HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL DE ATENCION PROCESO DE COBRO COACTIVO

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Transcripción de la presentación:

HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL DE ATENCION PROCESO DE COBRO COACTIVO

COBRO COACTIVO COMPETENCIA Artículo 98 Ley 1437 de 2011. Deber de recaudo y prerrogativa del cobro coactivo. Las entidades públicas definidas en el parágrafo del artículo 104 deberán recaudar las obligaciones creadas en su favor, que consten en documentos que presten mérito ejecutivo de conformidad con este Código. Para tal efecto, están revestidas de la prerrogativa de cobro coactivo o podrán acudir ante los jueces competentes.

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS Economía procesal Celeridad Eficacia Imparcialidad Publicidad Contradicción COBRO COACTIVO

MARCO JURÍDICO Constitución Nacional Ley 6 de 1992 Acuerdo 17 de 1997 Art. 116 funciones jurisdiccionales, de manera excepcional. Constitución Nacional Art. 112 facultad de entidades nacionales, organismos, adscritos y vinculados. Ley 6 de 1992 Regular la JURISDICCION COACTIVA establece que las entidades descentralizadas tienen jurisdicción coactiva para hacer efectivos los créditos exigibles a su favor. Decreto 1421 de 1993 Acuerdo 17 de 1997 Concejo de Bogotá –Ingresos -Naturaleza Jurídica de Actos expedidos por los Gerentes.

MARCO JURíDICO Ley 1066 de 2006 Ley 1437 de 2011 Por la cual se dictan normas para la normalizar la cartera. Ley 1066 de 2006 2011.Codigo de procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo. Ley 1437 de 2011 Ley 1564 de 2012-Código General del Proceso En relación al trámite de la liquidación de la obligación. Estatuto Tributario Art. 823 y s.s

MARCO JURÍDICO - HLV Resolución 017 de 2004 Resolución 306 de 2013 Se creó la oficina de cobro coactivo del Hospital La Victoria Resolución 017 de 2004 Resolución 306 de 2013 Modifica la Resolución 017 de 2004 Manual Interno de recaudo de cartera HLV, en proceso de actualización) Resolución 400 de 2012

Secretaria General Alcaldía de Bogotá CONCEPTOS FAVORABLES En las entidades descentralizadas, la competencia para adelantar la etapa persuasiva del recaudo de cartera corresponde a cada una de ellas. Las entidades distritales del nivel descentralizado además de ser responsables del debido cobrar y del cobro persuasivo, deben contar con un área encargada de ejercer el cobro coactivo…” 003 de 2011 Secretaria General Alcaldía de Bogotá

CONCEPTOS FAVORABLES 2-2014-16138 Proyecto 704 Secretaria Distrital del Hacienda 2014EE21760 14 – 02 - 2014 Estableció igualmente que las ESE cuentan con facultad de cobro coactivo. 2-2014-16138 Dirección Jurídica y la Subdirección de Doctrina y Asuntos Normativos 24 - 04 - 2014 Concepto favorable sobre la viabilidad de adelantar el Procedimiento Administrativo de Cobro Coactivo, por parte de las ESE.

Secretaria General - Alcaldía de Bogotá Circular 003/2015 Secretaria General - Alcaldía de Bogotá Determina el deber constitucional y legal de adelantar la gestión de cartera. Establece el cumplimiento del deber de cobro en concreto, contemplando la etapa coactivo de recaudo de cartera. Reitera el deber legal que le asiste a los servidores públicos que tengan a su cargo el recaudo de obligaciones a favor del tesoro público de realizar su gestión de manera ágil, eficaz, eficiente y oportuna.

CONCEPTOS DESFAVORABLES Concepto No. 46633 21 de febrero de 2011 - Ministerio de la Protección Social (art.194 ley 100 de 1993). Concepto 177707 9 de junio de 2014 relacionado con el desarrollo de cobro por jurisdicción coactiva por parte de las ESE. Superintendencia Nacional de Salud.

ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO DE COBRO COACTIVO RADICACION OPORTUNA DE LA FACT. ANTE LAS E.A.P.B. (Custodia de los soportes físicos y digitales) RESPUESTA DE OBJECIONES Y DEVOLUCIONES (Dentro de términos y custodia de soportes) COBRO PERSUASIVO (Gestión telefónica, escrita, presencial) ANALISIS DE LA CARTERA (Clara, Expresa, Exigible) REMISION FORMAL DE SOLICITUD DE INICIO DE COBRO COACTIVO (Anexos en físico y magnético)

PROCESO DE COBRO COACTIVO RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN COBRO PREJURÍDICO RESOLUCIÓN MORATORIA Excepciones MANDAMIENTO DE PAGO Recurso de Reposición AUTO DE MEDIDAS CAUTELARES SENTENCIA

ACTIVIDADES SIMULTANEAS A COBRO COACTIVO ACTUALIZACION PERIODICA DE LOS SALDOS REPORTADOS Según el Avance del proceso y requerimiento del Area de Cobro Coactivo RESPUESTA A RECURSOS DE REPOSICIÓN LIQUIDACIÓN DE COSTAS E INTERESES APLICACIÓN DEL TITULO A CADA FACTURA CONCILIACIÓN DE SALDOS DE FORMA PERIODICA POR CADA RESOLUCIÓN ENTRE LAS AREAS CARTERA Vs COBRO COACTIVO

PROCESOS ACTUALES HOSPITAL LA VICTORIA

RESULTADOS DEL COBRO COACTIVO

EVOLUCIÓN CARTERA REPORTADA 2014 CONCEPTO VALOR 1-ENERO-2014 36.809.939.709 31-Diciembre- 2014 9.778.671.010

RECAUDO AÑO 2013 – COBRO COACTIVO ENTIDAD VALOR TOTAL RECAUDO CAPITAL COSTAS E INTERESES CAPRECOM $ 2.789.515.210,00 $ 1.762.737.514,00 $ 1.026.777.696,00 CONVIDA $ 1.041.134.085,00 $ 731.379.143,00 $ 309.754.942,00 CRUZ BLANCA EPS S.A $ 95.502.062,00 $ 63.831.379,00 $ 31.670.683,00 ENTES TERRITORIALES $ 118.368.563,00 $ 50.890.311,00 $ 67.478.252,00 OTRAS EPS $ 81.943.989,00 $ 0,00 $ 4.126.463.909,00 $ 2.690.782.336,00 $ 1.435.681.573,00

RECAUDO AÑO 2014 – COBRO COACTIVO ENTIDAD VALOR TOTAL RECAUDO CAPITAL COSTAS E INTERESES CAPRECOM EPS $ 1.044.040.403,00 $ 546.166.412,00 $ 497.873.991,00 CAPRESOCA EPS $ 349.546.132,00 $ 233.118.457,00 $ 116.427.675,00 CRUZ BLANCA EPS S.A $ 619.049.680,00 $ 543.112.142,00 $ 75.937.538,00 EMDISALUD EPS-S $ 12.698.678,00 $ 12.398.678,00 $ 300.000,00 S.S DE CUNDINAMARCA $ 160.987.050,00 $ 0,00 TOTAL TITULOS APLICADOS $ 2.186.321.943,00 $ 1.334.795.689,00 $ 851.526.254,00 ACUERDOS DE PAGO DURANTE EL PROCESO DE COBRO COACTIVO $ 1.889.057.766,00 TOTAL RECAUDO POR COBRO COACTIVO $ 4.075.379.709,00

RECAUDO AÑO 2015 – COBRO COACTIVO