Conciencia Estados alterados de conciencia Conciencia de vigilia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social.
Advertisements

Fuentes de la conciencia alterada por drogas
DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO.
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
El ritmo sueño vigilia y su psicopatología
Dr. David e. saucedo martínez servicio de geriatría
El sistema endocrino.
Prevención y Tratamiento en drogodependencia I
Ondas cerebrales durante la fase 1
JORGE ALBEIRO SIERRA MOLINA
Trastorno de ansiedad.
¿Qué son? Las drogas son sustancias toxicas, que producen dependencia y generan tolerancia. Son todas las que introducidas en el organismo pueden alterar.
Estados de conciencia Profesora-Lourdes Moreno Martínez
Datos sobre adicción Adictos que la prueban una vez
© 2009 Prentice-Hall Inc. Todos los derechos reservados.
Las drogas y la Marihuana A largo plazo ó crónicos
TEMA 5 CONCIENCIA.
APLICACIÓN DE TECNICAS Y METODOS DE APOYO
Jorge Julián Calle B. Médico Psiquiatra U de A
EL Fenómeno de la Adicción M Ó D U L O 1 D r
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Sustancias Psicoactivas
PREFIERES ESTO…. Ó ESTO?.
COORDINACION EN ANIMALES Y EN PLANTAS
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
Es una sustancia química que posee la característica de alterar el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria.)
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO CONDUCTA SUICIDA
LAS DROGAS Agustín Poquet Sáez.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA Y EL PENSAMIENTO
El Alcoholismo’ Definición, Tratamientos, Causas, Prevención, Síntomas, Abstinencia, Consecuencias.
LAS DROGAS Rocío Murga Pérez.
Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana.
Colegio de Bachilleres N°- 03 Iztacalco Materia: T.I.C. Equipo:
EL SUEÑO Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro está completamente activo. El sueño afecta las funciones diarias y.
Luisa Cardona Natalia naranjo
DROGAS.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
DROGAS PSICOACTIVAS JURLEY DAYANA RODRIGUEZ BUITRAGO CURSO: 803
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
Ritmos Nictemerales o circadianos
DROGAS Sustancias químicas endógenas o exógenas (extrañas) que son capaces de reaccionar con los sistemas biológicos. En la mayoría de los casos la droga.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
LAS DROGAS NOMBRE:FIORELLA SAAVEDRA PROFESOR:VICTOR ESPINOZA
Dendritas Botones terminales Axón Mielina Núcleo celular Cuerpo celular Axones terminales Axón Mielina.
¿QUE SON LAS DROGAS? Conforme a la Organización Mundial de la Salud, OMS, “droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de.
USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN VIH
La psicología es una amplia disciplina que busca describir y explicar cada aspecto del pensamiento, sentimientos, percepciones y acciones humanas.
MITOS Y DEPENDENCIA. MITOS SOBRE LA SEXUALIDAD Se reduce a lo biológico Es necesariamente reproductiva Es un tema privado que debe de mantenerse en el.
…Descanso y Salud para tu mente y tu cuerpo…
Resumen. El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño.
La prevención del consumo de drogas
Alcoholismo.
Control Hormonal, Insulina & Glucagón.
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Profesora responsable: Lucía Muñoz
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University of Massachusetts at Amherst diapositivas de Travis Langley Henderson State University Psicología del.
Índice Fisiología Clasificación y tipos
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
LAS ADICCIONES... UN DESAFÍO SOCIAL. INTRODUCCIÓN Aunque la adolescencia es la etapa vital con menor tasa de mortalidad, sin embargo es afectada por muchos.
Drogas y Sistema Nervioso Profesor: Miguel Contreras V.
SUEÑO El Sueño. B-13 El Sueño Normal. La Ensoñación. Los Procesos Oníricos y la Patología del Sueño: Dormir y Soñar, en la Frontera de la Realidad.
National University College (Online) Por. Cynthia Pedraza Prof. Hécmir Torres Cuevas 3.1: Presentación Oral PSYC /2/2014.
TRASTORNO DEL SUEÑO. ¿Qué son los trastornos del sueño? involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad.
ÍNDICE 1. ¿Qué son las drogas? ¿Quién las inventó? 2. Tipos de drogas.
Transcripción de la presentación:

Conciencia Estados alterados de conciencia Conciencia de vigilia

Explicación de la conciencia Corriente de información resultado de la actividad del tálamo. La conciencia representa sólo una pequeña parte de la actividad del encéfalo, la cual ocurre en su mayor parte a nivel inconsciente. Adaptación evolutiva al hecho de que los seres humanos son lentos y débiles en comparación con otros animales.

Ensoñación Ocurre sin esfuerzo, a menudo cuando buscamos escapar brevemente de las demandas del mundo real. Expresar y lidiar con los deseos ocultos sin culpa o ansiedad. Desarrollan habilidades cognoscitivas y creativas Mecanismo para procesar la vasta información que recibimos durante el día.

Ritmo circadiano Ritmo biológico regular con un periodo aproximado de 24 horas. La gente que trabaja turnos nocturnos o que viaja a través de varias zonas horarias a menudo experimenta una perturbación de los ritmos circadianos. El ritmo circadiano es gobernado en gran medida por el núcleo supraquiasmático (NSQ) que recibe señales de la retina concernientes a los ciclos de luz y oscuridad y participa en la regulación del reloj biológico.

Núcleo supraquiasmático El NSQ secreta neurotransmisores específicos en regiones del encéfalo que a su vez controlan la temperatura del cuerpo, el metabolismo, la presión sanguínea, los niveles de hormonas y el hambre, los cuales varían en el curso del día.

ETAPAS DEL SUEÑO Estado “crepuscular”. Ondas alfa irregulares y estado de vigilia relajada. Etapa 1 del sueño. Pulso más lento, relajación muscular. Etapas 2 y 3. Sueño progresivamente más profundo. El ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura siguen disminuyendo. Etapa 4. Ondas delta muy lentas, las tasas cardiaca y respiratoria, la presión sanguínea y la temperatura llegan al punto más bajo. MOR. Se incrementan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, los músculos se relajan más que en cualquier otro momento del ciclo y los ojos se mueven con rapidez debajo de los párpados cerrados.

Sueño MOR o sueño paradójico La actividad del encéfalo y otros síntomas fisiológicos se parecen a los registrados durante la conciencia de vigilia, el durmiente parece estar profundamente dormido y es incapaz de moverse debido a la parálisis de los músculos voluntarios del cuerpo.

Trastornos del sueño Sonambulismo Hablar dormido Terrores nocturnos Insomnio Apnea narcolepsia

Sueños Experiencias visuales o auditivas que ocurren principalmente durante los periodos MOR del sueño. Experiencias menos vívidas que se parecen al pensamiento consciente tienden a ocurrir durante el sueño no MOR. En el periodo MOR la actividad del encéfalo se parece mucho a la de la conciencia de vigilia pero sólo se basa en imágenes internas de la memoria.

¿Por qué soñamos? Los sueños tienen un contenido manifiesto (el contenido superficial del sueño) y latente (el significado disfrazado e inconsciente del sueño). Reprocesamiento que hace la mente de la información obtenida durante el día. Resultado de la descarga aleatoria de las neuronas. Extensión de las preocupaciones conscientes de la vida diaria.

Drogas psicoactivas Sustancias que cambian el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental o la conducta de la gente.

Dependencia de sustancias Abuso de sustancias Patrón de consumo de drogas que disminuye la capacidad de la persona para cumplir sus responsabilidades en el hogar, el trabajo o la escuela. Dependencia de sustancias Patrón de consumo compulsivo de la droga que es mucho más grave que el abuso de la sustancia. A menudo se caracteriza por tolerancia. Síntomas de abstinencia son los desagradables efectos físicos o psicológicos que se presentan al descontinuar el consumo de la sustancia psicoactiva.

Depresores Alcohol Barbitúricos Opiáceos

Muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol en los Estados Unidos

Estimulantes Cafeína Nicotina Anfetaminas Cocaína

Cantidad de cafeína en algunas preparaciones comunes

Alucinógenos LSD Marihuana

Factores que hacen más probable el abuso de las drogas Posible predisposición genética Expectativas de la persona El escenario social Creencias y valores culturales

Meditación Métodos para concentrarse, reflexionar o enfocar los pensamientos dirigidos a suprimir la actividad del sistema nervioso simpático. Hipnosis Estado similar a un trance en el que la persona responde con facilidad a las sugestiones.

Copyright ©2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall Esta obra está protegida por las leyes de derecho de autor y se proporciona solamente para que la utilicen los instructores en la enseñanza de sus cursos y en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes. No se permiten la difusión ni venta de cualquier parte de la obra (incluyendo en la World Wide Web), ya que así se destruiría la integridad de ésta. La obra y el material que de ella surja nunca deberán ponerse a disposición de los estudiantes, aunque aquí se exceptúa a los instructores que usen en sus clases el texto que la acompaña. Se espera que todos los receptores de la obra acaten tales restricciones, así como que cumplan los propósitos pedagógicos y las necesidades de otros instructores que confían en dichos materiales. Todos los derechos están reservados. Ninguna parte de la publicación puede reproducirse, registrarse o transmitirse en forma alguna ni por medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, grabación o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito del editor. Copyright ©2009 Pearson Educación, Inc.   Publicado como Prentice Hall