Transmisión y Recepción de stream multimedia RTP y JMF Transmisión y Recepción de stream multimedia César León, Daniel Arancibia
RTP (Real-Time Transport Protocol) Protocolo que define un formato estandarizado de paquetes para la transmisión en tiempo real de audio y video a través de internet. Diseñado originalmente como protocolo multicast aunque actualmente se usa en muchas aplicaciones unicast. Se usa en conjunto con RTCP y sobre paquetes UDP.
RTCP (Real-Time Transport Control Protocol). Provee la información de control para un flujo de datos RTP, garantizando una mejor calidad de servicio en el uso de RTP. Acompaña a RTP en la entrega y empaquetado de los datos multimedia pero no posee datos en si. Permite el transporte de paquetes de control entre participantes de una sesión de streaming multimedia.
JMF (Java Media Framework) API que proporciona herramientas para la captura, procesamiento y almacenamiento de datos multimedia. Concretamente: Reproducir ficheros multimedia en applets y aplicaciones. Reproducir flujos multimedia recibidos en tiempo real a través de la red. Capturar audio y vídeo de un micrófono y una cámara de video.
JMF Clases e Interfaces principales para transmisión y recepción de video javax.media.Manager javax.media.Processor javax.media.protocol.DataSource javax.media.rtp.SessionManager javax.media.DataSink
JMF: Proceso en tratamiento de datos multimedia Adquisición de datos (captura desde un dispositivo físico, lectura de un fichero o recepción desde la red). Procesado (aplicación de efectos como filtrado o realces, compresión y/o descompresión, conversión entre formatos). Salida de datos (presentación, almacenamiento en fichero o transmisión a través de la red).
JMF: Proceso en tratamiento de datos multimedia
JMF: Proceso en tratamiento de datos multimedia Para obtener el flujo de datos se “engancha” el objeto DataSource a la entrada del Player. Se pueden cambiar el formato de los datos multimedia o incluso procesarlos dentro del Processor.
JMF: Proceso en tratamiento de datos multimedia La función de este objeto es obtener el media stream y almacenarlo en un fichero local o transmitirlo en internet mediante RTP.