“Antes de dividir, tenés que sumar”: Entrevistando alumnos indígenas Primeros comentarios Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Universidad Tecnológica de El Salvador Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏  Proyecto: Elaboración de una fotonovela.
Evaluación regulación
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
La lista.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
Educación Crítica Buenos Aires, 5-7 Noviembre 2009 Ole Skovsmose
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Különleges pillanatai Fotógaléria 2005 legjobb képeiből
Yo quiero que tu…(venir)
Cuento del P. Mamerto Menapace
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Poema al Padre.
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
La lista de 100.
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
DOP.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Mónica Isla Oyarzún.
Inicios y ventas VIDEO CONFERENCIA )La gente se une a gente, no a una compañía Es un principio fundamental, que quiero decir QUE.
Equipo:15 Grupo:207 Turno: matutino Ciclo escolar:2010 Fecha:
Poema Al Padre.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Mi Mejor Maestro.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Liceo Mixto La Milagrosa
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Que significa la escuela para mí
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Miguel Ángel López Requena
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
Ética y que es eso.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
A.
Visita:
AUTOFORMAS E IMÁGENES PREDISEÑADAS CARLOS SANCLEMENTE LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
MATEO ZAPATA GRANADA SUSANA QUINTERO 11C INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012 Volver.
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
UN MENSAJE PARA REFLEXIONAR
CLASES DE AMIGAS.
Marcela Carrillo Adriana pinilla. Mundo 1 Luigi dijo que llegaría a las 9.00 con tal de que no le haya pasado nada con esta inseguridad Hola Luigi si.
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
Una Guía para la Familia
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Mi vida cotidiana.
El sujeto y su formación como docente
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Integrantes: Hernández González Maricruz Toledo Noguez Cecilia
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Hace tiempo que quería decírtelo.
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
Entrevista... Esta es una entrevista que se la voy a realizar
Proyecto de vida.
MI PROYECTO DE VIDA.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Reflecion de Navidad Presentacion 7.1 blog. Presentacion oral 7.1 Ingrid Pacheco Martinez Consentracion en Administracion de Empresa Titulo : La Navidad.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

“Antes de dividir, tenés que sumar”: Entrevistando alumnos indígenas Primeros comentarios Buenos Aires, 5-7 Novembro 2009 Ole Skovsmose Aalborg University, Denmark

Un trabajo de… Ole Skovsmose, Helle Alrø and Paola Valero en colaboración con Ana Paula Silvério, and Pedro Paulo Scandiuzzi In B. Sriraman (Ed.), International Perspectives on Social Justice in Mathematics Education. The Montana Mathematics Enthusiast, Monograph 1,

Aprendiendo desde la diversidad Un estudio sobre estudiantes indígenas forma parte de un proyecto mayor “Learning from Diversity” (Organizadores: Ole Skovsmose, Helle Alrø e Paola Valero) Estudiamos grupos diferentes de estudiantes. En particular estudiamos los conocimientos de estudiantes en una posición de marginalidad. Por ejemplo estudiantes inmigrantes. Analizamos los conocimientos de estudiantes con la finalidad de comprender procesos de inclusión y exclusión.

Un contexto especial de esta investigación V isitamos una reserva indígena, cerca de una de las grandes ciudades de Brasil. Ana Paula Silvério hizo las entrevistas.

1. Pregunta Ana Paula: ¿Qué han estado haciendo en las aulas de matemática?... Maria Luiza: Aprendiendo ecuaciones. A mí no me gusta mucho esta materia. La veo difícil, no entra en mi cabeza... aquella fórmula de delta “∆” que es tan difícil. Patrick: Yo aprendo del curso todas las materias del colegial y también otras. Aprendí los teoremas, ecuaciones, raíces, cómo transformar metros en kilómetros. Yo aprendo un poco de todo, porque son las materias del vestibular... Matheus: Yo encuentro un poco aburrida esa materia. Creo que porque no le presto mucha atención. A mí tampoco me gusta mucho la profesora. Ella hace todo rápido, casi no da tiempo...

2. Pregunta Ana Paula: ¿Algunas veces, fuera de la escuela, usás número, hacés cálculos, contás, estimás?... Maria Luiza: En la escuela vimos que la gente la usa mucho. Por ejemplo la gente la usa para dividir los materiales para sus hijos, También cuánto necesitan para hacer el almuerzo o la merienda. Los artesanos también sumamos y dividimos. Patrick: En mi trabajo la gente usa mucho la división también. La gente divide la tierra de acuerdo a lo que va a plantar. También los gastos y los beneficios. La gente usa división para todo. Y la suma también, porque antes de dividir tenemos que sumar Matheus: Acuerdo con Patrick

3. Pregunta Ana Paula: ¿Qué quieren hacer en el futuro? Maria Luiza: Yo quiero ser profesora de la escuela de la aldea, dar clases para los más chicos y quien sabe más adelante ser directora. Pero antes tengo que ir a la Facultad. Yo me quiero quedar aquí en la aldea con mi familia y mis amigos. Patrick: Yo quiero ser enfermero y ayudar a todos mis pares indios a tener más salud. Yo quiero trabajar también en un puesto de salud de FUNASA. Tengo esperanza de conseguirlo. Pero primero tengo que estudiar para eso. Yo no quiero ir a vivir a la ciudad. Matheus: Yo sé que no quiero vivir en otro lugar. Es un gusto estar en la aldea. Quiero trabajar en la agricultura.

4. Pregunta Ana Paula:... ¿Cómo piensas que será el futuro? Maria Luiza: No sé bien, pero me gustaría que todos tuviesen los mismos derechos. Querría que todos fuesen iguales, aún con las diferencias culturales. Patrick: Eso que dijo María Luiza es una verdad. Sería mucho mejor si todos fuésemos iguales y cada uno respetase al prójimo, pues todos tenemos formas de pensar diferentes. Querría que los niños de la aldea no tuviesen preconceptos de su raza. Si los chicos no quieren aprender las artesanías y la lengua de su raza, están negando la cultura de su país. Matheus: Eso es verdad. Yo tengo colegas que sólo halagan a las ciudades. Es también es preconcepto. Yo quisiera que en un futuro ese se acabara.

5. Pregunta Ana Paula: ¿Creés que la matemática tiene alguna importancia ( saber contar, hace estimaciones, relacionar tamaños, etc.) para tu futuro? Maria Luiza: Es un hecho que sí. Para todo en la vida vamos a usar matemática. Para usar el dinero debemos conocer los valores. Patrick: Sí. Todo lo que aprendemos en la escuela, sea matemática, portugués ou biología. Usamos las nociones básicas de cada una. Algunas cosas de hecho no tienen nada que ver como las mateias más difíciles. Matheus: Usted misma vió que para repartir la ropa es preciso contar la cantidad de mudas, dividir las semillas, parcializar la tierra. Quiero decir que como quiero continuar con la agricultura siempre voy a usar la matemática.

6. Pregunta Ana Paula: ¿Encuentran alguna relación entre la matemática que estudian en la escuela y la que van a usar en lo que les gustaría hacer en el futuro? Maria Luiza: Ah, muy poca cosa. Por ejemplo, ¿para qué sirven las ecuaciones si voy a ser profesora de primaria? Yo no voy a enseñar eso a los alumnos. Más voy a enseñar adición, multiplicación, división, sustracción. Patrick: Realmente, de nada sirve la trigonometría, los teoremas y las raices sino para entrar a la facultad. Pero para la enfermería, claro que no. Voy a necesitar saber sobre remedios, horarios y para eso usaré la división, para pedir a un paciente que tome determinado remedio cada 12 horas, es preciso saber la relación con el peso del paciente. Matheus: Es un hecho que los catetos y la hipotenusa no sirven mucho para un agricultor. Tal vez para pasar al vestibular se deba saber. Pero yo no usaré nada de eso.

Significado de la matemática Es posible hablar sobre un significado instrumental. De acuerdo co Patrick, muchos tópicos de matemática de la escuela son sólo relevantes para seguir en el vestibular. Es posible hablar sobre la práctica cotidiana y un significado cotidiano. Existe matemática en esta práctica, pero no es la matemática de la escuela. Es posible hablar sobre el significado de la expectativa del trabajo. Es posible hablar sobre el significado de la ciudadanía.