localmente, lo cual puede introducir inconsistencias en versiones en los distintos clientes ya que escrituras de un cliente no se actualizan en seguida en los otros. Los clientes son entonces responsables de mantener actualizados sus caches por medio de timestamps: Tc= tiempo de la última actualización, Tm= tiempo de modificación. A un tiempo T el cache será válido si (T - Tc < t) o (Tm cliente = Tm server ). Normalmente 3-30 seg para archivos y para directorios

Ejemplo 2: El AFS Apunta a lograr mejor performance en situaciones de escalabilidad –Whole-file serving: El contenido de todo los directorios archivos son traspasados al cleinte –Whole-file caching: Los archivos transmitidos son guardados en cache local. Normalmente varios cientos de archivos ! El cache es casi permanente. –Cuando se hace un open del archivo se transmite el archivo entero si no estaba –las operaciones de escritura/lectura se hacen localmente –Con el close, se transmite una copia modificada al servidor –Debe

Consistencia del Cache Cada vez que se traspasa un archivo del servidor a un cliente se provee de una promesa de callback, que garantiza que cuando otro cliente modifique el archivo este será notificado El callback puede estar en dos estados: valido o cancelado Cuando el archivo es traspasado al cliente el callback se pone en válido. Cuando se recibe un callback del servidor (porque el archivo fue modificado) se pone en cancelado Cada vez que el cliente abre un archivo busca si está en su cache. Si está se revisa el callback. Si está cancelado se trae una copia nueva del archivo, si está válido, se usa el archivo del cache Si la estación de trabajo se reinicia (por que se apagó o se cayó) pide para cada archivo de su cache el timestamp de la última modificación si la última modificación es consistente con la copia se pone el callback en válido, si no en cancelado