EL CAMINO DE SANTIAGO Taimyr Faye Ballota.

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Transcripción de la presentación:

EL CAMINO DE SANTIAGO Taimyr Faye Ballota

A lo largo de la historia, las peregrinaciones siempre han estado vinculadas a la dimensión religiosa del hombre y a la necesidad de mejorar las circunstancias presentes de la persona, que busca la intermediación del santo ante la divinidad o el contacto directo con ella. Estas peregrinaciones a lugares santos no sólo se dan en la religión cristiana; todas las culturas han tenido lugares sagrados perfectamente localizados, siempre relacionados con las vidas de los dioses, santos o textos sagrados. Las peregrinaciones cristianas tienen como destino lugares relacionados con Cristo, la Virgen y los santos.

ORIGENES

La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar ha preservado y llenado de colorido la narración histórica. Una de estas leyendas populares sitúa el extraordinario suceso en la primitiva diócesis de Iría Flavia, cuando el ermitaño Pelayo tuvo una "revelación divina": en la espesura del bosque ve unas "luminarias" y "oye canciones de ángeles".

Tal y como lo conocemos , el Camino de Santiago , camino francés fue una construcción ideada por los benedictinos monjes negros de Cluny , los cuales , en su afán por buscar una idea común a la cristiandad y apoyándose en el hecho de que ya numerosas personas viajaban hasta Compostela para rendir culto al apóstol Santiago , configuraron una ruta segura que , a la vez , uniese todos los rincones de Europa . La Orden de San Benito , la única existentes aquel tiempo , había caído en la desidia , la corrupción y las luchas internas sin disciplina y enfrentados entre sí parecían abocados a la desaparición , pero fueron ellos mismos , desde Cluny los que lanzaron una nueva idea de Europa y el románico no fue otra cosa que la expresión plástica de su ideal de esa Europa unida por el sello de la cristiandad .

Se hizo notar una fiebre constructora en todo el Camino . Constancia de ello son innumerables abadías , monasterios , puentes , iglesias , ermitas , cementerios y santuarios , cruceros y casas de beneficencia , dando lugar a un incremento no sólo de fervor religioso , sino también de un auge en el desarrollo del comercio , con la aparición de la burguesía de los reinos hispanos y del resto del mundo occidental .

La historia de Compostela es tan antigua como la propia Galicia . Las excavaciones arqueológicas confirman la presencia de asentamientos humanos desde la Protohistoria , pero esa a partir de la Edad Media cuando como fruto de su vinculación con el Apóstol Santiago esta mítica ciudad se convierte en la meta final de un camino de peregrinación que sacudió los cimientos socioculturales de todo occidente .

HISTORIA

El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, cambió la faz de un pequeño asentamiento de origen romano del noroeste ibérico que, en el olvido de los siglos, se había transformado en necrópolis; y significó además un vuelco en la historia espiritual de un continente que pronto se lanzó a labrar un camino para llegar hasta la preciada reliquia.

El hallazgo, ocurrido hacia la segunda o tercera década del siglo IX, constituía el final lógico de una tradición oral y escrita que, tras la muerte de Jesucristo, ubicaba a Santiago el Mayor como evangelizador en tierras de la antigua Hispana, según sugerían el Breviarum Apostolorum en el siglo VI-VII y los textos firmados por el anglosajón Veda Venera bilis y el asturiano Beato de Liébana en el siglo octavo.

El camino son caminos Inscrito en 1993 como Patrimonio de la Humanidad. Este es el camino que, desde la frontera hispano francesa, siguieron y aún siguen los peregrinos a Santiago de Compostela. A lo largo del Camino se distribuyen alrededor de 1800 edificios, tanto religiosos como seculares, de gran valor histórico. El Camino jugó un papel fundamental en el intercambio cultural que la Península Ibérica mantuvo con el resto de Europa durante la Edad Media.

Los distintos estilos artísticos en el Camino de Santiago

Los puentes del Camino Conforman un importante catálogo de la obra civil medieval en occidente. Basados en la ingeniería romana trasmitida oralmente. En general tienen un número par de pilares e impar de vanos, su disposición busca que la mayor capacidad de desagüe se realice por el centro, donde se encuentra la bóveda de mayor tamaño; su perfil es conocido como de “lomo de asno”, y en general no suelen ser ornamentados. Sirvieron para cruzar vados; para unir puntos cercanos en la distancia pero lejanos por las dificultades de acceso; facilitaron el paso del peregrino y las relaciones comerciales; pero, sobre todo, fueron dinamizadores de sus entornos ya que junto a ellos se construyeron presas, molinos, núcleos de viviendas, hospitales y templos .

Los castillos en el Camino Los Castillos son el símbolo por antonomasia de la Edad Media española. Entre los años 722 y 1422 el paisaje ibérico se llenó de estas monumentales construcciones de piedra que se alzaban poderos en enclaves estratégicos. Su número aumentó espectacularmente en esta época gracias a la expansión económica que se vivía, y a la recuperación de territorios en manos de los árabes durante centurias.

El Románico y el Camino de Santiago El arte románico es considerado el primer estilo artístico internacional que representa, durante los siglos XI y XII, la unidad espiritual de Europa. Sin lugar a dudas, el Camino de Santiago ocupa un lugar más que destacado en su génesis y desarrollo. En los templos que recibían peregrinos las naves laterales se prolongan sobre la nave central por detrás del altar mayor, dando lugar a la girola o deambulatorio. Los muros se levantaban con sillares de piedra labrada La pintura alcanzó en el románico un gran desarrollo

El arte gótico y el Camino de Santiago En España el gótico tiene dos ámbitos fundamentales, el camino de Santiago y las ciudades comerciales de la Corona de Aragón. La arquitectura gótica se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico. Utiliza un nuevo tipo de arco y de bóveda

Anexo En camino de Santiago Iba un alma peregrina una noche tan oscura , que ni una estrella lucía ; por donde el alma pasaba la tierra se estremecía . (Romance asturiano recogido por Menéndez Pelayo en su penoso caminar por la ruta jacobea .)

FIN